"Se puede asumir con cierta seguridad que uno ha creado a Dios a su propia imagen cuando resulta que Dios odia a toda la misma gente que uno."

Anne Lamott

La caída de un monje budista chino: Ley y gobernanza estatal del Budismo en la China postimperial – Cuilan Liu

En agosto de 2018, las revelaciones de la mala conducta sexual, financiera y administrativa de un monje budista chino de alto perfil llamado Xuecheng 學誠 fueron el centro de atención nacional e internacional. La validez de las denuncias y su impacto social y religioso han sido ampliamente debatidas, y este artículo se centra en los procedimientos legales utilizados para manejar las denuncias y rastrea su origen hasta la era republicana (1911-1949).

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En agosto de 2018, las revelaciones de la mala conducta sexual, financiera y administrativa de un monje budista chino de alto perfil llamado Xuecheng 學誠 fueron el centro de atención nacional e internacional. La validez de las denuncias y su impacto social y religioso han sido ampliamente debatidas, y este artículo se centra en los procedimientos legales utilizados para manejar las denuncias y rastrea su origen hasta la era republicana (1911-1949).

El gobierno estatal del budismo y la eficacia del autogobierno jurisdiccional del clero budista que opera en el caso de Xuecheng en China hoy en día son significativamente más antiguos que la República Popular China. Ya en 1929, los budistas ordenados denunciaron colectivamente los privilegios clericales personales, a cambio de la protección de la ley estatal sobre las propiedades monásticas. Entonces, cuando Zhongguo fojiaohui zhang cheng (中國佛教會章程) fue propuesto por el gobierno nacionalista en 1936, el clero budista perdió su jurisdicción legal sobre la adjudicación de disputas internas entre budistas ordenados. Estos dos eventos han llegado a definir la relación entre el estado y el establecimiento budista en la China contemporánea, donde la ley estatal es dura con la religión mientras que la aplicación a través de la práctica legal es laxa.

Fuente: Journal of Law and Religion, Cambridge.

Cuilan Liu es Assistant Professor en la Universidad de Pittsburgh, y tiene numerosos trabajados publicados sobre budismo en journals como Journal of Chinese Religions, Journal of the American Oriental Society o Journal of the International Association of Buddhist Studies.

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