Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía a la religión, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible. Pierre Bayle

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Flavio Josefo
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Santiago el “hermano”: de un judío radical a un mártir cristiano y piadoso

A modo de complementar el artículo sobre las interpolaciones en el conocido como “Testimonio Flaviano” he decidido exponer la segunda interpolación y la que es más usada por apologistas y defensores de la historicidad de Jesús, la del texto donde se menciona a un “Santiago hermano de Jesús”. Según estos defensores este texto, menos trillado que el anterior, demostraría que un Jesús, concretamente el neotestamentario, fue a quien se refería Josefo en ese párrafo. ¿Están seguros de ello?

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Flavio Josefo
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Testimonios de una “no existencia”: Mara Bar Serapion y Flavio Josefo

A todo cristiano con tendencia al debate, siempre que se le pregunta por evidencias no seculares, este tiende a mencionar como aportación extrabíblica a una serie de textos de historiadores del siglo I que supuestamente mencionan a dicho personaje clave en su religión.

Imagino que ya todo el que haya debatido con esta gente habrá oído mencionar nombres como Mara bar Serapion, Flavio Josefo, Tácito, Suetonio y Plinio. Dicho creyente los usa como caballo de batalla y evidencia de la existencia de su ídolo (y también semidiós judío). La mayoría de estos creyentes solo los mencionan por oídas y muchos de ellos, al descubrir la verdad que hoy analizaremos aquí, tiende a negar cualquier cosa que desacredite estas fuentes ya que son la única excusa extrabíblica que poseen para defender sus creencias.

¿Están en lo correcto? ¿Se pueden considerar estas fuentes como evidencia a la existencia de dicha persona (que no su mitificación religiosa)? Veremos…

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