Los espíritus mediocres demandan a la ciencia la clase de certidumbre que ésta no puede dar: un tipo de satisfacción religiosa. Sólo las auténticas y poco comunes mentes científicas pueden sobrellevar la duda, la cual está unida a todo nuestro conocimiento. Sigmund Freud

El Libro egipcio de los Muertos (documental)

El Libro egipcio de los muertos, documental que ofrece una completa visión de como era la concepción de los antiguos egipcios sobre el Mas Allá y como su vida y muerte giraban en torno a un viaje para el que se precisaba un manual-guia con el que todos eran enterrados. Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Este mundo sería el mejor de todos los mundos posibles si no hubiera ninguna religión. John Adams
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

el-libro-egipcio-muertos-L-1

El Libro egipcio de los muertos, documental que ofrece una completa visión de como era la concepción de los antiguos egipcios sobre el Mas Allá y como su vida y muerte giraban en torno a un viaje para el que se precisaba un manual-guia con el que todos eran enterrados.

Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro.

Este papiro estuvo perdido durante miles de años, pero se descubrió hace un siglo y su verdadero significado ha sido resucitado recientemente gracias al milagro de los gráficos por ordenador.

En él Libro de los Muertos, el primer texto religioso de la historia donde se menciona una otra vida, se explica la razón por la cual los egipcios construyeron las pirámides, contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los Diez Mandamientos, el Salmo 104  y otras oraciones judeocristianas como el Padre Nuestro.(1)

Gracias a la influencia de esta cultura se instauraron costumbres y creencias tan conocidas y usadas por las religiones posteriores (entre ellas la abrahámica) como era la creencia de que el “alma” (“Ba”) residía en el corazón.

800px-Egypt_dauingevekten

El último paso para acceder al Edén egipcio (Los campos de Aaru – cáñamos) era colocar el escarabajo funerario/del Corazón (que representaba al corazón y en el cual se incluían las “Confesiones negativas(2) que dieron origen a esos Diez mandamientos) en la balanza de la diosa Maat para que este se pesara durante el Juicio de Osiris. Dicha creencia, ademas de ser plagiada y adaptada por los hebreos (posiblemente las tribus habiru), dió lugar a frases tan conocidas como ·”tener un pesar en el corazón”.

images

En este especial conoceremos el antiguo pergamino, desde su creación hacia el 1800 a.e.c. cerca de la ciudad egipcia de Tebas, hasta su redescubrimiento e incluso su robo en el año 1887 d.e.c. Realizaremos un emocionante viaje desde la era del papiro hasta la era de la silicona e incluso más allá. Los estudiosos de la Biblia y la mayoría de arqueólogos afirman que partes del Antiguo Testamento proceden directamente del texto egipcio, mientras algunos arqueólogos sostienen que el personaje que encarno al Moisés israelita, probablemente lo leyó y llevó una copia cuando huyó de Egipto. Sea cual sea, lo que es indudable es el influjo que tuvo este Libro y la religión egipcia para la creación de otras religiones posteriores y sus textos.

Notas:

El papiro en cuestión, la versión del Libro de los Muertos de Ani, está expuesto en el Museo Británico desde 1888 (Londres, Inglaterra). Papiro encontrado por Ernest Alfred Thompson Wallis Budge (Uno de los protagonistas de la reconstrucción histórica realizada en el documental)

(1) «Las Máximas de Ani», en el Papiro Boulaq XXI ( XVIII ª dinastía ). Papiro encontrado por Mariette Bei y expuesto en el Museo de Boluaq (El Cairo, Egipto).  No confundir con el “Papiro de Ani”, citado en este documental.

(2) Las “Confesiones negativas” se encuentran en el capitulo 125 del Libro de los Muertos, “Papiro de Nu”, este se encuentra en el Museo Británico (nº 10.477) y posee 137 capítulos.

Artículos relacionados:

El libro de los Muertos – Ernest Wallis Budge

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

3 comentarios

  1. excelentes sus comentarios, me gustaria si es posible me enviaran fotografias de los papiros, y tambien informarme donde puedo conseguir el libro Egipcio de los muertos. tambien estoy investigando sobre la originalidad del padre nuestro y sobre el verdadero «cristo» jesus el cristo. segun referencias el verdadero jesus el cristo es egipcio desde hace 3000 años lo demas es copia. el verdaero nombre no es jesus es Yesua y desde el año 3000 se les llamaba a los mesias Yeshua= trajuciodo jesus que signifcaba en esa epoca Jehova es el salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta