"El hecho de que la indoctrinación puede ser eliminada… El hecho de que no hay un dictador universal, ni pecado, ni una culpa cósmica, ni un infierno… El hecho de que los seres humanos poseemos potencial para el bien… El hecho de que se pueda compartir verdaderamente amor entre pares que se autorrespetan y tienen ambos pies en la tierra… El hecho de que la razón humana es capaz… El hecho de que la integridad intelectual acarrea la única paz mental honesta… El hecho de que no hay un Dios… Todo esto es verdaderamente una Buena Noticia."

Dan Barker

Prolegomenos a la historia de Israel – Julius Wellhausen

Prolegomena zur Geschichte Israels( Prolegómenos a la Historia de Israel ) fue un libro escrito por el erudito bíblico alemán Julius Wellhausen (1844-1918), quien formuló la hipótesis documental (una teoría sobre el origen de la Torá o Pentateuco, los primeros cinco libros de la biblia). El libro fue muy influyente y a menudo es comparado por el impacto que produjo en su campo como Sobre el Origen de las Especies de Charles Darwin. El tema de la Prolegómenos es el origen del Pentateuco. Revisa todos los grandes avances del siglo anterior realizados por Johann Gottfried Eichhorn, Wilhelm de Wette, Karl Heinrich Graf, Kuenen, Noldeke, Colenso y otros muchos, y presenta la opinión del autor, que es que la fuente sacerdotal fue la última de los cuatro fuentes, escritas durante el exilio babilónico c.550 a.e.c. (confirmada siglos más tarde por la arqueología). La implicación que se desprende de esto es que la ley mosaica contenida en Levítico fue creada en gran parte por una fuente de autoría sacerdotal, así como gran parte del material que se encuentra en Génesis, Éxodo y el Libro de los Números, no existente en la época de Josué, Samuel, David y Salomón.

Índice de contenido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Prolegomena to the History of Israel--Julius Wellhausen

Prolegomena zur Geschichte Israels( Prolegómenos a la Historia de Israel ) fue un libro escrito por el erudito bíblico alemán Julius Wellhausen (1844-1918), quien formuló la hipótesis documental (una teoría sobre el origen de la Torá o Pentateuco, los primeros cinco libros de la biblia). El libro fue muy influyente y a menudo es comparado por el impacto que produjo en su campo como Sobre el Origen de las Especies de Charles Darwin.

El tema de la Prolegómenos es el origen del Pentateuco. Revisa todos los grandes avances del siglo anterior realizados por Johann Gottfried Eichhorn, Wilhelm de Wette, Karl Heinrich Graf, Kuenen, Noldeke, Colenso y otros muchos, y presenta la opinión del autor, que es que la fuente sacerdotal fue la última de los cuatro fuentes, escritas durante el exilio babilónico c.550 a.e.c. (confirmada siglos más tarde por la arqueología). La implicación que se desprende de esto es que la ley mosaica contenida en Levítico fue creada en gran parte por una fuente de autoría sacerdotal, así como gran parte del material que se encuentra en Génesis, Éxodo y el Libro de los Números, no existente en la época de Josué, Samuel, David y Salomón.

 

Geschichte Israels («Historia de Israel») apareció en 1878 y fue reeditado en 1882 como Prolegomena zur Geschichte Israels. La traducción oficial al Inglés, realizada por J. Sutherland Negro y Allan Menzies, con un prólogo de William Robertson Smith, apareció en 1885, y la quinta edición alemana apareció en 1899. Prolegómenos fue pensado originalmente como la primera parte de una obra de dos volúmenes sobre la historia de Israel, es decir, del pueblo judío, pero el segundo volumen nunca apareció y en el momento en que se publicó la edición al Inglés este ya era considerado como un trabajo autónomo.

El libro consta de Introducción del autor y tres secciones principales. Su argumento es que los antiguos israelitas no practicaban una religión reconocible como el judaísmo: la más antigua religión de los hijos de Israel, tal como se representa en las fuentes yahvista (J) y Elohista (E), era politeísta y basada en la familia; una fuente intermedia,  la deuteronomista, la muestra de un claro impulso hacia la centralización del culto bajo el control de un sacerdocio dominante con el apoyo real; y sólo en el post-exilio una fuente final, la fuente sacerdotal, cuando la autoridad real desapareció y el sacerdocio asumió la autoridad exclusiva sobre la comunidad, evidencia de la religión que el mundo conoce como el judaísmo.

Introducción

Wellhausen anuncia su intención de demostrar la hipótesis de Karl Heinrich Graf de que la ley es posterior a los profetas, es decir, que los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio (la Torá, o «ley», como se les conoce en la tradición judía, y que preceden inmediatamente la historia de Israel que componen la serie de Josué a Reyes – los «profetas», llamados así porque se cree que fueron escritos por el profeta Samuel y otros – fue en realidad escrita después de los libros). A continuación, expone algo en lo que existe un común acuerdo:

1. El Pentateuco más el libro de Josué forman una unidad literaria de seis libros, o Hexateuco, trazando la historia de los israelitas desde la edad patriarcal a la conquista de Canaán.
2. Este Hexateuco se basa en tres fuentes, combinando Yahvista / Elohista, que consiste en gran parte de las narrativas y data de la época antes de la destrucción del reino de Israel (c.722 a.e.c); el deuteronomista, responsable del libro de Deuteronomio y que data del reinado de Josías (c 620 a.e.c.); y la fuente sacerdotal, compuesta en gran parte por el código de la ley de Levítico, pero con conexiones a todos los demás libros excepto a Deuteronomio.

Wellhausen propone fijar las fechas de cada una de las fuentes, pero sobre todo de la fuente sacerdotal «en referencia a una norma independiente, a saber, el desarrollo interno de la historia de Israel en la medida en que conocemos por testimonios fidedignos, de fuentes independientes «.

Historia del Culto

Cada una de las fuentes – Yahvista / Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal – refleja una etapa diferente en la evolución de la práctica religiosa en el antiguo Israel. Por lo tanto, para tomar uno de los cinco elementos de esta práctica, el Yahvista / Elohista «sanciona una multiplicidad de altares«, lo que permite el sacrificio en cualquier lugar; el deuteronomista registra el momento en la historia (es decir, la reforma de Josías, c.620 a.e.c), cuando un solo lugar de culto fue demandado tanto por el sacerdocio como por el rey; y el código de la ley sacerdotal no exige, sino que presupone, el culto centralizado. De la misma manera los otros elementos de la antigua religión israelita – sacrificio, fiestas sagradas, la posición de los sacerdotes y levitas, y la «dotación del clero» (diezmos debidos a los sacerdotes y levitas) – tienen una forma radicalmente diferente en el Yahvista / Elohista a la de la fuente sacerdotal, con Deuteronomio ocupando una posición intermedia. La fuente sacerdotal intenta constantemente disfrazar lo que son las innovaciones informativas con una pátina de antigüedad, inventando, por ejemplo, una historia ficticia sobre un Tabernáculo que no se menciona en ninguna parte en las fuentes más antiguas, para justificar su insistencia en la adoración centralizada en Jerusalén. «Lo que se adelantó en el Deuteronomio como una innovación se supone en el Código Sacerdotal como una antigua costumbre que se remonta tan atrás como a Noé

Historia de la Tradición

La historia de las tradiciones de Israel, como la historia de la adoración, muestra una progresión constante de la épica y la edad profética del Yahvista y Elohista, para el mundo del derecho determinada de la fuente sacerdotal, con Deuteronomio actuando como puente. «En el pasado Crónicas es remodelado sobre la base de la Ley: las transgresiones tienen lugar de vez en cuando, pero como excepción a la regla en los libros de Jueces, Samuel y Reyes, el hecho de la diferencia radical de la vieja práctica de la Ley no se discute [pero] es simplemente condenada. En Crónicas se está de acuerdo con que se represente la historia del antiguo Israel, el patrón es el Pentateuco, es decir, el Código Sacerdotal. … En los libros históricos más antiguos, la revisión no procede sobre la base del Código Sacerdotal, que de hecho es totalmente desconocida para ellos, sino sobre la base de Deuteronomio. Así, en la cuestión del orden de la secuencia de los dos grandes cuerpos de leyes, la historia de la tradición nos lleva a la misma conclusión que la historia del culto «.

Israel y el judaísmo

En su sección final Wellhausen reitera su argumento de que la fuente sacerdotal es la última en aparecer, después de que saliera la deuteronomista. Él resume también sus conclusiones adicionales: No había ley escrita en el antiguo Israel, la Torá se celebra como una tradición oral por parte de sacerdotes y profetas; Deuteronomio fue la primera Ley, y ganó adeptos sólo durante el exilio en Babilonia, cuando la tradición profética cesó; Ezequiel y sus sucesores fueron los responsables de la codificación y sistematización de la adoración, y Esdras para la introducción del código sacerdotal (es decir, las leyes contenidas en Levítico); y fue esta creación de una Torá escrita que marcó la ruptura entre la historia antigua de Israel y la historia posterior del judaísmo.

Compra online:

(inglés)


Este contenido es sólo para miembros registrados. Por favor suscríbete.

 

Liked it? Take a second to support ateoyagnostico on Patreon!
Become a patron at Patreon!
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Subscribete
Notificar de
guest
6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
6
0
Me encantaría ver su opinión, por favor comentex

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta