La religión es demencia colectiva. Mijaíl Alexándrovich Bakunin

Historia de los conflictos entre la religión y la ciencia – John William Draper

Desde el origen de la ciencia y la religión hasta el día de hoy han existido conflictos innegables entre ambas. En esta obra podemos observar algunos de esos conflictos desde el punto de vista del autor. El conflicto entre el dogmatismo religioso y los avances científicos sigue vigente y este volumen aparecido a mediados del siglo XIX, escrito por John William Draper, quimico e historiador estadounidense, que fue uno de los primeros en ahondar con profundidad el tema, causando una enorme polémica. La Creación, la modernización del papado y la idea de la Civilización son cuestionadas con rigor y fundamentos en un libro fundamental.

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Cada hecho es un enemigo de la iglesia. Cada hecho es un hereje. Cada demostración es un infiel. Cada cosa que alguna vez haya sucedido realmente es un testigo en contra de lo sobrenatural. Robert G. Ingersoll
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Historia de los conflictos entre religion y ciencia- Guillermo Draper

Desde el origen de la ciencia y la religión hasta el día de hoy han existido conflictos innegables entre ambas. En esta obra podemos observar algunos de esos conflictos desde el punto de vista del autor.

El conflicto entre el dogmatismo religioso y los avances científicos sigue vigente y este volumen aparecido a mediados del siglo XIX, escrito por John William Draper, quimico e historiador estadounidense, que fue uno de los primeros en ahondar con profundidad el tema, causando una enorme polémica. La Creación, la modernización del papado y la idea de la Civilización son cuestionadas con rigor y fundamentos en un libro fundamental.

El nombre de Draper irá siempre unido principalmente a su obra clásica titulada Historia de los conflictos entre la Religión y la Ciencia (1875), vertida al francés en la Biblioteca científica internacional, y traducida al castellano directamente del inglés por Augusto Arcimis (Madrid, 1876 y 1886, un volumen en 8º mayor); a la versión castellana, única autorizada por el autor, acompaña un prólogo de Nicolás Salmerón Esta obra, considerada anticatólica fue en su día criticada por el religioso español Tomás de la Cámara, obispo de Salamanca y por Miguel Mir. De ella afirmó Marcelino Menéndez Pelayo, político casticista (nacionalista, católico y contrario a los ideales de la ilustración):

[El libro de Draper] «no es de vulgarización, sino de vulgarismo científico, obra de un dilettante en materias filosóficas, aunque en otras se le conceda no vulgar loa.»

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