Tenemos que comprender el Cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que queramos que sea. Carl Sagan

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural – Daniel Dennett

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural es un libro de 2006 (edición en español en 2007) escrito por el filósofo y científico cognitivo Daniel Dennett. El autor argumenta a partir de un análisis científico de la religión para intentar predecir el futuro de este fenómeno e intenta romper no con la creencia religiosa, sino la convicción de que las afirmaciones incluidas en la religión están fuera de límites a la investigación científica.

Índice de contenido

Piensa en ello…

La religión es el reconocimiento del hombre mediante un rodeo, a través de un mediador. Karl Marx
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural es un libro de 2006 (edición en español en 2007) escrito por el filósofo y científico cognitivo Daniel Dennett.

El autor argumenta a partir de un análisis científico de la religión para intentar predecir el futuro de este fenómeno e intenta romper no con la creencia religiosa, sino la convicción de que las afirmaciones incluidas en la religión están fuera de límites a la investigación científica.

Contenido del libro

El libro se divide en tres partes:

La primera parte describe la motivación y la justificación de todo el proyecto: ¿Puede la ciencia estudiar la religión? ¿Debería la ciencia estudiar la religión después de una contestación afirmativa?

La segunda parte procede a utilizar las herramientas de la biología evolutiva y la memética para sugerir posibles teorías sobre el origen de la religión y la posterior evolución de las religiones modernas a partir de las antiguas creencias populares .

La tercera parte analiza la religión y sus efectos en el mundo de hoy: ¿La religión nos hace morales? ¿Es la religión la que da sentido a la vida? ¿Qué debemos enseñar a los niños? Dennett basa gran parte de su análisis sobre pruebas empíricas, aunque a menudo señala que es necesaria mucha más investigación en este campo.

Según Dennett las religiones son «los sistemas sociales cuyos participantes reconocen la creencia en un agente o agentes sobrenaturales, cuya aprobación se ha de buscar.» Señala que esta definición es «un lugar para empezar, no es algo grabado en piedra

Índice de capítulos:

  • CAPÍTULO 1. ¿CUÁL ES EL HECHIZO A ROMPER?
  • CAPÍTULO 2. ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE LA CIENCIA
  • CAPÍTULO 3. POR QUÉ OCURREN COSAS BUENAS
  • CAPÍTULO 4. LAS RAÍCES DE LA RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 5. LOS PRIMEROS DÍAS DE LA RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 6. LA EVOLUCIÓN DE LA PROTECCIÓN
  • CAPÍTULO 9. HACIA UNA GUÍA DE COMPRA DE RELIGIONES
  • CAPÍTULO 10. MORALIDAD Y RELIGIÓN
  • CAPÍTULO 11. ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

 

Compra online:

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta