Nuestra ignorancia es Dios; lo que conocemos es ciencia. Robert G. Ingersol

Egiptomanía (serie de documentales)– Discovery Channel

De la mano de la Editorial Planeta de Agostini obtenemos la serie documental de Discovery Channel que aquí se expone. Una serie de 32 capítulos emitida en 2007 y que podemos observar gracias al usuario Pacopando. Milenios antes de la aparición del pueblo hebreo, comenzó a formarse una civilización a las orillas del Nilo de la que ese pueblo obtendría la mayoría de sus mitos: la egipcia. En esta colección de documentales podremos observar a ese pueblo en su mayor esplendor. En ella se reconstruyen las ciudades de las que hoy día solo quedan sus ruinas; se muestran todos los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas y se realiza una reconstrucción de la vida de sus verdaderos protagonistas: los faraones, los ciudadanos que vivieron en aquellas épocas, y las personas (arqueólogos) que dedicaron sus vidas a descubrir la verdad de lo sucedido mediante el descubrimiento y estudio de sus restos.

Índice de contenido

Piensa en ello…

En la ciencia suele suceder que los científicos dicen: '¿Sabes qué? Ése es un buen argumento; mi posición está equivocada', y luego realmente cambian de idea y nunca se les vuelve a escuchar hablando de su antigua postura. Realmente lo hacen. No sucede con tanta frecuencia como debería, porque los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso. Pero sucede todos los días. No puedo recordar cuándo fue la última vez que algo parecido sucedió en política o religión. Carl Sagan
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Egiptomania

De la mano de la Editorial Planeta de Agostini obtenemos la serie documental de Discovery Channel que aquí se expone. Una serie de 32 capítulos emitida en 2007 y que podemos observar gracias al usuario Pacopando.

Milenios antes de la aparición del pueblo hebreo, comenzó a formarse una civilización a las orillas del Nilo de la que ese pueblo obtendría la mayoría de sus mitos: la egipcia.  En esta colección de documentales podremos observar a ese pueblo en su mayor esplendor. En ella se reconstruyen las ciudades de las que hoy día solo quedan sus ruinas; se muestran todos los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas y se realiza una reconstrucción de la vida de sus verdaderos protagonistas: los faraones, los ciudadanos que vivieron en aquellas épocas, y las personas (arqueólogos) que dedicaron sus vidas a descubrir la verdad de lo sucedido mediante el descubrimiento y estudio de sus restos.

Formato: DVDRip, partido con Winrar en partes de 99 Megas.
Password: pacopando
Archivos DLC, bajar con jdownloader, por seguridad de borrado se ha optado por este método, y es muy sencillo.

1 – Tutankhamón, el Joven Faraón

Egiptomania_1_Tutankhamon,_El_Joven_Faraon-Caratula

Este DVD muestra la historia del hallazgo arqueológico más espectacular de todos los tiempos y de los dos hombres que lo hicieron posible, Howard Carter y Lord Carnarvon. En 1922, sus excavaciones en el Valle de los Reyes condujeron al descubrimiento de la tumba inviolada de Tutankhamón, donde se encontró un fabuloso tesoro que desde entonces ha admirado al mundo.

2 – Ajenatón, el Faraón Rebelde

Egiptomania_2_Ajenaton,_El_Faraon_Rebelde-Caratula

A finales de la dinastía XVIII, el faraón Amenhotep IV impuso el culto a un dios único, Atón, y cambió su nombre por el de Ajenatón. Al mismo tiempo trasladó la capital egipcia de Tebas a Fijetatón, ciudad recién fundada que actualmente se conoce como Tell el-Amarna. Con ello se inició la revolución amarniense, que alteró profundamente todos los aspectos de la vida del país.

3 – Hatshepsut, la Reina que se Convirtió en Rey

Egiptomania_3_Hatshepsut,_La_Reina_Que_Se_Convirtio_En_Rey-Caratula

Hatshepsut fue una de las pocas reinas del antiguo Egipto que ostentaron el título de faraón. Era hija de un rey y esposa de otro rey, pero aspiraba a más. Este DVD relata la historia de un logro increíble, de un deseo secreto y de una encendida ambición. La historia de una mujer que quiso conseguirlo todo y que dejó para la posteridad un impresionante legado artístico.

4 – Cleopatra, el Poder de la Seducción

Egiptomania_4_Cleopatra,_El_Poder_De_La_Seduccion-Caratula

Cleopatra es una de las figuras del antiguo Egipto que más interés ha despertado en todos los tiempos. Este DVD presenta los hechos más destacados de la vida de la última reina de Egipto, desde su primer encuentro con Julio César, cuando tan sólo contaba 19 años, hasta el suicidio de la reina tras la derrota de Egipto frente a Roma, sin olvidar su apasionada relación con Marco Antonio.

 

5 – El Oasis de las Momias Doradas

Egiptomania_5_El_Oasis_De_Las_Momias_Doradas-Caratula

En 1999 tuvo lugar el espectacular descubrimiento de un centenar de momias suntuosamente decoradas en el oasis de Bahariya, en el oeste de Egipto. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo posteriormente en este yacimiento han aportado valiosísima información sobre la historia de Egipto en los años que siguieron a la conquista de Alejandro Magno. Las cámaras han entrado en la principal tumba de Bahariya para mostrar en este DVD los secretos de las momias doradas.

6 – Nefertiti, la Misteriosa Reina de Egipto

Egiptomania_6_Nefertiti,_La_Misteriosa_Reina_De_Egipto-Caratula

Se ha dicho que Nefertiti, esposa del faraón Ajenatón y madrastra de Tutankhamón, fue la mujer más bella de la Antigüedad. Su figura, envuelta en misterio, ha fascinado siempre a los egiptólogos. Este DVD relata la teoría según la cual en el Valle de los Reyes aún quedaría una tumba sin descubrir y ésta sería la de la hermosa Nefertiti. La teoría se basa en pistas escondidas en el tesoro de Tutankhamón que hasta ahora habrían pasado desapercibidas.

7 – Esnofru, el Rey de las Pirámides

Egiptomania_7_Esnofru,_El_Rey_De_Las_Piramides-Caratula

En la persona de Esnofru confluían el genio y una increíble determinación. Este DVD ofrece una aproximación biográfica que pone de manifiesto ambas características del faraón, que convirtió Egipto en una gran potencia internacional y enseñó a los egipcios a construir pirámides. Para que le sirvieran de última morada, Esnofru erigió tres de estos grandes monumentos funerarios, uno en Meidum y dos en Dahshur, de los cuales se ofrecen sorprendentes imágenes.

8 – Alejandría, la Séptima Maravilla del Mundo

Egiptomania_8_Alejandria,_La_Septima_Maravilla_Del_Mundo-Caratula

Este DVD muestra las investigaciones llevadas a cabo por un equipo francés de arqueología submarina para rescatar de las aguas los restos de Alejandría, la ciudad más famosa de la Antigüedad. En el transcurso de los trabajos fueron devueltas a la superficie diversas estatuas de gran valor, probablemente pertenecientes al monumental faro que se levantaba en el puerto y estaba considerado la séptima maravilla del mundo antiguo.

9 – Los Secretos de los Faraones

Egiptomania_9_Los_Secretos_De_Los_Faraones-Caratula

Interesante reportaje sobre las excavaciones realizadas en una necrópolis egipcia y el estudio del ADN de las momias encontradas. Los componentes del equipo de arqueólogos encargados de los trabajos reflexionan sobre la posible contribución de los estudios genéticos al establecimiento de genealogías fiables de los faraones.

10 – Los Herederos de Champollion

Egiptomania_10_Los_Herederos_De_Champollion-Caratula

Jean-François Champollion, que devolvió la vida al antiguo Egipto al descifrar los jeroglíficos a partir del estudio de la piedra de Roseta, se encuentra en el origen de la gran tradición de la egiptología en Francia. Este DVD alterna extractos del diario del famoso egiptólogo con escenas del actual montaje de la sección egipcia del Museo del Louvre, de París.

11 – Las Mansiones de los Espíritus

Egiptomania_11_Las_Mansiones_De_Los_Espiritus-Caratula

Los templos no sólo se levantaban en honor de los dioses, sino que también eran monumentos dedicados a los difuntos y el centro de las principales actividades de los antiguos egipcios. Este DVD realiza un interesante recorrido por algunos de los más importantes templos egipcios, empezando por el gran templo de Karnak, cuyos sacerdotes eran los personajes más importantes del país después del faraón.

12 – Rameses II, y la Olvidada Tumba de sus Hijos

Egiptomania_12_Rameses_II_Y_La_Olvidada_Tumba_De_Sus_Hijos-Caratula

El poderoso faraón Rameses II construyó algunos de los monumentos más colosales de todos los tiempos, entre ellos el grandioso Rameseo, su templo funerario; el templo de Abu Simbel, y la tumba conocida como KV5, destinada a sus numerosos hijos y la mayor del Valle de los Reyes. Tras ofrecer una visión de la impresionante actividad constructiva del faraón, este DVD penetra en los pasadizos y estancias de esta tumba largo tiempo olvidada y nos muestra sus secretos recién desvelados.

13 – La Vida Cotidiana en el Antiguo Egipto

Egiptomania_13_La_Vida_Cotidiana_En_El_Antiguo_Egipto-Caratula

Conocemos con detalle las hazañas de los faraones gracias a los textos y relieves grabados en obeliscos, templos y sarcófagos, pero es mucho menos lo que sabemos de la vida de los millones de egipcios que vivieron bajo su autoridad. Este DVD nos aproxima a la vida cotidiana de agricultores, comerciantes y sacerdotes, y nos ofrece una amplia visión de las actividades de los obreros que trabajaron en el Valle de los Reyes y del poblado donde vivieron, Deir el-Medina.

14 – La Muerte y al Viaje al Más Allá

Egiptomania_14_La_Muerte_Y_El_Viaje_Al_Mas_Alla-Caratula

La seguridad de que la vida tenía continuidad en el Más Allá está en los cimientos de la cultura del antiguo Egipto. Esta convicción llevó a la construcción de pirámides y al perfeccionamiento del proceso de momificación, y es a causa de ello que sabemos más sobre la muerte que sobre la vida cotidiana a orillas del Nilo. Los diversos tipos de enterramiento y los ritos funerarios son algunos de los temas tratados en este DVD, que, además, ofrece espectaculares imágenes de las momias descubiertas recientemente en el oasis de Bahariya.

15 – Egipto Manía, la Fascinación de Egipto

Egiptomania_15_Egiptomania_La_Fascinacion_De_Egipto-Caratula

La egiptomanía no es un fenómeno moderno. El interés por el Egipto faraónico puede encontrarse ya en Roma y, desde entonces, particularmente a partir del siglo XVIII, los modelos egipcios se han difundido por todo el mundo. Este DVD nos proporciona una documentada y divertida visión de la fascinación que siempre ha ejercido el antiguo Egipto.

16 – El Museo Egipcio de El Cairo

Egiptomania_16_El_Museo_Egipcio_De_El_Cairo-Caratula

Este DVD presenta un completo documental sobre el Museo Egipcio de El Cairo, donde se conserva la más rica colección de piezas del Egipto faraónico que existe en el mundo. El reportaje se inicia con el relato de los orígenes del museo, luego se visita el taller de restauración y finalmente se muestran las obras más relevantes que se exponen, empezando por el Período Predinástico y siguiendo por los diferentes períodos de la historia del antiguo Egipto.

17 – Aventureros y Saqueadores

Egiptomania_17_Aventureros_Y_Saqueadores-Caratula

Tras la invasión napoleónica de Egipto, los primeros viajeros europeos comenzaron a excavar tumbas con el fin de vender sus tesoros a coleccionistas y museos. Los hallazgos de aquellos improvisados egiptólogos devolvieron a la luz los restos de una civilización que utilizaba un incomprensible sistema de escritura. El hallazgo de la piedra de Roseta, con un texto en caracteres jeroglíficos, demóticos y griegos, permitió descifrar la escritura egipcia hacia 1828. Entonces los antiguos egipcios nos hablaron por primera vez.

 

18 – Del Saqueo a la Conservación

Egiptomania_18_Del_Saqueo_A_La_Conservacion-Caratula

Tras las primeras expediciones a Egipto, se extendió por todo el mundo la pasión por su cultura milenaria. Francia, Inglaterra, Italia y Alemania compitieron por llevarse las mejores piezas del arte faraónico. Pero, con el paso del tiempo, los hombres que se encargaron de este trabajo pasaron de ser meros buscadores de tesoros a convertirse en protectores de los hallazgos, como fue el caso de Auguste Mariette, que empezó abriendo sepulcros con dinamita y más tarde fundó el Museo de El Cairo.

 

19 – El Triunfo de la Ciencia

Egiptomania_19_El_Triunfo_De_La_Ciencia-Caratula

A las puertas del siglo XX, la arqueología se convirtió en una verdadera ciencia. Howard Carter protagonizó uno de los acontecimientos más espectaculares de la arqueología moderna: el decubrimiento de la tumba de Tutankhamón y sus maravillosos tesoros. Al mismo tiempo, en el sur, George Reisner descubrió la relación del antiguo Egipto con Nubia. Se ha llegado así hasta nuestros días, en que son los propios egipcios los encargados de preservar y estudiar su pasado.

 

20 – Sudán, Reinos del Nilo

Egiptomania_20_Sudan_Reinos_Del_Nilo-Caratula

Situado en el lugar donde se cruzan las rutas que unen el Mediterráneo con África y el Mar Rojo con el Sahara, Sudán ha visto florecer poderosos reinos y refinadas culturas. Este DVD sigue los pasos del naturalista francés Frédéric Cailliaud, que visitó el país en 1820, y muestra los fascinantes restos de las antiguas civilizaciones.

 

21 – El Museo Británico de Londres

Egiptomania_21_El_Museo_Britanico_De_Londres-Caratula

Este DVD muestra la vida del faraón y de los altos funcionarios de la administración faraónica durante el Imperio Nuevo, recreada a partir de los innumerables objetos custo-diados en el Museo Británico de Londres. La reconstrucción de las actividades de la elite de la sociedad egipcia se ambienta en los monumentos de la época que todavía se mantienen en pie.

 

22 – Rameses, el Preferido de los Dioses

Egiptomania_22_Rameses_El_Preferido_De_Los_Dioses-Caratula

Bajo el largo reinado de Rameses II, Egipto alcanzó las más altas cotas de poder y construyó algunos de los monumentos más espectaculares de todos los tiempos. Los restos de estos monumentos y diversos objetos de la época conservados en los museos contribuyen a dar forma a la interesante aproximación biográfica que ofrece este DVD.

 

23 – El Regreso al Valle de los Reyes

Egiptomania_23_Regreso_Al_Valle_De_Los_Reyes-Caratula

Tras el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en 1922, varios de los participantes en la hazaña fallecieron en extrañas circunstancias. Uno de ellos fue Lord Carnarvon, que financiaba las excavaciones y que murió a causa de la infección de una picadura de mosquito. Se habló entonces de la maldición del faraón. En este DVD, el bisnieto de Lord Carnarvon desafía la maldición y visita la tumba. Al mismo tiempo, se interesa por las excavaciones de otra tumba, la de Senneferi, alto funcionario de la corte.

24 – En Busca del Faraón Perdido

Egiptomania_24_En_Busca_Del_Faraon_Perdido-Caratula

Hace cuatro mil años, el faraón Usirkare, de la VI dinastía, alcanzó el poder en oscuras circunstancias. Tras un corto reinado, su rastro fue borrado de relieves y jeroglíficos, y hoy es prácticamente desconocido. Este DVD muestra los trabajos arqueológicos realizados en la zona sur de Saqqara en un intento de descubrir la tumba del faraón, así como el hallazgo de la mastaba de un importante sacerdote y su esposa, que tuvo lugar en el transcurso de la campaña.

25 – Los Misterios de la Esfinge

Egiptomania_25_Los_Misterios_De_La_Esfinge-Caratula

La esfinge de Guiza es uno de los monumentos más espectaculares de la Antigüedad y, desde tiempos remotos, ha despertado la curiosidad de viajeros y científicos. Sin embargo, aún hoy encierra muchos enigmas sin respuesta: ¿quién la construyó? ¿cómo se hizo? ¿qué representa? ¿esconde algún secreto bajo su base? Las teorías que se han expuesto tanto sobre su construcción como sobre su posterior deterioro son diversas y quedan reflejadas en este interesante DVD.

 

26 – La Piedra de Roseta

Egiptomania_26_La_Piedra_De_Roseta-Caratula

Durante cientos de años, cualquier intento de conocer la historia del antiguo Egipto se vio frustrado por la imposibilidad de leer los jeroglíficos. Pero en 1799, se descubrió la llamada “piedra de Roseta”, escrita en tres tipos de caracteres: jeroglíficos, demóticos y griegos. Este DVD narra el hallazgo de esta famosa piedra, la lucha por poseerla y los estudios realizados hasta que Jean-François Champollion encontró la clave de su desciframiento, logrando así acceder a la lectura de los jeroglíficos.

 

27 – El Verdadero Rey Escorpión

Egiptomania_27_El_Verdadero_Rey_Escorpion-Caratula

El rey Escorpión es una de las figuras más apasionantes del antiguo Egipto. Mucho antes de que se construyeran las pirámides, este rey surgió del caos y puso las bases de un imperio que perduraría miles de años. En este DVD usted conocerá la verdadera historia del creador del Egipto faraónico en la medida que los más recientes hallazgos arqueológicos permiten reconstruirla y visitará los lugares donde estos hallazgos han tenido lugar.

28 – Alejandría, la Ciudad de los Muertos

Egiptomania_28_Alejandria_La_Ciudad_De_Los_Muertos-Caratula

Alejandría fue una de las ciudades más importantes de la Antigüedad y hoy es la segunda ciudad de Egipto. La adecuación de su trazado urbano a las necesidades de nuestros tiempos hace aflorar constantemente restos del glorioso pasado de la urbe. Este DVD muestra las primeras excavaciones realizadas en la necrópolis alejandrina, la Ciudad de los Muertos.

 

29 – El Palacio de Cleopatra

Egiptomania_29_El_Palacio_De_Cleopatra-Caratula

Este DVD muestra los trabajos de arqueología submarina realizados por el francés Frank Goddio en el puerto de Alenjandría. Con la ayuda de sofisticado material y un equipo de buceadores expertos, Goddio ha revisado la topografía del puerto antiguo y ha descubierto diversos elementos escultóricos y arquitectónicos de la isla de Antihorros, donde tuvo su residencia Cleopatra, la última reina de Egipto.

 

30 – Los Destinos de Alejandría

Egiptomania_30_Los_Destinos_De_Alejandria-Caratula

Interesante reportaje sobre los descubrimientos realizados por Jean-Yves Empereur en la milenaria ciudad de Alejandría. Las excavaciones realizadas por el arqueólogo francés han contribuido en gran medida al conocimiento de la estructura y de algunos de los monumentos más representativos de esta ciudad en tiempos de los faraones ptolemaicos y en los primeros años de la dominación romana.

 

31 – La Momia Perdida de Imutes

Egiptomania_31_La_Momia_Perdida_De_Imutes-Caratula

Imutes (Imhotep), el hombre que fue convertido en dios, llegó a ser en vida, entre otras cosas, un genial arquitecto, un experto embalsamador y un gran médico. Revolucionó la medicina de su época, avanzándose al padre de la medicina moderna, Hipócrates. Tras su muerte fue divinizado y así lo reflejan los jeroglíficos encontrados. No obstante, nunca ha llegado a encontrarse su tumba, pese a la icansable búsqueda de muchos arqueólogos.

 

32 – Rameses III, Más Allá del Mito del Faraón

Egiptomania_32_Rameses_III_Mas_Alla_Del_Mito_Del_Faraon-Caratula

Apasionante visión de la vida de Rameses III, el último gran faraón del Imperio Nuevo. Durante su reinado tuvieron lugar importantes sucesos: la lucha contra los denominados “pueblos del mar”, que intentaron penetrar en Egipto a través del Delta; la primera huelga documentada de la historia, y el llamado “complot del harén”, que pretendía entronizar a un hijo del faraón que no tenía derecho a la sucesión directa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

18 comentarios

    1. Hola Santos.

      Gracias por comunicármelo. Con tanta portada y las prisas por terminar antes de viajar no me di cuenta de ello. Ya está corregido.

      Los documentales son interesantísimos, espero que te gusten.

      Saludos.

  1. pues si me has delatado , el_escéptico = trantor . ¿ como lo has averiguado ? tienes acceso a las IP, de las personas que dejan comentarios ? o por el visitor google ,

    creo que me voy a ver estos documentales por las noches , tiene muy buena pinta .
    respecto al documental los misterios de la esfinge -25-, no se si veremos algo de pseudociencia al estilo Graham Hancock, Robert Baubal sobre las precesion de los equinocios , las alineaciones de las pirámides con las tres estrellas principales de la constelación de orion etc….
    algo asi como lo que se comenta en esta pagina web acrítica http://egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=16

    datación de la esfinge en el año 10.000 a.c a causa de la erosion experimentada en la base de la misma etc…. o las teorias trasnochadas de, robert schoch .

    1. jajaja no pasa nada, solo es que no sé como dirigirme hacia ti si cambias de nick cada cierto tiempo.

      Yo los he visto todos y son interesantísimos. Espero que a ti y a todo el que le guste la egiptología o el mundo antiguo les gusten también.

      Saludos.

  2. Y ahora? Hay alguna posibilidad de recuperar los documentales o los habías subido todos a MU y se han perdido para siempre? Saludos.

    1. Hola Pablo.

      Aun estoy en ello, pero voy actualizando poco a poco y desde los últimos post hacia atrás. De momento solo puedo recomendar paciencia.

      PD: A todo usuario que posea dichos documentales y los haya colgado en un servidor, puede ponerse en contacto conmigo.

  3. Hola Pablo.
    Supongo que eres tú quien esta subiendo los documentales, he encontrado algunos por la mula, pero faltan. Tu dirás, si quieres que te los mande o algo, pero ya te he dicho que me faltan y me gustaría tener la serie completa.
    Muchas gracias.

    1. Hola LLuis

      No sé a que Pablo te refieres. Los enlaces se perdieron con el cierre de megaupload y los he ido actualizando según los he ido encontrando. Cuando tenga descargados todos los iré subiendo a servidores. Pero yo no soy ese Pablo.

      Saludos.

  4. hola, antes que nada gracias por el aporte

    pero les hago una aclaracion: la serie para España es una y la serie para México, por ejemplo, es otra … se los digo porque aca en México yo consegui un poco de la serie y son diferentes estos episodios, algunos si son, otros faltan, otros son diferentes sus portadas aca en México hay otros, que en la serie de España no están, en fin …

  5. Quise descargar estos documentales, me registré y no encontré ningún link, lo único que consigui fue perder el tiempo, esto es por gusto no sirve, no se puede descargar

    1. 1º.- Los documentales, todos, estaban todos disponibles para descargar hasta que Megaupload fue clausurada. A partir de entonces se han ido añadiendo visualizaciones online a medida que se han ido encontrando.

      2º.- Esta web no se dedica a proporcionar descargas exclusivas sino a divulgar contenidos e información. Si tanto te interesan dichos documentales puedes comprarlos.

      3º.- Esta web no es solo este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta