Nunca le he imputado a la naturaleza un propósito o un objetivo, o cualquier cosa que pudiese ser entendida como antropomórfica. Lo que veo en la naturaleza es una magnífica estructura que nosotros podemos comprender sólo muy imperfectamente, y eso debe llenar a una persona pensante con sentimientos de humildad. Este es un genuino sentimiento religioso que no tiene nada que ver con el misticismo. Albert Einstein

Tag: Genética

Ciencia
ateoyagnostico

Deconstruyendo a Darwin – Javier Sampedro

Hace exactamente 172 años, Charles Darwin tuvo la mejor idea de la historia: la evolución por selección natural, una explicación de la presencia del hombre en el universo que fulminaba la necesidad de los dioses, diseñadores y espectros, y entregaba a la humanidad las riendas de su propio destino. Sin embargo, la idea de Darwin es imperfecta: un magnífico intento inicial de atacar el problema de los orígenes, pero formulado antes de que se descubrieran las más elementales leyes de la genética, de la estructura celular, de la biología molecular y de prácticamente cualquier rama actual de las ciencias de la vida. Que así es que se ha hecho patente a lo largo del último siglo y medio, uno de los períodos más vertiginosos y reveladores de la historia del conocimiento biológico, y mucho más aún durante las dos últimas décadas, en las que la genética ha puesto patas arriba las más arraigadas preconcepciones sobre la evolución y sus fuerzas.

De todas estas cosas, y de muchas otras más (como los orígenes de la primera célula moderna, de los animales, de la conciencia y del lenguaje), habla este espléndido libro, del que uno de los protagonistas de esa revolución genética, Ginés Morata, escribe en el prólogo: «Con un estilo directo y simple —la sencillez del experto—Javier Sampedro ha elaborado una síntesis de todas las teorías clásicas de la evolución y sus mecanismos a la luz de los nuevos conocimientos proporcionados por la biología en las últimas dos décadas.»

Leer más »

Delatados por nuestros genes (documental)

En Abril del 2003 se dió por concluido el Proyecto Genoma Humano. Trece intensos y largos años de investigación y estudio daban como resultado el mapa completo del código genético, un hallazgo sin precedentes que abría las puertas hacia una investigación médica más eficaz y específica. Pero además de un beneficio para la ciencia, la medicina y la salud, la secuenciación del genoma humano ha supuesto un antes y un después en el mundo de la investigación privada, policial o forense.

Leer más »

National Genographic (El árbol genealógico humano)

¿De dónde viene usted realmente? ¿Y cómo llegó hasta donde vive ahora? Los estudios de ADN sugieren que todos los humanos de la actualidad descienden de un grupo de ancestros africanos quienes hace aproximadamente 60.000 años atrás, comenzaron un viaje extraordinario.

Leer más »
Dawkins
ateoyagnostico

El gen egoísta–Richard Dawkins

«Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.»

Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión».

Leer más »
Biología
ateoyagnostico

50 Cosas que hay que saber de genética–Mark Henderson

Vivimos una auténtica revolución en el conocimiento humano. Desde que nuestra especie es capaz de elaborar un razonamiento complejo, nos hemos preguntado de dónde venimos, por qué nos comportamos como lo hacemos, cómo actúan nuestros cuerpos en la enfermedad y la salud, y por qué nos parecemos tanto unos a otros aunque, al mismo tiempo, somos muy distintos y poseemos una maravillosa individualidad. La filosofía y la psicología, la biología, la medicina y la antropología, e incluso la religión, han intentado ofrecer, con cierto éxito, respuestas a estas preguntas. Sin embargo, hasta hace muy poco carecíamos de una pieza fundamental de este rompecabezas, una pieza de gran significación en todos los aspectos de la existencia humana: el conocimiento de nuestro código genético.

Leer más »
Accede con tu cuenta