Ellos (hablando de los católicos) expresan una preferencia por métodos ‘naturales’ de control demográfico, y un método natural es exactamente lo que van a obtener. Se llama hambruna. Richard Dawkins

Tag: Neurociencias

Kathleen Taylor
ateoyagnostico

Lavado del cerebro: La ciencia del control del pensamiento – Kathleen Taylor

A lo largo de la historia los humanos hemos intentado influenciar y controlar los pensamientos de los demás. Desde que la palabra «lavado de cerebro» se acuñó después de la Guerra de Corea, se ha convertido en parte de la cultura popular y ha sido explotada para crear titulares sensacionalistas. También ha sido tema de discusión aprendida de muchas disciplinas: incluyendo Historia, Sociología, Psicología y Psicoterapia. Pero, hasta ahora, faltaba una parte crucial del debate: la de cualquier referencia seria a la ciencia del cerebro humano. Las descripciones de cómo se pueden cambiar las opiniones, ya sea por persuasión, engaño o fuerza, han sido casi totalmente psicológicas. 

Leer más »
Cerebro
ateoyagnostico

“El cerebro es la sede de todo lo espiritual”–Entrevista a Francisco J. Rubia (La vanguardia)

Una nueva disciplina científica está naciendo: la neuroteología. Estudia los fundamentos neuronales de la experiencia espiritual. En el éxtasis sientes un aura en torno al cráneo: ¿por eso a los santos se les pinta con aura? Un electroencefalograma hablaría de ondas alfa y ondas zeta, de sincronización de la actividad eléctrica de las células de la corteza cerebral. Aprendo mucho leyendo «La conexión divina» (Crítica), del profesor Rubia, subtitulado:

«La experiencia mística y la neurobiología».

Rubia no quita ni pone rey, sólo ayuda al saber:

«Puedes creer que Dios es una proyección del cerebro humano pero también que Dios puso en nuestro cerebro estructuras que nos permitieran conocerle».

Y me despide con su lema:

«¡Más que real, todo nuestro mundo es cerebral!». O sea, una ilusión.

Leer más »
Cerebro
ateoyagnostico

¿Por qué somos como somos? – Eduardo Punset

¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que seguramente en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez en la historia el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general. Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicación a interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exclusivo de filósofos, teólogos o místicos.

Leer más »