Por eso es que los religiosos están tan enloquecidos en contra de Internet, no por el contenido obsceno, sino porque ninguna religión puede soportar el acceso a la información. Robert Carr

Tag: Otras religiones

Quien es quien en la mitología–Alexander Murray

Prestando una cobertura completa a todo lo referente a la mitología, desde Zeus a la Esfinge, esta hermosa edición del primer volumen publicado en 1874 por el arqueólogo escocés Alexander S. Murray (1841–1904), cuenta con precisión y detalle las historias de los dioses y sus hazañas.

Leer más »

Obras de Píndaro, traducidas del griego en verso castellano – José Canga Argüelles y Bautista Canga Arguelles

La obra de Píndaro que se conoce se ha conservado en papiros de entre el siglo II a. C. hasta el II d. C. y en algunos manuscritos medievales que proceden de una selección efectuada en el siglo III. En total, han llegado hasta nosotros cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Los epinicios (ἐπίνικοι / epinikoi) son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones. Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para loar el valor personal del atleta: su triunfo refleja la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad.

Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.

Leer más »

La Orestiada – Esquilo

La Orestiada es la única trilogía conservada íntegra de Esquilo y de todo el teatro griego. La componen el Agamenón, las Coéforas y las Euménides. Fue representada en la primavera del 458, cuando Esquilo contaba 67 años, dos antes de morir. Por su desarrollo técnico y dramático y por su movimiento escénico es la más compleja de las tragedias de Esquilo, y como a estos elementos externos corresponde una profunda inspiración poética, se puede decir que es la más perfecta. Nacido en Eleusis en 525 a.C., Esquilo participó desde muy joven en los concursos de poetas trágicos. En el año 484 consiguió el primer premio de su gloriosa carrera, sólo frenada por la llegada del joven y nuevo valor: Sófocles. Murió en Gela en 455 después de una vida de fama y gloria literaria. Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas.

Leer más »

La Teogonía – Hesíodo

La Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, y es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a.e.c. o en el VIII a.e.c.

Leer más »

La Eneida–Publio Virgilio Marón

La Eneida (en latín: Aeneis) es una epopeya latina escrita por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I a.e.c. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mítico, al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.

Leer más »

La Odisea – Homero

La Odisea (en griego: Ὀδύσσεια, Ódýsseia) es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya.

Leer más »

La Ilíada – Homero

La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Leer más »
Datos
ateoyagnostico

Teismo a la carta

Todos los religiosos tienen tres cosas en común: Creen que su dios es el “único”. Basan su creencias en la “fe” Recurren a libros, textos

Leer más »

Cienciología, el absurdo ejemplo de como crear una religión

El ser humano tiende a crear fantasías que al final acaban siendo admitidas, seguidas y defendidas por muchas personas. La cienciología usa esas fantasías como principios básicos en los que apoyar sus creencias. Estos principios de la cienciología son surrealistas y sin fundamento.

Leer más »

Cristianismo a la carta

Creyente es aquella persona que elige que creer y que no de la biblia según sus convicciones morales, lugar de nacimiento o influencias sociales. Pese a seguir todas una misma base (Cristo), cada iglesia aplica sus dogmas, ritos y creencias mitológicas propias según sus gustos. El crédulo creyente solo tendrá que elegir voluntaria o involuntariamente (siendo captado por otros socios) a que iglesia quiere pertenecer como si de un menú de restaurante se tratara. Eso si, este menú será absurdo, confuso y a veces hasta más caro que el del restaurante. Para que luego nos digan que las creencias no van al gusto de cada creyente.

Leer más »
Egipto
ateoyagnostico

Religión y cultura Egipcia

Hoy día nadie cree en los dioses y mitos egipcios. Aun así, también “han existido” y la gente de la época creía en ellos fervientemente. Lo curioso es que muchos de los conceptos religiosos y culturales que hoy día existen se los debemos a esta civilización. La mayoría de supersticiones, muchas de ellas institucionalizadas en el monoteísmo abrahámico, provienen de la cultura egipcia. Conceptos como la trinidad, el uso del corazón como lugar donde residen las emociones, el alma, los conceptos cielo e infierno, el pecado, etc. todos ellos tuvieron su origen en Egipto. Los pueblos que convivieron, bien por conquista bien por comercio o relaciones diplomáticas con ellos (como los sumerios, como Grecia y Roma) les deben prácticamente toda su mitología, rituales, conocimientos, etc.

Leer más »
Historia
ateoyagnostico

Religión y cultura sumeria

Muchas de las historias bíblicas fueron plagiadas por los hebreos nómadas a la cultura y religión sumeria. Hoy en dia, los judeo-cristianos y muchos musulmanes viven con esas historias creyendo que son originales del pueblo hebreo.. Nada mas lejos de la realidad.

Leer más »
Accede con tu cuenta