Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término “fe ciega” es una redundancia, pues la fe es siempre ciega. Eernest Bornemann

La mente animal (documentales)

A menudo me encuentro con personas (la mayoría creyentes) que afirman, basados en una idea prefijada de superioridad humana, que “solo el ser humano es inteligente y tiene consciencia”. ¿Es esto cierto? En esta serie documental de tres capítulos producida por la BBC en 1999 descubriremos, entre otras cosas, que estas cualidades no solo no son exclusivas del “ser humano” (Homo sapiens) sino que se encuentran en todo el reino animal (el resto de especies). Veremos además como la etiqueta “sapiens”, propuesta en 1758, no se encuentra tan distante en otras especies como se pensaba y aun se cree popularmente.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos ‘amor’ y construimos iglesias en su honor. William C. Easttom II
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

mente animal

A menudo me encuentro con personas (la mayoría creyentes) que afirman, basados en una idea prefijada de superioridad humana, que “solo el ser humano es inteligente y tiene consciencia”. ¿Es esto cierto?

En esta serie documental de tres capítulos producida por la BBC en 1999 descubriremos, entre otras cosas, que estas cualidades no solo no son exclusivas del “ser humano” (Homo sapiens) sino que se encuentran en todo el reino animal (el resto de especies). Veremos además como la etiqueta “sapiens”, propuesta en 1758, no se encuentra tan distante en otras especies como se pensaba y aun se cree popularmente.

Capítulo 1:  ¿Son conscientes los animales?

1-lamenteanimal-sonconscienteslosan

Empleamos el término consciencia para describir el hecho de que sabemos que tenemos emociones y sensaciones, de que nos damos cuenta de lo que experimentamos, en suma, de que sabemos que existimos. De alguna manera, creamos una imagen mental de las impresiones que recibimos del exterior, vemos, olemos, oímos cosas, y damos por sentado que los demás humanos perciben de forma similar. Pero, ¿ocurre así con los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Tiene una mente, un yo interior, o es en definitiva una máquina biológica impulsada por mero instinto?

Capítulo 2: ¿Son inteligentes los animales?

2-lamenteanimal-soninteligenteslosa

Al contrario de lo que se pensaba antiguamente, numerosos animales superiores, como los delfines, chimpancés o los domésticos perros y gatos, realizan procesos mentales que se podrían calificar de inteligentes. Tales procesos, como el uso de herramientas en la resolución de problemas, la elaboración de mapas mentales y demás tareas cognitivas nos acercan a nuestros orígenes. Los animales superiores sienten avanzados estados emocionales, se comunican mediante sonidos y en algunos casos usan el pensamiento abstracto. Estos primitivos rasgos de inteligencia también se dieron en las tempranas fases de la evolución humana, y es probable que la elaboración de un lenguaje articulado sea el factor determinante que nos distanció del resto de las especies.

Capítulo 3: ¿Tienen emociones los animales?

3-lamenteanimal-tienenemocioneslosa

En este viaje a los secretos de la mente animal abordaremos en detalle el conjunto de emociones y aspectos cognitivos similares a los de los humanos. Solemos pensar que nuestros animales domésticos son inteligentes y sensibles. Es un hecho que obedecen algunas órdenes, comprenden nuestro estado de ánimo y sienten alegría y tristeza. ¿Pero son estos verdaderos ejemplos de inteligencia, o es simplemente el resultado del método de ensayo y error desarrollado a lo largo de milenios en contacto con los seres humanos?
¿Pueden realmente entender conceptos abstractos? ¿Se preocupan por el futuro y son conscientes de su propia mortalidad?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Una respuesta

  1. Muchas gracias!!!
    bajando!!!
    Ando en un diplomado de bioética sobre derechos de animales y espero que esto meayude a argumentar para miensayo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *