Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible. Pierre Bayle
Biblia
ateoyagnostico

La evolución histórica (prebíblica) de Yahweh-Elohim

En este artículo, escrito por Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, M.A. Ed. el 2 de septiembre de 2001y revisado el 13 de enero de 2010, se investiga la «evolución histórica» ​​del Dios hebreo, llamado de manera variada como Yahweh, Yaw, Yah, Ya, Yahu, El, Elohim o Ehyeh asher Ehyeh («yo soy el que soy» en hebreo: Hayah Ex 3:14), durante un período de 3.000 años (del IV al I milenio a.e.c.) desde  el punto de vista humanista secular.

En pocas palabras, entendiendo que Yahweh es una amalgama, una fusión de varios y diversos dioses y diosas anteriores, habiendo absorbido sus funciones, epítetos y logros. Es decir, que con él sucede como con el lema latino que se encuentra en las monedas y billetes de los Estados Unidos de América, E PLURIBUS UNUM, «De muchos, uno». Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo abrahámico actual.

Leer más »

Sargón vs Moisés: parte de una leyenda, tomada de otra anterior

Al igual que sucede con la historia de Noe, el “Padre Nuestro”, o el Salmo 104, la historia de Moisés contiene algunas partes que fueron posiblemente transmitidas de generación en generación por vía oral y que, al llegar al siglo VII (cuando fueron puestas por escrito), después de siglos de conquistas, cambios sociopolíticos y de evolución del idioma y la escritura semítica (del acadio- primera lengua semítica conocida- al paleohebreo y del paleohebreo al hebreo usado en el Tanaj), tomaron la forma que actualmente conocemos.

Leer más »

El libro de los Muertos – Ernest Wallis Budge

El Libro de los Muertos es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto, utilizado desde el comienzo del Imperio Nuevo (hacia el 1.550 a. C.) hasta el 50 a. C. El nombre egipcio original para el texto, transliterado rw nw prt m hrw, es convencionalmente traducido por los egiptólogos como «Libro de la Salida al Día», o «Libro de la emergencia a la luz», aunque ninguna palabra que se pueda traducir como «libro» aparece en la denominación egipcia de este conjunto de hechizos mágicos funerarios. La traducción correcta de rw nw prt m hrw es: «Los Vocablos (lit. bocas > ‘voces’ o ‘enunciados’) para Salir a través de la Luz». El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

Leer más »

El Libro egipcio de los Muertos (documental)

El Libro egipcio de los muertos, documental que ofrece una completa visión de como era la concepción de los antiguos egipcios sobre el Mas Allá y como su vida y muerte giraban en torno a un viaje para el que se precisaba un manual-guia con el que todos eran enterrados.

Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro.

Leer más »

Egiptomanía (serie de documentales)– Discovery Channel

De la mano de la Editorial Planeta de Agostini obtenemos la serie documental de Discovery Channel que aquí se expone. Una serie de 32 capítulos emitida en 2007 y que podemos observar gracias al usuario Pacopando.

Milenios antes de la aparición del pueblo hebreo, comenzó a formarse una civilización a las orillas del Nilo de la que ese pueblo obtendría la mayoría de sus mitos: la egipcia. En esta colección de documentales podremos observar a ese pueblo en su mayor esplendor. En ella se reconstruyen las ciudades de las que hoy día solo quedan sus ruinas; se muestran todos los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas y se realiza una reconstrucción de la vida de sus verdaderos protagonistas: los faraones, los ciudadanos que vivieron en aquellas épocas, y las personas (arqueólogos) que dedicaron sus vidas a descubrir la verdad de lo sucedido mediante el descubrimiento y estudio de sus restos.

Leer más »
Arqueología
ateoyagnostico

Jesús nació 3000 años antes de Cristo–Llogari Pujol

Jesús de Nazareth no fue ni el primero ni el único ser sobre la tierra que murió y resucitó al tercer día, ni el primero en multiplicar los panes y los peces, ni el único hijo nacido de una virgen. Antes que él, en Egipto, el dios egipcio Osiris gozo de idénticos privilegios.

La tesis de esta fascinante obra no puede ser más sorprendente: el cristianismo fue alumbrado en Egipto tres mil años antes de que naciera Jesús de Nazaret. Los autores han llevado a cabo un exhaustivo estudio comparativo de distintos textos sagrados cristianos y egipcios que ha desvelado una serie de enigmáticos paralelismos, tales como que el dios Osiris también nació de una mujer virgen, que fue venerado en su cuna por un grupo de sabios extranjeros, que protagonizó el milagro de los panes y los peces, que murió y resucitó al tercer día.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

“Oración del ciego” vs “Padre nuestro”

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento).

La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Himno a Atón vs Salmo 104

Por más que intenten buscar una originalidad en los textos bíblicos, se encontraran con que la mayoría de sus escrituras son más bien poco originales. La mayoría de relatos, canticos y personajes contenidos en la biblia fueron, más que de inspiración divina, de inspiración sumeria, babilónica, asiria y egipcia. Es normal que teniendo contacto con estas culturas, el pueblo nómada hebreo cogiera un poco de cada una de ellas para componer así su sistema de creencias y darles unidad como pueblo independiente. En este caso podemos incluso ver varias coincidencias con un jeroglifico dedicado al dios Aton que contiene un salmo muy parecido al 104 del libro de Salmos.

Leer más »
Egipto
ateoyagnostico

Religión y cultura Egipcia

Hoy día nadie cree en los dioses y mitos egipcios. Aun así, también “han existido” y la gente de la época creía en ellos fervientemente. Lo curioso es que muchos de los conceptos religiosos y culturales que hoy día existen se los debemos a esta civilización. La mayoría de supersticiones, muchas de ellas institucionalizadas en el monoteísmo abrahámico, provienen de la cultura egipcia. Conceptos como la trinidad, el uso del corazón como lugar donde residen las emociones, el alma, los conceptos cielo e infierno, el pecado, etc. todos ellos tuvieron su origen en Egipto. Los pueblos que convivieron, bien por conquista bien por comercio o relaciones diplomáticas con ellos (como los sumerios, como Grecia y Roma) les deben prácticamente toda su mitología, rituales, conocimientos, etc.

Leer más »