Si es infinitamente bueno, ¿qué razón deberíamos tener para temerle? Si es infinitamente sabio, ¿por qué deberíamos tener dudas concernientes a nuestro futuro? Si lo sabe todo, ¿por qué advertirle de nuestras necesidades y fatigarlo con nuestras oraciones? Si está en todos lados, ¿por qué erigirle templos? Si es justo, ¿por qué temer que castigará a las criaturas a las cuales llenó de debilidades? Si la gracia lo hace todo por ellos, ¿qué razón habrá para recompensarlos? Si él es todopoderoso, ¿cómo ofenderlo, cómo resistírsele? Si es razonable, ¿cómo puede enojarse con los ciegos, a quienes les ha dado la libertad de ser irrazonables? Si es inamovible, ¿con qué derecho pretendemos hacerlo cambiar sus designios? Si es imposible de concebir, ¿por qué habremos de ocuparnos de él? Si él ha hablado, ¿por qué el Universo no se ha convencido? Si el conocimiento de un Dios es el más necesario, ¿por qué no es el más evidente y el más claro? Percy Bysshe Shelley

Prolegomenos a la historia de Israel – Julius Wellhausen

Prolegomena zur Geschichte Israels( Prolegómenos a la Historia de Israel ) fue un libro escrito por el erudito bíblico alemán Julius Wellhausen (1844-1918), quien formuló la hipótesis documental (una teoría sobre el origen de la Torá o Pentateuco, los primeros cinco libros de la biblia). El libro fue muy influyente y a menudo es comparado por el impacto que produjo en su campo como Sobre el Origen de las Especies de Charles Darwin. El tema de la Prolegómenos es el origen del Pentateuco. Revisa todos los grandes avances del siglo anterior realizados por Johann Gottfried Eichhorn, Wilhelm de Wette, Karl Heinrich Graf, Kuenen, Noldeke, Colenso y otros muchos, y presenta la opinión del autor, que es que la fuente sacerdotal fue la última de los cuatro fuentes, escritas durante el exilio babilónico c.550 a.e.c. (confirmada siglos más tarde por la arqueología). La implicación que se desprende de esto es que la ley mosaica contenida en Levítico fue creada en gran parte por una fuente de autoría sacerdotal, así como gran parte del material que se encuentra en Génesis, Éxodo y el Libro de los Números, no existente en la época de Josué, Samuel, David y Salomón.

Índice de contenido

Piensa en ello…

La ciencia tiene pruebas pero no está segura. Los creacionistas están seguros sin pruebas. Ashley Montagu
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Prolegomena to the History of Israel--Julius Wellhausen

Prolegomena zur Geschichte Israels( Prolegómenos a la Historia de Israel ) fue un libro escrito por el erudito bíblico alemán Julius Wellhausen (1844-1918), quien formuló la hipótesis documental (una teoría sobre el origen de la Torá o Pentateuco, los primeros cinco libros de la biblia). El libro fue muy influyente y a menudo es comparado por el impacto que produjo en su campo como Sobre el Origen de las Especies de Charles Darwin.

El tema de la Prolegómenos es el origen del Pentateuco. Revisa todos los grandes avances del siglo anterior realizados por Johann Gottfried Eichhorn, Wilhelm de Wette, Karl Heinrich Graf, Kuenen, Noldeke, Colenso y otros muchos, y presenta la opinión del autor, que es que la fuente sacerdotal fue la última de los cuatro fuentes, escritas durante el exilio babilónico c.550 a.e.c. (confirmada siglos más tarde por la arqueología). La implicación que se desprende de esto es que la ley mosaica contenida en Levítico fue creada en gran parte por una fuente de autoría sacerdotal, así como gran parte del material que se encuentra en Génesis, Éxodo y el Libro de los Números, no existente en la época de Josué, Samuel, David y Salomón.

 

Geschichte Israels («Historia de Israel») apareció en 1878 y fue reeditado en 1882 como Prolegomena zur Geschichte Israels. La traducción oficial al Inglés, realizada por J. Sutherland Negro y Allan Menzies, con un prólogo de William Robertson Smith, apareció en 1885, y la quinta edición alemana apareció en 1899. Prolegómenos fue pensado originalmente como la primera parte de una obra de dos volúmenes sobre la historia de Israel, es decir, del pueblo judío, pero el segundo volumen nunca apareció y en el momento en que se publicó la edición al Inglés este ya era considerado como un trabajo autónomo.

El libro consta de Introducción del autor y tres secciones principales. Su argumento es que los antiguos israelitas no practicaban una religión reconocible como el judaísmo: la más antigua religión de los hijos de Israel, tal como se representa en las fuentes yahvista (J) y Elohista (E), era politeísta y basada en la familia; una fuente intermedia,  la deuteronomista, la muestra de un claro impulso hacia la centralización del culto bajo el control de un sacerdocio dominante con el apoyo real; y sólo en el post-exilio una fuente final, la fuente sacerdotal, cuando la autoridad real desapareció y el sacerdocio asumió la autoridad exclusiva sobre la comunidad, evidencia de la religión que el mundo conoce como el judaísmo.

Introducción

Wellhausen anuncia su intención de demostrar la hipótesis de Karl Heinrich Graf de que la ley es posterior a los profetas, es decir, que los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio (la Torá, o «ley», como se les conoce en la tradición judía, y que preceden inmediatamente la historia de Israel que componen la serie de Josué a Reyes – los «profetas», llamados así porque se cree que fueron escritos por el profeta Samuel y otros – fue en realidad escrita después de los libros). A continuación, expone algo en lo que existe un común acuerdo:

1. El Pentateuco más el libro de Josué forman una unidad literaria de seis libros, o Hexateuco, trazando la historia de los israelitas desde la edad patriarcal a la conquista de Canaán.
2. Este Hexateuco se basa en tres fuentes, combinando Yahvista / Elohista, que consiste en gran parte de las narrativas y data de la época antes de la destrucción del reino de Israel (c.722 a.e.c); el deuteronomista, responsable del libro de Deuteronomio y que data del reinado de Josías (c 620 a.e.c.); y la fuente sacerdotal, compuesta en gran parte por el código de la ley de Levítico, pero con conexiones a todos los demás libros excepto a Deuteronomio.

Wellhausen propone fijar las fechas de cada una de las fuentes, pero sobre todo de la fuente sacerdotal «en referencia a una norma independiente, a saber, el desarrollo interno de la historia de Israel en la medida en que conocemos por testimonios fidedignos, de fuentes independientes «.

Historia del Culto

Cada una de las fuentes – Yahvista / Elohista, Deuteronomista y Sacerdotal – refleja una etapa diferente en la evolución de la práctica religiosa en el antiguo Israel. Por lo tanto, para tomar uno de los cinco elementos de esta práctica, el Yahvista / Elohista «sanciona una multiplicidad de altares«, lo que permite el sacrificio en cualquier lugar; el deuteronomista registra el momento en la historia (es decir, la reforma de Josías, c.620 a.e.c), cuando un solo lugar de culto fue demandado tanto por el sacerdocio como por el rey; y el código de la ley sacerdotal no exige, sino que presupone, el culto centralizado. De la misma manera los otros elementos de la antigua religión israelita – sacrificio, fiestas sagradas, la posición de los sacerdotes y levitas, y la «dotación del clero» (diezmos debidos a los sacerdotes y levitas) – tienen una forma radicalmente diferente en el Yahvista / Elohista a la de la fuente sacerdotal, con Deuteronomio ocupando una posición intermedia. La fuente sacerdotal intenta constantemente disfrazar lo que son las innovaciones informativas con una pátina de antigüedad, inventando, por ejemplo, una historia ficticia sobre un Tabernáculo que no se menciona en ninguna parte en las fuentes más antiguas, para justificar su insistencia en la adoración centralizada en Jerusalén. «Lo que se adelantó en el Deuteronomio como una innovación se supone en el Código Sacerdotal como una antigua costumbre que se remonta tan atrás como a Noé

Historia de la Tradición

La historia de las tradiciones de Israel, como la historia de la adoración, muestra una progresión constante de la épica y la edad profética del Yahvista y Elohista, para el mundo del derecho determinada de la fuente sacerdotal, con Deuteronomio actuando como puente. «En el pasado Crónicas es remodelado sobre la base de la Ley: las transgresiones tienen lugar de vez en cuando, pero como excepción a la regla en los libros de Jueces, Samuel y Reyes, el hecho de la diferencia radical de la vieja práctica de la Ley no se discute [pero] es simplemente condenada. En Crónicas se está de acuerdo con que se represente la historia del antiguo Israel, el patrón es el Pentateuco, es decir, el Código Sacerdotal. … En los libros históricos más antiguos, la revisión no procede sobre la base del Código Sacerdotal, que de hecho es totalmente desconocida para ellos, sino sobre la base de Deuteronomio. Así, en la cuestión del orden de la secuencia de los dos grandes cuerpos de leyes, la historia de la tradición nos lleva a la misma conclusión que la historia del culto «.

Israel y el judaísmo

En su sección final Wellhausen reitera su argumento de que la fuente sacerdotal es la última en aparecer, después de que saliera la deuteronomista. Él resume también sus conclusiones adicionales: No había ley escrita en el antiguo Israel, la Torá se celebra como una tradición oral por parte de sacerdotes y profetas; Deuteronomio fue la primera Ley, y ganó adeptos sólo durante el exilio en Babilonia, cuando la tradición profética cesó; Ezequiel y sus sucesores fueron los responsables de la codificación y sistematización de la adoración, y Esdras para la introducción del código sacerdotal (es decir, las leyes contenidas en Levítico); y fue esta creación de una Torá escrita que marcó la ruptura entre la historia antigua de Israel y la historia posterior del judaísmo.

Compra online:

(inglés)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

6 respuestas

  1. se nota que no hay una análisis del contexto con Josefo o del Textus Receptus, menos de Apologética, muy básica esta web…

  2. hola soy Marcelo .es un gusto escribir en ti blog..yo creo que es todo muy confuso lo de la religión….creo que hay mucho invento y capacidad de manipulación ..es una vergüenza

     

    que si existe ese Dios que dicen permita tantas mentiras …

  3. Es importante que sepas que el ateismo niega la existencia de Dios, en esta página solo defiendes una postura en contra de las religiones.

    Te invito a que leas la Biblia, puedes empezar por el evangelio de Juan.

    1. 1º.- Señora Francisca, Religión es el «Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.» ¡Claro que defiendo una postura en contra de las religiones! Obvio.

      2º.- ¿Me invita a que lea un evangelio gnóstico que ya he leído más de una veintena de veces y que he analizado y publicado en esta web otras cuantas decenas más?

  4. Hola buenos días, quisiera si me podrías informar sobre el origen del cristianismo históricamente, por favor es una duda muy grande y según un libro esta información estaba aquí en el libro prologomenos de la historia de israel, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accede con tu cuenta