"La religión dogmática toma el aspecto y las proporciones de una gigantesca alucinación colectiva que se aparta de la realidad… esta actitud, tradicional en lo religioso, equivale, en efecto, a encogerse de hombros ante todo realismo."

Joseph Banks Rhine

Mitología cristiana: revelaciones de los orígenes paganos – Philippe Walter

Christian Mythology: Revelations of Pagan Origins revela cómo la mitología cristiana tiene más que ver con las antiguas tradiciones paganas que con la Biblia. Explica cómo los padres de la iglesia incorporaron a sabiendas elementos paganos a la fe cristiana para facilitar la transición a la nueva religión. También identifica deidades paganas que se incorporaron a cada uno de los santos.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Christian Mythology: Revelations of Pagan Origins revela cómo la mitología cristiana tiene más que ver con las antiguas tradiciones paganas que con la Biblia.

Explica cómo los padres de la iglesia incorporaron a sabiendas elementos paganos a la fe cristiana para facilitar la transición a la nueva religión. También identifica deidades paganas que se incorporaron a cada uno de los santos.

Philippe Walter es Director del Centre de Recherche sur l’Imaginaire de la Universidad Stendhal-III (Grenoble). Es profesor de literatura francesa de la edad media y director del Departamento de Clásicos, Lengua y Literatura Francesa en la misma universidad, que le atorgó el título de doctor honoris causa en 2008. También ha sido profesor visitante en universidades de todos los continentes. Es fundador y director de la colección «Moyen âge européen» (University of Grenoble Press) y ha publicado más de 34 libros entre los que deben destacarse Arthur, l’ours et le roi (Imago, 2002) y la obra Mitología cristiana. Fiestas, ritos y mitos de la Edad Media (Paidós, 2005) sobre la literatura arturianaHa dirigido las ediciones y traducciones de conocidos textos medievales como Tristan et Iseut (Livre de Poche, 2000), Les Lais , de Marie de France (Gallimard, 2000) y los tres volúmenes de la novela en prosa Le livre du Graal (Gallimard, 2001-2009).

El libro

En este extenso estudio de la mitología cristiana que animó a Europa en la Edad Media, el autor Philippe Walter revela cómo estas historias y las tradiciones festivas relacionadas con ellas se basan en antiguos rituales y mitos paganos, y tienen muy poca conexión con la Biblia. El autor explica cómo los padres de la iglesia incorporaron a sabiendas elementos paganos a la fe cristiana para facilitar la transición a la nueva religión. En lugar de derribar los templos paganos en Gran Bretaña, el Papa Gregorio Magno aconsejó a San Agustín de Canterbury que agregara los rituales paganos a la mezcla de prácticas cristianas y transformara los templos paganos en iglesias. En lugar de conversión religiosa, era simplemente una cuestión de convencer a la población de incluir a Jesús en sus prácticas religiosas actuales.

Al proporcionar una extensa documentación, Walter muestra qué días principales del calendario del año cristiano se basan en mitos y rituales paganos, incluidas las grandes fiestas de Pascua y Navidad. Examinando los relatos hagiográficos de los santos, revela el origen de estas figuras simbólicas en las deidades adoradas en la Europa pagana durante siglos. También explora cómo las identidades de los santos y las figuras paganas se entremezclaron tanto que algunos santos se transformaron en encarnaciones paganas, como la conversión de María Magdalena en una de las Damas Celtas del Lago.

Al revelar las raíces paganas de muchas figuras, historias y rituales cristianos, Walter proporciona una nueva comprensión de la evolución de las creencias religiosas.

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Far Voyager
Far Voyager
1 mes atrás

O Santa Brígida, que parece ser la diosa celta del mismo nombre, asumiendo que «Brígida» no fuera en realidad un epíteto aplicado a deidades distintas que significa «exaltada», convertida en santa y seguramente también tomando más o menos de sus leyendas. Incluso su día coincide con la fiesta de Imbolc el día 1 de febrero, cuando se honraba a esa deidad. Asumiendo que no hubiera sido una sacerdotisa/druida de dicha deidad que se convirtió al cristianismo con los suyos, fue santificada, y tuvo sus mitos incorporados.

1
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta