La ciencia no sólo no ha encontrado a Dios, ni siquiera lo está buscando. Gary Sloan

Tag: Religiones comparadas

Biblia
ateoyagnostico

La evolución histórica (prebíblica) de Yahweh-Elohim

En este artículo, escrito por Walter Reinhold Warttig Mattfeld y de la Torre, M.A. Ed. el 2 de septiembre de 2001y revisado el 13 de enero de 2010, se investiga la «evolución histórica» ​​del Dios hebreo, llamado de manera variada como Yahweh, Yaw, Yah, Ya, Yahu, El, Elohim o Ehyeh asher Ehyeh («yo soy el que soy» en hebreo: Hayah Ex 3:14), durante un período de 3.000 años (del IV al I milenio a.e.c.) desde  el punto de vista humanista secular.

En pocas palabras, entendiendo que Yahweh es una amalgama, una fusión de varios y diversos dioses y diosas anteriores, habiendo absorbido sus funciones, epítetos y logros. Es decir, que con él sucede como con el lema latino que se encuentra en las monedas y billetes de los Estados Unidos de América, E PLURIBUS UNUM, «De muchos, uno». Un lema que irónicamente describe de forma adecuada qué es el Yahweh-Elohim del monoteísmo abrahámico actual.

Leer más »
Budismo
ateoyagnostico

¿Que el budismo no es una religión?

Que «el budismo no es una religión» es un mantra que, pareciendo seguir los mismos principios de propaganda de Goebbels, han repetido y repiten los budistas cada vez que tienen oportunidad y que ha calado en aquellos que, bajo una visión simplista y exótica de esta doctrina religiosa, la defienden.

Incluso en el diccionario (RAE) esta es definida simplemente como una «Filosofía y conjunto de creencias y prácticas espirituales [establecidos por el príncipe Gautam]» a diferencia de otras como el cristianismo, cuya definición sí incluye que son un «Conjunto de creencias y preceptos que constituyen la religión de Jesucristo.»

¿En qué se diferencia pues el budismo del cristianismo para que esta afirmación haya calado? Como veremos, básicamente, en nada. Lo único por lo que ha calado el mensaje de que no son una religión es en la pura y dura propaganda, que llevan haciendo desde mediados del siglo pasado con la complicidad de una serie de abanderados que han transmitido este mensaje a través de los medios.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Himno a Atón vs Salmo 104

Por más que intenten buscar una originalidad en los textos bíblicos, se encontraran con que la mayoría de sus escrituras son más bien poco originales. La mayoría de relatos, canticos y personajes contenidos en la biblia fueron, más que de inspiración divina, de inspiración sumeria, babilónica, asiria y egipcia. Es normal que teniendo contacto con estas culturas, el pueblo nómada hebreo cogiera un poco de cada una de ellas para componer así su sistema de creencias y darles unidad como pueblo independiente. En este caso podemos incluso ver varias coincidencias con un jeroglifico dedicado al dios Aton que contiene un salmo muy parecido al 104 del libro de Salmos.

Leer más »