"La ignorancia y el miedo son los padres de toda superstición, la imaginación preocupada de hombre primitivo tejió la idea de dios."

Emma Goldman

Excusas cristianas: “Para corregir los errores del Antiguo Testamento Dios hace uso del Nuevo Testamento.”

oda persona escéptica y no religiosa, más aun si esa persona es Atea, conoce esta típica excusa cristiana a todas las atrocidades y leyes crueles de Dios en el Antiguo testamento. A este creyente de moralidad sospechosa (justificar todo lo narrado en el AT, o al menos intentarlo, es de ser un enfermo retorcido) habría que recordarle todos los versículos en los que se afirma que TODO lo dicho en el Antiguo Testamento esta vigente “hasta el fin de los días”. Es más, en esos y muchos más versículos, el mismo Yahvé (Jehová) dice claramente como castigara cruelmente a quienes desobedezcan TODAS sus leyes.

Índice de contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Piensa en ello…

Comentarios recientes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Toda persona escéptica y no religiosa, más aun si esa persona es atea, conoce esta típica excusa cristiana para todas las atrocidades y leyes crueles del Dios en el Antiguo testamento. A este creyente de moralidad sospechosa (justificar todo lo narrado en el AT, o al menos intentarlo, es de ser un enfermo retorcido) habría que recordarle todos los versículos en los que se afirma que todo lo dicho en el Antiguo Testamento esta vigente “hasta el fin de los días”. Es más, en esos y muchos más versículos, el mismo Yahvé (Jehová) dice claramente cómo castigara cruelmente a quienes desobedezcan todas sus leyes.

 

Quienes lo hacen, quienes apelan a la excusa del «eso del AT se corrige en el NT«, lo que hacen es echar por tierra justo aquello que dicen creer. ¿Cómo es eso posible?

 

Contradiciendo a la Biblia

ANTIGUO TESTAMENTO

Levítico 26:14-…

Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga. Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.

 

Deuteronomio 28: 58-61

Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: Yahvé tu dios, entonces Yahvé aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán. Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

NUEVO TESTAMENTO

Mateo 5:17-20

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

Lucas 16:17

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Nota: cuando se refieren a “la ley” se refieren a la Torá contenida en el Tanaj.

Contradiciendo las cualidades de su personaje ficticio favorito: Yahvé

Al usarse esa excusa también se contradice las cualidades que sus fieles seguidores bajo su interpretación de sus textos «sagrados» les están atribuyendo a su Dios judeocristiano:

Su omnisciencia (infinita sabiduría)

Dios ,sabiendo que en un futuro la humanidad cambiaría socioculturalmente (haciéndonos “teóricamente” más civilizados), decide dar y regular leyes de esclavitud, machismo, etc. ¿No sabe lo inhumanas que son o serían? Es más ¿le parecían bien en su momento dichas leyes, como para legislarlas?

Si lo sabes todo tus decisiones son inherentemente meditadas y razonadas. Al pintar a un personaje con esa cualidad para luego decir que luego decidió cambiar de opinión lo que se está haciendo es convertir a ese personaje en algo incoherente. La primera opinión de un personaje omnisciente debería ser la mejor. El cambio de opiniones que plantean los autores neotestamentarios y quienes defienden a estos autores lo que hace es desdibujar al personaje como algo o alguien omnisciente.

Su eternidad

El Dios que no tiene principio ni fin, que según ello está situado por encima del espacio y el tiempo, ¿da leyes para luego cambiarlas? (vean la última cualidad de esta lista de características)

Su omnipotencia

¿Da leyes para una época y no tiene poder para dar otras distintas y que la gente las acate igualmente?

Aun más incoherente es que a una deidad omnipotente le desagraden ciertas cosas y no sólo no pueda evitar que surjan sino que, según quienes idearon a este personaje, las cree sin necesidad alguna.

Su justicia y equidad

  • conjugado con su eternidad – Da unas leyes a las personas de una época y otras leyes distintas a personas de otra época posterior.
  • Trata a hombres y a mujeres de forma diferente, favoreciendo sobre todo a los primeros.

En resumidas cuentas, desde un punto de vista humano y objetivo, si existiera un Dios como nos cuentan: omnisciente, eterno, omnipotente y justo, éste tendría que haber creado unas leyes a su imagen y semejanza; leyes que desde un principio fuesen sabias, eternas (las mismas siempre y no según la época), potentes (válidas para todo ser humano más allá de clase o condición) y justas(para TODOS por igual).

Por lo tanto no existe tal excusa, la época no debería ser el factor determinante de las normas divinas por las que se debe regir la humanidad.

Su inmutabilidad

Según el judeocristianismo esta es una de sus cualidades o atributos. La he dejado la última pero es la más importante ya que esta, que irónicamente defienden los cristianos, es precisamente la que echa por tierra ya no sólo el argumento empleado que estamos tratando sino su religión: el cristianismo.

Según quienes defienden esta cualidad (ver ejemplos 12 o 3) su dios no cambia:

 Sigue siendo el mismo hoy, así como lo fue hace mil años. La naturaleza de Dios no cambia, ni tampoco cambian Su carácter ni Sus atributos. Cuando algo cambia, se hace mejor, peor, o diferente. Pero debido a que Dios es perfecto, no puede hacerse mejor ni convertirse en un ser más santo. No es necesario que cambie.

En el mismo instante en el que se está afirmando que este realiza un nuevo pacto en el cual se derogan leyes del anterior, esta cualidad queda totalmente eliminada.

Para los que queráis saber todas las leyes dadas por Yahvé en la Biblia:

Preceptos y mandamientos bíblicos.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DEIBY
DEIBY
10 años atrás

se necesita de tiempo y estudio el poder dar una respuesta a este tema pero si tengo muy claro que la biblia hace un relato de como la humanidad libremente se ha comportado y las consecuencias por sus actos y las muertes si son reales ya que son castigos por la falta de sabiduría y obediencia, en este presente le pongo un ejemplo hay muchos artistas y cantantes que con sus discos y composiciones ofenden la soberanía de DIOS,y a su ves sus muertes son trajicas, y así como el enlace que comparten se puede mirar los debates realizados por las diferentes personas que hacen uso de su razón mas no de su discernimiento, quiero que quede claro que para dar una conclusión de esta magnitud debe haber mas discernimiento y entendimiento y no leer una vez si no varias veces la biblia y también se debe tener en cuenta una nueva literatura la NVI NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL para mejor entendimiento ya que todos la podemos usar a nuestro antojo con tan solo tomar algunos pasajes bíblicos y no el tema completo. recomiendo que cuando se haga referencia de la muerte de toda esta gente citada en la biblia miren la causa y la razón del por que, no solo la cantidad de muertos y claro sin mencionar como el libro solo relata la soberanía de DIOS tenemos como juzgar, solo sugiero con todo el respeto que se vea la soberanía de DIOS relatada en su texto completo no solo por algunos pasajes léanla toda. Ademas si bueno DIOS no existiera y solo es un ejemplo católico y humano escrito en un libro llamado BIBLIA para ser mejores seres humanos cual es el temor al MENOS ADOPTE UN ESTILO DE VIDA PRUDENTE Y MORAL BAJO LA SOBERANÍA DE UNA ENERGÍA O DEIDAD QUE HE DISIDIDO LLAMARLO DIOS.Por lo menos me daria por bien servido de DOS COSAS SI DIOS NO EXISTIERA AL MENOS ADOPTE UN BUEN ESTILO DE VIDA Y FUI UN EJEMPLO EN MEDIO DE MI COMUNIDAD Y SI EXISTIERA QUE DOY POR HECHO ME GANE UN PEDASITO EN EL CIELO SIN MAS PREAMBULOS, mas bien creo que son excusas para mostrar su rebeldia y hacerse notar ante una comunidad confundida y sin principios.

DEIBY
DEIBY
10 años atrás

ahora si tomamos estos pasajes y nos damos cuenta de que en el antiguo testamento es severo con el cumplimiento de las leyes y en el nuevo testamento es mas flexible con respecto a los razonamientos que hacen los comentarios escritos solo quiere decir que la persona toma el texto de forma literal y no creo sea prudente manejarlo así, es solo cuestión de entendimiento si lo aplicamos en este presente nos damos cuenta que nuestros abuelos a diferencia nuestra ellos fueron criados con rudeza y de una manera burda donde época tras época hemos venido cambiando costumbres la comúnmente llamada evolución de la civilización, y si mal no recuerdo todo el mundo sabe que se tuvo que tomar las escrituras y transcribirlas por que estaban en un idioma algo poco conocido y las personas que realizaron esta labor eran personas de esa época así que solo es cuestión de entendimiento por eso se sugiere tomar una versión actualizada para mejor entendimiento. se habla de dos biblias reina valera y NVI las dos son las mismas. La diferencia es solo que la una es con literatura de las épocas antiguas y la NVI es una versión actualizada de la reina valera. Con todo el respeto lean las dos y comenten ahi les dejo mi correo gracias

objetivista
objetivista
9 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Nerviosos los creyentes del dios judio, la verdad incomoda y pone en peligro la estructura falsa de esta creencia sin sentido. Porque cuando algo o alguién amenaza con destruirla solo ponen cada escusa ridicula…

Jesus Arias
Jesus Arias
9 años atrás

No creo en Nada de lo que dices, porque simplemente soy un Ateo como Tú, No creo en Nada, Ni mucho menos en tus deducciones.

LuIsMi
LuIsMi
9 años atrás

Tengan buen dia y que Dios les bendiga

Al leer este blog me di cuenta de una cosa que es cierto lo que dices. lamentablemente somos un pueblo de Dios que no lee y no esta preparado eso es triste para los cristianos y al enfrentarnos con personas como «ateoyagnostico» solo metemos la pata Dios nos perdone.
Tambien saber que cada ves hay personas que odian a Dios o porlomenos no quieren saber nada de Dios me da animos para creen aun mas en Dios por que en su palabra dice que habran dias como estos no me desanimas en nada mas bien quiero conocerle mas, hablar de Dios aun mas muchas gracias.
Por otro lado me alegra que hayas leido la biblia quiere decir que inconscientemente tuviste la oportunidad de ver el amor de Dios hay muchas cosas que podemos catalogar como malo en la biblia pero yo se que Dios ama y ama hasta dar la vida por cualquier pecador. Tu puedes conocer ese amor? sabes donde ese amor? ………….. en la Cruz

Lex Sam
Lex Sam
8 años atrás
Respuesta a  ateoyagnostico

Ateo-Agnóstico excelente tu respuesta. Yo iba a intervenir de la misma manera, pero lo dijiste todo. Es tan increíble que estas personas se aferran a un imposible, su enfermedad mental es tan profunda, que les puedes mostrar las cosas de una manera muy clara y aun así siguen aferrados a su "fe". Le han secuestrado el sentido común. 

Estoy haciendo un análisis profundo de La Biblia, pero desde un punto de vista contradictorio, analizando libro tras libro, capítulo tras capítulo, versículo tras versiculo. 

Empecé desde su primer libro Genesis, voy por el capítulo 22, porque no es fácil, porque cada vez que leo uno o varios versos debía de escribir el análisis del mismo, basado desde un punto de vista razonable. 

Lo sorprendente de esto es, que como te dije antes, voy por el capítulo 22 de dicho libro, y ya a ese punto a pasado de todo menos justicia, amor, ni nada de lo que predican en las iglesias. 

Bueno, espero saber de usted ya que su forma de responder a estos enfermos mentales, me encantó. 

Saludos…

Laura
Laura
8 años atrás

Yo era una catolica ignorante, hasta que vino un testigo de jehova a enseñarme la "verdad" . yo como buena catolica nunca lei la biblia y la verdad que me devuelvan mi ignorancia yo era tan feliz creyendo en un dios justo y amoroso, pero despues de leer el antiguo testamento es dificil creer que es asi.        

11
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta