"Los hombres crean dioses a su propia imagen, no sólo en cuanto a su forma, sino también a su modo de vida."

Aristóteles

Etiqueta: Mito Cristo

Cristianismo
ateoyagnostico

Creando a Cristo: Cómo los emperadores romanos inventaron el cristianismo – James S. Valliant

Exhaustivamente anotada e ilustrada, esta explosiva obra de historia descubre pistas que finalmente demuestran la verdad sobre una de las grandes religiones del mundo: que nació del conflicto entre los romanos y los judíos mesiánicos que libraron una amarga guerra entre ellos durante el siglo I. Los romanos emplearon una táctica que usaban habitualmente para conquistar y absorber a otras naciones: injertaron su gobierno imperial en la religión de los conquistados. Después de 30 años de investigación, los autores James S. Valliant y CW Fahy presentan evidencia arqueológica y textual irrefutable que prueba que el cristianismo fue creado por emperadores romanos en este libro que abre nuevos caminos en la erudición cristiana y está destinado a cambiar la forma en que el mundo mira a las religiones antiguas para siempre.

Leer más »
Fuentes bíblicas
ateoyagnostico

El silencio sobre Jesús

Cuando hablamos de la ausencia de evidencias en Historia en pocos casos se suele usar para justificar que un personaje mitológico existe la excusa argumental de «la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia» excepto cuando hablamos de algo que tiene que ver con la religión. Lo que no tienen en cuenta, quienes usan tal argumento, es que una falacia ad ignorantiam también funciona en el sentido inverso (principio de suficiencia) ni tampoco excluye a quien afirma que algo existe de la carga probatoria. Y es que la única forma de confirmar algo es encontrando evidencia externa que la respalde, y más cuando hablamos en un sentido científico (que es como funciona la historiografía).

Así que aunque me lo hayan leído siempre y me lo vayan a seguir leyendo, lo que haré ahora será exponer detalladamente aquello que digo: no hay fuentes que confirmen la existencia del Jesús mencionado por los autores evangelistas: unos autores anónimos que escriben en griego koine y que no tenían mucha idea ni de la cultura ni de la geografía de la decápolis en la que deciden situar a su mesías (Richard Packman listó unos 42 errores). Todo lo que hay es silencio.

Leer más »
Cristianismo
ateoyagnostico

Jesús nunca existió: una introducción a la última herejía – Kenneth Humphreys

Incluso entre los ateos modernos, un frágil consenso sostiene que Jesús fue al menos una persona real, cuya presencia histórica, aunque embellecida, se ha establecido de manera confiable en el orden de la erudición desinteresada. Ya sea que se le imagine como un sabio rabínico amante de la paz o como un profeta militante de la fatalidad, se supone ampliamente que este hombre llamado Jesús tuvo un impacto importante, incluso profundo, en el curso de la historia mundial.

Pero en los primeros años del siglo XXI, una tesis radical, aunque no particularmente nueva, se ha vuelto cada vez más difícil de ignorar. Esta tesis, tal como se discute y difunde a través de Internet y se hace accesible en un número cada vez mayor de libros, amenaza con desplazar el paradigma historiográfico imperante con una proposición simple pero devastadora: ¡que Jesús nunca existió en absoluto!

Leer más »
Mito Cristo
ateoyagnostico

La invención de Jesús de Nazaret Historia, ficción, historiografía – Fernando Bermejo Rubio

En tiempos del emperador Tiberio, un judío que predicaba la llegada del reino de Dios fue crucificado en Jerusalén por orden del prefecto romano Poncio Pilato. Este fue el inicio de un proceso que acabaría presentando a Jesús como un ser divino. Que esta glorificación prosiga hasta hoy exige del pensamiento crítico un exhaustivo ejercicio de examen y estudio. ¿Cabe distinguir la realidad del relato heredado? ¿Tienen algo en común el Cristo de la tradición y el Jesús que la investigación histórica desvela? ¿Cómo se explica la divinización del personaje en la cuenca mediterránea del siglo I? ¿Es posible hallar un sentido a la proliferación de obras sobre el «Jesús histórico»?

Leer más »
Cristo
ateoyagnostico

Jesús: ni Dios ni hombre: El Argumento a Favor de un Jesús Mítico – Earl Doherty

Earl Doherty, debido a su página web y su primer libro, The Jesus Puzzle, es considerado por muchos como habiendo dado al Miticismo de Jesús su más legítima y convincente expresión en estos tiempos. Jesús: Ni Dios ni Hombre es una nueva y revisada expansión de esa obra. El producto de casi tres décadas de estudio, esta obra presenta un argumento sin precedentes por su profundidad y lucidez a favor de la no existencia de un histórico Jesús. En esta era de Internet y de constante diseminación de conocimiento e ideas a través de un amplio público, los verdaderos comienzos de una de las principales religiones del mundo pueden finalmente estar preparados para emerger. EARL DOHERTY es un historiador y estudioso clásico que vive en Canadá. Ha publicado en la revista Humanist in Canada y en el Journal of Higher Criticism de la Universidad Drew en New Jersey. Desde 1996, se ha ganado la atención mundial con su innovadora página web The Jesus Puzzle en: www.jesuspuzzle.com.

Leer más »
Cristo
ateoyagnostico

Los orígenes paganos del mito de Cristo – John G. Jackson

En Los orígenes paganos del mito de Cristo, John G. Jackson presenta un estudio sobre religiones comparadas de una forma muy simple: el cristianismo es una síntesis de religiones pre-existentes. Jackson empaca en este pequeño libro, muy cómodo para su lectura, la investigación académica en la cual establece las conexiones entre las antiguas historias de la gente que una vez explicó los porqués y los cómo de la naturaleza través de mitos y cómo estos, desde entonces, se han ido haciendo cada vez más complejos a medida que las civilizaciones iban creciendo hasta conformar la figura mítica de un Cristo.

Leer más »
Cristo
ateoyagnostico

Jesus Potter Harry Christ – Derek Murphy

Jesús Potter Harry Cristo es un libro escrito en 2011 por Derek Murphy (filósofo, teólogo y doctorado en literatura comparada) que examina la investigación entre el Jesús histórico y la teoría de el mito de Cristo a través de una comparación entre Jesús y Harry Potter – un arquetipo mítico más moderno, con similitudes sorprendentes. Aunque el título tiene un tono burlesco, el contenido es académico y fuertemente investigado.

Leer más »
Cristo
ateoyagnostico

El Cristo pagano – Tom Harpur

“No hay nada que el Jesús de los Evangelios dijera o hiciera – desde el Sermón de la Montaña a los milagros, desde su huída de Herodes siendo niño hasta su resurrección – que no pueda demostrarse que tuvo su origen miles de años antes, en los ritos de los Misterios egipcios o en otras liturgias sagradas egipcias tales como el Libro de los Muertos”

Mucho antes de la llegada del Cristo, los egipcios y otros pueblos creían en la venida de un mesías, un nacimiento virginal y la encarnación del espíritu en la carne. Mientras que la iglesia cristiana primitiva aceptó estas antiguas verdades como la base misma del cristianismo, esta desautorizó y negó sus orígenes. Lo que había empezado como un sistema de creencia universal basado en el mito y la alegoría, se transformó, durante los siglos III y IV d.e.c, en una institución ritual basada en una interpretación literal de los mitos y los símbolos.

Leer más »
Comparaciones
ateoyagnostico

La escala de Raglan: Jesús, tan solo otro arquetipo de héroe mítico clásico

Como cualquier héroe mitológico, el semidiós del judeocristianismo (Jesús) tan solo es otro arquetipo común en todas las narraciones religiosas consideradas ahora como simples mitos. Los autores de los evangelios, lejos de narrar la historia de un hombre real, copiaron la imagen idílica del héroe clásico para usarlo como ejemplo de líder a seguir. Este líder inspirado en las narraciones grecorromanas dio autoridad a estos religiosos como sucesores legítimos a este y les convirtió en lideres de un grupo que posiblemente adoraba a otro héroe mítico que supuestamente había vivido siglos atrás (El Maestro de justicia de la secta esenia a la que muy probablemente Juan el bautista pertenecía). Pablo posiblemente dio nombre a este Maestro de Justicia alegando que este se le había aparecido y al cual los autores evangélicos dotaron de vida incorporándole toda una serie de cualidades que este debía poseer (todas muy conocidas para esos autores).

Para los que todavía no sepan lo que es un mito y crean que su ídolo imaginario supuestamente muerto hace aproximadamente 2000 años es único.

Leer más »
Fraudes
ateoyagnostico

El credo falsificado – Karlheinz Deschner

De una manera didáctica, el profesor Karl Deschner nos ofrece una visión crítica de la doctrina de la Iglesia católica y de sus trasfondos históricos. Desde la misma existencia de Jesús, hasta la polémica transmisión de los Evangelios, la instauración y significación de los sacramentos o la supuesta infalibilidad del Papa.

Leer más »
Cristo
ateoyagnostico

El mito de Cristo – Gonzalo Puente Ojea

En salto conceptual desde la mesianidad popular tradicional hasta la mesianidad celeste y expiatoria, que anunciaba la inminencia del Reino de Dios en la Nueva Jerusalén como cumplimiento de la esperanza de la promesa de Dios encarnado, testimonio diáfanamente formulado por él mediante una fórmula reiterada tres veces en cada uno delos evangelios sinópticos, y que se conoce , en la exégesis neotestamentaria, con el nombre de secreto mesiánico.

El Mito de Cristo, columna vertebral de la fe cistiana, se sustentó en este testimonio, cuyo público fracaso, trágico y sangriento, evidenció que sólo había sido una ficción histórico-teológica. No obstante, vino a construir parádogicamente el punto de arranque de una nueva religión mistérica, producto de la hibridación del judaísmo con el helenismo, tardíamente titulada cristianismo.

Leer más »
Arqueología
ateoyagnostico

Jesús nació 3000 años antes de Cristo–Llogari Pujol

Jesús de Nazareth no fue ni el primero ni el único ser sobre la tierra que murió y resucitó al tercer día, ni el primero en multiplicar los panes y los peces, ni el único hijo nacido de una virgen. Antes que él, en Egipto, el dios egipcio Osiris gozo de idénticos privilegios.

La tesis de esta fascinante obra no puede ser más sorprendente: el cristianismo fue alumbrado en Egipto tres mil años antes de que naciera Jesús de Nazaret. Los autores han llevado a cabo un exhaustivo estudio comparativo de distintos textos sagrados cristianos y egipcios que ha desvelado una serie de enigmáticos paralelismos, tales como que el dios Osiris también nació de una mujer virgen, que fue venerado en su cuna por un grupo de sabios extranjeros, que protagonizó el milagro de los panes y los peces, que murió y resucitó al tercer día.

Leer más »
Arthur Drews
ateoyagnostico

El mito de Jesús – Arthur Drews

Con la expresión «mito de Jesús» se hace referencia a la teoría, sostenida en la actualidad por una creciente comunidad de académicos, según la cual la historia de Jesús de Nazaret, tal y como se relata en las fuentes cristianas, es en realidad un mito. Las semejanzas dogmáticas con religiones mistéricas demostraría que el cristianismo no es el resultado de una revelación divina, sino el producto de un sincretismo religioso. La mayoría de los estudiosos que sostienen esta teoría, aunque no todos, mantienen posiciones escépticas en cuanto a la historicidad de Jesús de Nazaret.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta