"El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso. El dios de la Biblia castiga a los bebés por los pecados de sus padres (Éxodo 20:5, 34:7; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19); castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11); le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor (Ezequiel 20:25-26); hace que la gente crea mentira para poder enviarlos al infierno (2 Tesalonicenses 2:11); y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral. Los ateos lo sobrepasan todos los días."

Doug Krueger

Etiqueta: Julius Wellhausen

Fuentes bíblicas
ateoyagnostico

Prolegomenos a la historia de Israel – Julius Wellhausen

Prolegomena zur Geschichte Israels( Prolegómenos a la Historia de Israel ) fue un libro escrito por el erudito bíblico alemán Julius Wellhausen (1844-1918), quien formuló la hipótesis documental (una teoría sobre el origen de la Torá o Pentateuco, los primeros cinco libros de la biblia). El libro fue muy influyente y a menudo es comparado por el impacto que produjo en su campo como Sobre el Origen de las Especies de Charles Darwin.

El tema de la Prolegómenos es el origen del Pentateuco. Revisa todos los grandes avances del siglo anterior realizados por Johann Gottfried Eichhorn, Wilhelm de Wette, Karl Heinrich Graf, Kuenen, Noldeke, Colenso y otros muchos, y presenta la opinión del autor, que es que la fuente sacerdotal fue la última de los cuatro fuentes, escritas durante el exilio babilónico c.550 a.e.c. (confirmada siglos más tarde por la arqueología). La implicación que se desprende de esto es que la ley mosaica contenida en Levítico fue creada en gran parte por una fuente de autoría sacerdotal, así como gran parte del material que se encuentra en Génesis, Éxodo y el Libro de los Números, no existente en la época de Josué, Samuel, David y Salomón.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta