Los creacionistas han inundado internet de webs que aparentan divulgar ciencia cuando lo que están haciendo en realidad es predicar sus creencias religiosas. Hoy os voy a mostrar uno de tantos ejemplos de este tipo de páginas. Una que, por su nombre, sugiere algo distinto a lo que hace: Evolution News (EN). Al ver su aspecto y su nombre cuaquiera pensaría que se trata de una cuyo objetivo es mostrar noticias sobre biología evolutiva objetivas e imparciales (como lo hace básicamente cualquier web de divulgación científica). En absoluto: en EN lo único que se puede encontrar es tanto más de lo mismo que se puede encontrar en webs creacionistas como el Center for Science and Culture: proselitismo religioso basado en el sesgo que padecen (una falacia de falsa dicotomía) y que trata, por todos los medios, de crear hombres de paja sobre la Biología haciendo pasar por Ciencia lo que en realidad no es más que pura superstición y pseudociencia.
Si uno quiere ser desinformado sólo tiene que acudir a una de esas web creacionistas, como EN. Todos los esfuerzos del creacionismo, que se pueden ver en esta y otras webs similares, se centran única y explisivamente en devolverle valor y credibilidad al dios del monoteísmo abrahámico en el que creen. ¿Cómo? Ocultando sus intenciones y usando terminología aparentemente científica.
Si tu religión no se admite en los colegios, llámala de otra forma
Cuando a comienzos del siglo XX los religiosos perdieron la batalla con su estrategía de revestir de Ciencia sus creencias bajo el título de «creacionismo», para así poder adoctrinar en las escuelas estadounidenses (un país que garantiza en su Constitución la separación Religión/Estado), lo volvieron a intentar con lo que ellos denominaron «Diseño Inteligente». De nuevo, el objetivo que estos tenían era el hacer pasar por científicas cada una de sus creencias religiosas para así implantarlas en las escuelas: el método era negar que la evolución, o lo que ellos venden como evolución, es un hecho al mismo tiempo que, en el libro de texto que estos llevaron al colegio para impartirlo («Of pandas and people«), se mostraba como alternativa a su dios bajo el apodo de «diseñador inteligente» (DI).
Como veremos a continuación, el hacerse pasar por científicos objetivos es su propósito (serlo les da igual) y su objetivo es convencer a todo el mundo de que la existencia de su dios es también posible.
Si no te funciona un término, cámbialo
La objetividad de ciertos profesores de biología, por suerte, imperaba más que sus creencias y estos llevaron a juicio a los religiosos del DI. Durante este, se demostró que lo único que habían hecho estos era cambiar la palabra «creacionismo» por otras dos: «diseño inteligente». Fue tan burdo su intento por estafar que, cuando se llevó a juicio y se presentaron los borradores del libro con el cual pretendían adoctrinar engañando a los estudiantes, se mostró que lo único que habían hecho había sido seleccionar y sustituir un término por otro. Tan torpemente, además, que se habían dejado incluso una palabra a medio sustituir. Así, la palabra «creationists», que debía ser cambiada por «design proponents» en su proceso evolutivo dejó tras de sí una especie en transición: «cdesign proponentsists«:
«The basic metabolic pathways (reaction chains) of nearly all organisms are the same. Is this because of descent from a common ancestor, or because only these pathways (and their variations) can sustain life? Evolutionists think the former is correct, cdesign proponentsists accept the latter view”
En resumen, el tipo de pensamiento que esta gente mostró, en lo que por lo visto pensaron cuando idearon todo esto, consistió en un: «como «creacionismo» se considera Religión y no Ciencia, tanto a efectos sociales como jurídicos, ¿por qué no sustituimos «creacionismo» por «diseño inteligente»?«. Dicho y hecho.
Si el título de tu libro no lo aceptán, cámbialo
El libro que los religiosos del creacionismo intentaron colar en las escuelas como «ciencia» fue escrito por William A. Dembski y Jonathan Wells, dos miembros del DI (tal y como ellos mismos confiesan y exponen en dicho libro).
Dado que “Of Pandas and people” (publicado en 1989 y cuya 2ª edición se publicó en 1993 por Foundation for Thought and Ethics. FTE) fue desacreditado incluso judicialmente como un fraude, en su tercera edición los creacionistas del DI decidieron titularlo como «The Design of Life: Discovering Signs of Intelligence in Biological Systems» para seguir vendiéndolo en su web (ver enlace). Nuevo título y portada para un mismo contenido: pseudociencia religiosa.
Si lo que sostiene la ciencia no te agrada, cámbialo
Además de cambiar palabras, tal y como se puede ver en las transcripciones del juicio, se demostró que estos religiosos/creacionistas habían tergiversado las palabras de los Biólogos que citaban en su libro. No duraron ni un segundo en malinterpretar, intencionadamente, las declaraciones de los científicos que citaban omitiendo todo tipo de datos que contradijeran sus creencias.
Aun así, estos (cuya cabeza visible era el Discovery Institute) no cesaron en su empeño por estafar y revestir de ciencia sus creencias haciendo lo único que sabían hacer ¿Demostrar tal existencia empíricamente? ¿Presentar papers donde se demuestre que existe un «ser» inteligente que interactúa con nuestro mundo material? ¿someter sus estudios a revisiones por pares en Journalas de alto impacto? Nada de eso. Su estrategia, basada en esa falsa dicotomía, consistía (y consiste) en intentar desacreditar todas aquellas teorías científicas (ergo sí revisadas y demostradas) que, desde que se presentaran, hicieran innecesario invocar como argumento a su dios de los huecos al que ellos acuden.
En su cinismo e hipocresía, tal y como ellos confesaran en las estrategias de la cuña, su objetivo no era obtener y mostrar al mundo certezas bajo criterios objetivos (la verdad a ellos les importa bien poco) sino, clara y llanamente, revestir de Ciencia sus convicciones religiosas. Desde entonces, han creado decenas de webs que, como la que vamos a mostrar, aparentan ser «científicas» cuando, de nuevo, su único objetivo es criticar a todo aquello que desacredita su visión supersticiosa y fundamentalista.
Si se nota demasiado que eres un religioso, cámbialo
No les agradará el hecho evolutivo pero, el hecho, es que ellos, además de hacer evolucionar sus términos «creacionismo» por «diseño inteligente», hicieron «evolucionar» su apariencia para adaptarse a su objetivo: hacer creer a la gente que lo que ellos hacen es ciencia.
Así, con una estrategia bastante pueril, estos cambiaron su logo en varias ocasiones desde 1996 hasta ahora:
Como era demasiado obvia su intención, el propio fundador Bruce Champman decía que su objetivo era
«Reemplazar las explicaciones materialistas con la comprensión teísta de que la naturaleza y los seres humanos son creados por Dios«
Estos cambiaron ligeramente el logo. Sustituyeron al Adán de Miguel Ángel por una doble hélice de ADN:
En 2001 cambiaron de logo por otro en el que aparecía una fotografía de la nebulosa Reloj de Arena (MyCn 18) realizada por el Telescopio Espacial Hubble. ¿Motivo? En ella se mostraba algo científico que además parecía un ojo humano ¡Viva la pareidolia!.
La imagen seguía sonando demasiado religiosa. Así que decidieron eliminar la palabra «renovación» (renewal) en su logo y dejar simplemente Science & Culture.
Y por si aun se seguía asociando algo, se dejó el título cambiando el aspecto: ahora volvía la doble hélice de ADN y un dibujo del Hombre de Vitrubio de Da Vinci.
¿Tendría algo que ver que la denuncia se presentara justo ese año 2004 y la mala imagen pública que dieron cuando se demostró que no eran ciencia sino religión?
Ahora, lo que aparece como logo es simplemente el nombre que han escogido: Center por Science & Culture. ¿Alguien podría asociar la imagen actual a la de alguna secta religiosa? Por desgracia para esta gente, aunque la mona se vista de seda mona se queda.
Mala divulgación: el mismo lobo con piel de cordero
Mientras que los científicos dedican su tiempo a analizar el mundo mediante la investigación y una metodología que descarta sus propios sesgos, presentando papers a revistas de revisión por pares para que las analice y someta a crítica la comunidad científica, etc. el único empeño de los creacionistas, a lo único que se dedican, es a atacar a su principal enemigo: el conocimiento verificable y observable. Y lo más patético es que sólo lo hacen para devolverle el estatus social perdido a su dios abrahámico.
¿Cómo lo hacen? Empleando términos científicos para tergiversarlos y darles el significado que ellos desean. Creando, por ejemplo, webs con una apariencia científica o publicando libros en cuyos títulos ya se refleja una idea principal que no consiste en demostrar que su deidad/creador/diseñador existe sino intentar refutar todo aquel concepto científico contrario a lo que sostiene su religión.
Como en ni una sola Journal científica les aceptaría ni uno solo de sus «estudios» estos crearon la suya propia: la Journal of Creation. No espere ver seriedad y un criterio objetivo, ni papers como los que podrían encontrarse en Journals sí científicas como Cell, Nature, Plos, etc. Todos sus «estudios» no son más que una autofelación acrítica de las publicaciones que ellos mismos realizan. Siguiendo su misma estrategia, simplemente adoptaron el mismo título «Journal of» de las revistas de revisión por pares para poder así camuflar que lo que en realidad están publicando son artículos apologéticos. Publicaciones realizadas, siempre, por los mismos autores. Basta además con ver qué artículos publican para saber a qué tipo de publicaciones nos referimos:
59 | Reading ‘places’ in Genesis 1–11 Letter from Ronald Houser. Reply: Alistair McKitterick |
61–67 | Perspectives on ancient chronology and the Old Testament—part 1 Viewpoint by Murray R. Adamthwaite |
68–73 | Talking about time: the semantic overlap of the terms ‘chronos’ and ‘kairos’ in biblical usage Paper by Lita Cosner |
74–81 | Tremendous erosion of continents during the Recessive Stage of the Flood Paper by Michael J. Oard |
A estas, por supuesto, se suman el resto donde simplemente se intenta refutar esa explicación científica a los procesos biológicos, geológicos o físicos que tanto les molestan.
Como si les importara la divulgación, estos crearon webs como Evolutión News. Se sustituye en un principio, como he dicho, «Dios» por «creador» y luego por este por «Diseñador Inteligente» y con ello pretenden que se les tome en serio. La razón, como ya expuse, no es otra que adoctrinar a la gente con sus creencias religiosas.
Lo que a cualquiera con un poco de ética le daría vergüenza a esta gente no. La honestidad, desde luego, no la podrá ninguno encontrar en quienes mienten deliveradamente (incluso reconociendolo públicamente) sólo para que el resto les crea a ellos y a quienes toman como fuente de certeza absoluta: a los autores bíblicos.
¿Quienes componen el EN? A poco que uno investiga en EN se da cuenta que sus colaboradores son los mismos creacionistas del Discover Insitute.
Por si aun quedaba alguna duda, sólo hace falta irse a su sección «sobre» qué es Evolution News para encontrar que el lugar, la fuente, de donde provienen sus artículos es el mismísimo Discovery Institute.
No esperen imparcialidad y objetividad en Evolutión News en las noticias sobre biología que estos presentan. Ni si quiera esperen algo mínimaente parecido a lo que harían webs como Science Daily. No son una web de divulgación científica sino religiosa. Básicamente, un caballo de Troya religioso/creacionista en el que los pocos «científicos» que participan en ella prostituyeron su objetividad y criterio, como ya demostré tiempo atrás, para hacer proselitismo de sus creencias religiosas amparándose en argumentos circulares.
Los creacionistas, tal y como planteaban en su estrategia de la cuña, han redirigido todos sus esfuerzos en hacer creer al público que existe una controversia científica sobre temas científicos como la evolución (y todo aquello en ciencias que, según su criterio, haga innecesario un dios como explicación); que la comunidad científica no está segura en cuanto a si se produce o no X proceso biológico o físico-químico y que dicha teoría científica (y cualquier teoría, que relegan a un ámbito coloquial) es igual de válida que el dios de los huecos al que ellos apelan. ¿No se supone que mentir, según su religión, es un pecado?
Notas:
En el National Cencer for Sciencie and Education (NCSE) hay una sección dedicada a la descripción y crítica del libro creacionista «Of Pandas & People». Pueden ver la review de dicho libro en este enlace.
En TalkOrigins pueden ver un listado de todos los argumentos creacionistas refutados, uno a uno.
Así mismo, en la wikipedia Iron Chariots, pueden encontrar, de nuevo, todos los argumentos empleados por el creacionismo refutados.
Comentarios recientes