De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos. Bhagavad Gita

Tag: Inquisición

La Inquisición: una tragedia española–Documental

El documental de La 2 se centra esta semana en una institución de infausto recuerdo nacida en España en 1478 con el visto bueno del Papa.

La Inquisición: una tragedia española es una producción dirigida por David Rabinovitch que analiza una etapa de más de tres siglos en la que los inquisidores tenían autoridad para “luchar contra las desviaciones católicas” con todos los medios a su alcance.

Leer más »
Entrevistas
ateoyagnostico

Talento y Poder – Antonio Beltrán Marí

Publicado en Italia por Tropea editore: Talento e potere. Storia delle relazioni tra Galileo e la Chiesa cattolica, traducción de Fabio Davite (Milán, 2011).

«Antonio Beltrán Marí ahora entrega su obra definitiva, con título soberbio: Talento y poder. […] Con meticulosidad extraordinaria y un estilo sorprendentemente ameno, Beltrán Marí no deja cabo suelto. Impresiona tanta información, y tan bien organizada» (Juan G. Bedoya, El País, Babelia)

«El trabajo de Beltrán Marí es espectacular» (Martí Domínguez,La Vanguardia, Cultura/s)

«Historia con mayúscula es la que cuenta Antonio Beltrán Marí, uno de los más grandes especialistas mundiales en Galileo.Talento e potere es el compendio (dicen los expertos que definitivo) de 25 años de investigaciones a través de una apasionante y puntillosa reconstrucción de las persecuciones sufridas por el científico a manos de la Iglesia. No se asusten por las más de cien páginas de notas al final del libro. Si usted no es un especialista, puede saltárselas y gozar de la narración del autor español» (Bruno Arpaia, L’Espresso)

Este libro trata de las relaciones entre Galileo (el talento) y la Iglesia católica (el poder) y, más en concreto, de las persecuciones sufridas por Galileo a manos de la Iglesia, ahora minimizadas o falseadas por una pléyade de historiadores apologistas.

Leer más »
Censura
ateoyagnostico

Index Librorum prohibitorum

El Index librorum prohibitorum et expurgatorum, en español «Índice de libros prohibidos», también llamado Index expurgatorius, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la Iglesia con respecto a la censura de los libros. La última edición data de 1948 y, aunque se siguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando.

Leer más »

El secreto en la inquisición española – Eduardo Galván Rodríguez

El secreto del proceso inquisitorial es uno de los caracteres más atractivos de la jurisdicción del Santo Oficio. Un atributo peculiar que los detractores de la Inquisición han destacado como botón de muestra de un procedimiento privilegiado que posibilita la impunidad de los inquisidores y la comisión de toda suerte de arbitrariedades. Ha sido el secreto, además, uno de los mitos más persistentes en la literatura inquisitorial y, aun, en la misma dinámica institucional del Santo Tribunal.

La propia Inquisición asevera que en el secreto consiste «todo su poder y autoridad… pues cuanto más secretas son las materias que en él se tratan, son tenidas por sagradas y estimadas de las personas que de ellas no tienen noticia», o que es «el secreto, en los negocios de fe y en los demás que pertenecen al Santo Oficio de la Inquisición, uno de los medios más importantes para conseguir los altos fines de tan sagrado instituto, mantener su autoridad y el respeto y buena opinión de sus ministros, sin que se hagan odiosos».

Afirmaciones que califican el secreto como «el alma de la Inquisición», «la piedra angular del edificio de la Inquisición», «la base de todo el plan del Santo Oficio», nos ponen en antecedentes de la trascendencia de este instrumento procesal para la consecución de los fines perseguidos por el organismo encargado de perseguir la herejía.

Leer más »

La bula Summis desiderantes affectibus – Inocencio VIII

Elegido Papa el 29 de agosto de 1484, intentó como primera medida la organización de una cruzada contra los turcos, pero su llamada a los monarcas cristianos resultó infructuosa al estar estos enzarzados en luchas entre ellos.

Preocupado por la brujería, promulga, el 5 de diciembre de 1484, la bula Summis desiderantes affectibus en la que reconoce su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que creer en brujas era una herejía. Envía a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger («el apóstol del rosario») donde se realizará la que es considerada como la primera “caza de brujas” de la historia. Esta bula papal será la base para que los dominicos publiquen, en 1487, la obra Malleus Maleficarum o «Martillo de las brujas». Obra que, aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia, se convertirá en el texto básico para la descripción, caza, enjuiciamiento, tortura, quema, condena y castigo de aquellas y aquellos a quienes la iglesia consideraba brujas.

Leer más »

Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas) – Heinrich Kramer & Jacob Sprenger

El Malleus Maleficarum (en latín: Martillo de las Brujas. y «Der Hexenhammer» en alemán), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento. Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas, que luego de ser publicado primeramente en Alemania en 1486, tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente por cerca de 200 años. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.

Leer más »
Datos
ateoyagnostico

La “Santa Inquisición”: Métodos de tortura.

Desde 1184 hasta 1965 la Iglesia Católica se dedicó a culpar, detener, juzgar y condenar a muerte a millones de personas (nombradas como “paganos” y “herejes” por los benévolos y moralmente superiores cristianos que les enjuiciaban) tan solo por no seguir las normas morales que ellos mismos dictaminaban como correctas.

En su infinita misericordia y siguiendo el ejemplo divino dado en las escrituras, el tribunal inquisitorial de la Iglesia Católica utilizó una serie de invenciones propias del más retorcido de los sádicos criminales.

Leer más »
Accede con tu cuenta