Continuando con lo que empecé con Pat, ahora añado a la lista a otra persona que ha sabido aprovecharse bien del cuento, viviendo bien a costa de los crédulos y, cómo no, de las personas con problemas emocionales a las que ella, hipócritamente, les vende cómo deben vivir. Todo esto, cuando ni ella misma, a pesar de haber nacido y crecido en el seno de la familia cristiana (acudiendo siempre a misas para después predicar también sermones moralistas), ha sabido.
Se trata de la polifacética Juanita Bynum: telepredicadora y vendedora de DVDs sobre cómo solucionar problemas ajenos con la ayuda de su amigo imaginario. Y es que, con personas como ella, se pone en práctica el refrán de “consejos vendo, que para mi no tengo”.
[toc]
¿De donde salió?
Nacida el 16 de Enero de 1959, hija de Elder Thomas Bynum Sr. y Katherine Bynum, una familia cristiana pentecostal que, siguiendo la máxima judeocristiana de usar a la mujer como instrumento paritorio, tuvo cuatro hijos más.
Creció asistiendo a escuelas cristianas como la Academia de los Santos de la Iglesia de Dios en Cristo (Saints’ Academy Church of God in Christ High School) y acudiendo a la Iglesia de Chicago donde asistía, la St. Luke Church of God in Christ. Probablemente ya allí vislumbrara el negocio al que quería dedicarse: actuar en público y vender lo que a ella previamente le habían vendido. Esto, por supuesto, atrajo las miradas hacia ella, consiguiendo aparecer, tal y como ella misma confesó, en los programas de TV:
«La obra se convirtió en una cosa tan importante que me acercaron agentes de talento para la audición de programas de televisión similares al popular Show de Julia, protagonizado por Diahann Carroll»
Y aunque, según afirma ella, su madre no quería que esta se dedicara a otra cosa que no fuera «Dios», o lo que es lo mismo, predicar en iglesias, poco tardó en ver negocio en ello realizando conferencias invitada por el obispo TD Jakes. Este se dedica a vender sermones en la cadena Trinity Broadcasting Network (famosa cadena cristiana, entre otras cosas, por vender bulos como el de las Voces del Infierno sin antes verificar si la información es cierta o no).
Poco tardó desde entonces, 1997, hasta que quiso ampliar su negocio vendiendo cintas de vídeo sobre cómo debe uno cambiar su estilo de vida sexual a uno más casto y acorde con sus creencias pentecostales («No More Sheets»). Aunque claro, todo esto no lo hacía por dinero ¿cierto? Sin embargo, esta no dudó en promocionar sus vídeos en Atlanta ante las 52.000 mujeres que asistieron a una de las conferencias que organizó su socio Jakes (Woman, Thou Art Loosed!).
¿Y donde acabó la señorita Bynum? Pues, como era de esperar, en la cadena de TV cristiana de su colega (la TBN). Lo que le llevó a realizar una serie de conferencias para la mujer (Women’s Weapons of Power Conference) que también se venden, por supuesto, a un módico precio de 9,99 $. Además de audios como los que podéis ver en las siguientes imágenes:
Opulencia e hipocresía
¿Y a donde nos lleva todo esto? Pues a lo más comentado sobre ella: sus matrimonios. Pero no nos centraremos principalmente en su desgracia a la hora de elegir maridos predicadores cristianos maltratadores. Pues que ella sea víctima de depravados nada tiene que ver con lo que aquí nos ocupa, que es el tema económico y cómo quienes hipócritamente predican a los demás cómo vivir se lucran, sin escrúpulo alguno, vendiendo cosas que no pueden demostrar y que ellos mismos jamás practican. Aunque cabría añadir la ironía que supone ver que una mujer, que vende vídeos con consejos hacia otras mujeres sobre sumisión y gestión familiar, no sepa elegir maridos cristianos no maltratadores o machistas. Siendo además sumisa durante años ante estos maridos: el primero, con el que se casó en 1980, terminó años más tarde después de que ella estuviera todos esos años aguantando palizas. El segundo, en 2002, terminó con más de lo mismo.
Esto, por supuesto, no les impidió a ambos celebrar, en su día, lo que sería una opulenta boda repleta de lujo y despilfarro a costa del dinero obtenido gracias a las donaciones de sus fieles y a la venta de DVDs, además del dinero que la cadena de TV TBN les pagó por sus programas.
Bynum y su nuevo marido, el maltratador y telepredicador pentecostal Thomas Wesley Weeks III se presentaron ante un cortejo nupcial de 80 personas, entre los cuales se encontraban amigos y familiares, además de unos 1000 invitados y una orquesta compuesta por 12 músicos. A lo que además se le sumó un ostentoso anillo de diamantes de 7.76 kilates pagado con el dinero recaudado gracias a sus «fieles» seguidores.
Según ella misma, “El coste del matrimonio fue de más de un millón de dólares«. Las flores, afirma, fueron traídas desde todas partes del mundo. A lo que añade, sin escrúpulo alguno, una nota sobre su vestido:
«mi vestido requirió nueve meses para hacerlo. Todos los cristales (Swarovski) en el traje de noche estaban cosidos a mano. La diadema fue de plata esterlina, diseñada a mano.” ( www.marriage-planner.com ).
En ese día, moderadamente frío, nublado y primaveral, aproximadamente 900 invitados (incluyendo a los parientes, amigos cercanos y un quórum de celebridades cristianas) pasaron a través de las puertas giratorias del grandioso salón de baile del hotel. Lo que les esperó al otro lado se parecía a París en abril: fuentes gorjeando, una orquesta, un montón velas y el aroma de rosas, lirios de agua y cymbidium.
En el medio de esta tierra de fantasía, la prometida apareció trayendo puesto un traje raso de noche coloreado en platino diseñado por Tony Coralle y Peter Abony. El corpiño, que estaba cubierto en cristales Swarovski, era florecido y de él continuaba una falda llena con bordaduras, también florales, recortadas con aún más cristales.
“Como jovencita, soñé con tener una boda bella» dijo Bynum a Carisma. Gracias al dinero de sus fieles seguidores, desde luego que
obtuvo su deseo.
«La profetisa Bynum se veía como una princesa del siglo XXI preparada para una coronación real» dijo Joyce Rodgers, un evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo, quien viajó desde Texas que asistió a la boda. Otros invitados incluyeron al televangelista de Texas John Hagee, quien asistió a la ceremonia con ocho miembros más de la TBN.
El cortejo nupcial fue enorme, con más de 80 hombres, mujeres y niños participando en él. Las madrinas de boda de Bynum iluminaron el himno procesional trayendo puestos paños guardapolvos rosados que brillaban ténuemente con botones de falsos diamantes. Bynum y sus costureras crearon el conjunto de dos piezas especialmente para la ocasión.
«La boda de Juanita fue adecuada para una reina» dijo un invitado de Chicago (Ella Pone las Cuentas Claras, Vanessa Lowe Robinson. La
Revista de Carisma). Todo tipo de lujos para una boda que terminó en divorcio el 21 de diciembre de 2008.
Aunque a esta mujer se le suma la desgracia de no saber gestionar su vida, a pesar de que eso es lo que ha vendido siempre a sus fieles, es de agradecer que ella misma confesara que es una hipócrita ¿Por qué digo esto?
1º.- Porque es una persona que se dedica a vender vídeos donde afirma que un personaje puede ayudarte, cuando ella misma ha sufrido maltratos toda su vida sin recibir ayuda alguna de ese personaje.
2º.- Porque, después de lucrarse durante años vendiendo moral, la misma señorita Bynum confesó en una entrevista en el programa de radio “Frank & Wanda in the Morning” (Atlanta) que mantuvo relaciones sexuales con mujeres (algo que aunque no es nada inmoral, de seguro, durante años, ellas y sus «hermanos» predicaron era impropio y que además no incluyó en su queridísima “A call to preach” de su website – una breve autobiografía de si misma):
«Estuve allí y he hecho de todo. Me hice a las drogas, estuve con hombres, he estado con mujeres. Todo»
Fuente: News One
Uno también puede preguntarse qué titularidad tiene esta mujer, quien se define como Doctora en esa misma web y en sus conferencias o seminarios, pues cabe recordar que sólo se graduó en una escuela de secundaria. ¿Experta en fraudes?
3º.- Porque una mujer que durante años ha consentido malos tratos, además de haber mantenido relaciones de todo tipo, tanto dentro como fuera del matrimonio, a pesar de haber gestionado bastante mal su vida, no se dedica a vender al resto de mujeres cómo vivir sus vidas. Cosa que Bynum hacía y sigue haciendo. El mejor ejemplo, desde luego, Bynum no lo es.
y 4º.- Y el más importante de todos: si una persona vende ser profetisa y adivinar el futuro, ¿no vió venir nada de esto? ¿Las dos veces?
Propiedades conseguidas y perdidas
Y hablo de malgestionar su vida refiriéndome a ello en todos los sentidos. Recordemos ahora mismo que esta mujer, la de los consejos, a parte de conseguir enormes sumas gracias a la telepredicación y a la venta de audios y DVDs, consiguió entre otros bienes gracias a esos consejos tres propiedades por las que además no pagó impuestos, motivo por el cual el gobierno decidió embargárselos y ofrecerlos en subasta.
El Comisionado de Impuestos del Condado Steve Barnard presentó un embargo preventivo contra la propiedad de 23.6 acres, propiedad de Juanita Bynum Ministries, el 7 de junio del 2007, alegando una falta en el pago de $ 32,007.56 en impuestos sobre la propiedad de 2006.
De acuerdo con el derecho de retención, también se debe una multa de $ 3.200 y $ 2.240 en interés .
Motivo por el cual una de sus casas entró ese mismo año en subasta por 4,5 millones de dólares.
Por si todavía no sois conscientes de la cantidad de dinero que gana un predicador en EE.UU, como el ejemplo que nos ocupa, añadiré también el resto de propiedades de esta pobre mujer, según el propio Barnard en South Georgia, tiene: una casa de 7,487 metros cuadrados, una casa de 6.748 metros cuadrados y una casa de 1.366 metros cuadrados.
Profecías que no falten, sobre todo si hay dinero detrás
Las “profecías”, por supuesto, acompañan siempre al estafador predicador. En el caso de Bynum, las profecías siempre suelen ir acompañadas de alguna que otra sutil amenaza judeocristiana típica e indemostrable. También se incluyen, en el caso de los predicadores evangélicos, y con demasiada frecuencia, que estos lancen predicciones muy personales aunque bastante generalizadas en cuanto a las afirmaciones y cosas que prometen, en las que ¿curiosamente? se les pide dinero a los incautos que las solicitan. Creyendo estos que personas como Juanita tienen credibilidad alguna o algún tipo de contacto divino.
En los ejemplos de esta lista, veremos a Juanita Bynum apareciendo en el Mega Fest 2004, con los siguientes ponentes (y compañeros televangelistas): Creflo Dollar, Paula White, Joyce Meyer, el obispo Eddie Long y el obispo TD Jakes. Durante el programa, Juanita Bynum se dedicó, como era de esperar, a lo dicho: amenazar, autoproclamarse portadora de mensajes divinos y, sobre todo, a pedir dinero asegurando qué sucedería en un futuro:
«Coge el teléfono! Sigue marcando! Compre el nuevo disco! Oh, gracias Jesús. ¿Qué son 1,000.00 $ cuando esta es tu oportunidad para la liberación divina? ¿Qué serán 300,00 dólares cuando sea tu hora de la liberación divina? Madre -yo solo oígo al Señor decir: ‘siembra 300.00 $!’ a 7000 personas. Dios dijo ‘ 1,000.00 $, dijo: «Obedécele a Él, porque las aguas son turbulentas!»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 8 de abril de 2005
«Coge el teléfono! Coge el teléfono! ¡Vamos! Dios está hablándote a ti! … Es tu noche para una liberación divina! Usted dice: «Mujer de Dios, que son mi últimos $ 1,000.00″ No son tus últimos, son a su favor! Es tu favor! Si estás viendo la televisión esta noche es posible que no tengas nada más que 20,00 dólares en el bolsillo. Es mejor que lo metas en un sobre – corre por la calle hacia el buzón! Ponlo en el buzón de correo! Debido a que usted tiene que liberar algo de su casa esta noche! Esta noche es la liberación divina! Esta noche es la liberación divina! … Esta noche es la liberación divina! Yo estoy hablándote a ti, madre soltera. Todos y cada uno -Dios padre- que se atrevan a sembrar una semilla de 300,00 $. Es tu semilla de liberación divina! No obtendrás ningún lugar a donde ir! ¡Vamos! Estás a un cheque de distancia de una liberación divina! »
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 8 de abril de 2005
«… Tienes $ 1,000.00 en tu cuenta corriente y es justo tu último pedazo. Pero te prometo que si lo devuelves a Dios y se lo das a Dios, Él dirá: «A las doce de la medianoche las aguas se preocuparán por ti.»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 7 de abril de 2005
«El Espíritu Santo me ha hablado a mí diciendo que hay 7.000 personas que nos están viendo en estos momentos. 7.000 personas a las que Dios dijo: «Yo estoy exigiendo que se libere esta semilla de la liberación divina. Y mira y ve. Si usted libera esa semilla antes de las 12 de la medianoche en punto Dios comenzará a darle la vuelta! … Dios dijo: «A medianoche esta noche la liberación divina entra en funcionamiento! ‘»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 7 de abril del 2005
«Tengo que decirlo una vez más: El agua es turbulenta. Hay alguien mirando-será mejor que su billetera se preocupe! Será mejor cerrar los oídos al diablo. Ellos dijeron: ‘Sí, eso es la televisión-lo que quieren es un poco más de dinero! » No, ¡no lo es! El Señor envió a un profeta para decirle: «Que esta noche su liberación tendrá lugar esta noche!»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 8 de abril de 2005
«Si no se puede creer en Dios para liberar una semilla de 1,000.00 $, Él nunca confiará en usted con un millón! ¡Oh, Dios mío!-Me dijo algo. Si no se puede confiar en que Dios os provoque depositar una semilla de 300,00 $, ¡nunca será capaz de confiar en un ministerio! Debido a que este es su campo de pruebas. Es justo aquí donde está el campo de pruebas!»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 7 de abril del 2005
«Estás sentado allí, todas tus facturas vencen. Estás sentado allí con una semilla de 300,00 $. Cuando ni siquiera sabes que lo que tienes en la mano es su favor. Ni siquiera sabes que tu semilla es la última semilla con presión es tu semilla del favor.»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Spring Praise-A-Thon», 7 abril de 2005
«Su milagro se une a lo que hay en tu bolsillo ahora mismo! Usted está tratando de aferrarse a ella, pero Dios me ha enviado para decirte que, ‘Let it go! Let it go! «
Fuente: Juanita Bynum, TBN, Fall Praise-A-Thon, 1 de noviembre de 2004
«Dios dijo: ‘Coge el teléfono ahora mismo! Él dijo, ‘1000 personas van a sembrar una semilla de 1.000 $.» ¡Tienes que conseguirlo esta noche! Hay un milagro en él! Yo sé lo que estoy hablando! Él me trajo aquí para decirles esto!”
Fuente: Juanita Bynum, TBN, Fall Praise-A-Thon, 1 de noviembre de 2004
«Alguien aquí en la tierra está viendo la televisión. Dios dijo, ‘1.000 $.» Estás sentado allí diciendo, ‘¿Sabes qué? Todo lo que tengo son 1.000 $. Si eso es todo lo que tienes, ¡oh Jesús! Entonces tienes la semilla del milagro en tu mano!»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, Fall Praise-A-Thon, 1 de noviembre de 2004
«Algunos estarán sentados sosteniendo su cartera … Dios dijo:» Dámelo! Dámelo! Dámelo! Muéstrame lo mucho que me encanta! Dámelo! Quiero saber si usted es mío! Si usted es realmente mío. ¿Por qué no puedes escucharme decir el cheque?'»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, Fall Praise-A-Thon, 1 de noviembre de 2004
«Uno tiene que arrojar algo – no, estoy hablando con usted. ¡Vamos! Escúchenme esta noche; ustedes tienen que liberar algo! Hay que liberarlo ahora! ¿Qué son 1,000.00 $ a cambio de la victoria eterna? Déjame que te diga algo: ¡coge el teléfono ahora mismo! ¡Tienes que ir al teléfono! ¡Ha llegado el momento para que usted pueda sembrar! Porque para que Dios pueda darle a usted primero hay que liberar algo divinamente. ¿Qué es una semilla de la liberación divina? Es una semilla de quien no puede permitirse el lujo de dar un cheque … lejos de su avance! Uno comprueba estar fuera de su liberación! Coge el teléfono! ¡Es una liberación divina!»
Fuente: Juanita Bynum, TBN, «Primavera Praise-A-Thon», 7 de abril de 2005
«Olvídate del hombre. Quiero sembrar una semilla de 20.000 $ – le dije – ‘Dios, espera un minuto. Eso es todo lo que tengo. Le dije: ‘Esto es mi nómina, tengo que pagar a mi gente. Pero Dios dijo: «Déjame decirte algo. Con el fin de obtener algo que no será nunca, tienes que hacer algo que no harías nunca. Dios ¿a quien hablo esta noche? Porque el Espíritu Santo me dijo: ‘Esta es la noche de los 1.000 $!’ [Hablando en «lenguas»] Él dijo: «Esta es la noche de los 1.000 $! ‘ Le dije: ‘Dios,¿por qué dices eso? » Él dijo: «Porque lo que yo quiero hacer, si ellos quieren pasar más allá de los veinte años, si quieren pasan más allá de los cientos de personas. Él dijo: «Yo estoy buscando un milagro de la gente ahora! Estoy buscando gente que haya recibido la gran visión. Estoy buscando a alguien que conozca que ellos saben que Dios tiene un destino divino preparado para sus vidas. » Y si tienes que ir a hacer galletas, si tienes que ir a vender pasteles. ¡Tengo que llegar a mi destino! ¡Tengo que sembrar!!»
Fuente: Juanita Bynum, Audio Clip, Answerman Biblia, Hank Hanegraaff, 27 de marzo de 2004
«Algunos de ustedes están viendo y pudiendo decir:»Déjame orar por él y mira si Dios está hablándome.” Usted no tiene que ver si Dios está hablándole si tiene 77,00 $ para ofrecer como semilla en cualquier cuenta bancaria o en el bolsillo. Él está hablando con usted. ¡Tienes que coger el teléfono porque yo lo digo, esta noche hay una unción en este estudio con su nombre en ella. Usted necesita entregar una semilla en la red esta noche. »
Fuente: Juanita Bynum, «Fall Daystar Share-A-Thon», 21 de septiembre de 2004
«Voy a hacer que mi semilla caiga en la tierra, porque yo haré que pase a otra persona lo que Dios vaya a hacer que suceda para mí. ¡Coge el teléfono! No me importa si las líneas están ocupadas la mitad de la noche. ¡Sigue intentándolo! ¡Póngalo en volver a marcar! ¡Póngalo en volver a marcar! Dile al diablo ¡tengo una urgencia! ¡Necesito algo! ¡Necesito algo de Dios y Dios necesita algo de mí! ‘»
Fuente: Juanita Bynum, «Fall Daystar Share-A-Thon», septiembre 21, 2004
«Coge el teléfono! Puede ser su última oferta de 77,00 $ como semilla. Pero levanta el teléfono y haz esa promesa. Porque Dios está listo para dar la vuelta a algunas cosas para ti!»
Fuente: Juanita Bynum, «Fall Daystar Share-A-Thon», 21 de septiembre de 2004
A lo que también se le pueden añadir sus promesas de curación televisiva:
«¡Siento una unción para sanar ahora mismo! ¡Siento una unción para sanar ahora mismo! Toda persona enferma que me está mirando por televisión ahora mismo, ¡tu cuerpo está siendo sanado! Y en 48 horas vas a entrar a una pronta recuperación.[Habla en lenguas] Alguien que me ayude a bendecid al Señor. ¡Hablo sanando ahora! ¡Rompo el espíritu de enfermedad ahora mismo! Satanás, yo os arrojaré de ese cuarto del hospital. Yo os arrojaré de ese dormitorio. Hablo fortaleza en el nombre de Jesús. ¡Ordeno a tu cuerpo para ser sanado! »
Fuente: Juanita Bynum, «Fall Daystar Share-A-Thon», 21 de septiembre de 2004
Y más “milagros” que ofrecer, claro está, por un poco de su dinero, esta vez con la ayuda de otro colega de mismo oficio, el televangelista Marcus Lamb:
Marcus Lamb: «Si tú eres una de esas tres personas de las que el Señor me hablaba hace un momento acerca de un regalo impagable. Ya sea que usted sea atleta profesional, si eres un exitoso hombre de negocios, o si usted es esa mujer que ha sido bendecida. Usted es lo que el Señor le está diciendo que haga. Porque cuando Dios habla de una semilla importante, Él tiene un milagro significativo en su mente.»
Jaunita Bynum: «¡Sí!»
Marcus Lamb: «Dios no juega al azar! Y eso es un asunto serio cuando se empieza a hablar acerca de los niveles de esa manera. »
Jaunita Bynum: «Eso es cierto!»
Marcus Lamb: «Eso es porque Dios tiene un milagro significativo en su mente
Fuente: Marcus Lamb, «Fall Daystar Share-A-Thon», 21 de septiembre de 2004
Junto con otro tipo de afirmaciones que no tienen desperdicio, publicadas en algunos de sus artículos y entrevistas:
«Debido a la vastedad de la corrupción en nuestra sociedad, la obra del Señor no se puede terminar sólo con el género masculino».
Fuente: Juanita Bynum, el artículo, «La mujer en el púlpito,» Julia Duin
Cuando la evangelista de Chicago, Juanita Bynum, siguió un ayuno de 21 días, ella dijo que el Señor le informó que la haría ministra de masas. Pero cuando un ministro de Chicago la invitó a hablar ante 4.000 personas, ella le dijo a Dios que todas las ministras que conocía habían sido Rhema o universidades Oral Roberts. «Esta es la universidad que te estoy enviando a través de lo que serás bien educada en lo que soy», dice el Señor le respondió.
Fuente: Juanita Bynum, el artículo, «La mujer en el púlpito,» Julia Duin
«Cada vez que me puse de rodillas yo le seguía escuchando a Él [Dios] dice: «Antes de que yo supiera que te formases en el vientre de tu madre para ser una profeta para las naciones «.
Fuente: Juanita Bynum, Entrevista, hoy Ministerios, julio-agosto de 1999
«Y él [Dios] dijo:» Con el fin de ser puesta en libertad, para que puedas obtener su sanación tienes que levantarte y hacer algo que desafíe al Diablo. Y conseguí el micro esa mañana del obispo Jakes, yo no había sido capaz de hablar, no había sido capaz de usar mi voz. Y el poder de Dios me levantó de la oración, y el Señor comenzó a decir: ‘Ve a predicar. El diablo no puede cerrar la boca del profeta. Él dijo: Porque el libro de Jeremías dice: Antes de conocerte. Antes de que nacieras, en el vientre de su madre. Te he llamado para ser profeta de las naciones». Y estoy a medio camino.»
Fuente: Juanita Bynum, TBN 6 de julio de 2004, TD Jakes fue el anfitrión
Conclusión
Aquí sólo hemos mostrado algunas. Ahora calcule teniendo en cuenta los años que, gente como esta, lleva practicando lo que yo llamo estafa y los creyentes predicación: el dinero que habrá ganado y sigue ganando.
Tan solo hay que ver la vida que se ha pegado y se sigue pegando, junto con sus colegas de la TBN o el resto de predicadores de otras cadenas y emisoras de radio, a costa de los crédulos que siguen pensando que una serie de cuentos y estafadores pueden solucionarles la vida; cómo una serie de estafadores, manteniendo esos cuentos como si fueran una verdad absoluta e incuestionable, pueden “salvarles” de algo que ellos mismos, o los autores de esos cuentos, se han inventado.
En todas las profesiones siempre puede haber algún estafador, pero no hay mayor certeza que en la única profesión en la que todos lo son es en la religiosa.
Fuentes:
Las fuentes han sido incluidas a lo largo del artículo, junto con algunos enlaces hacia ellas.
También se pueden observar las afirmaciones visitando las decenas de vídeos alojados en Youtube sobre esta mujer (véase un ejemplo).
Comentarios recientes