"El dios de la Biblia está a la altura de un tirano caprichoso. El dios de la Biblia castiga a los bebés por los pecados de sus padres (Éxodo 20:5, 34:7; Números 14:18; 2 Samuel 12:13-19); castiga a la gente haciendo que se vuelvan caníbales y se coman a sus propios hijos (2 Reyes 6:24-33, Lamentaciones 4:10-11); le da a la gente malas leyes, incluso requiriendo el sacrificio de sus propios primogénitos, para que puedan llenarse de horror y saber que Dios es su señor (Ezequiel 20:25-26); hace que la gente crea mentira para poder enviarlos al infierno (2 Tesalonicenses 2:11); y muchas otras atrocidades, demasiadas para dar una lista aquí. No sería difícil llegar a, y exceder, tal nivel de pureza moral. Los ateos lo sobrepasan todos los días."

Doug Krueger

Etiqueta: Neurociencias

Ciencia
ateoyagnostico

Morir es nada: Cómo enfrentarse a la muerte y vivir con plenitud – Pepe Rodríguez

El proceso de morir nos afecta a todos por igual; sufrimos con la muerte de las personas cercanas y nos angustia la perspectiva de la extinción propia, pero ¿comprendemos el hecho de morir?; ¿sabemos cómo encarar la recta final de la vida o qué hacer ante un diagnóstico terminal? En morir es nada, Pepe Rodríguez aporta explicaciones y recursos para enfrentar la última etapa vital, para asumirla con dignidad, en una sociedad que la teme y oculta, y aprender a vivirla de otra manera.

Leer más »
Kathleen Taylor
ateoyagnostico

Lavado del cerebro: La ciencia del control del pensamiento – Kathleen Taylor

A lo largo de la historia los humanos hemos intentado influenciar y controlar los pensamientos de los demás. Desde que la palabra «lavado de cerebro» se acuñó después de la Guerra de Corea, se ha convertido en parte de la cultura popular y ha sido explotada para crear titulares sensacionalistas. También ha sido tema de discusión aprendida de muchas disciplinas: incluyendo Historia, Sociología, Psicología y Psicoterapia. Pero, hasta ahora, faltaba una parte crucial del debate: la de cualquier referencia seria a la ciencia del cerebro humano. Las descripciones de cómo se pueden cambiar las opiniones, ya sea por persuasión, engaño o fuerza, han sido casi totalmente psicológicas. 

Leer más »
Libros
ateoyagnostico

Excusas para no pensar – Eduardo Punset

«Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa»

Cualquier excusa es buena para pensar que lo que conviene a una persona no sólo es conveniente, sino lo más conveniente. Nos agarramos indefectiblemente a esa excusa para no tener que pensar innovando o cambiando de opinión. Es sabido que el cerebro recurre a mil triquiñuelas para que no nos demos con la cabeza en la pared. Lo que le importa no es la búsqueda de la verdad sino sobrevivir. Y si para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes, pues tiene una excusa maravillosa para no pensar más.

Leer más »
Cerebro
ateoyagnostico

“El cerebro es la sede de todo lo espiritual”–Entrevista a Francisco J. Rubia (La vanguardia)

Una nueva disciplina científica está naciendo: la neuroteología. Estudia los fundamentos neuronales de la experiencia espiritual. En el éxtasis sientes un aura en torno al cráneo: ¿por eso a los santos se les pinta con aura? Un electroencefalograma hablaría de ondas alfa y ondas zeta, de sincronización de la actividad eléctrica de las células de la corteza cerebral. Aprendo mucho leyendo «La conexión divina» (Crítica), del profesor Rubia, subtitulado:

«La experiencia mística y la neurobiología».

Rubia no quita ni pone rey, sólo ayuda al saber:

«Puedes creer que Dios es una proyección del cerebro humano pero también que Dios puso en nuestro cerebro estructuras que nos permitieran conocerle».

Y me despide con su lema:

«¡Más que real, todo nuestro mundo es cerebral!». O sea, una ilusión.

Leer más »
Cerebro
ateoyagnostico

¿Por qué somos como somos? – Eduardo Punset

¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que seguramente en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez en la historia el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicación a interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exclusivo de filósofos, teólogos o místicos.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta