La libertad es la distancia entre la iglesia y el estado. John Boston

Religión y cultura Egipcia

Hoy día nadie cree en los dioses y mitos egipcios. Aun así, también “han existido” y la gente de la época creía en ellos fervientemente. Lo curioso es que muchos de los conceptos religiosos y culturales que hoy día existen se los debemos a esta civilización. La mayoría de supersticiones, muchas de ellas institucionalizadas en el monoteísmo abrahámico, provienen de la cultura egipcia. Conceptos como la trinidad, el uso del corazón como lugar donde residen las emociones, el alma, los conceptos cielo e infierno, el pecado, etc. todos ellos tuvieron su origen en Egipto. Los pueblos que convivieron, bien por conquista bien por comercio o relaciones diplomáticas con ellos (como los sumerios, como Grecia y Roma) les deben prácticamente toda su mitología, rituales, conocimientos, etc.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano, la fantasía de los hombres creó dioses a su propia imagen. Albert Einstein
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Hoy día nadie cree en los dioses y mitos egipcios. Aun así, también “han existido” y la gente de la época creía en ellos fervientemente. Lo curioso es que muchos de los conceptos religiosos y culturales que hoy día existen se los debemos a esta civilización. La mayoría de supersticiones, muchas de ellas institucionalizadas en el monoteísmo abrahámico, provienen de la cultura egipcia. Conceptos como la trinidad, el uso del corazón como lugar donde residen las emociones, el alma, los conceptos cielo e infierno, el pecado, etc. todos ellos tuvieron su origen en Egipto. Los pueblos que convivieron, bien por conquista bien por comercio o relaciones diplomáticas con ellos (como los sumerios, como Grecia y Roma) les deben prácticamente toda su mitología, rituales, conocimientos, etc.

RESUMEN CRONOLOGICO CIVILIZACION EGIPCIA.

 

6000 a.e.c. – NEOLÍTICO

 

Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas delrío Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco depaludismo, en su huida de la creciente desertización delSáhara.

Se sabe, por los restos arqueológicos, que antiguamente elSáhara tenía un clima mediterráneo, más húmedo que el actual. En los macizos del Ahagar y el Tibesti había abundante vegetación. Para aquellos pobladores, el Sáhara sería una extensa estepa con grandes herbívoros que cazar. Las culturas saharianas son, en gran medida, desconocidas, pero no por ello inexistentes.

Comienzan a desarrollarse, en torno a pequeñas aldeas, actividades sedentarias de agricultura y ganadería, dando inicio al Neolítico en Egipto. La presencia de aldeas agrarias es relativamente tardía en Egipto, ya que desde el milenio IX a. C. comienza a desarrollarse en otras regiones del Cercano Oriente, tales como Palestina (Jericó), Anatolia oriental (actualKurdistán turco), y los montes Zagros (actuales Irán eIraq). La neolitización de Mesopotamia se produjo hacia la misma época que en el valle del Nilo, cerca del 5500 a. C.

ca 5500 – 4000 a.e.c. PREDINASTICO PRIMITIVO

La neolitización egipcia comenzó a desarrollarse en los alrededores del yacimiento de el-Badari. Este está situado en el límite del Egipto Medio y el Alto Egipto, y fue el centro de una cultura conocida como badariense, extendida hacia el sur. Más adelante se desarrolló en el Bajo Egipto otra cultura independiente de la badariense, y menos avanzada. Merimdé, su principal yacimiento, está situado en la rivera occidental del delta del Nilo. También hay que destacar otra cultura algo más hacia el suroeste, en el lago el-Fayum. Aquí todavía continuaban siendo seminómadas, ya que aunque sembraban y cultivaban, se trasladaban de un lugar a otro para buscar nuevas tierras de cultivo, caza, pesca y recolección.

Las sucesivas fases del neolítico están representadas por las culturas de El Fayum, hacia el 5000 a. C., la cultura Tasiense, hacia el 4500 a. C. y la cultura de Merimde, hacia el 4000 a. C. Todas ellas conocen la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería. La base de la economía era la agricultura; esta se realizaba aprovechando el limo, fertilizante natural que aportaban las anuales inundaciones del río Nilo.

ca 4000 – 3500 a.e.c. PREDINASTICO ANTIGUO

Hacia el 4000 a. C. comienza el predominio de al-Amrah y de la fase más antigua de Nagada (Nagada I), ambos situados en el Alto Egipto, más al Sur que el-Badari.

Tras estas culturas aparecieron la cultura baderiense y lacultura amratiense, hacia 3800 a. C.

Hacia el año 3600 a. C. surge la gerzeense, que se difunde por todo Egipto, unificándolo. Esta consonancia cultural llevará a la unidad política, que surgirá tras un periodo de luchas y alianzas entre clanes para imponer su supremacía.

Este período se caracteriza por la amplia difusión de la cerámica (arcilla endurecida y cocida), muy pulida y de color opaco, y del comienzo de la utilización del cobre (periodo calcolítico). Se encontraron rastros de utilización del cobre para elaborar objetos decorativos. Además de la cerámica las clases sociales superiores utilizaban vasijas de tierra cocida y pintada. A pesar del uso de metales se seguía utilizando la piedra. Además del tradicional cultivo de comestibles, se introdujo el lino, con el que se confeccionaron vestimentas. Dentro de los periodos de la cultura egipcia se puede notar una gran uniformidad en el tratamiento diafano de la arquitectura en cuanto al uso de la luz.

En las tumbas de la época se encontró gran cantidad de estos objetos, además de lanzas y flechas, lo que hace suponer que existía la creencia de la vida después de la muerte, muy difundida más tarde. Aparte de los ritos funerarios había ritos agrarios, con el objetivo de obtener la fertilidad de los campos. Jústamente en este período se elaboraron estatuillas similares aHathor, la posterior diosa de la fertilidad y del matrimonio. Esta diosa está representada con cuerpo humano y cabeza y cuernos de vaca.

ca 3500 – 3200 a.e.c. PREDINASTICO MEDIO

Para lograr mayor eficacia y producción, hacia 3500 a. C., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura con jeroglíficos en (Abidos). En esta época comenzaron los proto-estados:
Las primeras comunidades hicieron habitable el país y se organizaron en regiones llamadas nomos. Los habitantes del Delta tenían una organización feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente. Un reino estaba asentado en un lugar pantanoso, que se llamaba reino del Junco y tenía como símbolo un tallo de junco. Su capital eraButo; tenían a una cobra como tótem. El otro reino tenía como capital a Busiris y como tótem un buitre pero su símbolo era una abeja y llegó a conocerse como reino de la Abeja. Ambos reinos estaban separados por un brazo del río Nilo.

El reino de la Abeja conquistó al reino del Junco de manera que el Delta quedó unificado. Pero algunos de los vencidos huyeron a establecerse en la zona del Alto Egipto donde fundaron ciudades dándoles el mismo nombre que aquellas que habían dejado en el Delta. Por eso muchas ciudades de esta época tienen nombres semejantes en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado.

Durante el Predinástico Medio se desarrollaron dos culturas. Una de ellas, conocida como gerzeense, se extendía por el Alto y Medio Egipto, y llegaba hasta Nubia (situada en el área entre los actuales EgiptoSudán). Su desarrollo comercial era amplio, esto se supone por los contactos culturales que mantenía con LibiaSiriaMesopotamiaElam. Ya en esta temprana época comenzó a desarrollarse la jerarquización político-social, afianzada posteriormente. En cuanto a la agricultura, era sedentaria, aunque, debido a la relativa aridez del suelo en elAlto Egipto, como complemento se seguían desarrollando actividades de pastoreo y caza seminómada.

Los principales centros de la cultura gerzense estaban en los yacimientos de Nagada II (segunda fase de Nagada), el-Kab (situada en la zona de la futura capital del reino del Alto Egipto, conocida como NejenHieracómpolis), y Gerzeh. Gerzeh estaba situado al Norte del Egipto Medio, a la altura de el-Fayum, y da nombre al período, conocido como gerzense A. En las cercanías el-Kab se encontraron los ejemplos más antiguos y primitivos de los que sería el templo egipcio. Uno de ellos estaba hecho de adobe y era utilizado para resguardar a un animal sagrado. El «animal sagrado» hace recordar a manifestaciones religiosas similares de los egipcios en las épocas históricas posteriores, que tenían las distintas ciudades, como una especie de símbolo local. Además, en el arte cerámico (cerámica pintada) de esta época aparecen imágenes (personas bailando, barcos, animales, plantas, etc) que se asemejan a los futuros emblemas de las ciudades.

La otra cultura egipcia del período es la conocida como de Maadi(su principal yacimiento), desarrollada en el Bajo Egipto. El centro de Maadi estaba situado un poco más al sur del delta, donde el Nilo se abre en brazos. Se cree que esta cultura se basaba en el comercio con las sociedades sedentarias del Levante, y en la agricultura, dada la fertilidad del suelo (gran cantidad de limo sedimentado en el delta). La composición poblacional del Bajo Egipto era más compleja que la del Alto, ya que hay evidencias de elementos de población semita, de origen asiático.

ca 3200 – 3050 a.s.C  PREDINASTICO RECIENTE O PROTODINASTICO

Considerado la fase final del periodo predinástico, también conocido como dinastía 0, predinástico tardío, o periodo Naqada III. Está regido por gobernantes del Alto Egipto que residirán en Tinis, se hacen representar con un serej y adoran aHorus. El nombre de estos reyes figura en la Piedra de Palermo, grabada 700 años después. En este periodo surgen las primeras auténticas ciudades, tales como TinisNubet,NejebNejen, etc. Son típicos de esta época los magníficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. Narmer pudo ser el último rey de esta época, y el fundador de la dinastía I.

Esta época coincide con las fases más tardías de los centros de Nagada (Nagada III, la última fase de ocupación), en el Alto Egipto, y de Gerzeh (período guerzeense B), en el Egipto Medio.Nejen o Hieracómpolis (yacimiento de el Kab), también al Sur, se erigió como uno de los principales centros políticos, y sus reyes ostentaban simbólicamente la corona blanca del Alto Egipto.Nejeb, ciudad situada en la otra orilla del Nilo, cerca de Nejen, era una ciudad santa consagrada a la diosa buitre Nejbet, símbolo, junto con la corona blanca, de la monarquía de Nejen.

La principal ciudad del Bajo Egipto era Buto. Situada en una isla occidental del delta del Nilo, se la considera heredera de la cultura de Maadi (cultura MaadiButo). Los reyes de la ciudad utilizaban de símbolo la corona roja, y se situaban bajo la protección de la diosa UadyetBusiris, en otra isla más al Este, era una próspera ciudad controlada, probablemente, por una aristocracia comercial, que adoptó a Osiris como dios local.Heliópolis era una prestigiosa y poderosa ciudad santa, consagrada al culto solar (su dios local primitivo era Tem, el sol poniente), su influencia llegaba incluso hasta el Alto Egipto. Cerca de Heliópolis, en el nacimiento del Delta, estaba Letópolis, ciudad comercial que controlaba el intercambio entre el delta y el curso alto del Nilo.

UNIFICACION

La forma en la que llegaron a la unificación no está claramente documentada, pero se estima que fueron reyes militares y enérgicos de Nejen (Hieracómpolis), del Alto Egipto, los que se impusieron sobre Buto y el delta.

La tradición egipcia, recogida por Manetón, sostenía que un rey llamado Menes fue el que unificó el país, y las Listas Reales de Egipto comienzan por Meni, por lo que se estima que Menes-Meni fue quien unió el país.

Se han hallado diversas paletas, mazas y elementos conmemorativos que aportan algunos datos. Una de ellas, encontrada en Nejen, representa a un rey llevando la corona Blanca, símbolo real de Nejen, que se la conoce como maza de «Horus Escorpión«. Se sugiere que, al llevar únicamente la corona blanca de Nejen y no la corona Roja de Buto, no era rey del Bajo Egipto sino que sólo reinaba en el sur; algún autor, sin aportar pruebas, lo consideran proto-unificador de Egipto.

narmer_alto narmer_bajo narmer_union

Además se halló la llamada «Paleta de Narmer«. Según Gardiner, esta paleta simboliza la unificación de Egipto. Nar-mer, el rey, en uno de sus lados aparece con la corona Blanca del Alto Egipto, golpeando con una maza a un hombre arrodillado, que probablemente represente al Bajo Egipto. Al otro lado se muestra al rey con la corona del Alto Egipto, supervisando a los enemigos decapitados, y más abajo dos animales fantásticos con cuellos entrelazados, posiblemente, símbolo de la unión. Por tanto, lo más aceptado es que Narmer logró la victoria sobre el Bajo Egipto.

No está dilucidado si Horus Escorpión y Narmer son dos formas de referirse al mismo rey. Lo mismo sucede con un tercer soberano, Aha. Lo más aceptado es que son tres gobernantes diferentes, siguiendo el orden cronológico Horus Escorpión (II), Narmer, Aha.

c 3100 – 2700 a.e.c. ARCAICO

A finales del periodo predinástico, Egipto se encontraba dividido en pequeños reinos; los principales eran: el de Hieracómpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto. El proceso de unificación fue llevado a cabo por los reyes de Hieracómpolis.

La tradición egipcia atribuyó la unificación a Menes, quedando esto reflejado en las Listas Reales. Este personaje es, según Alan Gardiner, el rey Narmer, el primer faraón del cual se tiene constancia que reinó sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal como quedó atestiguado en la paleta de Narmer. Según Manetón, este periodo lo conforman las dinastías I y II.

c 2700 – 2250 a.e.c. IMPERIO ANTIGUO

Bajo la dinastía III la capital se estableció definitivamente enMenfis, de donde procede la denominación del país, ya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah «casa del espíritu dePtah«, que pasó al griego como Aegyptos, con el tiempo designó primero al barrio en el que se encontraba, luego a toda la ciudad y más tarde al reino.

En la época de la tercera dinastía comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faraón Dyeser, pero fue durante la dinastía IV, conSeneferuKeopsKefrén, cuando se construyeron las mayores pirámides. Sin embargo, el esfuerzo y recursos invertidos en ellas determinó que el poder absoluto y prestigio del faraón se resintiera.

La dinastía V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas), y durante el largo reinando de Pepy II se acentuará una época de fuerte descentralización, denominada primer periodo intermedio de Egipto. Son las dinastías III a VI.

c 2250 – 2050 a.e.c.  PRIMER PERIODO INTERMEDIO

Fue un período de descentralización del estado egipcio. Esta época destacó por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didácticos, que muestran el gran cambio social. El importante cambio de mentalidad, así como del crecimiento de las clases medias en las ciudades originó una nueva concepción de las creencias, reflejándose en la aparición de los denominadosTextos de los SarcófagosOsiris se convirtió en la divinidad más popular, con MontuAmón. Los nomos deHeracleópolisTebas se constituyeron como hegemónicos, imponiéndose finalmente este último. Son las dinastías VII a XI.

c 2050 – 1800 a.e.c. IMPERIO MEDIO

Se considera que se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad económica y expansión exterior, con faraones pragmáticos y emprendedores. Este periodo lo conforma el final de la dinastía XI y la XII.

Se realizaron ambiciosos proyectos de irrigación en el El Fayum, para regular las grandes inundaciones del Nilo, desviándolo hacia el lago Moeris (El Fayum). También se potenciaron las relaciones comerciales con las regiones circundantes: africanas, asiáticas y mediterráneas. Las representaciones artísticas se humanizaron, y se impuso el culto al dios Amón. A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenzó como una migración paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transformó con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la caída del Imperio Medio. Los hicsos también vencieron porque poseían mejores armas, y supieron utilizar el factor sorpresa.

c 1800 – 1550 a.e.c. SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO

Durante gran parte de este periodo dominaron Egipto los gobernantes hicsos, jefes de pueblos nómadas de la periferia, especialmente libios y asiáticos, que se establecieron en el delta, y tuvieron como capital la ciudad de Avaris. Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia, siendo denominados la dinastía XVII. Proclamaron la «salvación de Egipto» y dirigieron una «guerra de liberación» contra los hicsos. Fueron las dinastías XIII a XVII, parcialmente coetáneas.

c 1550 – 1070 a.e.c.  IMPERIO NUEVO

Es un periodo de gran expansión exterior, tanto en Asia (donde llegan al Éufrates) como en Kush (Nubia). La dinastía XVIII comenzó con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis IIITutmosis IV. Bajo Amenhotep III se detuvo la expansión y se inició un período de paz interna y externa.

Ésta se quebrantó bajo su hijo Amenhotep IV o Ajenatón, que inició una reforma religiosa tendente al monoteísmo, ganándose la oposición del clero de Amón. A la vez se perdieron grandes posesiones en Asia ante los hititas.

Después de un período de debilidad monárquica, llegaron al poder las castas militares, la dinastía XIX, o Ramésida, que, fundamentalmente bajo Sethy IRamsés II, se mostró enérgica contra los expansionistas reyes hititas.

Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramsés II, yRamsés III, de la dinastía XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del Mar, originarios de diversas áreas del Mediterráneo oriental (EgeoAnatolia), y de loslibios.

c 1070 – 656 a.e.c.  TERCER PERIODO INTERMEDIO

Comienza con la instauración de dos dinastías de origen libioque se repartieron Egipto: una, desde Tanis, la bíblica Zoán, en el (Bajo Egipto), y otra, cuyos reyes tomaron el título de Sumos sacerdotes de Amón, desde Tebas. El periodo termina con la dominación de los reyes kushitas. Son las dinastías, parcialmente coetáneas, XXI a XXV.

c 656 – 332 a.e.c.  PERIODO TARDIO

Comienza con la dinastía Saíta, con dos periodos de dominaciónpersa, así como con varias dinastías coetáneas de gobernantes egipcios independientes. Egipto se convirtió finalmente en unasatrapía. Son las dinastías XXVI a XXXI.

332 – 30 a.e.c.  PERIODO HELENISTICO

Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno de Macedonia en 332 a. C., y la llegada al poder en 305 a.e.c. de la dinastía ptolemaica, de origen macedonio.

PERIODO PTOLOMEICO

Comenzó con Ptolomeo I Sóter y término con Cleopatra VII. Ptolomeo I Sóter «salvador», fundó la dinastía Ptolemaica, la cual gobernaría Egipto aproximadamente unos 300 años. Los ptolomeos promovieron el culto a Serapis, deidad sincrética de Osiris y Apis. Varios reyes ptolemaicos adoptaron la costumbre egipcia de desposarse con sus hermanas, y muchos gobernaron conjuntamente con sus esposas. El último de los Ptolomeos, la famosa Cleopatra, fue una de las escasas reinas que gobernaría en Egipto.

Finaliza con la incorporación de Egipto al Imperio romano tras la batalla de Actium, en el año 31 a.e.c. En el año 30 a.e.c. muere Cleopatra y Egipto se convierte en una provincia del Imperio romano.

c 30 a.e.c. – 640 d.e.c.  PERIODO ROMANO

El 30 de julio del año 30 a.e.c. entró en Alejandría Octavio, que liquidó definitivamente la independencia política de Egipto, convirtiéndolo en provincia romana.

Egipto fue incorporado al Imperio romano y gobernado, primero, desde Roma y posteriormente desde Constantinopla (hasta la conquista árabe). El acontecimiento más revolucionario de la historia del Egipto Romano fue la introducción del cristianismoen el siglo II. Al principio fue perseguido vigorosamente por las autoridades romanas, que temieron la discordia religiosa más que cualquier otra cosa, en un país donde la religión había sido siempre suprema. Pero rápidamente ganó adherentes entre losjudíos de Alejandría. De estos, pasó a los griegos, y posteriormente a los egipcios nativos, quienes encontraron satisfactorias sus promesas de salvación personal y sus enseñanzas sobre igualdad social.

Pasó a sus sucesores bizantinos después que el Imperio fuera repartido el año 395, y permaneció en sus manos hasta la conquista árabe del año 640 d.e.c.

Durante ese periodo, Justiniano I, en el año 535, prohibió la idolatría a dioses y deidades Egipcios.

Los últimos vestigios de la tradicional cultura del Antiguo Egipto finalizan definitivamente a comienzos del siglo VI, con los últimos sacerdotes de Isis, que oficiaban el templo de la isla de File, al proscribirse el culto a los «dioses paganos».

image

LA RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN

Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tuvieron dos fases:

  • Durante la época predinástica, divinizaron aquellos fenómenos naturales que les desconcertaban, o infundían temor, de los que no conocían la razón de su proceder; asociaron estas divinidadescon las características de ciertos animales, y los representaron con forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el halcón en el dios Horus, «el elevado», dios del cielo; el perro egipcio, o chacal del desierto, «el guardián de las necrópolis», se convierte en un dios protector, Anubis; el cocodrilo del Nilo, un peligro constante, en un dios temido, venerado en la región de El Fayum, etc. Además les atribuyeron conceptos humanos, como la relación familiar, por lo que se formaron tríadas compuestas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto dando ofrendas en los templos a cambio de favores solicitados, o recibidos.
  • A pesar de la agrupación de los pueblos egipcios en las «Dos Tierras»: el Alto y Bajo Egipto, cada uno de los nomos(provincias) mantuvo sus deidades protectoras, lo que significaba la veneración a decenas de dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la importancia que tuviese cada ciudad: enHeliópolis se adoraba a Ra, en TebasAmón, en MenfisPtahHator, etc.

 

Los sacerdotes de los templos principales comenzaron a organizar esta multitud de dioses y a explicar sus relaciones, la creación del mundo, las crecidas del Nilo, etc., ideando y sistematizando las creencias en las denominadas teología Heliopolitana, Tebana, etc., reflejadas en los Textos de las Pirámides, o el Libro de los Muertos, a los que siguió la redacción de otros similares.

Geb, en la zona inferior, con ShuNut.

Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:

  • El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, «La grande que parió a los dioses», era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
  • La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
  • El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernóHorus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.

 

DIOSES

Las principales divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

  • La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.
  • La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.
  • La tríada de ElefantinaJnumSatisAnuket (dondeJnum es el dios primordial).
  • La tríada de TebasAmónMutJonsu (donde el dios principal es Amón).
  • La tríada de MenfisPtahSejmetNefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el hecho de que los dioses no estaban relacionados antes de que ésta fuera formalizada).

 

Mientras los líderes de los diversos grupos ganaban y perdían influencia, las creencias dominantes se transformaban, combinaban y sincretizaban. Ra y Atum se convirtieron en Atum-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus, como Ra-Horajti. Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.

Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis. Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todos las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes hicsos.

Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la triada: Osiris, Isis, y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la «Leyenda de Osiris e Isis». La triada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus enEdfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia elmonoteísmo. Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Ajenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.

Según el Canon Real de Turín, varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos períodos, después reinaron los Shemsu Hordurante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años.

gods egipcios

 

EL ESPÍRITU HUMANO

Los antiguos egipcios consideraban que el espíritu humano estaba conformado por el Ba, el Ka y el Aj.

Los egipcios creían que el espíritu de los difuntos era conducido por Anubis hacia el lugar del juicio, en la «sala de las dos verdades», y el corazón del muerto, que era el símbolo de la moralidad del difunto, se pesaba, en una balanza, contra una pluma que representaba el Maat, el concepto de verdad, armonía y orden universal. Si el resultado era favorable, el difunto es llevado ante Osiris en Aaru, sin embargo, Ammit, «el devorador de corazones», que se representaba como un ser mezcla de cocodrilo, león e hipopótamo, destruía aquellos corazones cuya sentencia resultaba negativa, impidiendo su inmortalidad.

Pueden ver un artículo sobre esta superstición en este enlace.

LAS PALABRAS JUSTAS

El Libro de los Muertos era una serie de 190 fórmulas mágicas, adaptadas a las circunstancias particulares de cada individuo, las cuales eran depositadas junto al difunto, o grabadas en los muros de la tumba para facilitar su viaje por la Duat; también contenía las palabras adecuadas a utilizar en su juicio: las palabras justas. Uno de los mejores ejemplos del Libro de los Muertos es el Papiro de Ani, creado alrededor de 1240 a.e.c., que además de textos contiene muchas imágenes de Ani y de su esposa en su viaje a través del mundo de los muertos.

Pueden ver un artículo dedicado a la semejanza entre una de las oraciones contenidas en este papiro con la oración cristiana del «Padre nuestro» en este enlace.

FESTIVIDADES

Ningún pueblo ha tenido más ceremonias religiosas que los antiguos egipcios, pues no sólo escogieron como objetos de culto toda clase de animales, sino hasta las legumbres de los jardines. Así como los egipcios fueron los primeros en inventar la mayor parte de las divinidades paganas conocidas de los griegos, también fueron los primeros que establecieron las fiestas celebradas en su honor, la pompa de su culto, las ceremonias, los oráculos, etc.

Las fiestas principales de este pueblo, como las de los persas y de los indios, fueron establecidas según las épocas naturales del año: la más solemne, llamada «la fiesta de las Lamentaciones de Isis» o de la desaparición (muerte) de Osiris, comenzaba el 17 de «athyr» o 13 de noviembre, según Plutarco:

Esta fiesta estaba consagrada al luto y a las lágrimas: hacia el solsticio de invierno se celebraba «la Busca de Osiris,» y el 1 «tybi» o 2 de enero la «llegada de Isis» a Fenicia: pocos días después la fiesta de la «Reaparición de Osiris» unía los gritos de alegría de todo Egipto a la alegría pura de Osiris: la fiesta de las Simientes y de la sepultura de Osiris, pues la muerte de Osiris es un símbolo esencialmente agrícola; la de su «resurrección,» cuando empiezan a brotar las plantas, la de la «preñez de Isis,» del nacimiento de su hijo Harpócrates, a quien se ofrecían las primicias de la recolección, y la de las «Pamylias o de la procesión del phallus» (falo), unidas más o menos a las precedentes, caían en un gran periodo que abrazaba la mitad del año, desde el equinoccio de otoño hasta el de la primavera, y del mes «phaophi» al mes «pharmurti» (desde el 28 de noviembre al 21 de marzo), a principios del cual se celebraba la «Purificación de Isis: Poco antes de la luna nueva de «phamenoth» (marzo), solemnizaban los egipcios la entrada de Osiris en la luna (luna-lunus, hermafrodita), a la que se suponía fecundaba, para que a su vez fecundase a la tierra; el 30 de «epiphi» (24 de julio) se celebraba la fiesta del Nacimiento de Horus, representante de Osiris y vencedor de Tifón en el segundo gran periodo que se extendía desde el mes «pharmuthi» hasta el «thoth», desde el 27 de marzo al 29 de agosto, en que volvía a principiar el año: Horus, hijo de Isis y de Osiris, era el emblema de la estación en que el Sol alimenta todo, penetrando la atmósfera con su calor bienhechor; los combates de Tifón y de Horus marcaban las cualidades mortíferas de que en cierta estación se carga el aire del Egipto, y que la influencia benigna del Sol llega a neutralizar.

Además de estas fiestas generales en todo el Egipto, había fiestas locales, algunas de las cuales atraían un inmenso concurso de población: tales eran las fiestas de Bubastis en la ciudad de este nombre; la de Neith o Minerva en Sais, llamada la fiesta de las «Lámparas encendidas»; la del Sol en Heliópolis; la de Buto o Latona, en la ciudad de este nombre; la de Marte en Paprenis, enumeradas por Heródoto:

Todas las fiestas egipcias se celebraban en la luna nueva o llena: la de las «Lámparas encendidas,» se asemeja mucho a la de los «Faroles,» que se celebra aún en la China: consistía aquella fiesta en encender alrededor de las casas multitud de lámparas llenas de aceite y de sal y se las dejaba arder toda la noche. ¿Quién no ha oído hablar de las fiestas que se celebraban por todo el Egipto cuando nace un nuevo buey Apis? Los sacerdotes salían a buscarle con gran pompa para conducirlo primero a Heliópolis, donde permanecía cuarenta días, y después a Menfisdonde estaba preparada su habitación: cuando moría, era un día de luto y una fiesta fúnebre general para todo el Egipto. Este país debía al Nilo tan gran fertilidad que no es extraño que los supersticiosos egipcios hicieran de él un dios: así es que celebraban en su honor fiestas llamadas «Niliacas».

Además, el Nilo era una de las formas bajo las cuales adoraban a Osiris: el 24 de septiembre, en el solsticio de estío, era cuando llegaba a su mayor altura de inundación bienhechora de este río que presentaba entonces el espectáculo de un risueño archipiélago por el que cruzaban multitud de barcas; el 24 de septiembre era, pues, un día de alegría y una de las fiestas mas solemnes en que se abrían las presas del río al ruido de las aclamaciones universales y de los gritos de alegría de una inmensa multitud: la pantera que arrojaban al río era una ofrenda que se hacia al dios; estas fiestas duraban siete días, durante los cuales se creía que los sacerdotes gozaban de una tregua con los cocodrilos y podían bañarse sin peligro en el Nilo.

Desde los Ptolomeos, principalmente en tiempo de los romanos, nada igualaba al brillo y a la solemnidad de las fiestas del dios Serapis que destronó, o al menos borró las antiguas divinidades entre los egipcios, como Mithra lo había hecho entre los persas: Serapis era entonces el dios universal de Egipto y su culto tendía a la unidad cristiana del mismo modo que el de Mithra.

1353 a.e.c. PERIODO MONOTEISTA

Un intervalo corto del monoteísmo (Atonismo) ocurrió bajo el reinado de Akenatón, enfocado en la deidad egipcia del sol, Atón. Akenatón proscribió la veneración de otros dioses y construyó una nueva capital, Aketatón (Amarna), alrededor del templo dedicado para Atón.

dIOS egipcio ATON

El cambio religioso perduró solamente hasta la época de Tutankamon, el hijo de Akenatón y de una esposa secundaria. Por ser este cambio muy impopular fue rápidamente proscrito. De hecho, el borrado de los nombres de Akenatón y Tutankamón de los muros y de las listas reales se relaciona con este radical cambio religioso.

Después de la caída del faraón de Amarna, el panteón egipcio original perduró como fe dominante, hasta la imposición del cristianismo copto y, posteriormente, del islam, aunque los egipcios continuaron teniendo relaciones con otras culturas monoteístas, como los hebreos. Asombrosamente, el pueblo egipcio apenas opuso resistencia a la difusión del cristianismo, explicado en ocasiones debido a que Jesús, originalmente, era un sincretismo vinculado principalmente a Horus, con Isis representando a la Virgen María.

Henoteísmo y otras teorías

Algunos egiptólogos consideran este culto más próximo al henoteísmo; varios eruditos, sobre todo aquellos con tendencias religiosas judeocristianas, opinan que es incorrecto ver este período como monoteísta, e indican que los egipcios no adoraba a Atón, sino a la familia real como parte del panteón de los dioses, quienes recibirían su energía divina de Atón. Otros estiman que MoisésAjenatón eran el mismo personaje.

image
TEMPLOS

Muchos templos aun permanecen en pie, otros están en ruinas por erosión y vandalismo; bastantes han desaparecido, desgraciadamente, al ser utilizados como cantera de materiales para otras construcciones. El faraón Ramsés II fue un gran promotor, restaurador y, por desgracia, también usurpador de templos de faraones precedentes.

Los templos más importantes están en los actuales emplazamientos:

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_predinástico_de_Egipto

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Egipto

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitología_egipcia

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Dioses_egipcios

Mas información en:

Geraldine Harris – Dioses y faraones de la mitología egipcia (pdf)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

2 comentarios

    1. Hola eugenia.

      No entiendo tu pregunta:

      -¿Pretendes que la historia de una cultura se explique de una forma más escueta?
      -Si no quieres leerlo entero puedes leerlo por partes o no leerlo. Nadie te obliga a que lo leas si no te apetece.
      -Porque los datos son interesantes y merecian ser expuestos, estos se han incluido.
      -Porque no queria extenderme con un tema durante más artículos.
      -Ahí no estan todos los datos. Aún podría haber sido más extenso.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta