Por lo tanto, cuando adscribe a sus dioses la producción de algún fenómeno… ¿está él, en realidad, haciendo algo más que sustituir la oscuridad de su propia mente por un sonido que le han acostumbrado a escuchar con un temor reverente? Barón d’Holbach, “Système de la Nature” (1770)

Laicidad, religión y ciencia en EEEP (Valencia) – Andrés Carmona Campo

Charla-Debate organizada por la ARP-SPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) para la serie de eventos de EEEP (Escépticos En El Pub) que se realizan por toda España, en este caso en Valencia (en el Ben´s Inn y en 2015), y cuyo exponente fue Andrés Carmona Campo.

Índice de contenido

Piensa en ello…

Dios tiene infinita sabiduría, bondad y poder; él creó el universo; su duración es eterna, a parte ante y a parte post. Su presencia se extiende tanto como el espacio. ¿Qué es el espacio? Un vacío esférico infinito. Él creó esta mota de polvo y a la especie humana para su gloria, y con el deliberado propósito de hacer miserables a nueve décimas partes de nuestra especie para su gloria. Ésta es la doctrina de los teólogos cristianos, en general, diez a uno. Ahora, mi amigo, ¿puede una profecía o un milagro convencerte a ti o a mí de que una infinita benevolencia, sabiduría y poder crearon y preservan por un tiempo a innumerables millones, para hacerlas sufrir por siempre, para su propia gloria? ¡Alimaña! ¿Cuál es su gloria? ¿Es ambicioso? ¿Desea ascender? ¿Es arrogante, goza de la adulación, se siente exultante, triunfante en su poder y en la dulzura de su venganza? Perdóname, mi Hacedor, por estas desagradables preguntas. Mi respuesta a ellas ya está lista. No creo tales cosas. Mi adoración hacia el autor del universo es demasiado profunda y demasiado sincera. El amor de Dios y su creación, la delicia, el gozo, el triunfo, la exultación por mi propia existencia —aunque no sea más que un átomo, una molécula orgánica en el universo— son mi religión. John Adams (en una carta a T. Jefferson, 14/09/1813)
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

maxresdefault

Charla-Debate organizada por la ARP-SPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) para la serie de eventos de EEEP (Escépticos En El Pub) que se realizan por toda España, en este caso en Valencia (en el Ben´s Inn y en 2015), y cuyo exponente fue Andrés Carmona Campo.

Andrés Carmona Campo ( @acarmonacampo ) es Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 2000) y Licenciado en Antropología Social y Cultural (UNED, 2013). Funcionario de carrera desde 2002. Profesor de Filosofía en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real). Colaborador en la revista El Escéptico y miembro del Consejo de Redacción. Ponente en las Jornadas de Filosofía de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha (2011, 2012, 2013). Ponente en la Escuela de Verano del Seminario Galileo Galilei de la Universidad de Granada (2013). Ponente en el curso de verano “Escepticismo y Pensamiento Crítico” de la Universidad de Castilla-La Mancha (2013). Ponente en el Evento de Divulgación Científica “Desgranando Ciencia”: Parque de las Ciencias de Granada (2013, 2014).

Pueden ver sus conferencias en la web Laicismo.org (ver enlace) y su página de Facebook en este enlace.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accede con tu cuenta