Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? […] “Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero”. El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo. Teresa de Calcuta

La odisea de la especie – Los orígenes de la humanidad (Documentales)

La odisea de la especie o Los orígenes de la humanidad es una serie de documentales de ficción dirigidos por el francés Jacques Malaterre. En ellos se narra mediante los estudios científicos la evolución de la especie humana desde el primer primate hasta la aparición del Homo sapiens y la trasmisión de la información con las primeras palabras escritas.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término “fe ciega” es una redundancia, pues la fe es siempre ciega. Ernest Bornemann
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

odiseaespediekh1 sapiensrv7k9bfj6ofugmb

La odisea de la especie o Los orígenes de la humanidad es una serie de documentales de ficción dirigidos por el francés Jacques Malaterre.

El primer documental La odisea de la especie (La odisea de la especie I), fue realizado en 2003 y relata el surgimiento de la humanidad a partir de los primeros homínidos. En el documental se muestra, recreado, el origen de la humanidad y la evolución humana desde los primeros homininos hasta llegar al Homo sapiens, tratando a los Australopithecus, Homo habilis, etc.

El segundo documental Homo sapiens, también conocido como La odisea de la especie II (2005) se centra en la especie homo sapiens.

El tercero, Le Sacre de l’homme.(El amanecer del hombre) fue realizado en 2007 y abarca el recorrido desde hace 10.000 años a.e.c., pasando del nomadismo al sedentarismo, el cultivo de plantas (agricultura) y la domesticación de los animales y la ganadería (que comenzará en el neolítico), la edad del cobre y la edad del bronce, hasta el comienzo de la aparición del la escritura y el Imperio sumerio.

Los documentales han contado con la dirección científica del paleontólogo francés Yves Coppens y en la edición española la coordinación científica realizada por el doctor en ciencias biológicas y catedrático de paleontología Juan Luis Arsuaga.

La odisea de la especie I – La odisea de la especie
Se trata de una ambiciosa coproducción de un conjunto de prestigiosas productoras europeas, entre las que se encuentra la productora española Sagrera TV.
El programa sigue los pasos de la famosa serie que la BBC hizo sobre los dinosaurios centrándose esta vez en la aventura de nuestros orígenes y mostrando los momentos cruciales por los que el ser humano ha ido pasando a lo largo de la historia: desde el primer primate que comenzó a 

evolucionar

 hace 7 millones de años hasta el Homo Sapiens de la era moderna, hace 10.000 años. La serie, con uno de los presupuestos más caros de la historia (más de 3 millones de euros) utiliza las más modernas técnicas de animación y reconstrucción audiovisual por ordenador con el objeto de hacer revivir a la audiencia el tiempo de nuestro antepasados y sumergirla en la atmósfera y el ambiente de estos primeros habitantes de la tierra. Además, ha empleado todo tipo de técnicas narrativas en su línea argumental, desde la ficción hasta el documental creando un verdadero espectáculo visual que evoca con todo lujo de detalles el origen y la evolución de la raza humana.
 
 
Versión en 1 episodio

La_Odisea_De_La_Especie-Caratula

  • 2003 – La odisea de la especie -película documental- (90 minutos)1
 Descargar
button-Torrent
 
Versión en 3 episodios

La_Odisea_De_La_Especie_Serie_Documental-Caratula

  • 2003 – 1 – Los prehomínidos– La Odisea de la Especie I – (48 minutos)
  • 2003 – 2 – Los primeros hombres– La Odisea de la Especie I – (48 minutos)
  • 2003 – 3 – Neandertal y Sapiens – La Odisea de la Especie I – (48 minutos)

Compra online:

La odisea de la especie II – Homo sapiens
  • 2005 – Homo sapiens – La odisea de la especie II

sapiensrv7

Presentado por el paleoantropólogo y director del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, intenta dar respuesta a todas estas preguntas en un gran viaje que repasa las etapas de la historia del hombre.

Hace trescientos mil años, el primer representante directo de nuestra especie hace su aparición en la tierra. Poco a poco, irá sustituyendo al resto de homínidos, explorará la tierra y llegará a todos los rincones de nuestro planeta (hace 60.000 a.e.c. aprox). Después, se hace sedentario y se lanza a la conquista del mundo de lo imaginario (creando así la creencias sobrenaturales que dieron origen al chamanismo, la primera religión). Es entonces cuando descubre el arte, “la magia” y “el mundo invisible”.

La naturaleza desafía a la humanidad constantemente con cataclismos, cambios climáticos y geológicos. En numerosas ocasiones, lo pierde todo pero siempre encuentra la manera de sobrevivir, de comprender mejor el planeta e ir más allá de sus límites.

Su cerebro se desarrolla hasta niveles increíbles. Este hombre, Homo Sapiens, se convierte en un extraordinario pensador: fija su espacio, lo delimita e inventa la propiedad, la familia, la defensa del territorio, la vida conyugal, el trabajo, la agricultura.

Cuando se reagrupa en poblados, el homo sapiens asiste también a la aparición de plagas invisibles: el virus, la contaminación, la epidemia. Con la expansión demográfica, se organiza y crea sociedades. Luego se dedica a domesticar animales, lo que le ayudará a fortalecer su poder.

Llega a sentirse tan poderoso que ya puede pensar que proviene de la naturaleza y entonces crea lo divino para dar una explicación a su génesis, que inmortalizará mediante la realización de obras maestras, tumbas, monumentos consagrados a los dioses… También inventa la escritura, la arquitectura, la medicina…

¿Cuál es su verdadera historia? ¿Cómo se produjeron las migraciones? ¿Cómo se repoblaron los continentes? ¿Cuál es el origen de la cantidad de inventos fabricados por sapiens y cómo se divulgaron.

Compra online:

La odisea de la especie III – El amanecer del hombre
  • 2007 – Le Sacre de l’homme – El amanecer del hombre

3322069942693

En este documental retrocederemos doce mil años, hasta el final de la Edad de Hielo, cuando el hombre se hace sedentario e inicia una compleja evolución llena de descubrimientos asombrosos que transforman todo su mundo.

El sedentarismo trae consigo el concepto de propiedad y el hombre trata de abastecerse creando toda una cultura en torno a la agricultura y ganadería, observando la naturaleza y modificándola para su beneficio. La ganadería trae consigo enfermedades infecciosas y epidemias que arrasan pueblos y ciudades.

Surge la tiranía del poder y el deseo de superar los límites y conquistar, que da lugar a las guerras. También el desarrollo del comercio propicia la aparición de la escritura, utilizada para beneficio de los poderosos. Pero pronto el deseo de comunicar y enseñar liberaliza la escritura y se produce una democratización del conocimiento que, a su vez, libera a los oprimidos.

Es, a grandes rasgos, la historia y el aprendizaje del hombre contemporáneo.

Compra online:

Más info sobre La Odisea de la especie en en Solo sé que no se nada

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

21 respuestas

  1. Hola
    la parte 13 de «El amanecer del hombre» no funciona: archivo no disponible temporalmente.
    Sabeis como se puede solucionar? tengo las 14 partes restantes, pero no puedo descomprimir el archivo.
    saludos

  2. Hola, geniales peliculas.

    Hace unos años vi una pelicula tipo documental sobre las vivencias de un homínido que pasaba desde comer plantas alucinógenas hasta quedarse ccompletamente solo caminando. Recuerdo una escena donde el observa la parte superior de un acantilado desde su base y observo una fugura tipo humana que lo estaba viendo, luego de frotarse los ojos la figura ya no estaba.
    ¿Recuerdas como se llama ésta pelicula?

    Gracias, Saludos

    1. Hola Eduardo.

      Ahora mismo no recuerdo ninguna película con dicha escena, pero si algún día la encuentro te lo comunicaré 😉

      La única película tipo documental que se me viene a la cabeza es «En busca del fuego» de Jean-Jacques Annaud, el mismo director de «El nombre de la rosa«. Ambas películas muy recomendables y que en más de una ocasión he pensado publicar. (tal vez algún día lo haga, aunque cualquiera puede encontrarlas por internet)

      Saludos.

  3. Magnificos documentales . Los franceses son buenos para este tipo de historias. Además la recreación tan bien realizada. Un diez.

  4. Me encanta la serie, pero he intentando bajarme la primera parte (La odisea de la especie I) y no lo he consegido. ¿Podrías ayudarme?, es que comienza a descargar, y se para en 1,1 Mb, otras veces en 20 Mb, y se para y ya no sigue.
    La segunda parte la he podido descargar sin problemas.

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Lola

      Me temo que eso puede depender de tu conexion a internet (el servidor por el cual pasan los datos).

      Tienes otra opción de descarga (espero que esta te sirva):

      1º.- Abre el documental desde Megavideo.

      2º.- Reproduce el vídeo.

      3º.- Pon el cursor sobre el vídeo (una vez está reproduciéndose) y elige en la lista de botones del reproductor, la opción «Download original«.

      Te debería aparecer en el explorador el archivo del vídeo para guardarlo donde quieras en tu disco duro.

      No sé si esto te funcionará. Espero que por fín puedas bajártela.

      Saludos.

  5. Vaya… la parte 7 no está disponible (aviso a navegantes, para que no se descarguen las 14 restantes…) .(
    Alguien la tiene?

  6. creo que equivoqué el post y publiqué en otro lado lo que debiera ir aquí: le sacre de l’homme online no existe? Yo ya la tengo pero en francés y necesitaría o bien los subtítulos que no encuentro en parte alguna o bien la version española, para poder compartirla con mis congéneres que no hablan francés…
    Muchas gracias
    Y una enorme felicitacion por este sitio

    1. Hola gabriela.

      No te preocupes por eso.

      Al parecer si que es difícil encontrarlo online. (al menos en castellano, que es como lo he buscado). Veré que puedo hacer y nada más lo encuentre lo publico ;-).

      Ya lo puedes ver online (en castellano). Está agregado en el artículo. 😉

      Saludos.

  7. hola, como puedo hacer para descargar «La odisea de la especie II – Homo sapiens», no me sale ningun link de descarga.. solo me aparece la imagen de
    wupload?? podrias poner los link de descarga?? gracias y soy nuevo en este foro y estoy impresionado con este tema.. saludos

    1. Hola elfabic

      Al parecer algunos servidores han borrados ciertos enlaces de descarga. Estoy corrigiéndolo y pronto adjuntaré nuevos enlaces 😉

      Saludos.

  8. Como estás? Quería pedirte si podías subir los archivos a otro servidor porque clausuraron Hotfile. Muchas gracias por la info y la buena voluntad!! Muy bueno el blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta