"El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada… El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno… El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien… El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra… El hecho de que la razón humana es capaz… El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta… El hecho de que no hay un Dios… Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia."

Dan Barker

¿Que el budismo no es una religión?

Que "el budismo no es una religión" es un mantra que, pareciendo seguir los mismos principios de propaganda de Goebbels, han repetido y repiten los budistas cada vez que tienen oportunidad y que ha calado en aquellos que, bajo una visión simplista y exótica de esta doctrina religiosa, la defienden. Incluso en el diccionario (RAE) esta es definida simplemente como una "Filosofía y conjunto de creencias y prácticas espirituales [establecidos por el príncipe Gautam]" a diferencia de otras como el cristianismo, cuya definición sí incluye que son un "Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión de Jesucristo." ¿En qué se diferencia pues el budismo del cristianismo para que esta afirmación haya calado? Como veremos, básicamente, en nada. Lo único por lo que ha calado el mensaje de que no son una religión es en la pura y dura propaganda, que llevan haciendo desde mediados del siglo pasado con la complicidad de una serie de abanderados que han transmitido este mensaje a través de los medios.

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Que «el budismo no es una religión» es un mantra que, pareciendo seguir los mismos principios de propaganda de Goebbels, han repetido y repiten los budistas cada vez que tienen oportunidad y que ha calado en aquellos que, bajo una visión simplista y exótica de esta doctrina religiosa, la defienden.

Incluso en el diccionario (RAE) esta es definida simplemente como una «Filosofía y conjunto de creencias y prácticas espirituales [establecidos por el príncipe Gautam]» a diferencia de otras como el cristianismo, cuya definición sí incluye que son un «Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión de Jesucristo.»

¿En qué se diferencia pues el budismo del cristianismo para que esta afirmación haya calado? Como veremos, básicamente, en nada. Lo único por lo que ha calado el mensaje de que no son una religión es en la pura y dura propaganda, que llevan haciendo desde mediados del siglo pasado con la complicidad de una serie de abanderados que han transmitido este mensaje a través de los medios.

ReligiónReligión raizTexto "sagrado"Autoridad fundadoraTítulo de autoridadVía de conocimientoTitulación
líderes secta
Líder de la secta¿Deidades?
Tipos y
nombres
Retribución
Cómo es
el proceso
de retribución
¿Deificación de
autoridad fundadora?
Promesas
postmortem
Base negativa que
promete resolver
Castigo inherente
justificador de
predicación de doctrina
Refuerzos psicológicos
(positivos y negativos)
Lugar ficticio positivo postmortem
(recompensa)
Lugar ficticio negativo postmortem
(castigo)
¿Demonios?¿Lugares
ficticios
multicapa?
Lugares "santos / sagrados"TemplosObjetos "sagrados" / mágicosUso de
técnicas psicológicas
mediante repetición
Rezos y oracionesFomento de
pensamiento de
petición de deseos a
sus figuras clave
Peticiones y plegarias a personajes y líderesRitualesActitud proselitistaVestimenta y uniformidadEnsalzamiento y
mitificación de
personas
Uso de simbologíaSímbolo principal
(marca identitaria)
Preceptos /
mandamientos
Afirmaciones
axiomáticas
Afirmaciones mágicasPensamiento mágicoDivisión grupal
religiosa
(ramificación y
agrupación)
División grupal
(subramificación)
AdoctrinamientoConfianza ciega
CristianismoAbrahamanismoBibliaJesúsCristoRevelaciónSacerdotes,
Monjes, etc.
PapaSí: Yahvé /
Él /
Dios
Sí.
Mediante el "juicio
particular" de las
acciones individuales.

(Cristo)
Sí.
Ascensión, resucitación.

"Pecado original"
Resolver
el problema
del "Pecado"
Sí.
Premio / Castigo
Cielo /
Paraíso
Infierno
Purgatorio
Sí. Satán / Lucifer Siete cielos
/ siete moradas
(regidos por 7 ángeles)
Sí.Sí.Mediante
"oraciones contemplativas"
Posturas durante rituales.
Sí.Sí.
Ejemplo:
Rosarios, Estampitas,
Estatuillas
Sí.Sí.Sí.Sí.Sí.
Profetas,
Santos.
Sí.crucifijo
(cruz)
Torah (la Ley)
/ Diez mandamientos
Sí.
"Verdad revelada"
Sí.Sí.
Catolicismo /
Ortodoxia /
Protestantismo
Sí.
"Iglesias" o "Confesiones".
Sí.Fe
BudismoBrahmanismoCanon PaliSidharta GautamaBudaIluminaciónSacerdotes,
Monjes, etc.
LamaSí: devas / ashuras /
bodisattvas / yakshas
/ yakshinis
Sí.
Mediante
el "kamma-vipāka":
las acciones individuales.

(Budeidad)
Sí.
Reencarnación, iluminación
Sí.
Todo es sufrimiento
Resolver
el problema
del "Duḥkha"
Sí.
Premio / Castigo
Reino de
los Devas
Reino de
los Narakas
Sí. MaraDiez reinos espirituales:
"4 superiores"
y "6 del Samsara".
Sí.Sí.Sí.Mediante "Mantras"

Posturas durante rituales.
Sí.Sí.
Ejemplo:
Rueda de plegarias
Estatuillas
Sí.Sí.Sí.Sí.
Profetas,
Budas
Sí.dharma chakra
(rueda)
Cinco preceptos /
Camino Cuádruple
Sí.
"Cuatro nobles verdades"
Sí.Sí.
Mahāyāna /
Theravāda /
Vajrayāna
Sí.
"Escuelas"
Sí.Saddhā

Para conocer más sobre el budismo (el real, no el light, hecho a la carta en occidente) basta con leer sus propias fuentes, escuchar sus conferencias y prédicas o consultar cualquier enciclopedia. La Enciclopedia Británica, por ejemplo, tiene un artículo bastante extenso y detallado sobre qué es el budismo.

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Jesús
Jesús
3 años atrás

Recuerdo un libro de divulgación sobre el hecho religioso, que me leí hace 30 años. Aparecía el budismo como una religión sin Dios, aunque aclaraba que se habían desarrollado muchas ramas budistas, y algunas con múltiples deidades de origen hinduista.

Miguel Herrera
Miguel Herrera
3 años atrás

Una religión muy sui generis… panteísta….pero con su paraíso post mortem y reencarnación…..sin Dios típico…

ángel lópez vera
ángel lópez vera
2 años atrás

Soy ateo y agnóstico. Bajo mi punto de vista en este artículo se ha mezclado todo en un sinsentido, se ponen de manifiesto diversas prácticas Budistas que de hecho se dan en unas escuelas del Budismo, pero no en otras. Al igual que no es lo mismo el Catolicismo Cristiano en el que se adora a la Virgen, que el Cristianismo Protestante, en el que no se da esa adoración, por no hablar de las diversas sectas Cristianas en las que muchas de sus prácticas difieren enormemente unas de otras. En el Budismo originario de su fundador, no se adora a un Dios supremo para obtener algo de él, no se va a ningun lugar Celestial tras la muerte,llamar a eso Religión me parece muy aventurado, segun su fundador, el Budismo originario, es sobre todo un método de liberación vital de las antiguas tradiciones,es una filosofía práctica de vida emediante la cual se puede ser consciente de la realidad en la propia vida y tratar de llevar una vida de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, para la armonia vital. No puede ser que diversas tergiversaciones de las enseñanzas del Buda histórico, que escuelas o sectas han llevado a cabo, se denominen Budistas, cuando en realidad están muy lejos de las enseñanzas del Buda histórico, a mi entender no se les deberían llamar Budistas a quienes no lo son de hecho.La Religión Budista en todo caso la fundaron supuestos seguidores del Buda histórico, no el propio Buda, lo que si puede que hubo creado Buda, fue una Escuela de Filosofía práctica como mucho. Creo que se debería documentar mejor antes de tratar algunos temas…

Beni
Beni
6 meses atrás
Respuesta a  ángel lópez vera

Así se autodenomine «ateo y agnóstico» se le ve a la legua su sesgo budista que le brota por los poros.

Anónimo
Anónimo
10 meses atrás

Hay un par de detalles no muy acertados:

• Titulación, líderes secta: no hay sacerdotes. Hay lamas y monjes
• Líder de la secta: depende de la secta será el Dalai Lama, el Karmapa, … pero no «lama». Lama es un «maestro» o «gurú» pero no el «líder de la secta».
• Base negativa que promete resolver: el budismo dice «que el sufrimiento existe» pero no dice que todo sea sufrimiento.
• Símbolo principal: no es la rueda, es la imagen de Buda sentado en meditación. La rueda no es un símbolo «principal» ni característico: también se usa en otras religiones (Hinduismo, Jainismo, …)

Por lo demás, se nota un poco de mala leche. Sobre todo con la respuesta tan agresiva al amigo del comentario de antes.

Saludos.

JAVIER RUIZ
JAVIER RUIZ
10 meses atrás

el cristianismo habla de eternidad, personalidad (alma), dualismo y felicidad.
el budismo de impermanencia, impersonalidad (vacuidad), interdependencia e insatisfactoriedad.
religión es la relación entre un yo y dios…en el budismo no hay ni yo ni dios. dicen que buda dijo que su doctrina era una barca, una vez cruzabas a la otra orilla (eras consciente por ti mismo) debías abandonarla. eso no lo dice ninguna religión basada en la fe.
bajo mi entender las filosofías (explicaciónes de la realidad) monoteístas son en su mayoría infantilmente manieristas. la profundidad del budismo, es notablemente más rica y difícil de comprender.

Rafa
Rafa
10 meses atrás

Es evidente que recoger una serie de aspectos comparativos y llegar a la conclusión de que el Budismo es una religión más, no tiene nada que ver con la realidad ni con el conocimiento profundo del mismo.
Premio y castigo, deidad, proselitismo; comparar la iluminación con la revelación, la idea de bodisatva con deidad, confundir el karma con el premio o el castigo,etc,etc. Confundir el “ ćamino óctuple” que no cuádruple con los diez mandamientos, implica si no mala intención un profundo desconocimiento.
Si que hay muchos aspectos en los que el budismo puede parecerse a algunas religiones. Ciertamente lo que hacen los budistas no difiere tanto de lo que hacen otros practicantes. Intentamos ser amables, cuidadosos, buenos y puede que nos digamos a nosotros mismos que de ésto es de lo que trata el budismo. Pero ello dista mucho de lo que trata el budismo en realidad .

En el budismo hay cuestiones fundamentales que no tienen nada que ver con la idea de religión. Entre ellos el concepto de surgimiento dependiente, es decir que la existencia de cualquier fenómeno siempre depende de causas y condiciones y el conocimiento de la verdadera naturaleza de todo lo que aparece. Existe una discrepancia fundamental entre nuestra percepción de la realidad y el modo en que las cosas son realmente. Uno de los objetivos fundamentales del budismo consiste en alcanzar un grado de sabiduría que nos permita distinguir entre estas dos percepciones. La consecución de dicho objetivo aliviará nuestras perturbaciones mentales ( causadas por la ignorancia) y nos ayudará a ver las cosas tal como son.

El budismo trata fundamentalmente de esto, de un proceso de desarrollo mental que nos permita ver más allá de la superficie de las cosas.

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