No necesitamos que Dios haga lo que nosotros podemos hacer y no hacemos. No hay necesidad, ni valor, ni nada que ganar, si Dios salva lo que nosotros no queremos salvar. Un Dios que nos salva de las consecuencias de nuestros pecados colectivos es un Dios que nos arrebata la condición de criaturas y la reduce a servidumbre… Y, lo que tal vez es aún peor, hace de Dios el narrador de una obra teatral llamada ‘vida’ que nosotros escribimos cada día por mandato del Ser al que llamamos Dios. Joan Chittister

Tag: Psicología

Kathleen Taylor
ateoyagnostico

Lavado del cerebro: La ciencia del control del pensamiento – Kathleen Taylor

A lo largo de la historia los humanos hemos intentado influenciar y controlar los pensamientos de los demás. Desde que la palabra «lavado de cerebro» se acuñó después de la Guerra de Corea, se ha convertido en parte de la cultura popular y ha sido explotada para crear titulares sensacionalistas. También ha sido tema de discusión aprendida de muchas disciplinas: incluyendo Historia, Sociología, Psicología y Psicoterapia. Pero, hasta ahora, faltaba una parte crucial del debate: la de cualquier referencia seria a la ciencia del cerebro humano. Las descripciones de cómo se pueden cambiar las opiniones, ya sea por persuasión, engaño o fuerza, han sido casi totalmente psicológicas. 

Leer más »
Psicología
ateoyagnostico

¿Qué bases psicológicas hay detrás de la superstición?

En un artículo publicado desde el blog de su web, la psicóloga Zoraida Rodríguez Vílchez realiza un listado con las 6 bases psicológicas que hay detrás de cada superstición y que pueden ayudar a entender por qué la gente se aferra a todo tipo de supercherías y afirmaciones realizadas por todo tipo de charlatanes. He aquí el listado de tales motivaciones psicológicas

Leer más »
Educación
ateoyagnostico

La miniguía hacia el pensamiento crítico para niños–Linda Elder

La Miniguía hacia el Pensamiento Crítico para Niños es un manual escrito por la Dra Linda Elder, psicóloga y presidenta de la Fundación para el Pensamiento Crítico ( Foundation for Critical Thinking ). Una ayuda útil e importante para fomentar el desarrollo mental en tus niños. Un manual que ya ha sido probado en centros educativos y que ayuda, a través de tres personajes ( Julia Mentejusta, Erick Egoísta e Inés Ingenua ), a que el niño desarrolle sus capacidades mentales a través de las herramientas del pensamiento crítico en un lenguaje accesible para los niños.

Leer más »

Psicoanálisis y religión – Erich Fromm

Psicoanálisis y religión es un libro escrito en 1950 por el psicólogo social y psicoanalista Erich Fromm que trata de explicar el propósito y el objetivo del psicoanálisis en relación con la ética y la religión.

Leer más »

Y seréis como dioses–Erich Fromm

En Y seréis como dioses, Fromm aborda el vacío provocado por la muerte de Dios en la sociedad contemporánea y propone nuevas fórmulas para asistir al renacimiento de un nuevo humanismo.

Fromm, que considera que el principal problema del hombre contemporáneo es su confusión entre “ser” y “tener”, concibe a los integrantes de las sociedades industriales como consumidores angustiados, vacíos y aislados que están aburridos de la vida y compensan su depresión crónica con el consumo compulsivo.

Así, la cuestión decisiva –propone Fromm- consiste en lograr ciertos cambios fundamentales en la estructura socioeconómica que conduzca a la humanidad entera a su despertar y liberación.

Leer más »

Los actos obsesivos y las prácticas religiosas – Sigmund Freud

No soy seguramente el primero en haber advertido la analogía entre los llamados actos obsesivos de los neuróticos y las prácticas devotas con las que el creyente atestigua su piedad. Prueba de ello es el nombre de «ceremoniales» dado a algunos de tales actos obsesivos. Pero, a mi juicio, tal analogía no es meramente superficial; y así, basándonos en el conocimiento de la génesis del ceremonial neurótico, podemos arriesgar algunas conclusiones, por analogía, sobre los procesos psíquicos de la vida religiosa.

Leer más »
Libros
ateoyagnostico

Como combatir las técnicas de control mental de las sectas – Steve Hassan

Steve Hassan ha descrito clara y convincentemente cómo se induce el control mental.Ha incluido sus experiencias personales en una secta y los conocimientos prácticos que ha adquirido a lo largo de doce años de asesoramiento a personas que se hablan encontrado en situaciones de control mental, junto con las teorías y conceptos de la literatura científica. El libro está vivo gracias a los ejemplos tomados de la vida real.

Por primera vez, un experto en ayuda para abandonar las sectas describe paso a paso los métodos actuales, las secuencias y las directrices de su trabajo y de cómo actúa con las familias y las personas sometidas a control mental. Se basa en diversos trabajos académicos en los campos de modificación de pensamiento, persuasión, psicología social e hipnosis para ofrecernos el marco teórico de cómo se consigue el control mental.

Leer más »
Accede con tu cuenta