"No es dureza de corazón o pasiones malignas lo que conduce a ciertos individuos al ateísmo, sino más bien una escrupulosa honestidad intelectual."

Esteve Allen

Etiqueta: Análisis Bíblico

Análisis Bíblico
ateoyagnostico

La «justicia» según la Biblia

¿Cómo es la justicia en la Biblia? ¿Qué concepto de lo que es «justo» tenían sus autores?

Cualquiera habrá escuchado, hasta hartarse, a religiosos hablando positivamente de la «justicia divina» y de cómo describen a ese personaje lamentable como un dios «justo». De hecho es una de sus supuestas y paradójicas cualidades, según ellos. Otros, sin embargo, cuando se menciona esta «justicia» bíblica optan como argumento para justificar a la Biblia con que esta se ideó para un determinado contexto y época (a la par que defienden una religión: que por definición es la perpetuación de tales doctrinas ad eternum independientemente de la época). Pero ¿qué se entiende en la Biblia como «justo»? ¿Cuáles son los valores éticos que tenían los autores que inventaron estos textos?

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Canibalismo en la Biblia

Que en la Biblia se puede encontrar uno de todo y todo tipo de justificaciones para los actos más repulsivos y violentos ya se conoce. Pero lo que sin duda pocos conocen es que, entre leyendas y doctrinas, lo que uno también se puede encontrar es canibalismo. Sí, tal cual. Tanto como parte de lo que hacen sus personajes como también parte de lo que ordena Yahvé. Un dios ya no solo repugnante en cuanto a la cantidad de asesinatos que comete injustificados o con una excusa pueril y absurda sino que hace que gente se coma entre sí, incluyendo bebés.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

100 Errores matemáticos en la Biblia – Robert Collins

¿Cuántas veces has escuchado que se supone que la Biblia es un libro perfecto? Esta afirmación es aceptada sin cuestionamientos por muchos creyentes de la Biblia, pero es fácilmente refutada al observar de cerca algunas de las muchas afirmaciones matemáticas de la Biblia.

No es necesario que seas un matemático para comprender estos errores. Son claros y obvios para cualquiera que pueda sumar, restar, multiplicar y dividir.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Errores matematicos en la Biblia

La Biblia es «la palabra de Dios» o eso dicen. También que ese dios es omnisciente y perfecto. Sin embargo, en ella podemos encontrar todo tipo de errores e incoherencias. Algunas difíciles de notar y que sólo pueden percibirse si se realiza una lectura horizontal; otras, por el contrario, se detectan a simple vista. La mayoría de cristianos o no las conocen o directamente, cuando se enteran porque alguien se las enseña,  las niegan. A nadie le gusta haber sido engañado y esto es lo que sucede cuando quienes dicen tener «la verdad» te venden la Biblia como el culmen de conocimiento que sólo podría haber sido engendrado por una inspiración divina.

Llevo escuchando durante décadas el típico razonamiento circular de que Dios existe porque lo afirma la Biblia y que esta es la palabra de dios porque ese Dios existe. Gente que asume que lo que diga la Biblia es inherentemente cierto porque lo dice la Biblia. Y lo creen así porque piensan, en el fondo, que esta está repleta de «verdades» que nadie en esa época tendría por qué conocer. El problema con este pensamiento es que este surge de gente que jamás ha analizado dichas afirmaciones bíblicas y si lo ha hecho ha sido parcial y sesgadamente (ellos lo llaman «interpretación»). Pues bien. Hay cosas que no son «interpretables»: las matemáticas. 2+2 será igual a 4, por más que uno quiera «interpretarlo» o directamente negarlo. Y es que en la Biblia, querido lector, se encuentran también operaciones matemáticas. No, no esperen cosas complicadas: estamos hablando de unos escritos sacerdotales de seminómadas de la Edad del Bronce y del Hierro, no de escritos de filósofos de la Grecia clásica. Veamos qué tal se les daba a estos hebreos el tema del cálculo.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Volando voy, volando vengo: Elías y el carro volador con caballos de fuego

En la Biblia hay tal cantidad de historias donde a sus personajes les suceden todo tipo de cosas antinaturales y tan incoherentes como los actos que realizan, que hacer un Top de cuales son las más absurdas es casi imposible. No hay ni un solo relato en ella en el que sus autores no se inventen algo fantástico con lo que adornarlo.

Aun así, aquí tienen otra de esas joyas del género fantástico dentro de la literatura mitológica con el que pasar el rato. Se trata del relato de Elías: un tipo con no muchas luces (lo normal en prácticamente todos los personajes que figuran en la Biblia) que, junto con el calvo de Eliseo, protagonizan uno de esos relatos repletos de incoherencias mágicas.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Al dios bíblico no le gustan los perros

Con aproximadamente una relación de 32.000 años, según las evidencias arqueológicas y genéticas, el Canis lupus familiaris o «perro doméstico» se convirtió en un compañero casi

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Cagar «como Dios manda»

En el mundo de las religiones está el adoctrinar a la gente para que estos no hagan nada sin consultárselo a su queridísima Biblia o, en su defecto, a ellos. Llega hasta tal punto el absurdo que puede ocurrir, si se sigue la lógica que ellos emplean del «haga caso a Dios», que uno puede incluso tener que ir a un WC no sin antes ver qué puede o no hacer en él.

Para que no se cansen buscando qué dice su queridísima Biblia sobre el acto de la suelta de desperdicios vía anal, sean bienvenidos al absurdistán que ha creado la religión sobre las defecaciones.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Dios, el hijo de la israelita y el egipcio: un ejemplo «educativo» de muerte por blasfemia

Si hay algo que al religioso no le gusta es que le cuestionen. Estos pretenden escapar a la crítica y no dudan en 1º. o bien exponer moralejas mostrando ejemplos de qué sucederá si alguien lo hace (a modo educativo) o 2º. ser ellos mismos los artífices reales del castigo que se muestra en dichas moralejas.

Siguiendo el segundo punto, hace tan sólo un par de artículos expuse la pena que imponía un rey cristiano (Alfonso X) a quien este o su Iglesia considerara como “hereje”. Hace ya más tiempo, además, expuse qué castigos se imponían a estos y a quienes “blasfemaran”. Pero hoy no me centraré en ese segundo punto sino en el primero: las moralejas que la Biblia expone como ejemplo.

La Biblia, en un afán de “educar” (adoctrinar, más bien) enseñando que la crítica hacia esta y su dios es algo que no debe hacerse, dedica la mayoría de sus relatos a describir cuan de poderoso es el personaje que ellos representan y qué sucederá si no se le hace caso a este o, en su defecto, a ellos. Los argumentos ad baculum, soltar maldiciones a diestro y siniesto, son uno de los recursos que las religiones usan en su empeño por escapar de toda crítica hacia sus afirmaciones. He aquí, en este relato de Levítico, un ejemplo de ello.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

El tremendo «pecado» de coger leña un sábado

De entre los personajes más aberrantes de la literatura, sin duda, está el dios de la Biblia. Hace años publiqué un artículo en el que se recopilaba en una tabla los asesinatos que ha cometido este en ese libro. Es la propia Biblia, en sus relatos, quien describe cómo es la moral de ese personaje: dejando amplia constancia de su crueldad y sociopatía. Aun así, cientos de personas han venido a esta web para justificar y excusar el comportamiento de este cada vez que han tenido oportunidad.

De entre las excusas empleadas está el «dios puede hacer lo que quiera» o «es que se lo merecían». Estos apelan a que, como eran «personas malas» que «hacían el mal» estas merecían dicho castigo a manos de ese divino genocida. Su religión les ha trastocado sus valores éticos hasta tal punto que tienden a justificar actos que una persona sana y cuerda no haría jamás. A lo largo de varios artículos cortos expondré qué era eso tan «malo» que hicieron estas personas según los relatos para merecer tal castigo. Hoy inauguraremos la serie para ver el primer ejemplo de qué hace que una persona mereciera la muerte según los autores de dichos relatos.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Cómo es Dios según la Biblia

¿Cómo describe la Biblia a Yahvé? ¿Es ese personaje como lo describen en las iglesias? Líderes religiosos han convertido al villano de unos relatos en el protagonista y héroe principal de dichos relatos. Pero lo peor no es eso. Sino que han convencido a media población de que eso es así y de que deben ignorar todas las partes de dichos relatos trastocando así su sentido de la moralidad.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Valores éticos familiares en la Biblia

Los religiosos han decidido perpetuar la propaganda de los mismos y pocos versículos medianamente decentes, haciendo ver a un público bíblicamente analfabeto (pues según sus

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Cristianismo: Testimonio nulo

Lo ideal, cuando se quiere saber qué ha sucedido, es que se cuente con muchas pruebas, entre las cuales están los testimonios, el escenario, las

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

¿Cuanto sabes o crees saber de la Biblia?

A lo largo de estos años me he encontrado con muchos comentarios de creyentes que afirman conocer la Biblia y que, a su vez, deciden acusarme a mi (y por lo que he podido comprobar, a todo ateo que niegue la versión oficial que les ha vendido la iglesia) de no conocerla. He dedicado miles de horas a contestar a este tipo de comentarios aportando fuentes y extendiéndome lo suficiente como para poder tratar todos los puntos de vista posibles a los que aludirían dichos creyentes en caso de responder. Casi un ejercicio de videncia, pues debido a la enorme diversidad de sectas cristianas, se requiere de mucha deducción para predecir en solo unos párrafos a qué tipo de denominación pertenece ese creyente. Ese cristianismo a la carta es un obstáculo para saber a qué alude ese cristiano, pero si algo me ha enseñado la experencia al tratar con tantos a lo largo de estos años es que, todos, fallan al responder sobre conocimientos bíblicos. A veces debido a que su secta no los motivó a estudiarla, a veces a que se les inculcó una serie de creencias que propiciaron una serie de sesgos y prejuicios por los cuales son incapaces de admitir nada contrario a lo que ya les inculcarán previamente como cierto.

Una forma de saber si estoy en lo cierto o no, que puede servir tanto para creyentes como para todo aquel que cree saber sobre la Bibia, es someterse a un pequeño test de 20 preguntas que añadiré a continuación.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta