Cuando los creacionistas hablan acerca de Dios creando cada especie individual como un acto separado, ellos siempre se refieren a los colibríes, o las orquídeas, los girasoles y organismos hermosos. Pero, en lugar de ello suelo pensar en un gusano parásito que barrena a través del ojo de un niño sentado en un banco de un río de África occidental. Un gusano que está dejándolo ciego. Y [les preguntó a los creacionistas] ¿están diciéndome que el Dios en el que ustedes creen, el cual dicen es un dios de misericordia, que cuida de cada una de sus criaturas, creó este gusano que no puede vivir en otro lugar diferente que en el globo ocular de un inocente niño? Porque eso no me parece que coincida con un dios lleno de misericordia. David Attenboroug

Etiqueta: Cerebro

Cerebro
ateoyagnostico

“El cerebro es la sede de todo lo espiritual”–Entrevista a Francisco J. Rubia (La vanguardia)

Una nueva disciplina científica está naciendo: la neuroteología. Estudia los fundamentos neuronales de la experiencia espiritual. En el éxtasis sientes un aura en torno al cráneo: ¿por eso a los santos se les pinta con aura? Un electroencefalograma hablaría de ondas alfa y ondas zeta, de sincronización de la actividad eléctrica de las células de la corteza cerebral. Aprendo mucho leyendo «La conexión divina» (Crítica), del profesor Rubia, subtitulado:

«La experiencia mística y la neurobiología».

Rubia no quita ni pone rey, sólo ayuda al saber:

«Puedes creer que Dios es una proyección del cerebro humano pero también que Dios puso en nuestro cerebro estructuras que nos permitieran conocerle».

Y me despide con su lema:

«¡Más que real, todo nuestro mundo es cerebral!». O sea, una ilusión.

Leer más »
Cerebro
ateoyagnostico

El cerebro nos engaña–Francisco J. Rubia

El escritor de este libro científico es Francisco. J .Rubia, es catedrático de medicina en la Universidad de Dusserdorlf y miembro de diferentes Academias de prestigio en España.

«El cerebro utiliza, para obtener un mejor resultado en la toma de decisiones del individuo, para asegurarle mejor su supervivencia, una serie de trucos, podíamos llamarles, que estudiados en profundidad son lo que definiríamos como falsas reconstrucciones de la realidad. Si ésta ya es difícil de definir como una (diferentes visiones, diferentes realidades), cuando, para prestar un mejor servicio, el cerebro necesita reconstruirla, no duda en hacerlo para satisfacer mejor las necesidades del ser humano del que participa. Las alucinaciones, las sensaciones, los mitos, la religión, el miedo, mundos a caballo entre la invención y la realidad, encuentran su asiento entre nuestras neuronas»

Leer más »
Cerebro
ateoyagnostico

¿Por qué somos como somos? – Eduardo Punset

¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que seguramente en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez en la historia el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicación a interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exclusivo de filósofos, teólogos o místicos.

Leer más »
Accede con tu cuenta