Fraudes religiosos: Los Protocolos de los sabios de Sión–Ni protocolos, ni sabios, ni Sión: más bien cristianos

C_Siliceo2_thumb1

Además de la invención de leyendas, los fraudes en la religión son algo habitual. Ya pudimos ver unos cuantos ejemplos en los artículos recopilatorios que hice hace tiempo (véase 1 parte y 2 parte).
Dado que a los religiosos no les han educado en el pensamiento crítico y analítico sino, precisamente, en lo contrario: en el pensamiento mágico, y esto hace que sean luego incapaces de distinguir entre ficción y realidad, es algo habitual que estos caigan en todo tipo de estafas. Máxime, cuando estas son lanzadas desde su propio grupo ideológico.
Uno de los argumentos más habituales de los religiosos para arremeter contra otros grupos religiosos con los que discrepan (pues todos afirman poseer “la verdad” absoluta) es el achacar citas y hechos moralmente reprochables a otros para demonizarlos.
En el caso del catolicismo, además de inventarse documentos atribuyendo declaraciones a gobernantes para hacerse con terrenos (véase la famosa Donación de Constantino), también se han creado documentos atribuyendo palabras a otros para poder así justificar su persecución y linchamiento.
En su odio interreligioso (básicamente ese declarado antisemitismo, como el que profesa una buena parte del catolicismo – véase el caso del obispo Williamson), el documento conocido como “Protocolos de los Sabios de Sión”, aunque muy conocida entre historiadores, sigue siendo esgrimida para sustentar todo tipo de críticas hacia el judaísmo.

Sigue leyendo

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (Documental)

going_clear_scientology_and_the_prison_of_belief-334344121-large

Basado en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright, este documental explora las prácticas y los supuestos delitos cometidos por la Iglesia de la Cienciología. … Sigue leyendo

La hipocresía y vender libros: la iglesia de Ratzinger

Ratzinger - El diario

Hace poco me llegó un twitt en el que se leía la noticia más reciente del anterior papa, Ratzinger, en el que este alardeaba de haber desarticulado un “lobby gay” compuesto por, según él,  “cuatro o cinco personas“. No irá … Sigue leyendo

La bula Summis desiderantes affectibus – Inocencio VIII

inocencio8

Elegido Papa el 29 de agosto de 1484, intentó como primera medida la organización de una cruzada contra los turcos, pero su llamada a los monarcas cristianos resultó infructuosa al estar estos enzarzados en luchas entre ellos.

Preocupado por la brujería, promulga, el 5 de diciembre de 1484, la bula Summis desiderantes affectibus en la que reconoce su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que creer en brujas era una herejía. Envía a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger (“el apóstol del rosario”) donde se realizará la que es considerada como la primera “caza de brujas” de la historia. Esta bula papal será la base para que los dominicos publiquen, en1487, la obra Malleus Maleficarum o “Martillo de las brujas” que aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia se convertirá en el texto básico para la descripción, caza, enjuiciamiento, tortura, quema, condena y castigo de aquellas y aquellos a quienes la iglesia consideraba brujas.

Sigue leyendo

Del “crimen sollicitationis” al “Delictis gravioribus”: documentos internos del vaticano para ocultar sus crímenes.

30189

La iglesia es experta en ocultar sus crímenes. La prueba de ello son los documentos internos que circularon por orden pontifica a sus correspondientes iglesias. En dichos documentos se insta al sacerdote acusado de cometer crímenes a permanecer oculto tras la hipocresía eclesiástica. Los documentos reflejan una serie de normas tan aparentes como: exigir que la primera y única institución informada de esos crímenes sea la iglesia, que todos esos crímenes se deban juzgar, sola y únicamente, por ellos (El tribunal eclesiástico) o que la victima no pueda celebrar su juicio (interno por supuesto) hasta diez años despues de haber cumplido los 18, ya que este es el periodo que tiene para interponer la denuncia.

Sigue leyendo

La taxa camarae: perdones por dinero

Otra de las GRANDES ideas de la iglesia católica… cobrar por el “perdón” de los pecados. Y no solo eso, establecer una tasa con una carta de precios al más puro estilo SGAE con su canon.

Y la cuestión aquí seria ¿Alguna vez se han preguntado por que las personas que más conocen su religión se vuelven ateas? La respuesta seria que; o nos volvemos ateos o lideres religiosos.

Sigue leyendo

Crítica a la Iglesia católica en la literatura de la época inquisitorial

La crítica a la ostentación y la corrupción eclesiástica no es solo un hecho actual. Desde sus principios muchos autores indignados ante tal situación dejaron constancia de ello en sus obras. En la edad media también se dejó constancia de ello y estos son solo un par de ejemplos de los cientos que hay.

Sigue leyendo