De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos. Bhagavad Gita

Psicoanálisis y religión – Erich Fromm

Psicoanálisis y religión es un libro escrito en 1950 por el psicólogo social y psicoanalista Erich Fromm que trata de explicar el propósito y el objetivo del psicoanálisis en relación con la ética y la religión.

Leer más »

Y seréis como dioses–Erich Fromm

En Y seréis como dioses, Fromm aborda el vacío provocado por la muerte de Dios en la sociedad contemporánea y propone nuevas fórmulas para asistir al renacimiento de un nuevo humanismo.

Fromm, que considera que el principal problema del hombre contemporáneo es su confusión entre “ser” y “tener”, concibe a los integrantes de las sociedades industriales como consumidores angustiados, vacíos y aislados que están aburridos de la vida y compensan su depresión crónica con el consumo compulsivo.

Así, la cuestión decisiva –propone Fromm- consiste en lograr ciertos cambios fundamentales en la estructura socioeconómica que conduzca a la humanidad entera a su despertar y liberación.

Leer más »

El dogma de Cristo – Erich Fromm

Según Erich Fromm, el cristianismo surge como un importante movimiento histórico-mesiánico en el seno de las clases bajas del pueblo judío. Sin embargo, a partir del siglo II su composición social se transforma y deja de ser la religión de los artesanos pobres y los esclavos para ganar adeptos entre las clases acomodadas del Imperio Romano.

Leer más »