La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero. Voltaire

Tag: Errores matemáticos

Ciencia
ateoyagnostico

Elogio a la irreligión: Un matemático explica por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios, sencillamente, no se sostienen – John Allen Paulos

¿Existen razones lógicas para creer en la existencia de Dios? A lo largo de los siglos, la humanidad ha tratado de formular argumentos supuestamente basados en la razón para fundamentar la fe en un ser a primera vista todopoderoso, máximamente bondadoso y omnisciente. El matemático John Allen Paulos, que en anteriores ensayos ya nos había guiado por el insondable mundo del analfabetismo numérico, se propone desenmascarar ahora los argumentos de los teístas, desde los clásicos «de toda la vida»», basados en definiciones y primeras causas, hasta los que presentan un aspecto más moderno, centrados en la borrosa noción del «diseño inteligente».

Leer más »

Cosas a las que la religión se opuso por «demoníacas» o «herejes»: el cero

¿Se imaginan cómo sería operar matemáticamente con números romanos? ¿Y qué sería de nuestra vida sin el cero? Para empezar, no podríamos estar hablando por aquí pues este es clave en el sistema binario que usa la computación.  Aun así, como todo en el pensamiento mágico y religioso, incluso el número que representa el «vacío» debía ser rechazado. ¿Por motivos prácticos? En absoluto.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

100 Errores matemáticos en la Biblia – Robert Collins

¿Cuántas veces has escuchado que se supone que la Biblia es un libro perfecto? Esta afirmación es aceptada sin cuestionamientos por muchos creyentes de la Biblia, pero es fácilmente refutada al observar de cerca algunas de las muchas afirmaciones matemáticas de la Biblia.

No es necesario que seas un matemático para comprender estos errores. Son claros y obvios para cualquiera que pueda sumar, restar, multiplicar y dividir.

Leer más »
Análisis Bíblico
ateoyagnostico

Errores matematicos en la Biblia

La Biblia es «la palabra de Dios» o eso dicen. También que ese dios es omnisciente y perfecto. Sin embargo, en ella podemos encontrar todo tipo de errores e incoherencias. Algunas difíciles de notar y que sólo pueden percibirse si se realiza una lectura horizontal; otras, por el contrario, se detectan a simple vista. La mayoría de cristianos o no las conocen o directamente, cuando se enteran porque alguien se las enseña,  las niegan. A nadie le gusta haber sido engañado y esto es lo que sucede cuando quienes dicen tener «la verdad» te venden la Biblia como el culmen de conocimiento que sólo podría haber sido engendrado por una inspiración divina.

Llevo escuchando durante décadas el típico razonamiento circular de que Dios existe porque lo afirma la Biblia y que esta es la palabra de dios porque ese Dios existe. Gente que asume que lo que diga la Biblia es inherentemente cierto porque lo dice la Biblia. Y lo creen así porque piensan, en el fondo, que esta está repleta de «verdades» que nadie en esa época tendría por qué conocer. El problema con este pensamiento es que este surge de gente que jamás ha analizado dichas afirmaciones bíblicas y si lo ha hecho ha sido parcial y sesgadamente (ellos lo llaman «interpretación»). Pues bien. Hay cosas que no son «interpretables»: las matemáticas. 2+2 será igual a 4, por más que uno quiera «interpretarlo» o directamente negarlo. Y es que en la Biblia, querido lector, se encuentran también operaciones matemáticas. No, no esperen cosas complicadas: estamos hablando de unos escritos sacerdotales de seminómadas de la Edad del Bronce y del Hierro, no de escritos de filósofos de la Grecia clásica. Veamos qué tal se les daba a estos hebreos el tema del cálculo.

Leer más »