Mediante la lectura de los libros científicos populares pronto llegué a la conclusión de que gran parte de lo que relataban las historias de la Biblia no podía ser cierto. La consecuencia fue mi fanatismo total y excesivo por el pensamiento libre, (…) Dicha actitud no me abandonó nunca (…) Albert Einstein

Tag: Arqueología

Altamira: desde siempre, para siempre

A través de este documental, realizado con las últimas técnicas de grabación de imagen y sonido, visitaremos la cueva considerada la “Capilla Sixtina” del arte prehistórico. Nos trasladaremos 18.500 años atrás para vivir una experiencia única.

Leer más »
Anacronismos
ateoyagnostico

Los anacronismos de la cronología bíblica de Ussher

Muchos habréis leído en esta y otras webs que el creacionista usa una cronología determinada para explicar cuando ocurrieron los hechos producidos en la biblia, y como no, en la historia de este planeta. En su mayoría, la cronología que más aceptan es la creada por un arzobispo anglicano llamado James Ussher, que en 1650 publicó Los anales del mundo intentando explicar en él cuando comenzó el mundo (puestos ya, el universo).

A pesar de que, desde entonces, el hombre ha descubierto que el mundo sobrepasa los millones de años, esa mayoría de fanáticos (como viene siendo costumbre en ellos) prefiere seguir negando las evidencias y fiarse de las conjeturas de una persona del siglo XVII, que desconocía los descubrimientos que haría más tarde la arqueología, (entre otras ciencias) y que desmienten por completo los mitos de ese libro tan estimado para muchos que es la Biblia.

Para que los que no hayan visto jamás dicha cronología….

Leer más »

La arqueología y la Biblia – John C. H. Laughlin

Las grandes excavaciones arqueológicas que se realizaron en Palestina y zonas limítrofes durante el siglo XIX y principios del XX desvelaron la existencia de un inmenso tesoro de conocimientos sobre culturas olvidadas tanto del mundo prebíblico como del bíblico. Pronto se multiplicarán las excavaciones y descubrimientos y nacería lo que dio con llamarse Arqueología bíblica. Desde entonces, se popularizó la idea de que los hallazgos arqueológicos habían confirmado muchas de las afirmaciones históricas de la Biblia porque ciertos arqueólogos forzaron la interpretación de los datos arqueológicos para hacerlos coincidir con el relato bíblico. Sin embargo, la visión actual de la mayoría de los arqueólogos es que la Biblia no puede ser aceptada acríticamente como un relato histórico del antiguo Israel, sino como una interpretación, a través de lentes teológicas e incluso mitológicas, de lo que los arqueólogos han interpretado, a su vez, a través de lentes científicas e históricas. No otra es la intención de John C. H. Laughlin con este libro en el que nos ofrece un interesante panorama de la historia, métodos e implicaciones de los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en el Próximo Oriente durante los últimos 150 años y nos muestra, a lo largo de un fascinante recorrido que va desde las chozas neolíticas hasta las ruinas de Israel y Judá, como las herramientas de la arqueología nos proporcionan el retrato de la sociedad de la que emanó el Antiguo Testamento. Esta disciplina -nos dice el profesor Laughlin- nunca ha probado ni probará la verdad de la Biblia, si por ello entendemos probar la veracidad de las interpretaciones teológicas que los escritores bíblicos hicieron de su propia historia. Lo que le interesa al autor es mas modesto, pero mucho mas interesante: desplegar ante nuestros ojos los vestigios de un pasado que nos habla de hombres y mujeres de carne y hueso, de cómo vivían en sociedad, de su arte y de su cultura.

Leer más »

Hitos en Arqueología: Una Enciclopedia cronológica – Tim Murray

El libro identifica tres períodos de desarrollo importantes: Nacimiento de la Arqueología (siglos VI al VIII d.e.c), la Arqueología de los Orígenes e Imperios (siglo XIX d.e.c), y la Arqueología Mundial (siglo XX d.e.c). Un ensayo introductorio familiariza al lector con la esencia científica para cada período. Las breves entradas que comprenden el equilibrio del libro amplían los temas introducidos en los ensayos.

Organizado alrededor de las personalidades, técnicas, controversias y conflictos, la enciclopedia da vida a la historia de la arqueología. Esto amplía el conocimiento del lector general detallando la importancia profesional de los descubrimientos extensamente conocidos introduciendo al más amplio conocimiento de los momentos más obscuros pero importantes en la arqueología.

La arqueología está repleta de visionarios y fanfarrones de mitos populares, pero también está llena de científicos cuidadosos y dedicados.

Leer más »

«El Exodo no existió», afirma el arqueólogo Israel Finkelstein

TEL AVIV.– Israel Finkelsteines un hombre de suerte: aunque sus trabajos de arqueología cuestionan el origen divino de los primeros libros del Antiguo Testamento, judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténtico interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nueva arqueología bíblica cuando afirmó que la saga histórica relatada en los cinco libros que conforman el Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíos no responde a ninguna revelación divina. Dijo que, por el contrario, esa gesta es un brillante producto de la imaginación humana y que muchos de sus episodios nunca existieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literaria y política de la génesis del pueblo judío, realizada 1500 años después de lo que siempre creímos”, sostiene Finkelstein, de 57 años, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Leer más »

La odisea de la especie – Los orígenes de la humanidad (Documentales)

La odisea de la especie o Los orígenes de la humanidad es una serie de documentales de ficción dirigidos por el francés Jacques Malaterre.

En ellos se narra mediante los estudios científicos la evolución de la especie humana desde el primer primate hasta la aparición del Homo sapiens y la trasmisión de la información con las primeras palabras escritas.

Leer más »

Egiptomanía (serie de documentales)– Discovery Channel

De la mano de la Editorial Planeta de Agostini obtenemos la serie documental de Discovery Channel que aquí se expone. Una serie de 32 capítulos emitida en 2007 y que podemos observar gracias al usuario Pacopando.

Milenios antes de la aparición del pueblo hebreo, comenzó a formarse una civilización a las orillas del Nilo de la que ese pueblo obtendría la mayoría de sus mitos: la egipcia. En esta colección de documentales podremos observar a ese pueblo en su mayor esplendor. En ella se reconstruyen las ciudades de las que hoy día solo quedan sus ruinas; se muestran todos los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas y se realiza una reconstrucción de la vida de sus verdaderos protagonistas: los faraones, los ciudadanos que vivieron en aquellas épocas, y las personas (arqueólogos) que dedicaron sus vidas a descubrir la verdad de lo sucedido mediante el descubrimiento y estudio de sus restos.

Leer más »
Arqueología
ateoyagnostico

Jesús nació 3000 años antes de Cristo–Llogari Pujol

Jesús de Nazareth no fue ni el primero ni el único ser sobre la tierra que murió y resucitó al tercer día, ni el primero en multiplicar los panes y los peces, ni el único hijo nacido de una virgen. Antes que él, en Egipto, el dios egipcio Osiris gozo de idénticos privilegios.

La tesis de esta fascinante obra no puede ser más sorprendente: el cristianismo fue alumbrado en Egipto tres mil años antes de que naciera Jesús de Nazaret. Los autores han llevado a cabo un exhaustivo estudio comparativo de distintos textos sagrados cristianos y egipcios que ha desvelado una serie de enigmáticos paralelismos, tales como que el dios Osiris también nació de una mujer virgen, que fue venerado en su cuna por un grupo de sabios extranjeros, que protagonizó el milagro de los panes y los peces, que murió y resucitó al tercer día.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

“Oración del ciego” vs “Padre nuestro”

Al igual que pasó con las leyes mosaicas, el salmo 104 y el resto de narraciones bíblicas, los autores y escribas hebreos se inspiraron en culturas anteriores como la mesopotámica y, en este caso, la Egipcia. Cosas tan asumidas hoy en día como es el “padre nuestro” partieron de rezos que ya se realizaban cerca de 1000 años a. s. C (mil años también de la aparición de dicha oración en el Nuevo testamento).

La mejor forma de demostrarlo es enseñarlo y que cada uno pueda verlo por si mismo.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Himno a Atón vs Salmo 104

Por más que intenten buscar una originalidad en los textos bíblicos, se encontraran con que la mayoría de sus escrituras son más bien poco originales. La mayoría de relatos, canticos y personajes contenidos en la biblia fueron, más que de inspiración divina, de inspiración sumeria, babilónica, asiria y egipcia. Es normal que teniendo contacto con estas culturas, el pueblo nómada hebreo cogiera un poco de cada una de ellas para componer así su sistema de creencias y darles unidad como pueblo independiente. En este caso podemos incluso ver varias coincidencias con un jeroglifico dedicado al dios Aton que contiene un salmo muy parecido al 104 del libro de Salmos.

Leer más »
Anacronismos
ateoyagnostico

La biblia desenterrada – Israel Finkelstein & Neil Asher Silberman

La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados1 es un libro publicado en Estados Unidos por Israel Finkelstein (director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (arqueólogo israelí).

Es una obra de síntesis que presenta el resultado de investigaciones arqueológicas hechas sobre los acontecimientos expuestos por la Biblia. A pesar de presentar hechos que ya eran hasta entonces conocidos por los especialistas, esta obra desató muchas polémicas desde su aparición.

Leer más »