"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."

Aristóteles

Tag: Cristianismo

Argumentos
ateoyagnostico

Las sectas cristianas primitivas y sus creencias (listado)

Existe una creencia, dentro de los creyentes religiosos (sí, una más dentro de todas las que tienen, pero externa a su credo – una metacreencia), de que el cristianismo apareció con la figura de un Jesús que se puso a enseñar a una serie de discípulos y que luego estos se dedicaron a predicar por ahí, y ya está. Que el cristianismo primitivo era monolítico y no había discrepancias entre las distintas comunidades o sectas.  Pero esta creencia, como todo lo demás en el cristianismo, es falaz y se basa en la más pura ignorancia.

Leer más »
A.Piñero
ateoyagnostico

Cristianismo primitivo y religiones mistericas – Antonio Piñero, José María Blázquez etc al

El libro «Cristianismo primitivo y religiones mistéricas» de Ediciones Cátedra ofrece una síntesis extraordinaria sobre la religiosidad de los primeros siglos en Occidente. Escrito por expertos en la materia como José María Blázquez, Jaime Alvar, Antonio Piñero, entre otros, aborda una amplia gama de aspectos del cristianismo primitivo, desde la figura de Jesucristo hasta la influencia de la filosofía helenista y la gnosis en el dogma cristiano, así como aspectos históricos, políticos y socioeconómicos.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Creando a Cristo: Cómo los emperadores romanos inventaron el cristianismo – James S. Valliant

Exhaustivamente anotada e ilustrada, esta explosiva obra de historia descubre pistas que finalmente demuestran la verdad sobre una de las grandes religiones del mundo: que nació del conflicto entre los romanos y los judíos mesiánicos que libraron una amarga guerra entre ellos durante el siglo I. Los romanos emplearon una táctica que usaban habitualmente para conquistar y absorber a otras naciones: injertaron su gobierno imperial en la religión de los conquistados. Después de 30 años de investigación, los autores James S. Valliant y CW Fahy presentan evidencia arqueológica y textual irrefutable que prueba que el cristianismo fue creado por emperadores romanos en este libro que abre nuevos caminos en la erudición cristiana y está destinado a cambiar la forma en que el mundo mira a las religiones antiguas para siempre.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Mitología cristiana: revelaciones de los orígenes paganos – Philippe Walter

Christian Mythology: Revelations of Pagan Origins revela cómo la mitología cristiana tiene más que ver con las antiguas tradiciones paganas que con la Biblia.

Explica cómo los padres de la iglesia incorporaron a sabiendas elementos paganos a la fe cristiana para facilitar la transición a la nueva religión. También identifica deidades paganas que se incorporaron a cada uno de los santos.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Predicadores cristianos están pidiendo que se asesine a homosexuales

Cada vez son menos pero cada vez son más radicales. El cristianismo está enseñando cada vez más su patita y esa patita esta fuertemente agarrada a los auténticos valores de su libro sagrado y más acordes a su historial, y a aquello que él comparte con el resto de sus competidores monoteístas (el judaísmo y el islam). Ahora están predicándose entre ellos para hacer presión a sus feligreses e incluso a sus gobernantes para que legislen ya no solo contra sus derechos sino para reclamar que directamente se legisle para que les ejecuten por el mero hecho de ser LGTBIQ.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Jesús nunca existió: una introducción a la última herejía – Kenneth Humphreys

Incluso entre los ateos modernos, un frágil consenso sostiene que Jesús fue al menos una persona real, cuya presencia histórica, aunque embellecida, se ha establecido de manera confiable en el orden de la erudición desinteresada. Ya sea que se le imagine como un sabio rabínico amante de la paz o como un profeta militante de la fatalidad, se supone ampliamente que este hombre llamado Jesús tuvo un impacto importante, incluso profundo, en el curso de la historia mundial.

Pero en los primeros años del siglo XXI, una tesis radical, aunque no particularmente nueva, se ha vuelto cada vez más difícil de ignorar. Esta tesis, tal como se discute y difunde a través de Internet y se hace accesible en un número cada vez mayor de libros, amenaza con desplazar el paradigma historiográfico imperante con una proposición simple pero devastadora: ¡que Jesús nunca existió en absoluto!

Leer más »
Anticientificismo
ateoyagnostico

Ejemplos de cómo han «apoyado» el pensamiento libre y crítico en el cristianismo: Lactancio

Lo vimos con Ireneo de Lyon, lo vimos con Epifanio de Salamina, lo vimos con Tertuliano, y lo veremos ahora con el apologista cristiano Lucio Cecilio Firmiano Lactancio  (c. 245-c. 325). Y es que, recuperando esta sección en mi blog, pienso mostraros ejemplos de cómo ya desde sus inicios los cristianos eran unos intolerantes fanatizados que propagaron su ignorancia y supersticiones mediante sofismas. Razonamientos falaces que, como veremos ahora, han envejecido fatal frente a aquellos filósofos a quienes criticaban por cuestionar con su ciencia las creencias religiosos que a estos apologistas les colaron y luego se dedicaron a predicar.

Leer más »
Candida R. Moss
ateoyagnostico

La Nación Bíblica: Los Estados Unidos de Hobby Lobby – Candida R. Moss y Joel S. Baden

Como muchos cristianos evangélicos, la familia Green, de la ciudad de Oklahoma, cree que Estados Unidos se fundó sobre una “cosmovisión bíblica como nación cristiana”. Pero los Green están lejos de ser los típicos evangélicos en otros aspectos. Los Green son los propietarios multimillonarios de Hobby Lobby: una enorme cadena nacional de tiendas de artesanía. Los Green llamaron la atención nacional en 2014 después de demandar con éxito al gobierno federal por sus objeciones religiosas a las disposiciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como el Obamacare). Lo que es menos conocido es que los Green son ahora los mayores patrocinadores financieros de las causas cristianas en Estados Unidos, y están gastando cientos de millones de dólares en un ambicioso esfuerzo por aumentar la influencia de la Biblia en la sociedad estadounidense. En la Nación Bíblica, Candida Moss y Joel Baden brindan el primer informe de una investigación en profundidad de los proyectos bíblicos radicales de los Green y las muchas preguntas que plantean.

«Bible Nation» cuenta, en resumen, cómo los propietarios multimillonarios de Hobby Lobby están gastando cientos de millones de dólares para hacer de Estados Unidos una “nación bíblica”.

Leer más »
Candida R. Moss
ateoyagnostico

El mito de la persecución: cómo los primeros cristianos inventaron una historia de martirio – Candida R. Moss

En El mito de la persecución, Candida Moss, una destacada experta en el cristianismo primitivo, revela cómo la iglesia primitiva exageró, inventó y falsificó historias de mártires cristianos y cómo el peligroso legado de un complejo de martirio se emplea hoy en día para silenciar la disidencia y galvanizar un nuevo generación de guerreros de la cultura.

Leer más »
Anticientificismo
ateoyagnostico

Confesando ser unos fanáticos: la Iglesia Católica

Si ya expuse ejemplos de cristianos protestantes donde estos demuestran abiertamente su fanatismo, como Lane Craig y Ken Ham, ahora los toca el turno a los católicos. Y no lo voy a hacer con declaraciones particulares, que las hay, pues algún católico podría venir a decir como argumento que eso son declaraciones particulares que no representan a la Iglesia Católica en su conjunto. No. Esta vez, aunque lo haré con las declaraciones de una persona (obviamente, son personas las que hablan), lo haré con las del líder de la Iglesia. No solo usaré las propias declaraciones del papa a título personal sino que además usaré las que  realizó ex cathedra como papa en una Encíclica. Una, además, hecha tiempo después de que la Iglesia Católica hubiera dictaminado que el papa es infalible en 1870. Por si a alguno, a pesar de lo anterior, viene con que el papa pudo equivocarse. No, según ellos mismos decretaron.

Leer más »
Anticientificismo
ateoyagnostico

Ejemplos de cómo han «apoyado» el pensamiento libre y crítico en el cristianismo: Epifanio de Salamina

Si ya hablé en su día de Ireneo de Lyon y de Tertuliano, ahora le toca el turno a Epifanio de Salamina. Otro gran ejemplo de tolerancia, respeto y pensamiento crítico, ironía que no falte. Pues si algo se desprende del cristianismo es que en dicha religión ninguno de sus representantes más «ilustres» y santificados, del primero al último, de quienes crearon la versión del cristianismo que tenemos hoy día, puede ser representativo de todos esos atributos.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta