"Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste."

Mark Twain

El hongo sagrado y la cruz – John Marco Allegro

John Marco Allegro (17 de febrero de 1923, Londres - 17 de febrero de 1988) fue un filólogo inglés que saltó a la fama por su participación en el equipo encargado de estudiar, editar y traducir los Manuscritos del Mar Muerto. Allegro, la única persona no creyente de este equipo, entró pronto en conflicto con sus colegas, pues a diferencia de éstos era partidario de publicar lo antes posible los resultados de la investigación y dar acceso a otros investigadores independientes. La polémica se volvió acerba tras la publicación en 1970 de El hongo sagrado y la cruz, un libro cuya tesis principal sorprendió a todos e indignó a muchos: según Allegro, el personaje que los Evangelios llaman Jesús nunca tuvo existencia histórica, y es en realidad una forma de referirse en clave a la Amanita Muscaria, enteógeno que los esenios y otros grupos religiosos judíos utilizaban para entrar en comunión con la divinidad.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

John Marco Allegro (17 de febrero de 1923, Londres – 17 de febrero de 1988) fue un filólogo inglés que saltó a la fama por su participación en el equipo encargado de estudiar, editar y traducir los Manuscritos del Mar Muerto. Allegro, la única persona no creyente de este equipo, entró pronto en conflicto con sus colegas, pues a diferencia de éstos era partidario de publicar lo antes posible los resultados de la investigación y dar acceso a otros investigadores independientes. La polémica se volvió acerba tras la publicación en 1970 de El hongo sagrado y la cruz, un libro cuya tesis principal sorprendió a todos e indignó a muchos: según Allegro, el personaje que los Evangelios llaman Jesús nunca tuvo existencia histórica, y es en realidad una forma de referirse en clave a la Amanita Muscaria, enteógeno que los esenios y otros grupos religiosos judíos utilizaban para entrar en comunión con la divinidad.

 

Convencido de que la religión de los esenios era la matriz del cristianismo, Allegro señaló múltiples correspondencias, textuales e ideológicas, entre los Manuscritos y el Nuevo Testamento. Tanto el Maestro de Justicia como Cristo eran líderes mesiánicos que sufrían persecución y muerte. Apoyándose en algunos indicios de los manuscritos, Allegro interpretaba que el Maestro de Justicia también había sido crucificado. Esta vía de investigación disgustaba a los sacerdotes católicos del equipo y a la mayor parte de los portavoces de la Iglesia, que mantenían la visión ortodoxa de la misión de Cristo como un hecho único e histórico, descrito fielmente en los Evangelios.

Allegro, en cambio, consideraba el Nuevo Testamento como una hábil fusión de materiales folclóricos, míticos, mágicos e históricos. Utilizando su habilidad como filólogo comparatista, buscó los orígenes de la terminología bíblica en la lengua sumeria, lo que le llevó a una reintepretación novedosa de muchos pasajes bíblicos. En su libro El hongo sagrado y la cruz intenta demostrar que el cristianismo es en origen una religión basada en el culto de la fertilidad, cuyo rito más importante es la ingestión de un enteógeno (la amanita muscaria) para entrar en comunión con Dios.

Previendo el carácter polémico del libro, Allegro acudió para publicarlo a la isla de Man, cuyo sistema legal, a diferencia del británico, no consideraba delito la blasfemia. El libro supuso su tumba como investigador: sus detractores atacaron con virulencia no sólo sus argumentos, sino su propia honestidad como investigador. La relación que Allegro proponía entre términos sumerios y hebreos entraba en conflicto con la evidencia de que se trataba de idiomas pertenecientes a familias lingüísticas distintas, y en algunos casos entrañaba la reconstrucción de palabras sumerias hipotéticas, no atestiguadas como tales, aunque sí conste evidencia de los elementos que las forman.

Los ataques llegaron desde muchos frentes. Allegro encontró un enemigo inesperado en R. Gordon Wasson, especialista en hongos enteógenos, que había defendido anteriormente la identificación del Soma hindú con la amanita.

La polémica hizo que aportaciones posteriores de Allegro, como su libro de 1979 Los Manuscritos del Mar Muerto y el mito cristiano(1979) fueran recibidas con escepticismo y hostilidad. En este libro tardío, Allegro examina el tema de la luz divina y su continuidad desde la religión solar egipcia hasta los gnósticos, pasando por el Nuevo Testamento. Vuelve a defender que Jesucristo es un personaje de ficción, construido a partir del Maestro de Justicia de los esenios.

Compra online:

(Libro en inglés)

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
20 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ACERTIXO
ACERTIXO
12 años atrás

Pero que va a molestar declaraciones tan tontas como esas.
Es muy fácil inventar idioteces. Por otra parte es muy fácil comprobar las cosas que son verdaderas. ¿Cómo? muy sencillo buscando verdades. Pues estas son intemporales. Dígame una cosa ¿también ese sujeto ha sido capaz de investigar los escritos de Homero y de Platón y de tantos otros personajes históricos? ¿Que va a decir de ellos? ¿Que son falsos? De aquí a mil años van a pensar que usted con sus apuntes torcidos tenía una secta religiosa diabólica, usted y yo no vamos a estar para afirmarlo o negarlo.
La especulación descabellada no es parte de la investigación seria. Los escénicos si existieron, pero no tuvieron nada que ver con inventar a Jesús. ¿También Flavio Josefo inventó cosas? Que absurdos y carentes de inteligencia los apuntes de ese sujeto.

ACERTIXO
ACERTIXO
12 años atrás

Y encima moderas los mensajes, que cobarde de tu parte, tiras la piedra y escondes la mano.
Eres tan cobarde que tienes miedo a que la gente diga lo que piensa, eres represor, dictador mental, eres peor que esos clérigos que acusas, eres represor.
Que asco que haya gente así.
Me das pena ajena, aunque no es de extrañar, así actúan los ateos y los escépticos, con cobardía.

Acertixo
Acertixo
12 años atrás

Bueno primero que nada, que bueno que No es usted un cobarde y ha dado respuesta a mis cuestionamientos. Retiro lo dicho. Es que he tenido malas experiencias con otros blogueros Escépticos que nunca publican los mensajes que uno deja. Lo felicito por ser una persona decente y honesta.

Cuando escribí «Buscando verdades», aunque suene tonto, es porque mucha gente no busca verdades. Busca información para desacreditar hechos históricos sin ninguna ética. Aún cuando la encuentran, la desechan o la califican de falsa.
Ya vi el extenso estudio que hizo de la Biblia. Los aparentes errores no lo son, son falta de comprensión de la lectura de parte del lector.
Días creativos
Ahora resulta que a según, no existió Troya
http://tuesfera.com/ciencia/troy/troy.php Y por otro lado arqueólogos dicen que sí
http://tuesfera.com/ciencia/troy/troy.php Como puede ver en el primer caso afirma que no existió. ¿Usted a quién le cree? porque ya no es ciencia ya es asunto de fe. Mi comentario tiene relevancia, yo busco hallar verdades, y no estudios carentes de lógica y sustento histórico. Concuerdo con usted en seguir los pasos que usted enumera para hallar verdades. Como ve no puedo creerle a quién niega un hecho histórico. La ciudad si existió, y si existió la ciudad ¿porque razón no habría de ser verdad lo que de ella se escribió? ¿Para que mentir? ¿Con que objeto?
Lo de los dioses griegos es tema aparte, y créame hay pruebas fehacientes que demuestran que si existieron. Obviamente no las voy a discutir aquí. Pondré un tema en su momento y lo invitaré. Lo mismo en cuanto a las supuestos errores de la Biblia.
Le informo que mucha gente en el pasado dejó Bibliotecas enteras que fueron destruidas, ahora solo levantamos los ecos del pasado y tratamos de armar un rompecabezas con las piezas que tenemos y se van parchando los huecos con datos de aquí y de allá. Nadie le garantiza que lo que hoy escribimos alguien pueda leerlo de aquí a mil años. La tecnología avanza y deja obsoletas muchas de las máquinas que hoy usamos. Un ejemplo fué la destrucción de millones de páginas de Yahoo Geocities. Todo ese esfuerzo de horas hombres quedó en la nada. No hay nada seguro. http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/geocities/close/
Agradezco su atención y prometo comentar algunos de sus temas con calma. Jesús nació en octubre en el año 2 Antes de la E.C
Saludos cordiales.

adrian
adrian
9 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, le has dado una leccion a reaccionado a tu comentario con ira porque la verdad lo a quemado. Muy bien

Aldo
Aldo
12 años atrás

Hola, me encantoooooo esta pagina, muy buena !!!!! excelente…. hay que difundir de cualquier forma las verdades verdaderas, que casi nadie sabe acerca del mito de Jesus, y de la mafia vaticana… Por otro lado, alguien sabe si existe en el mercado o para bajar de algun lugar el hongo sagrado y la cruz??. Yo cruce varios emails con el editor, y me dijo que nunca lo tradujeron, a lo que yo le propuse traducirselo, y me dijo que si lo hago que le avise, pues aun tiene los derechos el, junto a la hija de Allegro.
Saludos

Oannes
Oannes
12 años atrás

Me encanto esta pagina, soy una persona que ha estudiado por muchos años en forma autodidacta la religión comparada, he leído muchos libros, y esta pagina ayuda bastante a aclarar mas las ideas, de esos libros que aun me falta leer es justamente este, y el otro de John Marco Allegro sobre los esenios y el mito de cristo, ojala se puedan traducir muy pronto para toda la gente que busca conocimiento, y no se conforma con lo que dicen los pastorcitos lavacerebros.
saludos y felicidades por tu pagina

Maximo
Maximo
11 años atrás

Hola,
Creo que es una informacion dificil de demostrar, pero se ha llegado a la conclusion de que los griegos usaban LSD para llegar a estados de conciencia superiores (‘El camino a Eleusis’ de Hofmann and Wasson). El pan de cristo es de donde se obtiene el cornezuelo, se disolvia en vino y la gente tenia una experiencia que no se podia explicar con palabras. Este vino se convirtio supuestamente en la sangre de cristo, que queria decir que se podia llegar a una conciencia superior divina, como suele suceder con la amanita, los psilocibes y el LSD entre otras sustancias. Los libros vedicos indues conceden a la amanita un lugar especial, relacionandola directamente con Dios o la espiritualidad. Creo que ignoramos mucho, es dificil tener la verdad absoluta en este tema, la mitad es mito y la otra mitad inventado o alterado por intereses personales, pero la verdad siempre suena a verdad y en toda filosofia hay puntos o temas realmente importantes para el avance de las civilizaciones (en el caso de la iglesia o la tercera bestia como la llaman en el apocalipsis, atraso por conveniencia economicas). Esta claro que las drogas alucinogenas han acompaniado al ser humano en todos los continentes, y siempre con propiedades para comunicarse con los dioses o lo que sea (la energia universal). Claro esta que es dificil creer en cosas que escapan a nuestra mente o a una facil explicacion, pero a casi todo el mundo le han pasado situaciones que no se pueden explicar, que parecen magia, premoliciones, intuiciones,telepatia, etc. incluso la hipnosis parece que demuestra las vidas pasadas y esta considerando una ciencia. Que es lo que realmente sabemos?
La verdad es que no creo que tenga el nivel de historia biblica tan amplio como parece que teneis vosotros, pero tambien he leido un poco sobre el tema aunque no se nada, pero creo que vosotros no teneis ni idea tampoco, pues repetis las palabras de otros tambien.
Se ha comparado el estado de iluminacion budista con un viaje de LSD o setas, en los cuales llegas a comprender el todo, el problema es que despues de que los effectos se vayan es dificil mantener esa filosofia/iluminacion sin parecer loco en esta sociedad enferma. Pero eso abre las puertas de la percepcion, es una pequena visualizacion de la perfeccion, del orden perfecto del universo y de la naturaleza; Lastima que esta sociedad este tan perdida, pues si Jesus existiera y volviera lloraria!

Me parece que criticar algo que se desconoce insultando, no ha sido nunca la forma de argumentar y probar que uno lleva razon y menos si se considera cristiano. Supongo que tendreis algo que decir respecto a lo que he mencionado, pues algunas cosas pueden ser erroneas o como dice el amigo, dificil de comprobar si son verdades, mas bien son mis opiniones sacadas de mis experiencias y mis analisis.
Desapegaros de las cosas materiales (ego) arrepentiros del danio que habeis hecho a otros, pedir perdon si es posible y perdonar (sobre todo a tus padres! y hermanos que posiblemente sean quienes mas os han jodido) al jefe y demas tambien. Despues al menos tendreis la conciencia tranquila que no es poco, sino el comienzo del camino de la felicidad verdadera y duradera.
Un saludo para todos, y a disfrutar.

wester
wester
11 años atrás

Saludos, disculpe, estoy revisando sus trabajos, y me llamaron mucho la atención, lamentablemente los libros que ud. pone que para empezar son ineditos, no logro encontrarlos en la red de forma libre, quisiera hacerle una petición de manera humilde¿ Podría subirlos de nuevo ? hay muchos titulos que ya no estan (este libro de el hongo, el rompecabezas de Jésus, etc, )muchas gracias.Una felicitacion a ud. su pagina, esta muy bien documentada.

mario alonso
mario alonso
10 años atrás

tengo una traducción.. un tanto silvestre.. la hice a partir de mi curiosidad.. en fin.. a quien el interese esta mi mail aca y se la envío.. con gusto..

Julio Parra F.
Julio Parra F.
7 años atrás
Respuesta a  mario alonso

Estimado amigo Mario:

Mucho te agradecería pudieses enviarme esa traducción español del «Hongo Sagrado y la Cruz» J. Allegro.

Gracias,

JP

P. EvilShadow
P. EvilShadow
8 años atrás

Copia textual de la entrada en Wikipedia a John Marco Allegro. Muy trabajado. Gran blog.

Martha Calderon
Martha Calderon
6 años atrás

Acertixo, cuando opines algo asegurate de que los que te lean sean mas ignorantes que tu.Como se te ocurre afirmar cosas sin bases cientificas tu crees que no hay gente que estudia, irrespetas a la gente que estudia e investiga, ofendes la inteligencia de los demás.
Porque sera que los fanaticas religiosos son los mas agresivos nunca he escuchado por ejemplo a un comunista, un materialista ofender a nadie.

Aro Veza
Aro Veza
4 años atrás

Mucho agradecería si me pudieran informar donde consigo la version en español de el hongo sagrado y la cruz, gracias

20
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta