El otro día un caballero me estaba contando sobre un caso de providencia especial. Él lo conocía. Había sido partícipe de él. Hacía unos años, estaba por subir a un barco cuando resultó demorado. No fue, y el barco se perdió con todos los que estaban a bordo. ‘¡Sí!’, dije yo, ‘¿Cree usted que la gente que se ahogó creía en la providencia?’. Pensemos en el infinito egoísmo de tal doctrina. He aquí un hombre que se salva de subir a un barco de quinientos pasajeros y ellos se van al fondo del mar; padres, madres, niños, y amorosos esposos y esposas esperan en las costas. ¡He aquí un pobre diablo que no fue! Y él cree que Dios, el Ser Infinito, interfirió en su pobre y reseca vida a su favor, y dejó que todos los demás murieran. Esto es providencia. ¿Por qué la providencia permite todos los crímenes? ¿Por qué son protegidos los golpeadores de mujeres, y por qué las esposas y niños quedan indefensos, si la mano de Dios está sobre todos nosotros? ¿Quién protege a los locos? ¿Por qué la providencia permite la locura? Pero la iglesia no puede renunciar a la providencia. Si tal cosa no existe, no sirven las plegarias, ni la adoración, ni las iglesias, ni los sacerdotes. Robert G. Ingersoll, “Orthodoxy”, 1884

Tag: Educación

Educación
ateoyagnostico

Los Testigos de Jehová están en contra de la Educación superior

Qué han opinado y opinan los Testigos de Jehová sobre la educación académica es algo digno de estudio. Según ellos, aunque «la educación es vital», por lo visto sólo lo es la que se recibe de su querida Biblia: concretamente, de su interpretación bíblica. No son pocas las publicaciones que esta secta tiene en las cuales se alienta a las personas a no estudiar pues, por lo visto, esta según ellos es dañina.

Lo dije y lo vuelvo a decir: un público que no valora o no tiene conocimientos científicos, filosóficos, etc., los que se enseñan en la escuela y en la universidad, es un público con una capacidad menor para pensar críticamente. El conocimiento y que a uno le enseñen a pensar (a cómo usar el cerebro) no tiene precio: da libertad y las herramientas suficientes como para tener un criterio a la hora de tormar decisiones.

Esto, por supuesto, daña a las religiones. Una religión lo que busca es un rebaño dócil y cuanto más fácilmente manipulable, mucho mejor. Con respecto a esto, los Testigo de Jehová no iban a ser menos.

Veremos unos cuantos ejemplos de cómo esta gente, el cuerpo gobernante, alude a la educación académica e incita a sus feligreses a que no acudan a estudios superiores.

Leer más »
Educación
ateoyagnostico

GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO – Liri Consuelo y León Monteblanco

«El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho:hombres que sean creativos, que tengan inventiva y quesean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más»

Es cotidiano escuchar la palabra ¡Piensa! a modo de amonestación en los padres y principalmente, en los docentes. Por supuesto, es más fácil recomendarle a la gente que piense, que decirle cómo hacerlo. Por ello, esta guía pretende poner al alcance del los la docente, herramientas para desarrollar una actividad pedagógica inteligente, a fin de que el estudiante ejerza su capacidad de pensar críticamente. Los estudiantes de todas las edades necesitan comprobar que lo que están aprendiendo, tiene aplicación en la vida diaria y que cuentan con capacidades y herramientas para aprender a aprender y aprender a pensar.

Leer más »
Alejandro Rozitchner
ateoyagnostico

Hijos sin dios – Alejandro Rozitchner y Ximena Ianantuoni

Los chicos que crecen en casas ateas preguntan: ¿Por qué no estoy bautizado? ¿Por qué no hice bar mitzvá? ¿Qué es dios? ¿Dónde está? ¿Qué pasa cuando nos morimos? Estas preguntas, legítimas, importantes, tienen una respuesta religiosa, pero también una respuesta atea.

Leer más »
Educación
ateoyagnostico

La mini-guía para para el Pensamiento Crítico: conceptos y herramientas–Richard Paul y Linda Elder

Esta mini-guía se diseñó para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier área.

Leer más »
Educación
ateoyagnostico

La miniguía hacia el pensamiento crítico para niños–Linda Elder

La Miniguía hacia el Pensamiento Crítico para Niños es un manual escrito por la Dra Linda Elder, psicóloga y presidenta de la Fundación para el Pensamiento Crítico ( Foundation for Critical Thinking ). Una ayuda útil e importante para fomentar el desarrollo mental en tus niños. Un manual que ya ha sido probado en centros educativos y que ayuda, a través de tres personajes ( Julia Mentejusta, Erick Egoísta e Inés Ingenua ), a que el niño desarrolle sus capacidades mentales a través de las herramientas del pensamiento crítico en un lenguaje accesible para los niños.

Leer más »

¿Dónde está Dios, papá? Las respuestas de un padre ateo – Clemente García Novella

La sencilla pregunta de unos niños – los hijos del autor – da su título a¿Dónde está Dios, papá?Lo que en un principio iban a ser sólo unas cuantas notas, redactadas para aclarar sus propias dudas, se acabaron convirtiendo en este libro.

Como el propio Clemente Gª Novella explica en el prólogo, conforme los párrafos iban surgiendo se dio cuenta de que quizás otros padres se estarían encontrando en su misma situación: la de querer responder ciertas preguntas desde una perspectiva agnóstica o atea, en lugar de con las explicaciones que habitualmente brindan las religiones.

Leer más »
Accede con tu cuenta