"Nuestra Biblia nos revela el carácter de nuestro dios con una exactitud minuciosa y sin remordimiento… Es quizá la biografía más difamatoria que haya sido impresa nunca. Hace de Nerón un ángel de luz por contraste."

Mark Twain

Etiqueta: R.E.Friedman

Fuentes bíblicas
ateoyagnostico

La biblia con fuentes reveladas – Richard Elliott Friedman

La Biblia con fuentes reveladas (2003) es un libro del erudito bíblico Richard Elliott Friedman que se ocupa del proceso por el cual los cinco libros de la Torá (Pentateuco) llegaron a ser escritos. Friedman sigue las cuatro fuentes del modelo de la hipótesis documentaria pero se diferencia significativamente del modelo S de Julius Wellhausen en varios aspectos.

En particular, Friedman está de acuerdo con Wellhausen en la fecha del Deuteronomio (el tribunal de Josías , c. 621 a.s.C. o 622), pero coloca a la fuente sacerdotal en la corte de Ezequías y su secuencia de las fuentes por lo tanto son J (Jahvista), E (Elohista), S (Sacerdotal) y D (deuteronomista) . Friedman, como Wellhausen, ve una redacción final en el tiempo de Esdras , c. 450 a.s.C.

Leer más »

Cómo se editó la Biblia: La combinación de textos en el relato del Mar Rojo

El relato del éxodo es un tapete fascinante de muchas fuentes tempranas, sostiene Friedman. Su libro, La Biblia y sus Fuentes reveladas, una traducción de los Cinco Libros de Moisés, resalta cada fuente en un tipo de letra y en un color diferente. Este articulo recoge un extracto de dicho libro, la separación de las aguas del Mar Rojo, con las fuentes más tempranas diferenciadas por color y tipo de letra. De esta forma, podremos ver con exactitud como dicho capítulo es tan solo una recopilación de varios textos creados por distintos autores que fueron interpolando líneas al mismo a lo largo de los siglos.

Leer más »

Entrevista a Richard Elliot Friedman: ¿Quién escribió la biblia?

Entrevista que se le hizo al autor de ¿Quién escribió la biblia?, el doctor Richard Elliot Friedman, acerca de los orígenes de las diferentes fuentes que se usaron para la edición final del Antiguo Testamento..

La Hipótesis Documental que menciona la entrevista es ampliamente sostenida entre los estudiosos de la Biblia (se puede encontrar menciones a esta hipótesis también en las ediciones católicas, como la versión en gran formato de la edición Nácar-Colunga). Richard. E Friedman, basado en esta hipótesis (construida de manera científica a lo largo de cientos de años), presenta y discute en sus libros sus últimos hallazgos y propuestas.

Leer más »
Fuentes bíblicas
ateoyagnostico

¿Quién escribió la biblia? – Richard Elliott Friedman

En este libro el Profesor Richard Elliot Friedman, doctorado en Harvard y que actualmente ejerce como profesor de Estudios Judaicos en la Universidad de Georgia, nos presenta un estudio no teístico sobre la autoría de la Biblia Hebrea o Tanaj, antes de ser conocida como el Antiguo Testamento.

Leer más »

¡No podríamos hacerlo sin ti!

Únete a nuestra lista de suscriptores para apoyar el mantenimiento y el desarrollo continuo de nuestro sitio web.

Accede con tu cuenta