De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos. Bhagavad Gita

Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia – John William Draper

Desde el origen de la ciencia y la religión hasta el día de hoy han existido conflictos innegables entre ambas. En esta obra podemos observar algunos de esos conflictos desde el punto de vista del autor. El conflicto entre el dogmatismo religioso y los avances científicos sigue vigente y este volumen aparecido a mediados del siglo XIX, escrito por John William Draper, quimico e historiador estadounidense, que fue uno de los primeros en ahondar con profundidad el tema, causando una enorme polémica. La Creación, la modernización del papado y la idea de la Civilización son cuestionadas con rigor y fundamentos en un libro fundamental.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Perseguir al que no piensa igual que nosotros, ése ha sido en todo lugar el privilegio de los religiosos. Heinrich Heine
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Desde el origen de la ciencia y la religión hasta el día de hoy han existido conflictos innegables entre ambas. En esta obra podemos observar algunos de esos conflictos desde el punto de vista del autor.

El conflicto entre el dogmatismo religioso y los avances científicos sigue vigente y este volumen aparecido a mediados del siglo XIX, escrito por John William Draper, quimico e historiador estadounidense, que fue uno de los primeros en ahondar con profundidad el tema, causando una enorme polémica. La Creación, la modernización del papado y la idea de la Civilización son cuestionadas con rigor y fundamentos en un libro fundamental.

 

El nombre de Draper irá siempre unido principalmente a su obra clásica titulada Historia de los conflictos entre la Religión y la Ciencia (1875), vertida al francés en la Biblioteca científica internacional, y traducida al castellano directamente del inglés por Augusto Arcimis (Madrid, 1876 y 1886, un volumen en 8º mayor); a la versión castellana, única autorizada por el autor, acompaña un prólogo de Nicolás Salmerón Esta obra, considerada anticatólica fue en su día criticada por el religioso español Tomás de la Cámara, obispo de Salamanca y por Miguel Mir. De ella afirmó Marcelino Menéndez Pelayo, político casticista (nacionalista, católico y contrario a los ideales de la ilustración):

[El libro de Draper] «no es de vulgarización, sino de vulgarismo científico, obra de un dilettante en materias filosóficas, aunque en otras se le conceda no vulgar loa.»

Compra online:

 

 

Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor login.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta