"Debemos cuestionar la lógica del argumento de tener un dios omnisciente y todopoderoso que crea humanos defectuosos y luego los culpa por sus propios errores."

Gene Roddenberry

La Teogonía – Hesíodo

La Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, y es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a.e.c. o en el VIII a.e.c.

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La Teogonía (del griego Θεογονία : Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo. Contiene una de las más antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega, y es una de las obras claves de la épica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VII a.e.c. o en el VIII a.e.c.

La obra

La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Los tres primeros géneros pueden aparecer fundidos, vertebran la obra y están ordenados con un criterio aproximadamente cronológico. Los mitos de sucesión, a pesar de que pueden ser considerados como digresiones dentro de los bloques genealógicos, le dan sentido a toda la obra.

Proemio (v. 1-103)

El proemio (preludio o preámbulo) tiene dos bloques:

  • Un himno a las Musas del Monte Helicón(v. 1-35) donde Hesíodo relata su propia iniciación poética,
  • Un himno a las Musas del Olimpo (v. 36 – 104)

finaliza con una invocación (v. 105 – 115) que marca la transición a la parte principal del poema.

Compositivamente el proemio no se distingue esencialmente de la estructura de otros proemios conservados, como los Himnos homéricos: su estructura ternaria (anuncio del tema del himno, relato de algún episodio de la vida del dios celebrado, invocación de cierre pidiendo su favor) lo vincula a formas de la lírica.

Cuerpo del poema (v. 116 – 1018)

Cosmogonía y primera generación de dioses. Primera parte del mito de sucesión. (v. 116 – 210)

Aquí son mencionados un conjunto de deidades que representan elementos cósmicos, en forma genealógica.

  • Los elementos primordiales: Caos, Gea, Eros(v. 116 – 122)
  • Una primera generación de seres:
    • hijos de Caos, y sus nietos (v. 123 – 125)
    • hijos de Gea solamente (v. 126 – 132)

Sigue una genealogía de carácter más marcadamente teogónica:

    • hijos de Gea y Urano (v. 133 – 153)

puesto que aunque allí se mencionan deidades que representan elementos, como (Océano, Hiperión, Rea), colectivamente aparecen dioses más antropomórficos que los anteriores: los Titanes, Cíclopes y Hecatonquiros.

Como cierre de este bloque aparece, como primera parte del mito de sucesión, el

    • Mito de la castración de Urano (v. 154-210)

que a su vez contiene la enumeración de los dioses nacidos de la mutilación de Urano, entre ellos Afrodita.

Segunda y tercera generación de dioses. Final del mito de sucesión. (v. 211 – 885)

Sigue un conjunto de genealogías en mera yuxtaposición, con importantes digresiones épicas que contienen el resto del mito de sucesión.

  • Hijos de Nix, incluyendo a Eriscon sus hijos (v. 211 – 232)
  • Hijos de Pontoy Gea (v. 233 – 239)
  • Nietos de Ponto
  • Nietos de Urano
    • Hijos de Tetis y Océano(v. 337 – 370)
    • Hijos de Tea e Hiperión(v. 371 – 374)
    • Hijos y nietos de Crio y Euribia(v. 375 – 388)
    • Hijos de Febe (mitología) y Ceos(v. 404-413)
      • Digresión: Himno a Hécate (v. 414 – 452)
    • Hijos de Crono y Rea(v. 453 – 458)
      • Digresión, mito de sucesión parte II: engaño de Crono y nacimiento de Zeus (v. 459 – 506)
    • Hijos de Jápeto y Clímene(v. 507 – 511)
      • Digresión: destino de los hijos de Japeto (v. 512 – 616), que contiene el
  • Mito de sucesión parte III: Titanomaquia(v. 617 – 731)
    • Digresión: descripción del Tártaro (v. 732 – 819)
  • Mito de sucesión parte IV: nacimiento de Tifóny Tifonomaquia (v. 820 – 868)
  • Hijos de Tifón (v. 869 – 880)
  • Mito de sucesión parte V: Ascenso de Zeus al poder (v. 881 – 885)

Cuarta generación de dioses. (v. 886 – 962)

  • Hijos de Zeus (v. 886 – 929)
    • Digresión: Deglución de Metis por Zeus (v. 886 – 900)
  • Hijos de Poseidón(v. 930 – 933)
  • Hijos de Ares y Afrodita(v. 933 – 937)
  • Uniones de dioses con ninfas o mujeres mortales (v. 938 – 962)

Final (v. 963 – 1022)

Hacia el final el poema pierde su hilo:

  • Nuevo Proemio (v. 963 – 968)
  • Uniones de diosas con hombres mortales: catálogo de héroes (v. 969 – 1018)
  • Nuevo Proemio (v. 1019 – 1022)

 

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