El escepticismo es la castidad del intelecto, y es vergonzoso entregarlo demasiado pronto al primero que se presente. José Ruiz

Etiqueta: Fanatismo Religioso

Candida R. Moss
ateoyagnostico

La Nación Bíblica: Los Estados Unidos de Hobby Lobby – Candida R. Moss y Joel S. Baden

Como muchos cristianos evangélicos, la familia Green, de la ciudad de Oklahoma, cree que Estados Unidos se fundó sobre una “cosmovisión bíblica como nación cristiana”. Pero los Green están lejos de ser los típicos evangélicos en otros aspectos. Los Green son los propietarios multimillonarios de Hobby Lobby: una enorme cadena nacional de tiendas de artesanía. Los Green llamaron la atención nacional en 2014 después de demandar con éxito al gobierno federal por sus objeciones religiosas a las disposiciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como el Obamacare). Lo que es menos conocido es que los Green son ahora los mayores patrocinadores financieros de las causas cristianas en Estados Unidos, y están gastando cientos de millones de dólares en un ambicioso esfuerzo por aumentar la influencia de la Biblia en la sociedad estadounidense. En la Nación Bíblica, Candida Moss y Joel Baden brindan el primer informe de una investigación en profundidad de los proyectos bíblicos radicales de los Green y las muchas preguntas que plantean.

«Bible Nation» cuenta, en resumen, cómo los propietarios multimillonarios de Hobby Lobby están gastando cientos de millones de dólares para hacer de Estados Unidos una “nación bíblica”.

Leer más »
Anticientificismo
ateoyagnostico

Confesando ser unos fanáticos: la Iglesia Católica

Si ya expuse ejemplos de cristianos protestantes donde estos demuestran abiertamente su fanatismo, como Lane Craig y Ken Ham, ahora los toca el turno a los católicos. Y no lo voy a hacer con declaraciones particulares, que las hay, pues algún católico podría venir a decir como argumento que eso son declaraciones particulares que no representan a la Iglesia Católica en su conjunto. No. Esta vez, aunque lo haré con las declaraciones de una persona (obviamente, son personas las que hablan), lo haré con las del líder de la Iglesia. No solo usaré las propias declaraciones del papa a título personal sino que además usaré las que  realizó ex cathedra como papa en una Encíclica. Una, además, hecha tiempo después de que la Iglesia Católica hubiera dictaminado que el papa es infalible en 1870. Por si a alguno, a pesar de lo anterior, viene con que el papa pudo equivocarse. No, según ellos mismos decretaron.

Leer más »
Fanatismo
ateoyagnostico

Confesando ser un fanático: Ken Ham

El segundo en esta sección, tras exponer a Lane Craig, es alguien que ya tan solo por sus actos no necesitaría demostrar que de quien estamos hablando es de un fanático. Pero esta sección va de exposiciones breves sobre confesiones de fanatismo y creo que esta, porque para muchos pasó desapercibida al realizarse en un debate televisado, merece su propio espacio particular. Se trata de Ken Ham: un fundamentalista cristiano (un creacionista) que se toma lo afirmado por los autores que escribieron la Biblia literalmente (en esto no es un hipócrita como otros: él cree realmente lo que afirma y no se escabulle como otros con la excusa de la metáfora y el cherry picking sobre esto) y que es conocido por su web (answersingenesis) y porque creó el Diney World bíblico donde mezcla, cual serie de los Picapiedra, a dinosaurios con personas en la prehistoria y por haber creado como parte de su espectáculo una ruinosa réplica de la supuesta Arca de Noé en uno de los estados  (¡cómo no!) que componen el conocido como «Cinturón Bíblico». 

Leer más »
Fanatismo
ateoyagnostico

Confesando ser un fanático: William Lane Craig

Desde hace tiempo que vengo pensando realizar esta sección de mini-entradas exponiendo una de las cosas que mejor produce la religión: fanatismo. Esta puede que sea la más larga y aún así, prometo no extenderme demasiado. Se tratarán de declaraciones de religiosos confesando, tal cual, que son unos fanáticos. Algo que la religión (RAE) ha sabido producir muy bien: gente que es incapaz de cambiar de opinión o dejar de creer algo aún cuando les expongan evidencias que demuestren que estaban equivocados.

Como no quería empezar mal, creo que la mejor forma de empezar con este tipo de artículos cortos es empezar a lo grande: exponiendo a uno de los apologistas más famosos del cristianismo moderno. Y es que poca gente no conocerá a William Lane Craig.

Leer más »
Accede con tu cuenta