Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario. Stephen William Hawking

Tag: Espíritus

Espíritus
ateoyagnostico

Un mago entre los espíritus – Harry Houdini

En esta obra, Harry Houdini expone los métodos empleados para el fraude espiritualista, la fotografía psíquica de espíritus, la escritura automática, los ectoplasmas, la clarividencia, y demás charlatanería, y como fueron los fraudes empleados para engañar la mente de los más crédulos, como los usados por la que fue la más famosa médium de Boston, Margery, o los usados por los hermanos Davenport, Annie Eva Fay, las hermanas Fox, Daniel Dunglas, Eusapia Pallandino y otros estafadores de su calaña. Todo el país se emocionó por la campaña de Houdini contra los espiritualistas. Tiempo antes de que otro ilusionista, James Randi lo hiciera, Houdini recorrió ya en su época todo EE.UU, ofreciendo dinero a todo aquel que afirmara ser capaz de ponerse en contacto con espíritus para que lo demostrara, no pudiendo Houdini duplicar el efecto o averiguar las argucias mágicas empleadas por la persona en cuestión.

Leer más »

Llenando del verdadero “Espíritu Santo”:Albaro Gámez Torres

Les prometía el cielo y la salvación eterna. Con ese argumento, el pastor Álvaro Gámez Torres las convencía de entrar en su oficina o al “cuarto de los niños”. Allí abusaba de las mujeres de la congregación de Salem en Pasto, Nariño. Usaba a Dios como pretexto para tocarlas y tener relaciones sexuales con ellas.

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

El alma está en el cerebro – Eduard Punset

Este libro plantea las preguntas que todos nos hacemos con respecto al cerebro y a la mente, nos permite acercarnos a las reflexiones de los investigadores más relevantes y adentrarnos, desde una posición privilegiada, en ese gran secreto que es el cerebro.

Leer más »

El alma está en el cerebro (comentario) – Eduard Punset

Los domingos por la tarde en la década de 1940 -cuando yo tenía 10 años-, mi padre solía llevarme a la clínica psiquiátrica enclavada en el municipio de Vilaseca de Solcina, gestionada por la Diputación de la provincia de Tarragona. En el manicomio -como se los llamaba entonces-, mi padre cuidaba de las enfermedades ordinarias de los pacientes. De los trastornos mentales, se cuidaban otros.

Leer más »
21 gramos
ateoyagnostico

¿“21 Gramos” de alma? Otro mito que cae por su propio “peso”

UNO DE LOS TÓPICOS HABITUALES de los diletantes del misterio a la hora de confrontar la perfidia de los incrédulos, es un mítico experimento que demostró “científicamente” la existencia del alma humana. En algún momento del impreciso pasado, un médico acucioso habría acometido la macabra tarea de pesar a personas agonizantes, encontrando que éstas perdían, en el preciso instante de la muerte, 21 gramos. Los incrédulos suelen responder, por supuesto, con incredulidad. Para el sentido común semejante experimento linda con lo inverosímil, cuando no con lo grotesco o lo puramente literario. Ejemplos de esto último no faltan: recordemos aquí ese extraordinario cuento de Edgar Allan Poe, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, que fue leído en su momento como un reporte científico auténtico de la detención de la muerte por medio de la hipnosis. Y sin embargo, a pesar de lo extravagante que pueda parecer, ese experimento sí se llevó a cabo, y sus resultados incluso se publicaron en una revista médica. Su autor fue el Doctor en Medicina Duncan MacDougall, de Haverhill, Massachussets. El año, 1907.

Leer más »

El fraude de los fantasmas (Fantasmas) – National Geographic

Uno de los tópicos en las religiones es la creencia en espíritus que vagan por este mundo en forma de espectros a los que se les llama “fantasmas”. Este documental aborda diferentes aspectos del mundo paranormal y especialmente en torno a las apariciones fantasmales visto desde el punto más escéptico.

El documental llega de la mano del National Geographic y a través de el nos acercan a diferentes casos de supuestos fantasmas que posteriormente son explicados con ciencia, racionalidad, lógica y crítica.

Leer más »
Accede con tu cuenta