InicioMisceláneaCríticaArgumentos y afirmacionesLos 3 pasos para fundar cualquier religión

Comentarios

Los 3 pasos para fundar cualquier religión — 6 comentarios

  1. hola amigo,sabes yo antes era agnostico,nunca fui ateo,son dos cosas muy diferentes.y te puedo decir que las religiones no son el opio de los pueblos,las religiones son el camino a la verdad,obviamente que los fanatismos no hacen ningún bien,pero las religiones así como la filosofia,la logica y eso que llaman ciencia,si uno honestamente busca la verdad y la libertad y deja de lado los prejuicios todas llevan al mismo destino.
    Creo que tu estás muy confundido,por alguna razón odias las religiones.
    Creo que debes ablandar un poco tu alma,que es muy rijida.
    Hay muchas pruebas de que existe el cielo y el infierno,la gente que ha visitado ambos o uno de ellos se cuentan por millones,pero tu no quieres creer,alucinaciones dices tu,pero si el mismo dios bajara y te mostrara el paraiso y el infierno dirias lo mismo,solo fue una alucinación,por lo tanto por mas que existan el cielo y el infierno a ti nunca te bastara ninguna prueba.
    Bueno,te deseo lo mejor,ojalá te ablandes un poco.

    • hola amigo,sabes yo antes era agnostico,nunca fui ateo,son dos cosas muy diferentes.

      ¡Claro que son dos cosas muy distintas! una (agnósticismo) se refiere a qué sabe (gnosis) o no (a-) y la otra (ateísmo) se refiere a qué cree (teísmo) o no (a-). Viene a explicarnos algo que ya hemos explicado en la sección Avisos (en el menú).

      Usted sería agnóstico, pero además deista. Por eso su postura actual, que detalla a continuación en su comentario, no sorprende en absoluto.

      y te puedo decir que las religiones no son el opio de los pueblos,las religiones son el camino a la verdad

      El camino hacia cualquier certeza, desde luego, no ha pasado ni pasará jamás por asumir y creer lo que a uno le afirman, que es lo que usted ha hecho y hace.

      Con respecto a la expresión “la verdad” ¡casualmente! sólo la usan ustedes: religiosos. Gente que cree tener certezas absolutas simplemente porque confía ciegamente en quienes se las dijeron. Que es lo que ustedes hacen con quienes escribieron determinados textos o van por ahí predicando tenerla.

      La realidad es que, cuando se examinan una a una esas “verdades” que ustedes creen y proclaman, de cierto no tienen nada. De ahí que sus religiones, los miembros que las componen, intenten siempre escapar a toda crítica.

      obviamente que los fanatismos no hacen ningún bien,pero las religiones así como la filosofia,la logica y eso que llaman ciencia,si uno honestamente busca la verdad y la libertad y deja de lado los prejuicios todas llevan al mismo destino.”

      En absoluto. Y ni de lejos voy a consentir en esta web que me vengan religiosos, como usted, intentando comparar sus supersticiones y mitos sistematizados con la Filosofía o la Ciencia. Para empezar, porque en sus religiones el único metodo que se usa para obtener esas certezas es el afirmar que uno las obtiene por “revelaciones” especiales; porque se las han dicho, como he demostrado con os ejemplos, los mismos personajes de los cuentos que intentan vender.

      Cualquiera que tenga un mínimo de honestidad no da por ciertas las cosas sin someterlas a juicio crítico. Que es lo que, al menos por mi experienci, puede verse en cada comentario de cada religioso que ha venido aquí.

      Creo que tu estás muy confundido,por alguna razón odias las religiones.

      Ya falta tiempo para que me viniera usted con alguno de los típicos argumentos absurdos y falaces con los que nos vienen ustedes:

      67. ARGUMENTO DEL ODIO
      (1) Algunos ateos odian a los cristianos y a la cristiandad
      (2) Por eso no creen en Dios
      (3) Patético, ¿verdad?
      (4) Por lo tanto, Dios existe

      Creo que debes ablandar un poco tu alma,que es muy rijida.”

      Para empezar, el “alma” no existe. Pero es que, ni aún en el hipotético y remoto caso de que existiera, lo que usted crea me es indiferente. Su frase, aquí, lo que viene a decir sin eufemismos, es que acepte las mismas tonterías que usted cree y no las critique.

      Hay muchas pruebas de que existe el cielo y el infierno,la gente que ha visitado ambos o uno de ellos se cuentan por millones

      ¿Y evidencias? Dice que “hay muchas pruebas” pero lo único con lo que nos viene es con los testimoios ajenos, que valen tanto como el suyo. Testimonios anecdóticos los hay de todo tipo y apelar a la cantidad, repito, es falaz. ¿En serio cree usted todo lo que le dicen en base a que se lo dicen y a cuanta gente se lo dice (ad populums)?

      Me viene con el “pero tu no quieres creer“, pero no es cuestión de querer o no creer. ¿O es que usted sí cree aquello que le afirman basándose en que quiere creer en ello? Cuando algo es cierto y puede evidenciarse, para empezar, no se requiere la creencia.

      alucinaciones dices tu,pero si el mismo dios bajara y te mostrara el paraiso y el infierno dirias lo mismo,solo fue una alucinación,por lo tanto por mas que existan el cielo y el infierno a ti nunca te bastara ninguna prueba.”

      No sé usted, pero si se me apareciera únicamente a mi (ya sea un dios, una hada, un elfo o un dragón), lo mínimo que haría (y que debería hacer cualquiera) es dudar de si lo que uno ve son alucinaciones o no.

      Curiosa e irónicamente, esos seres o entes:

      1º.- Ninguno de esos personajes, que tanto dicen que se les aparecen, se presentan a todos por igual y cuando lo hacen ¡mire usted por donde! sólo lo hacen a aquellos que pertenecen a un ambiente sociocultural concreto.
      2º.- En la vida real, no en literatura, estos sólo se presentan a esta gente (para mi, estafadores), según ellos mismos, cuando están solos. Las únicas veces en las que se han aparecido a varios, cuando uno investiga sobre ello, se topa con que todos se contradecían, eran familiares o amigos y en todas los testimonios, cuando hablaban individualmente, se contradecían o no decían nada más que ambiguedades basadas en su limitado conocimiento sobre su propia religión.
      3º.- La mayoría de las veces se presentan a gente supersticiosa, de un estrato cultural bajo o que padece algún trastorno emocional. Cuando no y lo hacen a gente con un poco más de cultura y educación, estos luego confiesan haberse aprovechado de los anteriores o ser previamente unos fanáticos.
      4º.- Los personajes de una mitología jamás se presentan a las culturas anteriores o ajenas a dicha mitología (punto 1º)
      5º.- Ninguno los testimonios que afirman haber visto a estos personajes ha aportado o puede aportar jamás algo que no sea única y exclusivamente su propio testimonio.

      El caso es que no me arrojo tan arrogante, como lo hacen quienes afirman se les ha aparecido cualquier ser antinatural, para tratarme como un “elegido” o falsamente decir que “simplemente, soy el subordinado de un ser magnífico y perfecto que me ha hecho ‘a su imagen y semejanza’” y que lo que yo quiero y pido a la gente (su tiempo, esfuerzo, dinero, etc.) en realidad viene de ese ser o ente que ni puedo, ni pretendo evidenciar. Ofendiéndome cada vez que cualquiera me exija lo que el resto de gente a la que he convencido no me exigió, cuando debería.

      Tampoco voy por ahí alegando que tengo “la verdad” absoluta (de hecho no existe certeza absoluta en los temas que esta gente trata) y apelando a “pruebas” basadas en sesgos cognitivos ya muy conocidos.

      Bueno,te deseo lo mejor,ojalá te ablandes un poco.

      Pues yo tambien le deseo lo mejor: que sea un poco más crítico.

  2. ¿y tu crees que si desarmas un reloj y pones todas las partes sueltas en una licuadora y prendes la licuadora,magicamente se va a armar el reloj?

    • ¿Apelando al argumento falaz y ya desmontado cientos de veces de Paley?

      Una pregunta, a ver si así se da cuenta de la estupidez de tal comparación ¿los relojes se reproducen (como sucede con todo organismo vivo) y heredan genes o se producen en ellos mutaciones? ¿Está usted, además, comparando las piezas de un reloj con elementos químicos? ¿Es que no le han explicado que a nivel atómico se producen reacciones físicas que forman enlaces químicos?

  3. Ateoyagnóstico, te designas como “soy” ateo. No quiero suponer que eres el mismo “soy el soy” de la biblia. Porque si así fuera, dejo de ser tu seguidor y tu amigo.
    Bueno, pero he venido, no para hacerte advertencias, que de poco valen sino para emitir mi opinión. Luego de haber militado en mi adolescencia en los “adventistas del 7mo. día” (la falta de mayúsculas no es ociosa), descubrí (hace mucho) que el andamiaje que tienen armado en torno al diezmo (como algunas otras denominaciones cristianas) es al solo efecto de mantener la propia estructura. Vale decir, que la conclusión necesaria es que los esfuerzos evangelísticos que llevan a cabo, lejos están de servir para llevar almas al señor, sino porque en cada adepto que ganan (casi digo secuestran), tienen UN NUEVO CONTRIBUYENTE.
    ¡Hay que ser mal parido para sacarle a una clase social mayoritariamente humilde en lo económico y en lo intelectual el diez por ciento de sus ingresos!

    • Cuando las religiones dicen que “hay que hacer o dar X cosa” para “servir al señor” o porque su dios lo dice, en realidad están usando un eufemismo. “El señor” siempre suele ser el líder religioso de turno y las órdenes de su dios son solo las que este líder realiza apelando a dicho personaje ficticio.

      Ni idea de cómo llega usted a su conclusión inicial sobre el “soy el soy” con el título de esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.