Por lo que puedo recordar, no hay una sola palabra en los evangelios en elogio a la inteligencia. Bertrand Russell
Catolicismo
ateoyagnostico

Victimas de la religión: una cronología de décadas de muertes e incidentes

Toda religión afirma ser “de paz” y tolerancia pero, ya no yéndonos muy lejos (tan solo desde el siglo XX), omitiendo siglos anteriores y omitiendo, dentro del s. XX, que desde 1927 grupos cristianos como el Ku Klux Klan lincharan y asesinaran a personas por racismo y xenofobia; o las innumerables víctimas que ha dejado tras de si la ocupación israelita de Palestina causadas tanto por unos como por otros por conquistar su “Tierra Sagrada” y, según sus mitos, “Prometida”; todos los grupos religiosos han cometido crímenes que han dejado infinidad de víctimas.

La religión hace que la gente intente matar o mate a gente incluso de denominaciones religiosas similares, religiones con bases comunes o distintas, sólo porque en algún momento de su historia, alguien se convirtió en líder interpretándolas de distinta forma, creando así una identidad de grupo que le llevara a él y a su secta a una serie de nacionalismos absurdos.

En esta cronología, que por lo larga que es he decidido acotarla a partir de mediados del siglo pasado en adelante, veremos con hechos que el odio es el ingrediente principal en común que han tenido y tienen todo tipo de sectas (cristianas, judías, musulmanas, hinduistas, budistas, etc.) y que genera una serie de creencias particulares.

Leer más »
Datos
ateoyagnostico

Mi propio diccionario ateísta

Hace más de un año empecé un proyecto en facebook que he dejado estancado desde hace meses. Un diccionario ateísta que muestre las cosas tal y como son, sin rodeos y bajo un punto de vista escéptico y, por lo tanto, ateo.

En él, además de palabras, he ido añadiendo expresiones y frases que, por desgracia, solemos usar (yo ya procuro no hacerlo) y que son producto de haber crecido en esta sociedad religiosa y supersticiosa donde vivimos.

Leer más »

Un poco de realidad nunca viene mal

¿Quién dice que los religiosos (en este caso estadounidenses) no son realmente estúpidos? Lo sorprendente es el alto porcentaje de ellos que lo son.

Y es que cuando el fanatismo religioso campa a sus anchas, nada coherente se puede esperar de quienes lo practican.

Leer más »

Creacionistas (religiosos) = Argumento circular

Una de las premisas para el creacionista a la hora de conseguir evidencias es basarse en una serie de argumentos ya muy conocidos. El principal de estos, por si a alguien todavía se le escapa, es el circular. Muchas veces he hablado de él pero pocas veces lo he expuesto en un articulo dedicándole el tiempo suficiente.

Para el que “crea” que estos religiosos pseudocientíficos no lo usan y tienen realmente evidencias y un criterio lógico para sostener las afirmaciones que siempre realizan…

Leer más »

Como crear una religión por votación concilio tras concilio. Parte 1

Muchos creen o presuponen que el cristianismo actual proviene íntegramente de las enseñanzas de ese personaje neotestamentario que caminaba por palestina predicando y predicando. Y muchos piensan que esta religión comenzó siendo tal y como se conoce. Lo que muy pocos, pero afortunadamente cada vez más, saben y que en este articulo mostraré es que esta ideología empezó siendo una secta que poco a poco fue expandiéndose gracias al imperio romano, del cual extrajo prácticamente toda su estructura, y de los diversos concilios y las votaciones que tuvieron a cabo en ellos. Entre ellas podemos resaltar las dos primeras: Elvira y Arles.

Leer más »

¿Cuando se creó el universo según los religiosos?

A menudo este tipo de personas exigen o usan como argumento el hecho de que ningún científico ha estado en “el comienzo” para saber cuando ocurrió y como ocurrió. Al mismo tiempo que se permiten catalogar a los científicos y a todo el que confía en sus análisis y teorías como “arrogantes”, estos recurren a otro tipo de personas para responder a la misma pregunta. ¿hipocresía? Si, pero es que estas personas lo único que pueden usar para afirmar que todo ocurrió tal y como escribieron los autores bíblicos es el argumento circular (lo que se dice en la biblia porque la biblia que es verdad, por lo tanto, la biblia no miente) y partiendo de ahí, su libre “interpretacion” de lo que dicen esos textos.

Leer más »

El libro para niños sobre los autobuses ateos – Crispian Jago

Gracias al Circulo escéptico, he podido encontrar este libro que publico a continuación, The Lady Bird book of Atheist buses, que fue publicado originalmente en Science, Reason and Critical Thinking, weblog de su autor, Crispian Jago el 27 de Diciembre de 2009 y cuenta la historia de como se creó esta campaña.

Leer más »

Fechas del fin del mundo ¿Cuando se cansarán?

Cada cierto tiempo siempre aparece un fanático afirmando que el mundo se va a acabar y que la fecha que él asegura sucederá dicho fin. Con la llegada del cristianismo dicha tendencia empezó a incrementarse. Essta gente (los creyentes más fanáticos) parecen estar hartos de este mundo y no conformes con acabar ellos mismos con sus miserables vidas parecen desear el fin de las del resto de personas, además del sufrimiento de todas aquellas a las que ellos consideran enemigas.

Estos personajes que, como toda persona, han contribuido y contribuyen a hacer de este mundo tal cual es, parecen no estar nunca conformes con lo que les ha tocado vivir y piden, ruegan (rezan), para que aparezca un “salvador” que por supuesto (a pesar de ser omnipresente) nunca aparece y parece ser ajeno (a pesar de ser omnisciente) a todo lo que sucede en este mundo. Un mundo que, según estos mismos fanáticos, él mismo ha creado tal cual es (según sus designios).

Entre estos magufos siempre aparece un listillo que, afirmando ser un líder “elegido y enviado” por su dios (sea cual sea su religión) parece poseer cierta información privilegiada que su dios le ha concedido (todos se arrojan tener «la verdad», así en plano absoluto) y que, bueno él, pretende poner a disposición pública (aunque otras veces son cálculos y resultados sujetos a su maravillosa inteligencia a la hora de interpretar cuentos, sucesos u objetos).

Por si alguien pensaba que esto no ha sucedido nada más que en contadas ocasiones, aquí les dejo una lista con la recopilación de todas las fechas “apocalípticas” conocidas y, por supuesto, incumplidas. ¿Se cansarán algún día de demostrarnos lo crédulos y necios que son?

Leer más »
Apropiaciones culturales
ateoyagnostico

Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 3

Una forma de ejemplarizar este apropiación cultural es mostrar a qué nos referimos cuando decimos que, al igual que otras religiones, el cristianismo usó una serie de símbolos que no le pertenecían y con los que consiguió manipular a ese pueblo analfabeto que la única forma que tenia de ver lo que esta religión quería exponerle era mediante representaciones.

Leer más »
Apropiaciones culturales
ateoyagnostico

Del grecorromano al judeocristiano: apropiaciones culturales – parte 1

Durante los siglos II y III, un sabio griego y escriba judío, un pagano hierofante y un sacerdote egipcio, todos ellos, contribuyeron a la leyenda del fabuloso personaje al que los cristianos adoran. La esperanza común de una vida futura, no sólo para la élite, sino para todos y cada uno de los ciudadanos del imperio, hizo que este héroe mítico alcanzara la popularidad deseada por los religiosos que la promovieron.

Para Constantino la superstición era útil. En el siglo IV, la adoración de Jesucristo se convirtió en un culto patrocinado por el Estado en todo el Imperio Romano – además de ser particularmente exitoso en Egipto.

Leer más »