"No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuerte que ellos."

Emile Chartier (Alain)

El machismo de la Biblia

Si partimos de la base judeocristiana de que “la Biblia es un libro de ejemplos morales eternos”, debemos atenernos a que el creyente judeocristiano es una persona que los sigue y emplea en su vida cotidiana. En este articulo veremos algunos de esos ejemplos. Esta vez en lo relativo al machismo que contiene dicha biblia . Aunque por supuesto , en un acto de autonegación, el creyente siempre los desmentirá y tergiversará (cada uno interpretándolos a su manera) para no sentirse ofendido por lo que narra y dicta su libro más sagrado y en definitiva el dios en quien el cree. Convirtiéndole así en una persona machista. Por suerte.. ya sabemos que la mayoría de los creyentes judeocristianos de hoy en día solo escogen de la biblia lo que más les interesa. Las personas de esta época tenemos unas normas y conductas morales diferentes a las que habían años atrás (por desgracia no todos). Y aunque los creyentes encierran un cierto machismo sociocultural, no es el machismo hebreo de la época bíblica o de la minoría de los fieles más literarios (fundamentalistas) a las escrituras. “Y yo he hallado más amarga que la muerte la mujer, la cual es redes, y lazos su corazón; sus manos como ligaduras. El que agrada á Dios escapará de ella; mas el pecador será preso en ella.” —Eclesiastés 7:26 Se logra entender que el judeocristiano de genero masculino sienta indiferencia o apoye en cierta medida la religión, lo que no se entiende es que las mujeres sigan creyendo en esta y apoyándola a pesar de estar discriminadas tanto por las leyes directas dadas por el Dios literario (Jehová,Yahvé) como en las narraciones e historias que figuran a lo largo de toda la biblia.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

magdalena

Si partimos de la base judeocristiana de que “la Biblia es un libro de ejemplos morales eternos”, debemos atenernos a que el creyente judeocristiano es una persona que los sigue y emplea en su vida cotidiana. En este articulo veremos algunos de esos ejemplos. Esta vez en lo relativo al machismo que contiene dicha biblia . Aunque por supuesto , en un acto de autonegación, el creyente siempre los desmentirá y tergiversará (cada uno interpretándolos a su manera) para no sentirse ofendido por lo que narra y dicta su libro más sagrado y en definitiva el dios en quien el cree. Convirtiéndole así en una persona machista.

Por suerte.. ya sabemos que la mayoría de los creyentes judeocristianos de hoy en día solo escogen de la biblia lo que más les interesa. Las personas de esta época tenemos unas normas y conductas morales diferentes a las que habían años atrás (por desgracia no todos). Y aunque los creyentes encierran un cierto machismo sociocultural, no es el machismo hebreo de la época bíblica o de la minoría de los fieles más literarios (fundamentalistas) a las escrituras.

“Y yo he hallado más amarga que la muerte la mujer, la cual es redes, y lazos su corazón; sus manos como ligaduras. El que agrada á Dios escapará de ella; mas el pecador será preso en ella.”

Eclesiastés 7:26

Se logra entender que el judeocristiano de genero masculino sienta indiferencia o apoye en cierta medida la religión, lo que no se entiende es que las mujeres sigan creyendo en esta y apoyándola a pesar de estar discriminadas tanto por las leyes directas dadas por el Dios literario (Jehová,Yahvé) como en las narraciones e historias que figuran a lo largo de toda la biblia.

 

Lo que viene a continuación es una pequeña recopilación que publicó en blog Sin Dioses. Si quieren ver la lista completa de citas machistas de la Biblia vayan a este enlace.

Por: Ferney Yesyd Rodríguez

«La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer.»

—Elizabeth Cady Stanton, Freethought Magazine, Septiembre de 1986.

machismo01

Estamos viviendo un período de crecimiento explosivo del cristianismo fundamentalista en América Latina como resultado a su vez del desarrollo de estos grupos en los EE.UU. Cada vez con mayor frecuencia los estadios se llenan con personas que llevan Biblias bajo sus brazos, y en sus cabezas la idea que este libro es, desde el Génesis hasta el Apocalipsis la palabra de Dios a la humanidad. Los cristianos fundamentalistas también afirman que el ser que dictó o inspiro este libro es un ser de infinita bondad, y por lo tanto incapaz de hacerle mal a las personas, especialmente a las inocentes e indefensas.

Hay un texto de la Biblia es citado como defensa de la misma Biblia con relativa frecuencia, pues es muy comentado en los sermones y en los estudios bíblicos.

«y desde niño has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia »

2 Timoteo 3: 15-16

Este texto es parte de la base que tienen millones de creyentes para defender las creencias de su religión y para defender una moral basada en la Biblia, o mejor, para avalar la interpretación que cada grupo le da. Yo también creí estas ideas por 19 años pero ahora difiero de ellas.

Hipótesis para poner a prueba

Con toda seguridad si preguntamos a la mayoría de los cristianos fundamentalistas de hoy sobre su posición sobre el machismo ellos te dirán que se esta actitud es discriminatoria e injusta. Es más, ellos dirán que en algunas de sus iglesias se permite que haya mujeres con el título de pastor o ministro, que predican, aunque esto no ocurre entre muchas denominaciones cristianas.

En este escrito quiero invitar al lector a analizar tres hipótesis sobre la relación de la Biblia con el machismo y constatarlas con la misma Biblia. Partiré de la premisa que el machismo es una forma de discriminación y que como tal es una injusticia.

Las hipótesis son:

Hipótesis 1. La Biblia no contiene normas a favor o en contra de cualquier forma de machismo.

Hipótesis 2. En la Biblia se condena la discriminación de la mujer, especialmente en los textos en los que se expresa la voluntad del Dios judeocristiano, lo cual indicaría que

2a. el Dios judeocristiano es bueno y justo porque imparte normas para el bienestar de todas las personas. (Asumiendo que él sea en realidad el autor de la Biblia).

2b. los autores de la Biblia, sin estar inspirados por una deidad crearon una obra que contiene normas contra el machismo.

Hipótesis 3. En la Biblia hay normas machistas y por lo tanto discriminativas, porque

3a. este conjunto de libros es producto de unos autores influenciados por su medio cultural machista. Estos autores crearon una normatividad social y religiosa que mantenía un orden social en el que la mujer ocupa un papel secundario en la sociedad.

3b. el Dios del judeocristianismo, quien inspiró o dictó la Biblia es machista, y por lo tanto injusto.

Ahora vamos a los textos de la Biblia a ver cual de las tres grandes hipótesis sobrevive.

La mujer como objeto

Tanto en Génesis, como en Deuteronomio como en el libro de los Jueces, (Antiguo Testamento) podemos leer como durante las guerras libradas por los israelitas, las mujeres de los vencidos son tomadas como botín. Como si fuesen ganado o sacos de harina. Pero hay más. Las mujeres que se tomaban eran aquellas que fuesen vírgenes, las otras se masacraban.

“Y sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, los dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad animosamente, y mataron á todo varón.

Y á Hamor y á Sichêm su hijo los mataron á filo de espada: y tomaron á Dina de casa de Sichêm, y saliéronse. Y los hijos de Jacob vinieron á los muertos y saquearon la ciudad; por cuanto habían amancillado á su hermana.

Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo,y toda su hacienda; se llevaron cautivos á todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.”

Génesis 34:25-29

“…

Luego que Jehová tu Dios la entregare en tu mano, herirás á todo varón suyo á filo de espada.

Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que hubiere en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti: y comerás del despojo de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

Así harás á todas la ciudades que estuvieren muy lejos de ti, que no fueren de las ciudades de estas gentes.

…”

Deuteronomio 20:13-15

«¿Qué haremos en cuanto a las mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres.

Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-Galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón.

Y hallaron de los moradores de Jabes-Galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.

Jueces 21: 7, 10-12

“Matad pues ahora todos los varones entre los niños: matad también toda mujer que haya conocido varón carnalmente.

Y todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido ayuntamiento de varón, os reservaréis vivas.”

Números 31:17 y 18

¿Qué debemos decir después de este texto? ¿Quizás: Palabra de Dios. Te alabamos Señor!, Como se hace en la Misa? ¿O quizás debo exclamar Amén!, Como en los cultos protestantes? ¿Son estos los valores familiares que queremos para la sociedad? Los apologistas cristianos pueden alegar que aquí no se menciona la voluntad directa del dios Jehová, pero notemos que él no se opone, no dice nada en contra. Algo curioso para un dios meticuloso que dictó con detalles que tipos de pieles debería tener su santuario, y el orden en que estas deberían colocarse (Éxodo. Capítulo 26). Claro está que los pastores evangélicos y carismáticos no leen estos textos en sus sermones, y la mayoría de los creyentes ignoran su existencia.

«Y si vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.»

«Y si no te agradare, la dejarás en libertad; no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava, por cuanto la humillaste.»

Deuteronomio 21: 11-14

Para mi este texto es de los más «horrorosos» de la Biblia, por lo que no me quedan dudas que la Biblia es un compendio de escritos de tribus de bárbaros, y que esta lejos de ser -la verdad infalible y fuente para la moralidad humana- como afirman los cristianos. Note también, que al decir «no la venderás por dinero, ni la tratarás como esclava…» está dejando claro que hay otros casos en los que esto si se puede hacer. La Biblia además de machista es esclavista. De hecho tiene una sección poco después de los 10 mandamientos que la reglamenta (Éxodo 21: 1-11 y Deuteronomio 15: 12-18). De estos textos se apoyaban los Bautistas del sur en EE.UU para abogar por el mantenimiento de la esclavitud.

Incluso uno de los lideres y mayor ejemplo de virtud judeocristiana en el Antiguo Testamento no se libraba en cuanto a usar a la mujer como objeto. El rey David usó a uno de sus esclavos para que le trajera ni más ni menos que una “moza virgen y guapa” para que le calentara durante las noches (todo el mundo sabe que las chicas guapas calientan mejor que las feas o un puñado de mantas).

“Como el rey David era viejo, y entrado en días, cubríanle de vestidos, mas no se calentaba. Dijéronle por tanto sus siervos: Busquen á mi señor el rey una moza virgen, para que esté delante del rey, y lo abrigue, y duerma á su lado, y calentará á mi señor el rey. Y buscaron una moza hermosa por todo el término de Israel, y hallaron á Abisag Sunamita, y trajéronla al rey. Y la moza era hermosa, la cual calentaba al rey, y le servía: mas el rey nunca la conoció.”

1 Reyes:1-4

Pero aún hay más textos machistas. Vean como el dios judeocristiano, advierte que como castigo estregará las esposas de los israelitas a otros. La mujer tratada como objeto. ¿Es esto justo?

«Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.»

Jeremías 8: 10

«Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol.»

2 Samuel 12: 11

A todo lo anterior se le suma que la mujer y la hija (o hijas) eran un premio extra al hombre que compraba un esclavo y este estaba casado. El hombre que contraía una deuda podía venderla a la esclavitud y así pagar su deuda.

“Y ESTOS son los derechos que les propondrás.

Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá horro de balde. Si entró solo, solo saldrá: si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.

Y cuando alguno vendiere su hija por sierva,

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

10 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta