"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."

Aristóteles

Por qué creemos en mierdas: Cómo nos engañamos a nosotros mismos – Ramón Nogueras

"Nunca conseguirás que un negacionista cambie de opinión" Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora. Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora. Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera?

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Nunca conseguirás que un negacionista cambie de opinión»

 

Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora.
Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora.

Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera?

Las respuestas a estas preguntas, como veremos en el libro, tienen que ver con múltiples causas. Para empezar, analizaremos por qué los seres humanos distamos mucho de ser seres racionales. Entenderemos cómo procesamos la información de una manera que está lejos de ser objetiva porque, en definitiva, buscamos creer lo que queremos creer. Examinaremos por qué nuestra memoria no es fiable y cómo elaboramos falsos recuerdos de una manera perfecta.

Un viaje apasionante que nos ayuda a comprender que casi todo lo que creemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos está mal.

Comprar

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SLM
SLM
11 meses atrás

Precisamente, es esa la razón por la que hay gente que cree en las mierdas: que haya más información hoy día que antes. Este libro lo leí en un pdf hace unos años, pero no recuerdo mucho del mismo. Lo bueno es que no es de religión.

Yo mismo he creído en bulos, luego he hecho investigaciones propias más a fondo y me he dado cuenta lentamente donde estaba metido realmente.

En 2014 leí una vez una noticia que hablaba de negacionismo, precisamente el negacionismo del holocausto. Esto me llamó mucho la atención y quise informarme más sobre el tema, viendo que había historiadores «revisionistas» (que así se hacen llamar) que decían que los nazis no fueron los malos de la película, que nunca hubo un plan de exterminio de judíos, que no fueron 6 millones y etc, etc. Estas cosas me las creí por entonces, si bien siempre fui opuesto a la ideología nazista. La mayoría de toda esta literatura proviene de países de habla inglesa, y es muy raro que en Alemania se niegue el holocausto actualmente. Desde 2014 agarraba y miraba Youtube cuando no había tanta prohibición, leía la Wikipedia nazi «Metapedia» para informarme del supuesto verso del holocausto… Pero ya en 2020 había cosas que no me cuadraban para nada, ya que los «revisionistas» que veía en las redes me empezaron a perecer tipos «raritos», pues los mismos tenían creencias de cosas en común, como de que hay aviones que «nos fumigan desde el cielo» (chemtrails), antivacunas, terraplanismo, y negacionistas del covid 19… Hace falta explicar por qué dejé de ver toda esta poronga atómica del «revisionismo»? Simple sentido común. Hasta que me entero de que existen muchos sitios que desmienten todo lo que dicen los negacionistas del holocausto con toneladas de documentación, demostrando que ellos son un peligro para la historia y la sociedad.

Si hoy tenemos tanto acceso a la información, va a haber más gente que crea cualquier basura.

SLM
SLM
11 meses atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Las religiones son auto-tormentos para mucha gente. Yo soy de familia rusa e italiana, y la rama religiosa con la que me crié fue la cristiana ortodoxa, que es tan mierda como la católica y las otras. Desde que soy niño no creo en dioses, es como creer en chemtrails, o que en las vacunas de covid 19 había nonopartículas de carbono para hacernos antenas vivientes de 5G (sí, hay cierta gente que dice esto y se lo cree). No sé que puede ser tan diferente con la religión.

3
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta