La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación. Ludwig Andreas Feuerbach

El cerebro de Broca – Carl Sagan

El cerebro de broca es un libro escrito por Carl Sagan formado por discursos o artículos publicados entre 1974 y 1979 en muchas revistas incluyendo Atlantic Monthly, New Republic, Physics Today, Playboy, y Scientific American.

Leer más »

Ese punto azul pálido – Adan Winnmik

Proyecto de tesis final de Adan Winnmik para su cuarto año en el Sheridan College titulado «Ese punto azul» con dibujos animados. Un remake del video realizado por Carl Sagan para la serie Cosmos con el texto que introdujo el propio Sagan en su libro con el mismo nombre (Pale Blue dot).

Leer más »
Carl Sagan
ateoyagnostico

Un punto azul pálido – Carl Sagan

Un Punto Azul Pálido: Una Visión del Futuro Humano en el Espacio es un libro de Carl Sagan en el cual mezcla filosofía y ciencia para lograr una emocionante, educativa e ilustrada perspectiva sobre el lugar del humano en el universo, la historia de como estos conocimientos y echa un vistazo a un posible futuro de los humanos en el espacio. Es considerado secuela de Cosmos, y esta inspirado en la fotografía homónima.

Leer más »
Carl Sagan
ateoyagnostico

Los dragones del Edén – Carl Sagan

Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana, es un libro de Carl Sagan galardonado con el Premio Pulitzer en 1978; esta obra que destaca dentro de sus primeros libros de divulgación del conocimiento científico, alcanzó pronto renombre mundial y es utilizada como referencia en los cursos de introducción a la ciencia. En ella Sagan combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana.

Leer más »
Libros
ateoyagnostico

Contact – Carl Sagan (Libro y película)

Para los que todavía no leyeron la novela o vieron la película. En ella se tratan tanto asuntos científicos como religiosos. Sagan hace un amplio análisis en cuanto a los beneficios de la ciencia y el conocimiento, y como la avaricia, las creencias y la supuesta moral religiosa corrompen de tal modo al hombre, que ve enemigos en todas partes. En este sentido, quedan bien reflejadas varias cuestiones como son:

Que pasaría si recibiéramos un mensaje de vida extraterrestre.
Como se comportarían distintos tipos de personas, tanto religiosos como científicos.
La moral y la lógica que usaría cada uno de esos grupos y como repercutiría en determinadas situaciones.
Como actuaria el fanatismo religioso en este sentido.
Que aun somos una especie poco inteligente y con miedo a lo desconocido.
Los puntos en común que tenemos las personas independientemente de nuestras ideologías.
Un libro y una película que hacen reflexionar sobre cuan grande y maravilloso es el universo y que poco sabemos de el y de nosotros mismos.

La religión siempre nos ha metido en la mente que un dios o dioses, crearon este universo y en concreto este planeta para que el hombre pudiera “señorear” sobre todas las especies. Pero… ¿Y si existe otra forma de vida con otra cultura e ideologías? El religioso en este sentido suele usar como defensa dos argumentos:

“Este planeta es la prueba de la existencia de dios por que es un milagro que de todos los planetas, este sea el único capaz de albergar vida. Eso ha tenido que ser obra de un dios omnipotente”.

“La biblia dice que dios creo este mundo y puso al hombre en el… además, todavía no se ha descubierto vida en otros planetas”.

Frente a esto, solo responderle con una frase extraída de Contact y en la que queda reflejado el pensamiento basado en la lógica y las probabilidades:

«No se si existen o no, pero es todo caso, el Universo es enorme. Y si solo estamos nosotros… ¡¡Cuanto espacio desaprovechado!!»

Leer más »
Ciencia
ateoyagnostico

El mundo y sus demonios – Carl Sagan

El mundo y sus demonios, es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.

Leer más »