Ellos (hablando de los católicos) expresan una preferencia por métodos ‘naturales’ de control demográfico, y un método natural es exactamente lo que van a obtener. Se llama hambruna. Richard Dawkins

Los anacronismos de la cronología bíblica de Ussher

Muchos habréis leído en esta y otras webs que el creacionista usa una cronología determinada para explicar cuando ocurrieron los hechos producidos en la biblia, y como no, en la historia de este planeta. En su mayoría, la cronología que más aceptan es la creada por un arzobispo anglicano llamado James Ussher, que en 1650 publicó Los anales del mundo intentando explicar en él cuando comenzó el mundo (puestos ya, el universo). A pesar de que, desde entonces, el hombre ha descubierto que el mundo sobrepasa los millones de años, esa mayoría de fanáticos (como viene siendo costumbre en ellos) prefiere seguir negando las evidencias y fiarse de las conjeturas de una persona del siglo XVII, que desconocía los descubrimientos que haría más tarde la arqueología, (entre otras ciencias) y que desmienten por completo los mitos de ese libro tan estimado para muchos que es la Biblia. Para que los que no hayan visto jamás dicha cronología….

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Piensa en ello…

Señor, mi Dios, ¿quién soy yo para que me abandones? […] “Si no hay Dios, no hay alma, si no hay alma, entonces, Jesús, tú tampoco eres verdadero”. El silencio y el vacío es tan grande que miro y no veo, escucho y no oigo. Teresa de Calcuta
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Muchos habréis leído en esta y otras webs que el creacionista usa una cronología determinada para explicar cuando ocurrieron los hechos producidos en la biblia, y como no, en la historia de este planeta. En su mayoría, la cronología que más aceptan es la creada por un arzobispo anglicano llamado James Ussher, que en 1650 publicó Los anales del mundo intentando explicar en él cuando comenzó el mundo (puestos ya, el universo).

A pesar de que, desde entonces, el hombre ha descubierto que el mundo sobrepasa los millones de años, esa mayoría de fanáticos (como viene siendo costumbre en ellos) prefiere seguir negando las evidencias y fiarse de las conjeturas de una persona del siglo XVII, que desconocía los descubrimientos que haría más tarde la arqueología, (entre otras ciencias) y que desmienten por completo los mitos de ese libro tan estimado para muchos que es la Biblia.

Para que los que no hayan visto jamás dicha cronología….

 

Resumen de la cronología de Ussher:

Años Periodo Años Año Suceso
1656 años desde la  creación hasta el diluvio 0000 4004 aC Adán fue creado
429 años desde las inundaciones a partir Harán hasta Abram 1657 2347 aC Inundaciones
430 años desde la salida de Abram al Éxodo 2085 1919 aC Abraham sale
480 años Éxodo al 4º año de Salomón 2995 1009 aC 4º año de Salomón
407 años del 4º año de Salomón a Nabucodonosor 3401 603 aC Nabucodonosor I
147 años del 1º de Nabucodonosor al
7º de Artajerjes I
3.471 533 aC 7º año de Artajerjes I
490 años del 7º de Artajerjes I a la conversión de
Cornelius
4039 33 dC Coernelius
4039 años desde la creación a la conversión de Cornelio 4543 537 dC Mezquita de Omar
1962 años Desde la conversión de Cornelio al retorno de Cristo en el año 1995 d.C 6000 1997 dC Retorno de Cristo

Como podrán comprobar, esta cronología  usada por los creacionistas “peca” de desconocimientos, de errores de cálculo debido a los conocimientos de Ussher y está basada (como todo lo religioso) en el argumento circular de siempre: presuponer que lo afirmado en la biblia es cierto y, a partir de ahí, intentar cuadrar todo el conocimiento actual al contexto bíblico.

Porque Ussher desconocía que posteriormente (siglo XVIII) se descubrirían los jeroglíficos y personas como Champollion descifraría el significado de esos jeroglíficos mostrando, entre otras cosas, que las fechas en las que Ussher situaba el diluvio eran las fechas en las que los reyes egipcios estaban construyendo las pirámides. Además de toda una larga lista linajes reales ininterrumpidos. O que más tarde (1835 d.e.c.) se descubriría la escritura cuneiforme (Inscripción de Behistún), continuando con el hallazgo de decenas de miles de tablillas de arcilla (Ninive, 1842 d.e.c.) que confirmarían lo anterior mostrando como era la vida, la religión y las costumbres de Mesopotamia en torno al 3300 a.e.c.

Porque Ussher desconocía que el Éxodo no fue un hecho real, tal y como se narra en la Biblia. Algo que la arqueología actual ha demostrado. (véase errores 29 y 30)

Porque sitúa a Abraham en el siglo XXI a.e.c .Un personaje anacrónico teniendo en cuenta el uso de camellos como transporte de una migración hasta Egipto, cuando conocemos gracias al registro arqueológico que el camello no fue usado como animal de carga hasta entrado el siglo X a.e.c y que este era desconocido para los egipcios hasta pasada esa fecha. (véase errores 21 al 24)

Porque afirma, basado en sus cálculos, que otro personaje bíblico (Jesús) regresaría hacia el año 1995 d.e.c. Cosa que jamás ha sucedido.

A pesar de esto, el crédulo prefiere seguir aceptando no solo las afirmaciones de unos nómadas hebreos del primer milenio a.e.c. sino que acepta también las dadas por un religioso en el siglo XVII que se sirvió de los conocimientos de su época. Algo comprensible ya que su cronología se imprimió en todas las biblias calvinistas de esa época. El creacionismo simplemente sigue el modelo ideológico de ese siglo, cuando se consideraba a la Biblia como un libro de historia. Algo que fue poco a poco siendo descartado gracias a las explicaciones naturales desde Copérnico hasta Darwin, quién dio la patada final a esas creencias cuando publicó El Origen de las Especies. Debido a esto desde entonces se convirtió en el blanco principal al que atacar ya que, por lo visto, el religioso cree que si consigue descartar la evolución como explicación, su personaje mitológico hebreo será considerado como única alternativa que explique nuestra existencia (ahora rebautizado por esos religiosos con el nombre pseudocientífico de “diseñador inteligente”)

Pero para ver con más detenimiento la cantidad de anacronismos dados por Ussher y aceptados por la mayoría de esos creacionistas (y defensores del diseño de falacias poco inteligentes), veamos dicha cronología más detalladamente:

Nota:

  • Año hace referencia al año desde el que comienza “la creación”,  según Ussher.
  • Datación es el año según la datación que hizo Dionisio el Exiguo, según la cual Jesús nació 525 años antes de proponerla (según sus cálculos) y que es la usada por occidente. aC (“antes de Cristo”).
  • Referencia es el versículo en el que se basa Ussher para establecer dicha datación.
  • Suceso es el evento ocurrido, según ese versículo y que, para Ussher, es real y sucedió tal y como se narra en la Biblia.
  • Error hace referencia a un número. Debajo de la tabla podréis encontrar ese número y las evidencias que hacen que dicha datación sea inexacta y plagada de anacronismos.
  • En rojo se destacan los eventos más conocidos.

Ussher cuenta como inicio el 4004 aC (concretamente el 23 de Octubre). Por lo que el final del año 6000 sería 1997 dC (aprox) ya que, tal y como se planteó Dionisio, durante el nacimiento de Jesús, no habría (ni hay) un año 0.

 

Año Datación Referencia Suceso Error
0 4004 aC Gen 1:26 Adán y Eva son creados 1
131 3873 aC Gen 5:3 Seth nace cuando Adán tiene 131 años 2
236 3768 aC Gen 5:6 Enós nace cuando Seth tiene 105 años 3
326 3678 aC Gen 5:9 Cainán nace cuando Enós tiene 90 años 4
396 3608 aC Gen 5:12 Mahalaeel nace cuando Cainan tiene 70 años 5
461 3543 aC Gen 5:15 Jared nace cuando Mahalaeel tiene 65 6
623 3381 aC Gen 5:18 Enoch nace cuando Jared tiene 162 años. 7
688 3316 aC Gen 5:21 Methuselah (Matusalén) nace cuando Enoch tiene 65 años. 8
875 3129 aC Gen 5:25 Lamech nace cuando Methuselah tiene 187 años. 9
1057 2947 aC Gen 5:28 Noé nace cuando Lamech tiene 182 años. 10
1656 2348 aC Gen 7:6 Noé tiene 600 años cuando ocurre el diluvio. 11
1659 2345 aC Gen 11:10 Arphaxad tiene 2 años después del diluvio. 12
1694 2310 aC Gen 11:12 Salah nace cuando Arphaxad tiene 35 años. 13
1724 2280 aC Gen 11:14 Eber nace cuando Salah tiene 30 años. 14
1758 2246 aC Gen 11:16 Peleg nace cuando Eber tiene 34 años. 15
1788 2216 aC Gen 11:18 Reu nace cuando Peleg tiene 30 años. 16
1820 2184 aC Gen 11:20 Serug nace cuando Reu tiene 32 años. 17
1850 2154 aC Gen 11:22 Nahor nace cuando Serug tiene 30 años. 18
1879 2125 aC Gen 11:24 Terah (Taré) nace cuando Nahor tiene 29 años. 19
2084 1920 aC Gen 11:32 Terah (Taré) muere con 205 años. (durante el año 206 de su reinado) 20
2085 1919 aC Gen 12:4 Abram deja Haran para entrar en Canaán. (sale a los 75 años) 21
2095 1909 aC Gen 15:18 Típica confirmación de la Alianza: Abram tiene 85 años. 22
2096 1908 aC Gen 16:16 Ishmael nace cuando Abraham tiene 86 años. 23
2110 1894 aC Gen 21:5 Isaac nace cuando Abraham tiene 100 años. 24
2144 1860 aC Gen 23:1 Isaac es ofrecido en sacrificio con 33 1/2 años 25
2147 1857 aC Gen 23:1 Sarah muere con 127 años. 26
2170 1834 aC Gen 25:26 Jacob y Esau nacen cuando Isaac tenía 60 años. 27
2300 1704 aC Gen 47:9 Jacob entra a Egipto con 130 años. 28
2515 1489 aC Gen 15:13 véase Gal 4:28-30, Israel está en Egipto 215 años hasta el Éxodo. 29
2995 1009 aC 1 Reyes 6:1 Salomón pone los cimientos del tiemplo 480 después del Éxodo. (el 4º año de su reinado) 30
3031 973 aC 1 Rey 11:42 Salomón reina durante 40 años. 31
3048 956 aC 1 Rey 14:21 Rehoboam reina durante 17 años. 32
3051 953 aC 1 Rey 15:2 Abijah reina durante 3 años. 33
3092 912 aC 1 Rey 15:10 Asa reina durante 41 años. 34
3117 887 aC 1 Rey 22:42 Jehoshaphat reina durante 25 años. 35
3122 882 aC 2 Rey 8:17 Jehoram reina durante 5 años  (+3 pro-rex) 36
3123 881 aC 2 Rey 8:26 Ahaziah reina durante 1 año. 37
3129 875 aC 2 Rey 11:3 Athaliah reina durante  6 años 38
3169 835 aC 2 Rey 12:1 Jehoash reina durante 40 años 39
3198 806 aC 2 Rey 14:2 Amaziah reina durante 29 años 40
3250 754 aC 2 Rey 15:2 Azariah (Uzziah) reina durante 52 años 41
3266 738 aC 2 Rey 15:33 Jotham reina durante 16 años 42
3282 722 aC 2 Rey 16:2 Ahaz reina durante 16 años 43
3311 693 aC 2 Rey 18:2 Hezekiah reina durante 29 años 44
3366 638 aC 2 Rey 21:1 Manasseh reina durante 55 años 45
3397 607 aC 2 Rey 22:1 Josiah durante 31 años 46
3401 603 aC 2 Rey 23:36 Jehoiakim (Elialim) reina  4 años años antes de ser tributario de Nabucodonosor en su 1er año 47
3471 533 aC Je 25:11-12 La tierra de Israel sirvió a  Babilonia  durante 70 años. 48
3471 533 aC 2 Cro 36:22 El decreto de Ciro permite la vuelta. 49
3549 455 aC Ezra 7:7-8 Artaxerxes Longimanus hace un decreto para reconstruir Jerusalem 50
4036 33 dC Dan 9:27 El Messiah es eliminado en la mitad de la 70ª semana. 51
4039 36 dC Hechos 10 Fin de la 70ª semana, conversión de Cornelius  y apertura de la puerta a los Gentiles 52
6000 1997 dC Heb 4:1-11 Regreso de Cristo – Fin de la 6º día (1000 años)  -comienzo del 7º día del resto (1000 años) .. 53

Dejando de lado que tengamos no miles sino millones de evidencias (en geología, palentología, etc.) de que el mundo posee millones de años y de civilizaciones anteriores a la que, según la biblia, es la primera de todas: como los restos arqueológicos de Atapuerca (que sitúan a los primeros homínidos hace 1,4 millones de años), los de las cuevas de Abauntz (donde se muestra un mapa de 13.700 años de antigüedad), o los restos arqueológicos encontrados hace poco (2011) en Alaska (que muestran como hace 11.500 años ya habían asentamientos humanos cruzando la estepa siberiana y adentrándose en el continente americano), o los de Çatal Höyük (de unos 8000 años de antigüedad y donde existen mapas de poblados de 10.000 habitantes)… Olvidémonos de las culturas que habitaron Mesopotamia en torno al 6000 a.e.c., como la Halaf y de la cual podemos estudiar gracias a los  restos arqueológicos encontrados al nordeste de Siria por el arqueólogo Max von Oppenheim, los cuales nos muestran a varias deidades a las que adoraba esta civilización que dio paso al periodo Obeid. Y olvidémonos también de que tenemos a personas escribiendo en cuneiforme en el 5300 a.e.c. (Tablillas de Tartaria, ver siguiente imagen), unos 1296 años antes de “la creación del mundo” según la cronología bíblica.

tablillas-tartaria

Olvidémonos de todo esto y veamos fecha por fecha las increíbles incoherencias (anacronismos absurdos) que muestra dicha cronología bíblica, aun usada hoy día como cierta por esa panda de fanáticos “creacionistas” (y defensores del “diseño inteligente”) aferrados a la interpretación literal de la mitología hebrea.

Nota: Además, pueden visitar también el Museo de le Evolución Humana o informarse sobre Atapuerca en Wikipedia. (a no ser que prefieran ser engañados directamente por los guías creacionistas que realizan “visitas a los museos bíblicamente correctas”) y comprobar todas las evidencias de que disponemos.

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Restos arqueológicos del nordeste del palacio de Tell Halaf, Siria. (click en la foto para ver al autor de la misma)

1.- (4004 a.e.c) Yahvé debió despistarse bastante ya que, por lo visto, los dioses sumerios se le adelantaron a la hora de “crear civilizaciones” (al menos si admitimos sus mitos, anteriores a los hebreos y escritos muchos siglos antes). ¿Por qué digo esto? Pues porque para ese año ya existían poblados en Mesopotamia y la civilización sumeria estaba ya bastante expandida y además contaba con un crecimiento de la burguesía desde finales del 5000 hasta comienzos del 4000 a.e.c. Uno de los periodos de esa época fue el periodo de El Obeid o Abid. (concretamente el periodo Obeid IV), que duró desde el 4500 al 3700 a.C. (a.e.c.)

Cuando Adán y Eva estaban todavía siendo “creados” por ese dios bíblico, el resto de civilizaciones ya habían florecido y construido edificios religiosos (templos como el de Uruk) y fabricado cerámica como esta:

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Jarra del periodo tardío de Obeïd IV (Museum of Fine Arts, Boston)

 

 

 

 

 

Iran_époque_d'Obeid_SèvresCerámica procedente de Irán del periodo de Obeid

 

 

 

 

Más información visitando físicamente el Museo Nacional de Irán, el resto de museos donde se exponen piezas de este museo o su web (véase el enlace)

Mucho y muy rápido tendrían que haberse desplazado para llegar a la Europa sudoriental (las actuales Rumania, Moldavia y Ucrania) y asentarse allí formando la cultura Cucuteni.

2012-02-10_160647Vasija de cerámica datada entre el 4050 y el 3900 a.e.c.

 

 

 

 

2.- (3873 a.e.c.) Dejando ya de lado el hecho de que una persona pueda dar a luz a los 131 años, edad casi inalcanzable incluso hoy día con las condiciones de higiene y alimentarias que poseemos, veamos que sucedía realmente en esa época.

Mientras que Adán estaba esforzándose en criar a su tercer hijo reconocido (del resto de hijos e hijas no se menciona nada), el periodo de Obeid estaba finalizando y comenzaba el periodo temprano de Uruk.( Uruk XVI-X) Si damos por sentado la afirmación de que Adán y Eva son los padres de la humanidad, Eva parió en torno a unas 45.000 personas, que son las que habitaban esa zona en torno al 3800 a.e.c. y aprendieron las técnicas de alfarería prácticamente al instante, ya que uno puede encontrarse con piezas como el vaso de Shusa, una pieza funeraria de origen protosumerio que actualmente se conserva en el Museo de Louvre, Paris.

Mucho tuvieron que correr los descendientes de Adán y el propio Adán para fundar la aldea de Shushan (Shusa o Susa) y la de Ur y adquirir esos conocimientos de alfarería necesarios para fabricar vasijas y demás utensilios. ¿Espontáneamente? o al menos eso pretenden hacernos creer los creacionistas de una Tierra joven y los literalistas bíblicos. (fundamentalistas)

Fuentes a consultar:

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/MESOPOTAMIA/PROTOHISTORIA_1.htm

http://www.historiaantigua.es/articulos/uruk/uruk.html

http://marialuisaregalado.suite101.net/uruk-la-ciudad-de-gilgamesh-a48662

http://islamictourism.com/PDFs/Issue%2036/Spanish/62-70.pdf

3.- (3768 a.e.c.) Nos olvidaremos también de la curiosa costumbre que tenía “el pueblo elegido” de practicar el incesto y la endogamia, de tener hijos a edades tan tardías y de esa fantástica esperanza de vida que poseían los protagonistas en esta época a pesar de no tener los conocimientos médicos y de higiene que hoy día poseemos (al menos en los países que hoy día llamamos desarrollados). Cuando Enós, el nieto de Adán, nace:

– El periodo de Uruk ya había comenzado más de 30 años antes.

– El periodo predinástico egipcio ya había comenzado con la cultura Amratiense (Naqada I)

Naqada I potteryColección de cerámica del periodo Naqada I

 

 

 

 

Paradójicamente, el calendario de Ussher no coincide con el hebreo, según el cual, la creación (Génesis 1:1) sucede el 7 de Octubre del 3761 a.e.c. (1 del mes de Tishrei del año 1) rozando ya más si cabe el absurdo y haciendo que sea todavía más anacrónica su biblia.

4.- (3678 a.e.c) Mientras que Cainán, el bisnieto de Adán, nace según la biblia, en Mesopotamia los poblados de Eridu y Uruk ya eran ciudades importantes y en ellos ya se había inventado la rueda, que ya era usada en vehículos tirados por bueyes, en América ya se habían asentado los primeros poblados indígenas y en África ya se momificaba a los muertos durante la época Quiani II (Cultura Chinchorro, las momias artificiales más antiguas del mundo, de Bernardo T. Arriaza).

5, 6, 7, 8, 9, 10.- (3608 a.e.c.) Nada destacable. (exceptuando genealogías con personajes cuya esperanza de vida es de casi un milenio). Algunos historiadores explican que los dichos personajes representan en realidad a los pueblos a quienes se les atribuye su fundación y son el vago recuerdo que el pueblo hebreo tenía de ellos cuando estos escribieron los textos (el más antiguo datado en el siglo XIX a.e.c. – Cantar de Débora).

 

11.- (2348 a.e.c.) De todas las disparatadas historias que podemos encontrar en la Biblia, esta es una de las más defendidas por esos fanáticos creacionistas (de la tierra joven). Según ellos, en este año o uno cercano a él (según la web Answersingenesis.com, un grupo creacionista que previamente debe asumir una serie de disposiciones que les llevan al argumento circular), un Noé de nada menos que 600 años de edad introdujo a todos los animales a un barco de construcción casera para librarles de un diluvio que arrasaría, según la Biblia, “toda la faz de la Tierra” (Ge 7:3 – 8:14). Extraño diluvio universal ya que mientras este se producía, según los autores veterotestamentarios y Ussher, la V Dinastía de Egipto y la VI estaban transcurriendo con total normalidad y ajenas a dicho diluvio.

Mientras se producía el diluvio, Dyedkara Isesi, perteneciente a la V Dinastía (2380 a 2342 a.e.c.) estaba reinando y siendo sucedido por Unis (c. 2342 a 2322 a.e.c.), quien fue sucedido por Teti (c. 2322 a 2312 a.e.c), todos nombrados en las listas reales de Abidos y Saqqara. Las evidencias que tenemos de ellos abarcan desde objetos cotidianos hasta las propias construcciones erigidas en su nombre:

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Pirámide de Dyedkara Isesi , Saqqara (ver enlace) quien aparece en la lista real de Abidos y la lista real de Saqqara.

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Pirámide de Unis, Saqqara (ver enlace) quien aparece en la lista real de Abidos y la lista real de Saqqara.

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Pirámide de Teti, Saqqara (ver enlace) quien también aparece en la lista real de Abidos y la lista real de Saqqara.

¿No es increíble? Mientras se producía el diluvio los egipcios estuvieron construyendo pirámides. ¡Milagro! Pero es que la cosa no acaba ahí. No solo los egipcios Vivian con total indiferencia ante ese diluvio sino que los sumerios también lo hacían.

Entre los 60 y los 70 se descubrieron más de 20.000 tablillas de arcilla datadas entre 2500 y 2000 a.e.c.

Clay_Cone_-_Louvre_-_AO3149Urukagina, gobernante en la ciudad-estado de Lagash (aprox. 2380- 2360 a.e.c.) fue sucedido por Lugalzagesi, rey de Umma (aprox. 2.350-2318 a.e.c.). Una de las muchas evidencias que tenemos de ello, de entre las 20.000 tablillas de arcilla encontradas en Ebla, es el cono de arcilla datado entre el c. 2350 a.e.c. escrito en cuneiforme en el cual se detallan todas las reformas legales que hizo Urukagina en contra de los abusos de “los días de antaño”. Por el contrario que las leyes veterotestamentarias, este codigo, el primero conocido, dotaba de libertad e igualdad.

 

 

 

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Fragmento de inscripción sobre cono de arcilla de Urukagina:

«Él [Uruinimgina] excavó (…) el canal a la ciudad de NINA. Al principio, construyó el Eninnu (E-ninnu), al final, construyó el Esiraran».

Museo del Louvre, también datado en el 2350 a.e.c.

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Excavaciones de la antigua ciudad de Ebla (norte de Siria), habitada desde el 3000 al 1600 a.e.c.

El religioso, para admitir tan solo la historia de ese relato, ya no solo debe olvidarse del registro geológico sino de las cientos de miles de evidencias arqueológicas halladas y analizadas mediante todos los sistemas de datación. Historia que puede encontrarse en varias tablillas sumerias con distintos personajes como protagonistas (Epopeya de Gilgamesh).

Dato curioso: en el Génesis se usa el semítico “Elohim”, que significa dioses o deidades. Una referencia a los dioses elohíticos (con la deidad Él a la cabeza) en los que creían las tribus de Judá y el norte de Israel antes de convertir dicha palabra como un nombre propio.

11, 12.- (2345-2345 a.e.c.) Según la biblia todas las personas, que tenían un mismo lenguaje, partieron de Oriente “hallaron una vega en la tierra de Shinar, y asentaron allí.” (Gen. 11:1-2), construyeron una ciudad en ladrillo (no se explica como descubrieron este método de fabricación) y decidieron edificar una torre “cuya cúspide llegue al cielo”. El dios bíblico al ver al pueblo unido decidió “confundirlos” y “Por esto fué llamado el nombre de ella Babel, porque allí confudió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra”. Sin embargo, gracias a los hallazgos arqueológicos sabemos:

– Que ya en esa época y mucho antes existían distintas culturas con distintas lenguas. En el conjunto de lenguas afroasiáticas podemos ver registros de la semítica en la que, por ejemplo, podemos diferenciar varias como el acadio (ca. 2500 a.e.c – 1600 a.e.c) o el eblaíta (ca. 2400 a.e.c) o la egipcia, de la que podemos diferenciar el Egipcio arcaico (antes del 2600 a.e.c.) y el Egipcio antiguo (2600 – 2000 a.e.c.). Esto, a lo que lenguas registradas se conoce. Evidentemente el lenguaje apareció mucho antes y este empezó a derivarse cuando el ser humano se expandió creando aldeas separadas a lo largo del mundo y gracias a la necesidad de crear nuevas palabras que definieran objetos y comportamientos.

-Que el nombre original no era Babel sino Ká.dingir. Unos textos sumerios así la denominan y su significado era “Puerta de los dioses”. Término que fue traducido por los acadios a Bãb-ilim, que más tarde evoluciono en sus dialectos asirios y babilonios (Bab-ilu y Bab-ilani) durante la dinastía kashshû (1531-1155 a.e.c.), de los cuales deriva “Babel”, por lo que difícilmente se pudo denominar como Babilonia antes de ese periodo.

– El relato asegura que durante ese tiempo Babel construyó la torre. Dicha torre ha sido identificada como un zigurat. Pero aunque en Babilonia hubo un zigurat, el más antiguo (Tappeh Sialk), del que los autores veterotestamentarios por lo visto no tenían constancia, no se construyó durante ese periodo sino unos 600 años antes (2900 a.e.c), conteniendo restos arqueológicos que fueron datados por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán, el Louvre y el Instituto Francés de Investigación en Irán entre el 5500 y el 6000 a.e.c. Este, por supuesto, no estaba en Babilonia sino en Kashán (Irán). El situado en Babilonia, Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra) no fue construido por nadie que supiera la existencia del Yahvé hebreo, tal y como dan a entender el monoteísmo, sino que estaba dedicado a uno de sus dioses: Marduk. Esta “torre”, pese a que la Biblia afirma fue dejada a medias, fue construida en su totalidad llegando a tener 7 pisos y, según el Enuma Elish, unos 90 metros de altura con un templo en lo alto. (posiblemente de ahí surgiera el nombre que la ciudad poseía).

-Aunque la biblia menciona que Babilonia (Babel) empezó siendo una ciudad en la que directamente se construyó el zigurat (la torre), sabemos gracias a las excavaciones arqueológicas que esta, que solamente era una ciudad de provincias hasta tiempos de Nabucodonosor II (605-562 a.e.c.), pudo fundarse no antes del 2270 a.e.c, (después de las invasiones de los bárbaros procedentes de las montañas o más tempranamente por Sargón de Acad) siendo convertida en capital de los amorreos en el 1900 a.e.c gracias a la conquista de ese territorio hasta que con el reinado de Hammurabi (sexto rey de la dinastía amorrea) esta se convirtiera en una ciudad importante (c 1700 a.e.c). Que los autores veterotestamentarios mencionen a Babilonia (la ciudad) dotándola de más importancia que a Nínive, mencionada únicamente en el libro de Jonás (3:3) como una «ciudad grande sobremanera, de tres días de recorrido» demuestra que estos autores posiblemente escribieron dichos textos durante ese período (siglo VII a.e.c.)

-En primera mención que da la Biblia sobre Ninive se afirma que Cush engendró a Nimrod (Nemrod, según algunas traducciones), que este era un “vigoroso cazador delante de Jehová” (Ge. 10:8-9) y que este “fué la cabecera de su reino Babel, y Erech, y Accad, y Calneh, en la tierra de Shinar. De aquesta tierra salió Assur, y edificó á Nínive, y á Rehoboth, y á Calah” (Gen 10:10-11). Sin embargo, como ya hemos podido comprobar, Babel (Babilonia) no fue capital de ningún imperio hasta 1900 a.e.c y lo fue desde entonces hasta su conquista y caída en el c.625 a.e.c. Poseemos además la historia registrada a manos de los propios sumerios en decenas de miles de tablillas de arcilla, además del resto de objetos y ciudades hallados en los yacimientos arqueológicos, donde no solo no se confirma lo dicho por la Biblia sino que se nos cuentan una historia totalmente distinta (muchas de esas tablillas encontradas en la propia Nínive, en la biblioteca de Ashurbanipal):

1.- Como que Assur, traducida al griego como Asiria, fue fundada por colonos sumerios hacia el 2700 a.e.c, algo más coherente teniendo en cuenta las invasiones que este pueblo realizó posteriormente hasta convertirse en un imperio.

2.- Como que Calah, citada en estos versículos, fuera fundada bajo el reinado de Salmanasar I en el siglo XII. Quien además fundó Nimrud.

Nota: La única relación de Ninive con un nombre similar fue con Nimrud, conocida como Kalkhu por los asirios, y como Calah o Kalakh (Calah o Calaj) en la Biblia. Lo que demuestra que esta, al igual que Assur, tampoco fuera fundada por ningún rey llamado Nemrod y mucho menos uno anterior al siglo XII a.e.c.

Algunos autores como Asimov explican que Gen. 10:10 y 11 son un resumen de la historia de esos territorios en el que el autor colocó a un único personaje, Nemrod, para representar a todos los gobernantes del imperio que hubo entre el 2300 y 1200 a.e.c. Según Asimov “los versículos 10.8.-12 son un breve resumen de 2500 años de historia de la región Tigris-Éufrates, desde el período de las ciudades-estado sumerias, pasando por los imperios acadio y amorreo, hasta llegar al imperio asirio”. El relato mezcla las historias de “Lugal Zaggisi, de Sargón de Acade, de Hammurabi y de Salmanasar I (y tal vez hasta de Gilgamés), para hacer que esa sola persona refleje la grandeza de sumerios, acadios, amorreos y asirios.” (Guía de la biblia: Antiguo testamento, pag 24), no es una historia que pueda ser interpretada literalmente como verídica, sino conformando parte de la memoria de un autor de una época posterior sobre una historia contada mediante una tradición oral.

13, 14, 15, 16, 17, 18.- ( 2310-2154 a.e.c.)  Nada destacable exceptuando el error interno que comete la propia Biblia cuando desde Ge. 11:10-22 relata en esa genealogía a personajes viviendo una media de 500 años a pesar de que en Ge. 6:3 Yahvé decreta que «No contenderá para siempre mi espíritu con el hombre, por cuanto él es carne, y su vida será de 120 años.». Esto es explicable dentro de la hipótesis documentaria, aceptada por la mayoría de eruditos, debido a que se ha demostrado que libros como Génesis no fueron redactados por un solo autor sino por varías fuentes (J, E, S y D) y unidas por un redactor ( R ) quien compuso la estructura actual del Tanaj (quitando los añadidos posteriores, tal y como se demostró gracias al descubrimiento en 1945 de los manuscritos de Nag Hammadi en los que no aparecen dichas interpolaciones). La otra explicación, la mágica dada por algunos religiosos, es que “Dios hizo una excepción con esas personas”. Esto, claro está, no se sustenta racionalmente ni en los textos, donde no figura tal explicación en ninguno de los relatos.

19, 20.- (2125 – 1920 a.e.c.)   En Génesis 11:28 leemos que Harán, el hermano de Abram (como se le llamaba entonces) murió en su tierra natal, llamada “Ur de los caldeos”. Ur, situada en lo que hoy es Irak, fue una antigua ciudad, la capital de Sumeria. Pero el Imperio Caldeo sólo existió durante un periodo relativamente breve, alrededor del 626 al 539 a.e.c . Es decir, no había caldeos hasta finales de los siglos VII y VI a.e.c..

 

21, 22, 23, 24.- (1894 – 1704 a.e.c) La Biblia hebrea contiene no menos de 53 referencias a los camellos (más de 20 en Génesis) que se extienden desde las historias de los patriarcas a los viajes de Esdras y Nehemías a Jerusalén desde Babilonia en el comienzo del periodo persa, en torno a 538 a.e.c. En Génesis 12:16, se relata que a causa de la estafa provocada mediante la mentira de Abraham al prostituir a su mujer para posteriormente hacer un chantaje al Faraón, se afirma que este hace entrega de “ovejas, y vacas, y asnos, y siervos, y criadas [*], y asnas y camellos”.  Esta es la primera referencia que hay sobre ellos. Los camellos también se mencionan con respecto a Isaac, Jacob y José. ( véase, por ejemplo, Génesis 24:61-64, 31:17, 34,. 37:25). Dejando de lado que ciertos  personajes en este relato vivan más de 120 años con total normalidad y que Sara pariera a Isaac con 90 años de edad, partiendo únicamente de las evidencias históricas, no existen escritos, figuras o pinturas en cerámicas de camellos antes del 1000 a.e.c. (Megido)

[*] Las revisiones y traducciones cristianas son muy generosas. En los originales el término no es siervo sino esclavo.

La historia del camello, resulta ser bastante inusual, compleja y no muy bien detallada o entendida. Los antepasados ​​de los camellos de hoy en día, lo que entendemos como dromedario o camello de una joroba (Camelus dromedarius), se originaron en América del Norte y luego, hace unos dos millones de años, al final del Plioceno (durante la época Glaciar) viajaron en masa al norte y al oeste del continente asiático para, en última instancia, llegar a Mesopotamia y hasta lo que hoy es el desierto del Sahara. Si bien existen pruebas de la presencia esporádica de camellos en Siria y la zona del Mar Muerto de más de cientos de miles de años atrás, el Prof. Juris Zariņš (Southwest Missouri University) explica que los camellos salvajes «parecen haber desaparecido o haber sido expulsados ​​de su hábitat natural en la parte más inhóspitos de la península arábiga «, alrededor de 3000 a.e.c, el comienzo de la Edad del Bronce. ( Ver Zarins, «Camel», el Diccionario Bíblico Anchor -Doubleday, 1992, en  I, 824.)

 

2013-08-12_235708_thumb1Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (53.117.1). La figura es una pequeña estatuilla de aleación de cobre de un camello bactriano equipado con lo que parece ser una cierto tipo de arnés. El artefacto se fecha entre finales del tercero y principios del segundo milenio a.e.c., procedente de Bactria-Margiana.

(camello Bactriano con un arnés, Museo Metropolitano de Arte.)

En el Bajo Egipto, Petrie encontró una estatuilla de dromedario que parece estar llevando dos jarras de agua. Basándose en la procedencia y el estilo de la cerámica y las vasijas de agua, Petrie concluyó que el artefacto fue hecho de la dinastía XIX, fechada entre 1292-1190 a.e.c

 

En base a la existencia de los tarros y las estatuillas con forma de camellos varias personas han propuesto una amplia gama de fechas para la domesticación del camello, incluso antes de 2000 a.e.c. Los antiguos registros egipcios del Valle del Nilo, sin embargo, mientras muestran una amplia colección de animales salvajes, incluidos todos los grandes mamíferos, no contienen ni una sola palabra para el camello. Por otra parte, existe una brecha de mil años, entre aproximadamente 2180 y 1170 a.e.c en las representaciones de camellos en cerámica ( véase, en general , AS Saber, El Camello en Egipto Antiguo – Universidad de los Emiratos Árabes Unidos 1998).

2013-08-12_235731_thumb1Petroglifo de camellos en Egipto proviene de una roca tallada cerca de Asuán y Gezireh en el Alto Egipto. Esta escultura representa a un hombre que lleva un dromedario con una cuerda junto con 7 caracteres hieráticos a la izquierda del hombre. Toda la talla fue fechada en la VI Dinastía de Egipto, ca. 2345-2181 a.e.c, sobre la base de la inscripción, el estilo y la pátina.

(Petroglifo de un hombre que lleva un dromedario Ripinsky 1985)

2013-08-12_235634_thumb1

Petroglifos que representan camellos domesticados fueron descubiertos junto a inscripciones Proto-Sinaiticas en una roca en el Wadi Nasib.  A la derecha de las inscripciones mencionadas, las cuales no hacen referencia alguna al dibujo, están dos petroglifos de animales distintivos (camellos) que han estado representados de pie estilo caravana a través de la roca hacia la derecha (hacia el este).  Aunque el primer camello  estaba parcialmente desfigurado, el camello detrás es distinto y fácilmente identificable como un dromedario. Junto a estas inscripciones hay una inscripción jeroglífica egipcia que se traduce como «Año 20 bajo la majestad del rey del Alto y el Bajo Egipto Nema’re ‘, hijo de Ra’ Ammenemes, viviendo como Re «eternamente«.

Con límites de Ammenemes I, un gobernante dinastía XII en el siglo XIX a.e.c (1976 a 1947 a.e.c ) y las inscripciones Proto-Sinaiticas en el siglo XV a.e.c, sin ninguna evidencia actual de actividad en el área mucho más tarde de ca.1600 a.e.c, los petroglifos de camellos podrían datarse en algún momento entre esas dos fechas.

(Petroglifo de un hombre que lleva un dromedario Younker 1997:..)

     El profesor Richard Bulliet  (Columbia University) establece que «históricamente, las primeras indicaciones explícitas de uso de camellos en el noreste de África se remontan a los siglos VI y VII antes de Cristo y están relacionados con las invasiones asirias y persas de Egipto a través de la península del Sinaí.» ( véase Bulliet, El camello y la Rueda (Columbia 1990, en pag. 116; de acuerdo con Saber, arriba ., en pag. 209). Además de esto, el mayor registro de osarios de camellos los sitúa en esa época. Los arqueólogos Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman efectivamente concurren al señalar que los textos asirios del siglo VII a.e.c son los primeros en referirse a las caravanas comerciales de camellos en Canaán y que las excavaciones arqueológicas han revelado un aumento notable en los huesos de camellos descubiertos a partir de ese período. ( Véase Finkelstein y Silberman, arriba , en 37.)

Así, mientras que los camellos pudieron haber sido domesticados, significando esto que pudieron haber sido utilizados como una fuente de leche y carne en el segundo milenio a.e.c en otros lugares como Persia (actual Irán), no parece haber ninguna evidencia seria descubierta hasta la fecha que indique que los camellos fueran domesticados en Egipto antes del 800 a.e.c. Por lo tanto, la historia de Rebeca montando un camello (Génesis 24:61-64), de las caravanas de camellos a Egipto (Génesis 37:25), de los camellos, como parte de la cabaña ganadera de Faraón (Ex. 9:3) parecen ser totalmente erróneas.

Nota curiosa: Lo irónico es que los mismos que se apoyan en citar restos arqueológicos en Egipto y mesopotamia anteriores al siglo XXIV a.e.c para dotar de antigüedad a la domesticación del camello, sobre todo algunos biblistas, teólogos y creacionistas (apologistas, en general) se olvidan que, también según ellos, en esa época se estaba produciendo un diluvio y estas poblaciones aun no podían existir. (según la biblia todas esas poblaciones descendieron de Sem, Cam y Jafet).

Otras evidencias, como son las migraciones asirías durante el siglo XIX, las cuales no se dirigían, tal y como da a entender la biblia, de este a oeste sino de oeste a este. Convirtiendo el relato de Abraham partiendo desde Ur a Canaán en algo contradictorio. Entre 1813 y 1780 a.e.c, Asiria alcanzó la categoría de imperio bajo la mano del rey Shamshiadad I hasta que este fuera derrotado por Hammurabi (Babilonia).

Relacionado con esta nota curiosa se encuentra el siguiente anacronismo: Según la Biblia, de la descendencia de Cam (Hijo de Noé) surgieron los pueblos de Canaán, Mizraín (Egipto), Cús (cushitas, cusitas o casitas) y Fut. Sin embargo, como hemos podido comprobar, esos pueblos ya existían miles de años antes incluso del diluvio de Génesis. Excavaciones arqueológicas en Ugarit (Canaán), por ejemplo, demuestran la existencia de esta en torno al 3000 a.e.c.

25, 26.- (2144-2147 a.e.c.)  Nada destacable exceptuando lo ya comentado anteriormente cuando se cita que el Faraón les da a Abraham y a Shara por el chantaje, entre otras pertenencias, camellos.

27.- (1834 a.e.c) En Génesis 26:1 leemos que en un momento, cuando el hambre le obligó a moverse, Isaac se dirigió al rey de los filisteos. La historia parece perfectamente razonable hasta que uno se da cuenta de que los filisteos, como parte de la migración de los pueblos del mar (llamados así por el faraón MerenptahGran inscripción de Karnak), no llegaron a Canaán hasta aproximadamente el 1200 a.e.c atacando Egipto durante las dinastías XIX y XX, siglos después de que el Isaac bíblico muriera.

28.- (1704 a.e.c)  En Génesis 47:1-11 podemos leer como José introduce a su padre y a sus hermanos ante un faraón sin nombre. Los hermanos solicitan permiso para quedarse en la zona del delta del Nilo conocida como Goshen. El Faraón les concede su deseo y permite a la familia instalarse en «la mejor parte de la tierra«, en la «región de Gosén.» La historia concluye con una nota que José hizo habitar a su padre y hermanos «en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés» (Génesis 47:11). Los problemas aquí son dos: En primer lugar, el reinado de Ramsés el Grande no comenzó hasta alrededor de 1279 a.e.c. que duró hasta el 1213 a.e.c. Por lo que el área en cuestión no pudo ser nombrada por Ramsés hasta el siglo XIII a.e.c o posteriormente. Como poco doscientos años después de la liquidación inicial de la familia de Jacob, según el Génesis. Por otra parte, el nombre Goshen puede estar relacionado con una tribu árabe cuya dominación de la zona no se produjo antes del siglo VI o V a.e.c.( Véase Finkelstein y Silberman, La Biblia desenterrada (Free Press 2001), a los 67.)

29, 30.- (1489 – 1009  a.e.c) En el capítulo 28 de Éxodo ( en torno al 1274 a.e.c según la cronología de Ussher) el texto de la Torá describe al detalle las vestimentas que deben ser confeccionadas y usadas por Aarón y sus hijos en su condición de sacerdotes. Tras el  manto, la túnica, el cinto, la tiara y otros artículos, el versículo 42 se describe: «También les harás pantalones (calzoncillos) de lino para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos.» Estos pantalones o ropa interior debían, según el relato, ser usados por los sacerdotes para entrar en el tabernáculo de reunión o acercarse al altar. Sin embargo, tal y como el biblista David S. Sperling demostró, los pantalones fueron inventados por los persas alrededor del siglo VI a.e.c. Mas tarde estos, durante las conquistas, los exportaron a otras culturas como la frigia y la griega, quienes no solían usarlos llegando a burlarse de quienes los poseían (Epistulae ex Ponto, Ovidio).  Esa directiva sacerdotal en Ex. 28:42 no pudo, por lo tanto, haber sido escrita antes del siglo VII a.e.c. Con toda certeza, no durante cualquiera de los siglos que abarcan desde el siglo XIV al XIII a.e.c ( véase Sperling, La Torá original – NYU Press 1998, pag. 116.)

Merneptah_Israel_Stele_CairoSegún la cronología bíblica el Éxodo ocurrió en el 1489 a.e.c.(1074 a.e.c. ). Algunos historiadores intentan situarlo durante el reinado de Ramsés II, a quien le atribuyen ser el Faraón del relato de Moisés. Israel se menciona únicamente en una estela escrita durante el reinado del decimotercer hijo de Ramses II, Merenptah. Según la biblia, posteriormente a la salida de Egipto (algo que habría supuesto la caída de ese imperio *) el pueblo de Moisés, Aarón y Josué realiza una serie de campañas militares y conquistas (entre el 1489 y el 1009 a.e.c.). Esto habría sido algo complicado teniendo en cuenta que el imperio egipcio, tal y como demuestran los restos arqueológicos, tenía puestos de control que iban desde Egipto hasta Canaán. De hecho, la Estela de Merenptah (Estela de Israel), encontrada en 1896 por Flinders Petrie confirma la conquista de Canaán a manos de Meneptah durante el siglo XIII a.e.c. (c 1210 a.e.c.). Anterior a su reinado (entre 1213 y 1203 a.e.c.) se produjo el de Ramses II (1279 al 1213 a.e.c.), sucesor de Sethi I (1294 a 1279 a.e.c), quien a su vez fue sucesor de Ramses I (1295 a 1294 a.e.c.). ¿Donde estaba o qué era Israel en esa época? Una pista la podemos encontrar en la propia estela, la cual utiliza un gentilicio para referirse a Israel (ysyriar), lo cual significa que para Egipto Israel no era si quiera un país. Esta estela es la única mención a Israel que poseemos, junto con las menciones que tanto Egipto como los sumerios realizaron de los “habiru”. En torno al 1440 el general Toth del faraón Thutmose III (c. 1479 a 1425 a.e.c.), se refiere a los habiru como bandidos. El hijo de Thurmose III, Amenhotep II (c. 1427 a 1401 a.e.c.) menciona haber capturado a 3600 hapiru (estela de Menfis y estela de Karnak). Seti I se refiere a ellos de nuevo como un pueblo nómada de bandidos. Los sumerios ya los consideraban como «gente desharrapada, que viaja entre un silencio mortal, que destruye todo, cuyos hombres van donde quieren — establecen sus tiendas y campamentos — pasan su tiempo en el campo sin observar los decretos de mi rey» hacia el 2150 a.e.c. Sumerios e Hititas ya se refieren a ellos como SA.GAZ (salteadores) desde el siglo XIX al XIV a.e.c. Y para confirmar aun más lo anterior poseemos las Cartas de Amarna, correspondencia escrita en tablillas de arcilla que Egipto mantenía dentro de su imperio, que incluida a Canaán, Amurru, Mittani y Babilonia hacia el 1350 a.e.c.

* Una huida de 600.000 guerreros, tal y como narra la Biblia, junto con sus familias (mujeres, ancianos e hijos) supondría la salida de 2 millones de personas. El colapso económico y político de tal migración, aunque no hubiera sido registrada por orgullo (excusa dada por los religiosos), se habría reflejado en el resto de escritos que Egipto realizaba o en el resto de construcciones. Este colapso habría impedido también las conquistas posteriores y los enfrentamientos con el imperio asirio (con quien Egipto también mantenía correspondencia)

Otros de los anacronismos importantes es la situación de los hebreos construyendo Pithon y Ramesés en esa fecha (Ex. 1:11). El nombre Pitón proviene del egipcio Pi-Athon, y esta ciudad no fue construida durante el Reino Nuevo (mucho menos construida por Ramsés II) sino por el faraón Necao II sobre al año 605 a.e.c. (periodo saita [dinastía XXVI] – 664 al 525 a.e.c.). Otros términos como Pi-Ahirot no se crearon hasta entonces.

31 al 48.- (931-533 a.e.c.) Nada destacable. La ausencia de anacronismos destacables durante esa época confirma lo dicho por arqueólogos como Finkelstain y Silberman al situar la fecha de composición del Tanaj. Posiblemente en tiempos de Josías, quién intentó unificar a las tribus del norte de Israel y Judá mediante la religión (convirtiendo, tal y como lo hizo Constantino I en el siglo IV d.e.c, a un politeísmo en un monoteismo) y la centralización usando a Jerusalén como capital. La hipótesis documentaria sitúa a Esdras y a Nehemias como los sacerdotes redactores (fuente R) responsables de recopilar los libros y mitos de las tribus dando la estructura actual del Tanaj (La biblia con fuentes reveladas – Richard Elliott Friedman y ¿Quién escribió la biblia? – Richard Elliott Friedman). Deuteronomio aparece también durante el reinado del reinado de Josías, quien se atribuye haberlo encontrado.

Esta hipótesis se confirma además mediante el análisis de las evidencias en torno al idioma hebreo y el documento veterotestamentario más antiguo. El Cantar de Débora (Libro de jueces IV y V) es el texto más antiguo que poseemos. Dicho texto, escrito en paleo-hebreo, está datado en torno al siglo X a.e.c.

49.- (533 a.e.c.) Según las versiones dadas en 2 Cro. 36:22-23 y Esd. 1:1-2 , Ciro II el Grande invoca a Yahvé cuando dice “»Jehovah, Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha comisionado para que le edifique un templo en Jerusalén, que está en Judá.”. Algo extraño ya que Ciro, rey de persia que fundo la Dinastía Aqueménida, aunque permitía el culto religioso a las distintas deidades en los pueblos que conquistaba, tenía como religión oficial era el mazdeismo o zoroastrismo (cuya deidad era Ahura Mazda) y lo primero que hizo al conquistar Babilonia fue restaurar el culto de Marduk (deidad mesopotámica).

50.- (455 a.e.c.)  Nada destacable exceptuando a Daniel mencionando a Ciro. Sabemos que el libro de Daniel fue escrito entre el siglo VI y el II a.e.c. Aunque el primer autor pudo ser Daniel y estar escrito en ese siglo VI, difícilmente pudieron el resto de autores, a quienes se les sitúa en torno al siglo II a.e.c. haber conocido al propio Ciro.

51.- (33 d.e.c)   Esto, según un monje, Dionisio el Exiguo, que en el año 1278 Ab Urbe Condita (sistema por el cual se medía el tiempo en el imperio)  realizó una serie de cálculos usando la misma cronología que Ussher (la bíblica *), predijo que Jesús había nacido unos 525 años antes. Sin embargo no poseemos evidencia alguna más allá de los textos propios del cristianismo, datados en el año 75 d.e.c de dicho evento y cuyo ejemplar más antiguo, el papiro p52 (un trozo del Evangelio de Juan) está datado entre el 120 y el 130 d.e.c.

Entre los errores cronológicos que podemos encontrar en el nuevo testamento se encuentran: Según el autor de Mateo, texto del que se sirve Ussher, Herodes I reinando durante el supuesto nacimiento de Jesús cuatro años después de su muerte. (Herodes I muere en el año 4 a.e.c –  Sin embargo, según el autor de Lucas, Jesús nace durante el censo de Quirino o Cireno (6 d.e.c.)

(*) Ussher se sirve de la cronología neotestamentaria creada por Dionisio del Exiguo para establecer los años posteriores al siglo I d.e.c.

52.- (36 d.e.c)  Nada destacable ya que no se pueden confirmar ninguno de los relatos que aparecen en dicho libro en torno a las figuras de Pablo y Simón. El contexto hace que la mayoría de expertos sitúen la escritura del texto posterior al año 70 d.e.c. dando como fecha más temprana a partir del 60 d.e.c. lo que hace que el autor no fuera testigo directo de los hechos.

53.- (1996-97 d.e.c.) Podría extenderme aquí, pero es demasiado obvio que ese personaje neotestamentario no apreció ni en  1996, ni en el 97, ni en el 98… De hecho ni apareció durante toda la década del 90 ni durante la primera de este siglo XXI.

Conclusión

Uno puede perdonar a Ussher por cometer errores debido a su situación, la época en la que vivió y al contexto en el que escribió. Lo que no es perdonable es la gente que, posteriormente y más en nuestra época, niega toda evidencia manteniéndose en la ignorancia y el estancamiento ideológico.

A lo largo de este artículo se han mostrado numerosas evidencias que contrarían no solo uno sino varios errores en la cronología bíblica, pero gracias a esos errores podemos establecer una fecha aproximada en la que los autores veterotestamentarios escribieron los textos. Como hemos podido comprobar, la mayoría de libros que componen el Tanaj no pudieron ser escritos antes del siglo VII a.e.c. (Pentateuco) teniendo algunos de ellos limite en el X a.e.c.(resto de libros).

Ciudades y nombres inexistentes en ciertas épocas, expresiones y relatos donde se citan pueblos cuando estos ya no existían o aparecieron posteriormente, lugares sin una mínima evidencia del paso del pueblo hebreo, conquistas inexistentes debido a la situación en la que se encontraba dicho pueblo, demuestran cuales eran los conocimientos que poseían los autores que compusieron el Tanaj (Antiguo testamento)

La biblia, pese a los deseos de los religiosos, no es un libro de fuentes inspiradas por una deidad sino escrita por una serie de autores que, tal y como en otras culturas, se veían limitados por sus conocimientos. Pretender defender lo contrario es de necios y de ignorantes.

 

Fuentes:

Todas las fuentes han sido incluidas dentro de el propio artículo. Algunas de ellas incluyen enlaces o referencias que pueden ser comprobados.

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8 respuestas

  1. Genial post! Mas allá de las estupideces sostenidas aún hoy por los creacionistas, me parece fascinante y sumamente entretenido el estudio de como nuestros antepasados veían el mundo en que vivían, como interpretaban la historia, la filosofía y la ciencia. Desde los mapamundi T, en que Jerusalén figuraba como centro del mundo, o los «viajeros de scriptorium» que hablaban de lejanas tierras, gentes, flora y fauna que desconocían, hasta los estrafalarios debates teológicos con que se abordaban todas las cuestiones. Colón descubrió América a través de esta percepción del mundo descabellada, sin ir mas lejos.
    Otro de los tantos desfasajes temporales que demuestran que el Pentateuco es muy posterior a la fecha que esgrime la mayoría de los creyentes, es el hecho de mencionar el uso de hierro antes del Diluvio (de escribirlo realmente Moisés, tampoco este se usaba en su tiempo aún): «Sillá por su parte engendró a Túbal Caín, padre de todos los forjadores de cobre y hierro.» Génesis 4, 22.

  2. ve el documental del trabajo del científico Robert Gentry acerca de la datación que proporcionan los radiohalos de polonio 214 en los garnitos fundamentales de la tierra

    1. 1º.- Las afirmaciones de Robert Gentry son desechadas por los geólogos. Este «científico», que es creacionista (creyente judeocristiano y literalista), cometió varios fallos y suposiciones haciendo que su estudio fuese sesgado. (como hacen el resto de creacionistas, quienes se basan en un único razonamiento: circular).

      En el blog Lacienciaysusdeomios tratan sobre las afirmaciones de este y otros creacionistas explicando perfectamente en qué se basarón y basan. Apelar a este hombre, sabiendo que su estudio falla, es recurrir a un argumento de autoridad. (sin más utilidad)

      La ciencia no funciona admitiendo lo que dice la biblia y, después, adecuando y tomando solo las pruebas que lo demuestren.

      2º.- El propio Gentry no tiene reparo alguno en explicar que nació en una familia cristiana aceptando la postura simbólica y que su cambio a la literalidad creacionista se debió a un conflicto lógico cristiano: si acepta unas partes como literales ¿como puede interpretar otras simbólicamente?

      «He nacido en una familia americana liberal y cristiana. No me ocupaba mucho de las evidencias científicas que apoyaban las narraciones bíblicas, sino que era un cristiano al que le importaba que Dios exista, pero no entraba en los detalles de la relación entre la teología la ciencia.«

      ¿Qué tipo de educación recibio Gentry? en la misma respuesta lo dice:

      «Mientras estudiaba física, he observado como algunos estudiantes religiosos se rebelaban cuando el profesor exponía unas supuestas pruebas de la evolución y de Big Bang. El profesor les tranquilizaba con las palabras de que tal vez “Dios haya iniciado el Big Bang y la evolución, y que los días de la Creación son solamente unas representaciones simbólicas de los millones de años de la evolución guiada por Dios”.
      He aceptado esa explicación científica y luego como profesor explicaba a los alumnos “la evolución guiada por Dios”

      Un día se me acercó un hombre y me preguntó si creía que los 10 mandamientos de Dios son verdaderos. Le respondí que sí. Entonces me preguntó si creía que los días de la creación son simbólicos y que presentan los millones de años de la evolución. Le dije que sí. Entonces me recordó las palabras de uno de los mandamientos que afirma que debemos trabajar durante seis días, y el día séptimo debemos descansar “porque Dios lo creó todo en seis días, y descansó el día séptimo”. El hombre continuó: “si los días de la Creación representan millones de años, entonces este mandamiento no tiene sentido. Y si este mandamiento no tiene sentido, ¿cómo podemos aceptar que los demás mandamientos tengan sentido?”

      «Debido a que creía a la Biblia más que a la teoría de la evolución, decidí investigar la cuestión de la aparición de la Tierra y de su edad. Llegué a los descubrimientos increíbles e intentaré explicarlos de una forma fácilmente comprensible

      Vamos… que su creencia literal no se basa en que primero encontrara evidencias sino en un problema teológico.

      3º.- Sobre todo estos razonamientos circulares (la biblia es verdad porque lo dice la biblia – y como creo previamente en ella, todo lo que la contradiga es falso y voy a buscar como demostrarlo), por si quieres saber más, ya hablan en el artículo «El engaño ¿inteligente? La Tierra vieja» expuesto en la web Escépticos (puede ver la revista entera en este enlace).

      En mi opinión, es una vergüenza que en pleno siglo XXI, aun cuando todos los descubrimientos y evidencias han demostrado que el pensamiento medieval estaba errado, aun tengamos a personas que, amparándose en esas creencias del medievo, pretendan colarnos su religión como ciencia. Y más cuando sus afirmaciones rozan el absurdo más estúpido y patético. ¿Quieres un ejemplo relacionado con Gentry? Son estos creacionistas los que en este siglo, después de décadas de viajes al espacio, aun proclaman el Geocentrismo. De ahí que las webs creacionistas que defienden este geocentrismo usen a Gentry como ejemplo (por si quieres ver la entrevista a Gentry)

      Para esta gente, que primero acepta lo que afirmaron por unos nómadas hebreos en sus leyendas y luego intenta encajar todo lo demás, la Tierra tiene solo miles de años (obviando todos los ejemplos que expuse en este artículo) y todos los astros giran al rededor de la Tierra (obviando como funciona la gravedad – aunque no es de extrañar que la obvien pues estos ya tienen una respuesta «científica» para la atracción de cuerpos: «las cosas caen porque dios lo quiere» – y no, no es broma – lo llaman «Teoria de la caída inteligente» – al parecer piensan que por poner «inteligente» a todas sus estupideces estas obtienen el rango de ciencia).

  3. Totalmente de acuerdo con el ultimo parrafo de tu conclusion, ya que la evidencia es clara, concisa, contundente e irrefutable; creer otra cosa es no ver la realidad de los hechos que con el tiempo salen a la luz y se va exponiendo la inexactitud biblica.
    Saludos !!

  4. ¿Por que sera que no refutan los creyentes, este análisis? ¿les da flojera leer esto al igual que su biblia y pensar? de ¿investigar?
    pues lo mas seguro les pasa como rezan unas famosas frases, «el que calla otorga» y «calladitos se ven mas bonitos»

    1. Repase mejor esos supuestos errores o sea más específico.

      25 y 26 ¿fuera de «secuencia»?

      21 al 23 sí están incluidos.

      En 21, 22, 23 y 24 se incluye la fecha (1894 – 1704 a.e.c) porque trata sobre un tema en el que en todos esos capítulos, que abarcan toda esa fecha, se hace referencia a un tema concreto: el de los camellos y Abraham. 20 ya contiene la fecha 1920 y 24, por cierto, ya está incluido en esas fechas como 1894 aC.

      25 y 26, como indico, no contiene nada reseñable.

      Y 27 y 28, que culmina con la fecha (1704 a.e.c), tratan de temas específicos.

  5. Amén de esos anacronismos y otras inconsistencias y errores me gustaría que esos fundamentalistas que insisten en la realidad de eso explicaran porque hay tantas (decenas de miles) ramas de su fe cómo interpretaciones de esos. Algo producto de una deida omni*** no sólo tendría saber que hoy sabemos sino que sería todo lo contrario (curiosamente como la Ciencia) y no un simple libro. Podrán culpar al Diablo, lo que no deja en buen lugar a su dios, pero es lo que hay.

    No me culpe pero si me voy a jugar una eternidad (algo que podría explicarse mucho mejor además que cómo pasa, que no es en absoluto tan bueno cómo dicen) cómoen preferiría que fuera directamente con el encargado, no con quienes dicen ser sus intermediarios y con una justificación mejor.

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