"Una mente crédula [...] encuentra el mayor deleite en creer cosas extrañas y, cuanto más extrañas son, más fácil le resulta creerlas; pero nunca toma en cuenta las que son más sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas."

Samuel Butler

Excusas cristianas: “Para corregir los errores del Antiguo Testamento Dios hace uso del Nuevo Testamento.”

oda persona escéptica y no religiosa, más aun si esa persona es Atea, conoce esta típica excusa cristiana a todas las atrocidades y leyes crueles de Dios en el Antiguo testamento. A este creyente de moralidad sospechosa (justificar todo lo narrado en el AT, o al menos intentarlo, es de ser un enfermo retorcido) habría que recordarle todos los versículos en los que se afirma que TODO lo dicho en el Antiguo Testamento esta vigente “hasta el fin de los días”. Es más, en esos y muchos más versículos, el mismo Yahvé (Jehová) dice claramente como castigara cruelmente a quienes desobedezcan TODAS sus leyes.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Toda persona escéptica y no religiosa, más aun si esa persona es atea, conoce esta típica excusa cristiana para todas las atrocidades y leyes crueles del Dios en el Antiguo testamento. A este creyente de moralidad sospechosa (justificar todo lo narrado en el AT, o al menos intentarlo, es de ser un enfermo retorcido) habría que recordarle todos los versículos en los que se afirma que todo lo dicho en el Antiguo Testamento esta vigente “hasta el fin de los días”. Es más, en esos y muchos más versículos, el mismo Yahvé (Jehová) dice claramente cómo castigara cruelmente a quienes desobedezcan todas sus leyes.

 

Quienes lo hacen, quienes apelan a la excusa del «eso del AT se corrige en el NT«, lo que hacen es echar por tierra justo aquello que dicen creer. ¿Cómo es eso posible?

 

Contradiciendo a la Biblia

ANTIGUO TESTAMENTO

Levítico 26:14-…

Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga. Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.

 

Deuteronomio 28: 58-61

Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: Yahvé tu dios, entonces Yahvé aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán. Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.

NUEVO TESTAMENTO

Mateo 5:17-20

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

Lucas 16:17

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Nota: cuando se refieren a “la ley” se refieren a la Torá contenida en el Tanaj.

Contradiciendo las cualidades de su personaje ficticio favorito: Yahvé

Al usarse esa excusa también se contradice las cualidades que sus fieles seguidores bajo su interpretación de sus textos «sagrados» les están atribuyendo a su Dios judeocristiano:

Su omnisciencia (infinita sabiduría)

Dios ,sabiendo que en un futuro la humanidad cambiaría socioculturalmente (haciéndonos “teóricamente” más civilizados), decide dar y regular leyes de esclavitud, machismo, etc. ¿No sabe lo inhumanas que son o serían? Es más ¿le parecían bien en su momento dichas leyes, como para legislarlas?

Si lo sabes todo tus decisiones son inherentemente meditadas y razonadas. Al pintar a un personaje con esa cualidad para luego decir que luego decidió cambiar de opinión lo que se está haciendo es convertir a ese personaje en algo incoherente. La primera opinión de un personaje omnisciente debería ser la mejor. El cambio de opiniones que plantean los autores neotestamentarios y quienes defienden a estos autores lo que hace es desdibujar al personaje como algo o alguien omnisciente.

Su eternidad

El Dios que no tiene principio ni fin, que según ello está situado por encima del espacio y el tiempo, ¿da leyes para luego cambiarlas? (vean la última cualidad de esta lista de características)

Su omnipotencia

¿Da leyes para una época y no tiene poder para dar otras distintas y que la gente las acate igualmente?

Aun más incoherente es que a una deidad omnipotente le desagraden ciertas cosas y no sólo no pueda evitar que surjan sino que, según quienes idearon a este personaje, las cree sin necesidad alguna.

Su justicia y equidad

  • conjugado con su eternidad – Da unas leyes a las personas de una época y otras leyes distintas a personas de otra época posterior.
  • Trata a hombres y a mujeres de forma diferente, favoreciendo sobre todo a los primeros.

En resumidas cuentas, desde un punto de vista humano y objetivo, si existiera un Dios como nos cuentan: omnisciente, eterno, omnipotente y justo, éste tendría que haber creado unas leyes a su imagen y semejanza; leyes que desde un principio fuesen sabias, eternas (las mismas siempre y no según la época), potentes (válidas para todo ser humano más allá de clase o condición) y justas(para TODOS por igual).

Por lo tanto no existe tal excusa, la época no debería ser el factor determinante de las normas divinas por las que se debe regir la humanidad.

Su inmutabilidad

Según el judeocristianismo esta es una de sus cualidades o atributos. La he dejado la última pero es la más importante ya que esta, que irónicamente defienden los cristianos, es precisamente la que echa por tierra ya no sólo el argumento empleado que estamos tratando sino su religión: el cristianismo.

Según quienes defienden esta cualidad (ver ejemplos 12 o 3) su dios no cambia:

 Sigue siendo el mismo hoy, así como lo fue hace mil años. La naturaleza de Dios no cambia, ni tampoco cambian Su carácter ni Sus atributos. Cuando algo cambia, se hace mejor, peor, o diferente. Pero debido a que Dios es perfecto, no puede hacerse mejor ni convertirse en un ser más santo. No es necesario que cambie.

En el mismo instante en el que se está afirmando que este realiza un nuevo pacto en el cual se derogan leyes del anterior, esta cualidad queda totalmente eliminada.

Para los que queráis saber todas las leyes dadas por Yahvé en la Biblia:

Preceptos y mandamientos bíblicos.

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
11
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta