Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo. Stephen F. Roberts

Cienciología, el absurdo ejemplo de como crear una religión

El ser humano tiende a crear fantasías que al final acaban siendo admitidas, seguidas y defendidas por muchas personas. La cienciología usa esas fantasías como principios básicos en los que apoyar sus creencias. Estos principios de la cienciología son surrealistas y sin fundamento.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Nada nos enreda en mayores males que el atenernos a los rumores, en la creencia de que lo mejor es lo aceptado por consentimiento de muchos, y el seguir los ejemplos más numerosos, rigiéndonos, no por la razón, sino por la imitación de los demás. Lucio Anneo Séneca
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

cienciologia

El ser humano tiende a crear fantasías que al final acaban siendo admitidas, seguidas y defendidas por muchas personas. La cienciología usa esas fantasías como principios básicos en los que apoyar sus creencias. Estos principios de la cienciología son surrealistas y sin fundamento, pero también lo son los del resto de religiones. Muchos creyentes opinarán que la cienciología es algo absurdo al mismo tiempo que no se dan cuenta de que su religión también lo es.

La cienciología es algo absurdo sí, pero es el mayor ejemplo que tenemos de cómo algo absurdo puede convertirse prácticamente en una religión apoyada por miles de personas.

En pleno siglo XX, a pesar de todos los conocimientos que hemos adquirido y los descubrimientos que se han producido y que desmienten la veracidad de todas las religiones, se han creado varias religiones más y esta es una de ellas. No es difícil entender cómo se pudieron crear las religiones en la prehistoria cuando se mira al presente y se ve que la comunicación y la información no han sido capaces de frenar la aparición de nuevas religiones. De hecho, antropológicamente hablando, los cuentacuentos han sido siempre mejor valorados en las tribus que los que realmente aportan algo a la sociedad. Así que ¿por qué debería ser esto distinto en el caso de las religiones conocidas y más numerosas?

En este articulo intentare explicar cuales son las principales bases para que una religión funcione apoyándome en esta nueva y estúpida serie de creencias sin base científica alguna, creadas además por un mentiroso compulsivo que intentó, para obtener beneficios fiscales, convertir su pseudoterapia en una y ya de paso un séquito de aborregados que cumplieran con todas sus órdenes.

Este este vídeo se hace un resumen de las creencias que manifiestan los seguidores de esta religión (secta) y que cómo toda religión, si se mira desde un punto de vista critico y objetivo, sigue unos principios de lo más absurdos como base.

Este, el de la cienciología, es el ejemplo más reciente de cómo crear una religión, así que prestad atención y si se os ocurre una idea y un personaje similar a cualquier deidad… ya sabréis que hacer.

Requisitos mínimos para crear una religión

Para crear dicha religión deberéis seguir unos pasos que, casualmente, la cienciología ha seguido y copiado a la perfección de otras religiones.

1º.- Crear un conjunto de historias sobrenaturales

Debes crear un conjunto de historias sobrenaturales y fantásticas en las que se incluyan mandamientos y leyes que regulen la moral de las personas. El propósito (para variar) de todas estas historias y mandamientos para la vida cotidiana será, como no, el alcanzar un alto nivel espiritual y emocional.

La biblia tiene a un ser que nadie ha visto jamás, con poderes sobrenaturales (más bien antinaturales), que lo sabe todo y que tiene la capacidad de verlo todo para así juzgarnos continuamente hasta que estar una vez muertos. ¿En la cienciología qué es lo que hay? Pues un personaje llamado Xenu.

¿Quién es Xenu?

xenu9120

Según la doctrina de la Cienciología, Xenu (también Xemu) era el dictador de la «Confederación Galáctica,» que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

Resumiéndolo, Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans

Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a éstos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la Cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la Cienciología.

Pueden conocer más en esta web

La biblia (concretamente el pentateuco) partió de la recopilación de mitos, leyes y poesías de otras culturas que adaptó a la vida de diversos personajes hebreos. Con el tiempo se fueron sumando más y más lideres político-religiosos hasta completar una colección de libros llamados «Tanaj»  y con la incorporación de la nueva secta imperante y su libros neotestamentarios (y mediante la evolución del papel y la escritura) esta pasó a denominarse como «Biblia».

manual F667448_libro330

En el caso de la cienciología, esta secta (otra religión más) partió de un libro al que sus fieles denominan como “Libro uno”, llamado  Dianética: la Ciencia Moderna de la Salud Mental.

¿De qué va Dianética?

Básicamente, como con toda religión, de la promesa de «salvación». En este caso de las enfermedades. Su autor, un aficionado escritor de ficción pulp, lo primero que hizo fue fundar una pseudoterapia y es en eso en lo que se basó para escribir lo que se puede llamar la «biblia» de los cienciólogos.

En las primeras páginas del «libro uno», el autor se presenta como ingeniero y afirma que usando los métodos de la ingeniería ha descubierto el único origen de todas las enfermedades mentales. Bajo esas premisas, propone un método de tratamiento, llamado auditación, para dichas enfermedades.

El resto del libro contiene los detalles de la terapia: la finalidad de la misma, selección de pacientes (a los que Hubbard llama preaclarados), reglas de trabajo, casos, terminación del tratamiento, etc.

Pero este seguidor de Freud, como bien intento de «psicóanalista», también utilizó otra serie de libros. Estos libros son:

  • Assists Processing Handbook
  • Autoanálisis
  • The Book of Case Remedies
  • Cienciología: los fundamentos del pensamiento
  • Cienciología: 8-8008
  • Cómo vivir aun siendo un ejecutivo
  • Comprendiendo el E-Metro
  • The Creation of Human Ability
  • Cuerpo limpio, mente clara: el programa efectivo de purificación
  • Dianetica: la evolución de una ciencia
  • Dianetics 55!
  • Dianética infantil
  • Las dinámicas de la vida
  • Lo esencial del E-Metro
  • Group Auditor’s Handbook
  • Introducción a la Ética de Scientology
  • Introductory and Demonstration Processes Handbook
  • Knowingness
  • El libro de los ejercicios del E-Metro
  • Manual para preclears
  • Notes on the Lectures of L. Ron Hubbard
  • The Organization Executive Course and Management Series (12 tomos)
  • Presentación del E-Metro
  • Los problemas del trabajo
  • Procedimiento avanzado y axiomas
  • Purificación: una respuesta ilustrada a las drogas
  • Research and Discovery Series
  • Scientology 8-80
  • The Technical Bulletins of Dianetics and Scientology (18 tomos)
  • Understanding
  • ¿Ha vivido usted antes de esta vida?
  • Obras de referencia sobre Scientolog
  • ¿Qué es Scientology?
    Este tomo enciclopédico proporciona una detallada descripción de la filosofía y creencias, catecismo, credos y códigos, materiales y escrituras de la religión de Scientolog
  • El manual de Scientology
    Que coloca la “tecnología” de Scientology en manos de cualquiera que desee usarla.

 

Estos libros, a diferencia de los bíblicos, en vez de tener a un personaje mítico y del que no se tienen pruebas de su existencia como autor (Moisés), tienen a un escritor de ciencia ficción llamado L. Ronald Hubbard: el estafador (no sólo lo digo yo, lo dijo la justicia y por eso se pasó sus últimos años escondido) que creó un término al cual se refiere como “dianética” para referirse a su pseudoterapia y que da nombre al libro.

Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel «OT III» en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la Cienciología y Dianetica, que persiste hasta nuestros días.

En dichos libros deberéis presentar una serie de creencias. Básicamente se podrían definir en una sola frase que deberéis hacer creer a vuestros seguidores:

Tienes potencial pero estas bloqueado, no te preocupes, yo te desbloqueare por que tengo los conocimientos del por que lo estas y la solución. Eso si, deberás venir a mi continuamente por que este proceso, casualmente, debe durar toda tu vida.

¿Cuales son estas creencias?

En el caso de la cienciología:

  • Creen principalmente que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas.
  • La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor.
  • La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.
  • Creen que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC».
  • Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.
  • En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas.
  • Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables
  • La metodología central de la Cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina audiv-, «escuchar») y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia.
  • Creen que el auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.
  • La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.
  • Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT. En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu.

 

Si le surgen detractores alegando que su religión es nueva y no tiene bases históricas antiguas (apelando a una falacia ad antiquitatem) no sigan el ejemplo del resto de propagadores y fundadores de sectas, como sucedió en el cristianismo y como sucedió con Hubbard y su esposa: intentar eliminar toda persona o documento que les cuestione. No les hace falta (si no tienen prisa) así que no os preocupéis: con el tiempo muchos de vuestros pocos “creyentes” dirán que esta religión ya existía anteriormente e intentarán hacer proselitismo de ella ¿En qué se basarán para dar tal afirmación? Hábilmente ustedes afirmaran en sus libros, usando términos científicos conocidos y otros inventados, que todo es cierto y así crearán el famoso argumento circular que poseen todas las religiones:

Creer en lo que dicen estos libros porque dichos libros afirman que se debe creer en ellos. Creer en esto por lo que afirma dicho libro.

No se olviden incluir en dichos libros, por supuesto, una jerarquía con diferentes estatus y niveles de espiritualidad y en la cual usted esté en la cúspide de la pirámide ¿Qué es esto? Básicamente, toda asociación religiosa debe tener una jerarquía con un líder a la cabeza (usted) y un conjunto de sublíderes (que serán más bien sus subordinados y harán todo lo que se les pida). En el caso del pueblo hebreo ya todos los conocemos. Estas personas, pobrecitas todas ellas, tienen el «deber sagrado» de guiar al pueblo alegando un sacrificio personal por tal esfuerzo, eso si, a cambio de que ese pueblo:

  • Les pague cierta cantidad de dinero (diezmos, donaciones,…).
  • Les ofrezca diversos servicios gratuitos a cambio de guiarlos emocionalmente (ellos lo llaman «espiritualmente» – queda más profundo y dicha superstición ya está arraigada en la sociedad)
  • Contribuyan al marketing de dicha religión.
  • Y propaguen dichas creencias al resto del mundo: cuantos más fieles, más dinero y servidumbre a percibir («evangelizar» lo llaman)

 

2º.- Haceros con seguidores: el fin es convencer a la gente

Deberéis tener un conjunto de fans y seguidores de vuestros libros. No es os olvide que el grupo hace la fuerza. Mucho de estos lectores, deseosos de vivir esas historias y en el mundo imaginario que ha creado el escritor (en este caso usted), se convertirán en unos seguidores tan fanáticos que creerán que esas historias son reales y no pueden ser producto de la imaginación de una persona, cerrándose en banda ante cualquier critica por muy constructiva que esta sea.

Recuerde que es mucho más fácil y fuerte la necesidad de creer en algo, por muy absurdo que esto sea, que la de buscar explicaciones a las cosas.

Llegados además al punto de que si alguien les cuestiona se produzca una disonancia cognitiva en ellos que les hagan reforzar su estatus y mantener aún más férreas sus creencias, tiene usted el negocio prácticamente asegurado. Recuerde que adoctrinar tiene sus ventajas y una es la aborregación.

Algunos de los seguidores de estos libros escribirán también sus propios libros y otros simplemente escribirán material de todo tipo si además ven que tienen tirón y ventas. Pero todos ellos servirán aun más de apoyo a estas nuevas creencias. Las competencia es mala por una parte pues quita clientes pero por otro, si sigue el juego de las fantasías que uno propaga, contribuye a la consolidación de estas.

Un método fiable de captación de seguidores es buscar a personas con problemas familiares, emocionales, sentimentales y físicos. Estas personas, al estar en su momento más débil y no encontrar una solución fácil a sus problemas, acudirán e indagarán en todo tipo de sectas religiosas. ¿Por? Pues por que son un buen parche que aviva las fantasías más profundas inspiradas en lo ahora desconocido y también se sustentan en dar un mensaje esperanzador de amor y paz (al principio) pero que, si lees la letra pequeña, no tiene solución si no se siguen todas sus directrices (cosa que te exigirán más tarde).

Como no todo el mundo tiene esas mismas creencias, basta con hacerles creer que sólo hay una base fundamental en la que creer: que el fin esta cerca y que ellos (en este caso usted, como representante y fundador ergo líder máximo) son su única esperanza. ¿Qué edad deben tener estas personas a captar? Puede variar, pero cuando más fáciles son de captar es durante la infancia y la adolescencia: una época en la que las personas son más débiles sentimental y emocionalmente debido a los cambios que se producen durante todo su proceso de formación y pubertad; a las presiones familiares; a los problemas sentimentales, etc. Lo mejor de captar adeptos a esa edad es que muchos todavía carecen de conocimientos científicos e históricos y no han desarrollado todavía un pensamiento crítico lo bastante maduro como para discernir entre realidad y ficción (algunos esto no lo logran nunca o parecen no querer lograrlo). Es una época en la que el individuo, después de haber sido bombardeado por cientos de películas de ciencia ficción, tiende a pensar que «puede haber algo de verdad en todo eso» (aunque no sepa el qué).

3º.- Propagando sobre todo los beneficios

Deberéis también dar charlas explicando los beneficios de dicha religión. En el caso de la cienciología, los beneficios principales se obtienen en una serie de cursos pero también a través de la venta de aparatos inútiles para realizar su pseudoterapia, DVDs y libros promocionando la biografía falsa de su «mesías» y de la secta general, merchandising de todo tipo, donaciones, etc. Esta religión, a diferencia de otras, no esconde su propósito final (obtener beneficios económicos). De hecho prácticamente se necesita ser millonario para poder subir de nivel espiritual y acceder a “las maravillosas ventajas” que le ofrece a uno esta religión. El resto de iglesias han dividido a las personas en castas, religiosos, fieles, etc. y entre ellos uno puede ascender en esa jerarquía comprometiéndose más aun con dicha sociedad (más bien empresa). De esta forma uno puede pasar de seminarista a sacerdote, a obispo, cardenal, etc… En la cienciología esta división se hace de la siguiente forma:

  • Los upstat (personas exitosas): pueden recibir el procesamiento necesario (cursos), por lo que solo aquellos con el dinero necesario pueden acceder a los cursos de ayuda.
  • Las personas down stat (personas no exitosas): precisan hacer los cursos y al no tener el dinero necesario son invitadas a formar parte del personal de la organización, donde se les entregan los cursos de manera gratuita a cambio de su trabajo y la firma de un contrato que indica que si desean retirarse como parte del personal de la Cienciología deberán pagar el valor de los cursos que tomaron de manera gratuita o serán desterrados de la organización.

 

Acuérdese de dar esos mitines, charlas y demás coloquios en países y lugares donde el analfabetismo sea más alto y la tasa de escolarización sean más baja. ¿Por? Pues por que es más fácil engañar a personas con poca o ninguna cultura que con un nivel académico alto.

4º.- Los testimonios anecdóticos ayudan y mucho

Para dar más credibilidad al asunto, deben surgir testimonios de personas afectadas (emocionalmente) por estas creencias. Esto genera publicidad tanto interna como externamente y hace que muchas personas que busquen también ese estado, al ver a estos testimonios, crean que también pueden alcanzar ese estado emocional. Intente convencer a sus seguidores de que no se preocupen por ellos si todos no lo consiguen: los que lo consiguieron fue por que eran sentimental y emocionalmente más débiles o no pusieron todo su empeño, no creaían lo suficiente, etc.  Todo el mundo no es así. Y como es un estado que no dura permanentemente, cuando se les acabe dicho estado, estos creyentes, cual adicto, se verán obligados a pedir más y más dosis de religión (charlas colectivas y más lavado de cerebro). El refuerzo comunitario es la clave.

La teatralidad es muy importante

Sírvase además de todo tipo de parafernalia que acompañe a sus charlas. Aunque no se pueda probar su efectividad y en realidad no valga para absolutamente nada, no se preocupe. En el caso del judeocristianismo (y otras religiones), se realizan rituales en los que se usan copas de metal o madera llenas de vino, crucifijos, rosarios, etc. Los más dados a la teatralidad y que carecen de lo que una historia de conquistas y poder (como la Iglesia Católica o la Ortodoxa) lo cumplen montando macroeventos como si de bandas de rock o pop se trataran. Los que tienen menos fondos, sobre todo en el evangelismo, en locales cantando lo muy feliz que vive en los mundos de fantasía que ellos propagan. Todo vale y usted no va a ser menos.

La parafernalia

En el caso de las «religiones del libro» (el monoteísmo abrahámico) estas usan báculos, copas, etc. además de otro tipo de reliquias que alegan tienen poderes divinos, cuando no una simbología que les hace parecer aún más sofisticados. Se quedaron anticuados…

En el caso de la cienciología, para poder engañar más aun a este tipo de personas haciéndolas creer que necesitan una ayuda exclusiva se utiliza un aparato que, según afirman solo los de dicha secta, es capaz de medir los campos electromagnéticos de una persona o como ellos alegan «el estado mental y espiritual» de las personas, entre otras muchas perlas… Estos campos, por lo visto, hacen que esa persona se bloquee espiritualmente ¡Ahí es nada!

Scientology_e_meter_blue (1)

«La auditación se lleva a cabo con la ayuda de un aparato de medición especialmente diseñado que ayuda al auditor y al preclear a localizar áreas de angustia o aflicción espiritual. A este instrumento se le llama Electropsicómetro, o E-Meter. El E-Meter mide el estado mental o el cambio del estado mental de la persona, y de esta manera es de enorme utilidad para el auditor, ya que ayuda al preclear a localizar áreas que necesitan manejarse. La naturaleza oculta de la mente reactiva requiere el uso de un artefacto capaz de registrar sus efectos, función que el E-Meter realiza con precisión.

Cuando el E-Meter está en operación y una persona sostiene los electrodos, un flujo pequeñísimo de energía eléctrica (aproximadamente 1,5 voltios, o sea menos que la pila de una linterna de mano), pasa a través de los alambres de los cables del E-Meter por el cuerpo de la persona y va de regreso al E-Meter. El flujo de electricidad es tan pequeño que no existe ninguna sensación física cuando se sostienen los electrodos.

Las imágenes en la mente contienen energía y masa. La energía y la fuerza en las imágenes de experiencias dolorosas o perturbadoras de la persona pueden tener un efecto dañino sobre ella. A esta energía o fuerza dañina se le llama carga.

Cuando la persona que está sosteniendo los electrodos del E-Meter piensa en algo, ve una imagen, vuelve a experimentar un incidente o cambia alguna parte de su mente reactiva, mueve y cambia verdadera masa y energía mentales. Estos cambios en la mente influyen el diminuto flujo de energía eléctrica generada por el E-Meter, lo que causa que se mueva la aguja en el cuadrante. Las reacciones de la aguja en el E-Metro le dicen al auditor en dónde se encuentra la carga y que debe tratarse con un proceso.»

Lo que no dirá usted a sus queridos seguidores es que esta parafernalia no sirve para absolutamente nada de lo que afirma. En el caso de la hostia, que según el catolicismo una vez ingerida esta se convierte literalmente en carne y sangre de una supuesta persona que murió hace aproximadamente 2000 años, simplemente se trata de pan ácimo (harina y agua) sin ninguna cualidad especial. En el caso del E-Meter, por ejemplo, lo que no cuentan es que este aparato que venden entre 2000$ y 3000$, en algunos caso, es simplemente un ohmnímetro (un aparato que simplemente mide la resistencia eléctrica que tiene un objeto). Es un negocio redondo eso de vender aparatos que oscilan entre los 300 y los 3000 dólares ¿no?

5º.- Monte un buen espectáculo y use a autoridades

Continuando con la teatralidad, además de la parafernalia y los objetos “místicos”, es de suma importancia el ambiente del show que se quiere montar. Debes hacer creer a la persona que todos sus objetos o ideales tienen algún poder o algún propósito especifico. En el cristianismo, por ejemplo,  se usan una serie de símbolos para autodefinirse y a los cuales rezar (crucifijos, estatuas de virgenes, etc); se usa una pila llena de agua donde se moja al sujeto para simbolizar que este, a partir de entonces, le pertenece; una mesa de piedra o madera maciza desde la que dar una serie de charlas y lecturas a todos tus seguidores, etc. ¿Qué hacen en el caso de la cienciología? Pues…

Usan serie de símbolos para definirse y a los cuales adorar… La simbología (la marca empresarial) es muy importante.

cienciologia454870 poderes-unidos-cienciologia_01a

Y usan una mesa de piedra o madera maciza desde la que una serie de charlas y lecturas a todos sus seguidores…

CienciologiaMadrid cruise-cienciologia

6º.- No se olvide de su objetivo principal

Aunque la finalidad sea emocional, nunca deberás olvidar que el propósito de su religión es conseguir dinero. Dinero para mantener el tinglado pero sobre todo para usted.

Para ello intentará dar públicamente mensajes cargados de valores morales, advertir de los peligros externos a su religión y prometer una salvación que sólo se cumplirá una vez hayan muerto (por lo que no tendrán forma de comprobar la credibilidad de dicha afirmación jamás).

Para hacer más creíble todo esto deberá conseguir el apoyo de algún personaje público (un actor famoso, un político, etc). Si las falacias de autoridad son importantes las de autoridad (y educar a la gente en ellas) aún más. Dicho famoso será la imagen publica de su religión. Cuantos más famosos o ricos se adhieran a su secta, más notoridad adquirirá pese a lo absurdos que sean sus fundamentos: más personas se interesaran por ella. La cienciología, al llevar menos tiempo que el resto de religiones (las cuales tienen ya a figuras como reyes, ministros, etc. y contando también con lideres mediáticos como el Papa) usa como ejemplo a actores de Hollywood de renombre.

7º.- El merchandising

Con el tiempo irá apareciendo merchandising. Esto te ayudará de dos formas: económicamente y publicitariamente. En el caso del judeocristianismo existe todo tipo de artículos que el cristiano compra con mucho gusto: crucifijos, velas, cuadros, postales, medallas, etc. ¿Qué existe en el caso de la cienciología?

Muñecos y figuras…5_xenuCamisetas…

xenu_saves_tshirt-p235233623494708267cfho_400 Disfraces e hinchables…

xenuprotest

Conclusión

La mejor forma de llevar todo esto de las religiones es con humor… Parece ser que el hombre necesita más que una actitud critica, escéptica y racional el encerrarse y aferrarse a todo tipo de creencias absurdas (sean viejas o nuevas). Y eso impera mucho más que aprender de los errores que ya cometió y comete gracias a los valores pésimos que ya le transmitieron esas religiones o a la poca o nula utilidad que estas tienen para la humanidad, más allá de proporcionar placebos emocionales a costa de hacer ricos a vividores del cuento a los que poco o nada les preocupa en realidad esa humanidad. Algo que puede verse, en el caso del cristianismo, con sus líderes y que pudo verse en el caso de Hubbard si se analiza su biografía.

Si es usted ateo (o escéptico en general) y estás leyendo esto no desespere. Aun nos queda la esperanza o «fe» de que algún día nuestra especie pueda despertar de tanta fantasía y pueda ser por fin feliz sin la necesidad de creer en dioses, extraterrestres y demás personajes ficticios dándoles órdenes y consejos a través de sus «elegidos», cuando en realidad uno se las da a si mismo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

17 comentarios

  1. muchas gracias, por este articulo.pensamientos,comentarios etc. que haces sobre la cienciologia, habia oido mucho hablar de ella,pero no sabia de que iban, uf,me creia que era yo la unica qu estaba para alla jajajaja, estos si que tienen todas las papeletas ,en fin gracias de nuevo, menos mal que sin crencias somos muchos y no por eso malas personas, un saludo y seguire entrando aqui me ha encantado aprender, perdona si no me se explicar muy bien, solo tengo mucho interes por todo pero ningun titulo academico, un saludo muaks

  2. por lo menos en dianetica te ensenian muchas cosas que puedes aplicar en la vida diaria como en el trabajo la escuela y otras cosas , si que es mucha la diferencia comparando con otras religiones donde como dice aqui el companiero, se adora a una persona sobrenatural , cosa que dianetica no tiene porque te corrijo xenu no es el dio de dianetica de donde sacaste eso????? eres bueno para inventar historias , en realidad eso proviene de un libro de ron hubard si leiste bien el fue escritor de libros de ciencia ficcion?? lo leiste o te dijeron???? bueno pero ni al caso viendo que tienes un monton de visitas en tu pagina ni vale la pena explicarte

    1. Hola armando

      «por lo menos en dianetica te ensenian muchas cosas que puedes aplicar en la vida diaria como en el trabajo la escuela y otras cosas , si que es mucha la diferencia comparando con otras religiones«

      Como por ejemplo a esclavizar a niños. Ah no, que eso también lo hizo el cristianismo.

      «te corrijo xenu no es el dio de dianetica de donde sacaste eso?????»

      Claro que no lo es… es «el dictador de la “Confederación Galáctica,” que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8.» 😀

      «eres bueno para inventar historias»

      No tan bueno como Hubbard. Pero que lo diga un creyente de la cienciología es todo un halago.

      «ron hubard si leiste bien el fue escritor de libros de ciencia ficcion?? lo leiste o te dijeron???»

      ¿te refieres a libros como el de Dianética? El cual afirma que existen demonios dianéticos, unos pequeños parásitos que se introducen en la mente, añadiendo además que estos existen y tienen una explicación (la ofrecida por el propio libro) y que uno puede recordar «vidas pasadas», afirmando que existe la reencarnación? Prefiero el de, por ejemplo, la ex-ciencióloga Margery Wakefield, «The Road to Xenu«, donde relata, entre otras cosas, la historia de ese dictador intergaláctico:

      El líder la Federación Galáctica (76 planetas alrededor de las mayores estrellas desde aquí visibles, fundada 95 millones de años atrás, muy «space opera») solucinó la superpoblación (250 mil millones, 250 billones americanos, o así. 178 mil millones de media) mediante una implantación masiva. Hizo que la gente fuese llevada a Teegeeack (La Tierra) y puso una bomba H en los principales volcanes (el incidente 2) y despues los de la área del Pacífico fueron llevados en cajas a Hawaii y los del área del Atlántico a Las Palmas, y allí fueron «almacenados».

      Su nombre era Xenu. Usó a los rebeldes. Varios datos erróneos fueron colocados en los implantes por medio de circuitos, etc.

      Por este crimen, oficiales leales al pueblo le capturaron tras seis años de batalla y encerraron en una trampa electrónica dentro de una montaña, dónde todavía está. «Ellos» se fueron. El lugar (la Confederación) ha sido un desierto desde entonces. La duración y brutalidad de todo aquello fue tal que la Confederación nunca se recuperó. El implante está diseñado para matar (por neumonía, etc.) a todo aquel que trate de eliminarlo. Este percance puede ser solucionado gracias a mi desarrollo tecnológico.

      Uno podría liberarse del implante y morir, a menos que lo aborde siguiendo una línea precisa. La «liberación» sería penosa, causaría insomnio, etc. y uno moriría. Así que hay que ser cuidadoso en realizar sólo los incidentes 1 y 2 tal como se dice, y no fracasar en pasar un thetan en su momento.

      Muy serio e instructivo. Y sobre todo realista. Leyendo lo que afirma la cienciología ¿¡Como vamos a pensar que es ciencia ficción!? No no… esto tiene que ser verdad por supuesto.

      1. Evidentemente la Cienciología es una completa estafa, una secta en toda regla.
        Pero considero que llevas tu «ateísmo» a niveles exagerados (no me refiero a la Cienciología ).

        Sí, yo también creo que las religiones actuales es tan plagadas de mitos y alegorías, en su gran mayoría -si no en su totalidad- sacadas de las costumbres y religión Sumeria.

        No obstante, creo que las religiones antes de haber sido manipuladas por la oligarquía, contenían verdadero *conocimiento espiritual*. Lamentablemente, ese conocimiento o se ha perdido, o está tan y tan cifrado con mitos y leyendas, que el resto del populacho es incapaz de descifrar.

        Como ateo y/o agnóstico, te recomiendo que abras una nueva línea de investigación, pues el cristianismo primitivo/gnóstico puede ofrecer auténticas claves.

        Un saludo

        1. «creo que las religiones antes de haber sido manipuladas por la oligarquía, contenían verdadero *conocimiento espiritual*. Lamentablemente, ese conocimiento o se ha perdido, o está tan y tan cifrado con mitos y leyendas, que el resto del populacho es incapaz de descifrar.» «te recomiendo que abras una nueva línea de investigación, pues el cristianismo primitivo/gnóstico puede ofrecer auténticas claves.»

          ¡Claro hombre! usted conoce ese «verdadero *conocimiento espiritual*» porque no pertence al «resto del populacho» y ha conseguido «descifrarlo» leyendo a autores gnósticos.

          Y me recomienda que haga algo presuponiendo que no lo he hecho ya: leerme todas las fuentes gnósticas conocidas del cristianismo primitivo. En ni una sola se da ni un solo «conocimiento» especial sobre nada. Es más bien más de lo mismo: más axiomas religiosos. Afirmaciones basadas en creencias superstciosas que jamás demuestran de testimonios anecdóticos.

          Se queja de unos estafadores al mismo tiempo que acepta a otros.

  3. En una nueva demostración del aforismo que dice que «son los creyentes de una religión los que más ignoran los hechos acerca de la misma», el señor calderón vargas ignora, por ejemplo, que L Ron Hubbard es el autor de las novelas Battlefield Earth. (Campo de batalla la Tierra), precisamente llevadas al cine con la colaboración de John Travolta, un miembro de dicha Iglesia.

  4. como te diviertes inventando informacion , confundiendo y revolviendo cosas por todos lados aun asi, si fueras mas creativo agarrarias lo bueno de cada religion por disparate que fuera, y no harias caso a lo malo o a lo que no te guste, si ya has investigado mas puedes aprender algo , y si no , pues solo te quedaras como estas, sigue criticando, yo analizo, sigue confundiendo , yo estudio, sigue odiando, yo sigo aprendiendo, suerte en la vida !

    1. Señor armando, en vez de afirmar cosas sobre mi, podría usar sus supercualidades en demostrar qué me he «inventado». Pero claro, entonces todos podríamos ver que, pese a sus enormes capacidades intelectuales, usted lo único que hace es usar la demagogia.

      Para empezar, dejaría de emplear falacias de hombre de paja contra mi. Presupone usted cosas como que solo «hago caso a lo malo o a lo que me gusta«, «critico», «odio» y «confundo» en contraposición con atributos que usted mismo se adjudica, como si solo le pertenecieran a usted: «yo analizo», «yo estudio», «yo sigo aprendiendo»… ¿quién le ha dicho a usted que yo no analizo, estudio o sigo aprendiendo? Lo único que sucede es que, a diferencia de usted, lo que no voy a hacer, estando el mundo como está por culpa de las religiones, es omitir todo lo malo y más cuando en sus bases existe una cosa llamada «adoctrinamiento».

      Hasta que el 80% de la población no catalogue a las afirmaciones de este tipo como lo que son (mitos), seguiré mostrando todo aquello que estas desean ocultar. Las creencias personales se las guarda usted para usted mismo.

      Y la próxima vez que pretenda criticarme al menos busque mejores argumentos.

  5. Recuerdo que hace bastantes años, un conocido me regaló Dianética; me leí las tres primeras páginas y decidí darle a tan preclara publicación el trato preferente que se había ganado: tuvo el gran honor de inaugurar el contenedor de papel que el ayuntamiento de la ciudad había instalado por aquellas mismas fechas para que los ciudadanos conscientes y solidarios empezáramos a reciclar los residuos según su categoría; aunque creo que me equivoqué (la novatez…) porque ahora pienso que el que le correspondía era el de la materia orgánica, como buena caca que era.

  6. Me parece absurdo que un ateo gaste su tiempo refutando inventos, es como escribir cientos de artículos y libros tratando de convencer a la gente de que Peter Pan no existe… digo, sin Peter Pan no tienen carrera, al igual que Dawkins no existe sin el Dios que él mismo crea para atacar en sus libros y de paso hacerse renombre y fortuna . La cienciología claramente es un invento al igual que el catolicismo, al igual que el ateísmo, lo que no es un invento es el principio creador que no ha podido ser refutado con ningún argumento lógico.

    1. Todavía nadie ha matado por defender la existencia de Peter Pan e imponer la moralidad de Nunca jamás. Cuando se haga y haya personas en el gobierno que regulen leyes acordade a Peter Pan entonces hablaremos de «lo que debe hacer o no un escéptico con su tiempo» 😉

    2. Cristian,

      Querer comparar al ateismo con otras religiones, demuestra no saber lo que es en sí el ateísmo. No es una religión más, es básicamente la no creencia en dioses. No es un invento, es la no creencia en los dioses que otros inventan.

      Los ateos tiene derecho a gastar su tiempo como les plazca, si algunos desean invertir parte de su timepo en criticar religiones, pues bienvenido sea.

      Me gustaría saber cuál es el principio creador al que te refieres.

      Saludos cordiales

  7. Ohh ateoyagnostico me has iluminado y mostrado el camino.
    Nooo!!, hablando en serio y críticamente, es excelente el artículo y corrobora mi hipótesis sobre lo que realmente es la Cienciología, un excelente negocio.
     

  8. El que cree y el que no cree, ambos están en igualdad, el uno se empeña en afirmar y el otro se empeña en negar, es tan fácil de reírse de lo que se desconoce, como salir detrás de toda clase de mitos y supercherías. Los pastores, guías y sacerdotes de todos los tiempos y religiones inventaron a un Dios que solo existe en sus imaginaciones.

    La comprensión de la causa increada que todo lo sustenta y que vagamente llamamos Dios es una experiencia personal, que ningún libro ni pseudo-doctrina te podrá facilitar. 

    Es tan fácil afirmar su existencia como Negarla; Ateos y creyentes ambos están en las mismas, ninguno sabe… ambos creen…

    Soy gnóstico y Amo el conocimiento

    Voy más allá de la afirmación

    Voy más allá de la negación

    La comprensión es mi destino

    Mis retos personales son descubrir mis propios mitos, los que he comprado y los que yo mismo he fabricado….

  9. Buena punto de vista 

    pero en mi humilde opinión te diré que no cometas el error de afirmar que cualquiera que crea en dioses o siga una religión tiene que ser un pusilánime que no es capaz de afrontar sus propias decisiones. 

    No todos los que tenemos fe en algo somos como los cristianos o los musulmanes

    ¡un saludo!

    1. Pues hombre… En el momento en el que una doctrina te ordena aceptar sus dogmas sin someterlos a juicio crítico alguno y usted (en este hipotético caso) lo hace, no es que pueda usted presumir de libertad de pensamiento alguno a partir de ahí.

      Y no, yo no he afirmado que «todos los que tienen fe en algo» son como los seguidores de las relgiones. Lo que sí afirmo es que no todos damos el mismo valor a la confianza que le da un creyente religioso. Yo puedo tener fe en que mañana lloverá, pero ni por asomo voy a creerme, por el mero hecho de tener fe, en posesión de una verdad absoluta alegando que si tengo fe en que mañana lloverá es que lo hará. Ni por supuesto luego, en caso de que no llueva, justificaré el que no haya acertado usando falacias de tipo lógico como que si no llovió fue por motivos mágicos de cualquier tipo, o que la lluvia no quiso caer (como si esta tuviera consciencia de si misma y pudiera elegir si cae o no).

      La fe no es una excusa que salve todo tipo de creencias. De hecho, cuando sólo se tiene fe para defender unas ideas, más bien demuestra que no se tiene nada más que eso. Lo siento pero yo no admito la confianza ciega en las afirmaciones que realiza una persona (ya sea oralmente o por escrito) como algo coherente y que merezca respeto alguno, bajo ningún pretexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta