"Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor."

William C. Easttom II

Elogio del ateísmo – Mariano Chóliz Montañez

Durante gran parte de la historia de la humanidad, el mito y la religión han servido como fórmulas de entender la realidad, de encontrar sentido a la vida y de gobernarse con unos principios éticos. Además, la religión, erigida en institución, ha gobernado y dominado las acciones de los hombres. No obstante, conforme se desarrolla la ciencia, ésta va ocupando progresivamente las funciones que antaño tenía la religión. Y no sólo en la explicación de la realidad, sino también para encontrar sentido a la existencia o en el establecimiento de principios éticos. Cuando la ciencia avanza, la religión da un paso atrás. Pero la ciencia es modesta y no pretende imponer su conocimiento, sino explicar sus descubrimientos. De hecho, este libro no se habría escrito si no fuera por la intolerancia y el ataque furibundo de algunos jerarcas de la Conferencia Episcopal Española ante los avances sociales y éticos de una sociedad moderna y laica.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Durante gran parte de la historia de la humanidad, el mito y la religión han servido como fórmulas de entender la realidad, de encontrar sentido a la vida y de gobernarse con unos principios éticos. Además, la religión, erigida en institución, ha gobernado y dominado las acciones de los hombres.

No obstante, conforme se desarrolla la ciencia, ésta va ocupando progresivamente las funciones que antaño tenía la religión. Y no sólo en la explicación de la realidad, sino también para encontrar sentido a la existencia o en el establecimiento de principios éticos.
Cuando la ciencia avanza, la religión da un paso atrás.

Pero la ciencia es modesta y no pretende imponer su conocimiento, sino explicar sus descubrimientos. De hecho, este libro no se habría escrito si no fuera por la intolerancia y el ataque furibundo de algunos jerarcas de la Conferencia Episcopal Española ante los avances sociales y éticos de una sociedad moderna y laica.

 

 

Mariano Chóliz Montañez es profesor de Psicología en la Universidad de Valencia (España). Imparte docencia de Psicología de las Adicciones en la Licenciatura de Psicología y en cursos de postgrado y máster. Dirige un curso de postgrado sobre Adicción al Juego, título de especialización profesional de la Universidad de Valencia. Dedica su investigación en las áreas de Psicología de la Emoción y Psicología de las Adicciones. Es autor de una decena de libros y varias decenas de artículos en revistas científicas. Dirige la Unidad de Investigación de Adicciones Tecnológicas y Juego y en la actualidad está desarrollando un programa de prevención primaria de adicciones no tóxicas (juego de azar, Internet, videojuegos y telefonía móvil). Combina la publicación de trabajos en revistas científicas con la investigación y análisis del discurso y el engaño de algunos políticos en materia de agua y medio ambiente (“El lenguaje y las mentiras de la propaganda”, editorial Promolibro) o la guerra (“Psicología de la propaganda de guerra”, http://www.uv.es/choliz).

Compra online:

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.
Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta