Yo aprecio ahora cuanto aprendo equivocándome. Yo puedo cambiar de idea cuando me confrontan con argumentos racionales, sin necesidad que el cambio parezca ser puramente semántico o esperar que pase desapercibido… Estoy agradecido de estar en una profesión donde dándose cuenta que uno está equivocado es equivalente a un aumento en el conocimiento. Ann Melvin Cohn

Ese punto azul pálido – Adan Winnmik

Proyecto de tesis final de Adan Winnmik para su cuarto año en el Sheridan College titulado "Ese punto azul" con dibujos animados. Un remake del video realizado por Carl Sagan para la serie Cosmos con el texto que introdujo el propio Sagan en su libro con el mismo nombre (Pale Blue dot).

Índice de contenido

Piensa en ello…

Yo no creo en nada. Para mí la fe es algo tan odioso como lo es pecado para los creyentes. El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber. El término “fe ciega” es una redundancia, pues la fe es siempre ciega. Eernest Bornemann
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

 

Proyecto de tesis final de Adan Winnmik para su cuarto año en el Sheridan College titulado «Ese punto azul»  con dibujos animados. Un remake del video realizado por Carl Sagan para la serie Cosmos con el texto que introdujo el propio Sagan en su libro con el mismo nombre (Pale Blue dot).

 

Consideremos nuevamente ese punto. Esto que está aquí es nuestro hogar, eso somos nosotros. En él están todos los que amamos, todos los que conoces, todos de quienes has oído hablar y todos los seres humanos, quienes fuera, que han vivido sus vidas. El conjunto de nuestra alegría y sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor civilizaciones, cada rey y plebeyo, cada joven pareja de enamorados, cada madre y padre, niños con esperanza, inventores y exploradores, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador de la historia de nuestra especie ha vivido allí : una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

La Tierra no es más que un pequeñísimo grano que forma parte de una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre derramados por cientos de generales y emperadores, para conseguir la gloria y ser los amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las crueldades visitas sin fin que los habitantes de una esquina de este pixel hiciera contra los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; la frecuencia de sus malentendidos, la impaciencia por matarse unos a otros, la generación de fervientes odios. Nuestras posturas, nuestra presunción imaginada, la falsa ilusión de tenemos de tener un lugar privilegiado en el Universo, son desafiadas por este pálido punto de luz.

Nuestro planeta es una mota solitaria en la inmensa oscuridad cósmica. En toda esta extensa nuestra oscuridad no hay ninguna pista que la ayuda vendrá de otra parte para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta el momento capaz de albergar vida. No existe otro lugar, al menos en el futuro cercano, al cual nuestra especie pueda migrar. ¿Visitar?, sí. ¿Establecerse?, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es el lugar donde estamos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia constructora de carácter y humildad. Quizá no exista mayor demostración de la locura de la presunción humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo. Para mí, recalca nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, para preservar y cuidar ese puntito azul pálido, el único hogar que hemos conocido.

Carl Sagan

Fuente:

http://adamwinnik.com/

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

2 comentarios

  1. ¿Se trata del punto azul insignificante al que se refería Carl Sagan en su documental? ¿Es nuestro planeta una más en la galaxia? El llamado ppio. de insignificancia copernicano; es decir , la afirmación de que la tierra no es un planeta singular, es puesto en cuestión por los astrobiólogos. Las condiciones requeridas para la vida (pues no podemos más que partir de la nuestra como modelo) son tantas y en un equilibrio tan delicado que, hoy, podemos afirmar que en nuestra galaxia la posibilidad de encotrar vida compleja es nula. Son tantas las variables a tener en cuenta (cada día se suman otra nuevas…) que una vez hechos los cálculos de probabilidad (la probabilidad matemática no sólo sirve para decirnos cuando una cosa es posible sino también para decirnos cuándo algo nunca se producirá -a veces olvidamos esto-), queda de manifiesto lo dicho más arriba: no somos insignificantes, al contrario: realmente somos un milagro, que es un hecho, pues no hay mayor milagro que lo que vemos todos los días -brillar el sol sobre buenos y malos- (¿universo antrópico?).

    1. Te refieres a las mismas «investigaciones» que afirman que tan solo es necesaria la existencia de agua, temperaturas adecuadas y atmósfera en un planeta para que este pueda albergar vida? ¿Las mismas que han encontrado varios planetas que pueden o tal vez alberguen vida? Uno de ellos muy recientemente y a tan solo 20 años luz.

      http://www.rtve.es/noticias/20100930/encuentran-planeta-100-posibilidades-tener-vida/357843.shtml

      Sagan no dijo que el punto fuera insignificante, esa ha sido tu «interpretación» por lo visto errónea del texto que además he adjuntado. Eso es lo que pasa cuando se decide interpretar todo bajo el punto de vista religioso: que todo suele tergiversarse. Menos mal que el texto está ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta