La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de honorables pero aun así primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto. […] Para mí la religión judía, como todas las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Albert Einstein

La Inquisición: El lado oscuro de la Iglesia- Primitivo Martínez Hernández

Índice de contenido

Piensa en ello…

Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores. Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones. Douglas Adams
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La inquisicion el lado mas oscuro de la iglesia

Conviene no olvidar que las incipientes comunidades cristianas surgen como una secta dentro del judaísmo, que, al poner a Dios como padre al alcance de las masas y predicar el amor como forma de vida, adquiere sólidas bases populares. Datos que los papas, inquisidores, obispos y sacerdotes, ya en la baja Edad Media, olvidan al perseguir y proscribir a los judíos, uno de tantos contrasentidos del Tribunal de la Santa Inquisición.

A partir del Edicto de Milán (313), la Iglesia, ya institución, se alejó —quizás ya otra— de las formas solidarias de las primeras comunidades. El emperador Constantino, hábil político sin ser cristiano, consciente del valor de la religión como instrumento de cohesión y de sometimiento para vertebrar su dilatado Imperio, declara al cristianismo como religión oficial del Estado. Compra las voluntades de los obispos; los utiliza como jueces aun en casos civiles y les concede poder político. Convoca el Concilio de Nicea (325) para uniformar el credo y atacar las incipientes herejías y declaran que Jesús de Galilea es Dios, de la misma naturaleza que el Padre (homoousios). El Yahvé uno se convierte en trino y los obispos que no aceptasen la fórmula trinitaria serían desterrados y a Miguel Servet, al negarla, le costaría ser quemado vivo por Calvino, con el andar de los tiempos. Nacen los dogmas que aplastan el mensaje de Jesús de la Buena Nueva y de las Bienaventuranzas. Constantino, con sus serviles obispos, cambia el genoma de la Iglesia en cuanto institución. Así empieza el principio de su fin, alargado en el tiempo.

Ambos poderes, ambas espadas, la civil y la religiosa, en perfecto maridaje, constriñen, restringen y hasta eliminan la libertad de conciencia. El clímax se alcanzó en el siglo XIII, cuando el papa Gregorio IX (1231) crea la «Santa Romana y Universal Inquisición» para » desarraigar la herejía donde quiera que se encontrase». La recta doctrina fue el arma que el Santo Tribunal utilizaría para ejercer su poder sobre reyes y obispos, y meter en el redil de la sumisión a sus súbditos creyentes y que al mismo tiempo sería utilizada por reyes y príncipes para cercenar derechos, fueros, reclamos y libertades de sus ciudadanos.

Ni la Ciencia lograría escapar de su efecto devastador; lo prueban los tristemente famosos y diversos Índices de libros prohibidos y los notorios casos de los procesos de científicos como el de Copérnico, Giordano Bruno, Miguel Servet, Galileo

Los tentáculos de la Inquisición se extendieron hasta el siglo XIX, pero su espíritu represor aún sobrevive en el siglo XXI.

Este interesante libro nos habla de todo ello y con lujo de detalles.

Compra online:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Archivos

Artículos relacionados

También pueden interesarle

7 respuestas

  1. Es posible, que algún libro de corto aliento y de tema interesante sea publicado para poder descargarlo en forma Free ?

  2. hoy en día "EL MARRANO-CATÓLICO", lo que es lo mismo que feligreses y curas (estos eunucos con sotana), prefiere olvidar estos trists hechos.

    El "EL MARRANO-CATÓLICO" es incapaz de reconocer la verdadera y asquerosa naturaleza de su institución; la puta-iglesia católico, "la puta de babilonia". 

  3. Buenos días, si estamos de acuerdo en que las religiones que conocemos hoy en día, fueron creadas por el hombre para el control de la sociedad. Que sucede con aquéllas religiones que fueron sepultadas en la historia. Teniendo en cuenta que la evolución también tiene parches o capitulos donde hay que suponer. Que posibilidad existe de que una tercera vía sea la verdad.

    1. «Buenos días, si estamos de acuerdo en que las religiones que conocemos hoy en día, fueron creadas por el hombre para el control de la sociedad. Que sucede con aquéllas religiones que fueron sepultadas en la historia

      ¿Es una pregunta? Las «religiones que fueron sepultadas en la historia» lo fueron porque el conquistador o el gobernante de turno se las cargó para imponer la suya. La mayoría de las veces, asimilando otros mitos y haciéndolos suyos y/o eliminando directamente a la competencia y prohibiendo su culto.

      «Teniendo en cuenta que la evolución también tiene parches o capitulos donde hay que suponer. Que posibilidad existe de que una tercera vía sea la verdad.«

      Primero debería usted explicarnos qué entiende o cómo define usted la evolución, para saber a qué se refiere con «parches o capítulos donde hay que suponer» cuando habla de un hecho biológico y segundo, qué tiene esto que ver con que a nivel antropológico las religiones (como conjunto de creencias relatadas) sean un medio por el cual ciertas personas obtienen beneficios sociales o con que a nivel histórico las religiones (como institución) sean un instrumento para el control poblacional.

    2. las religiones que conocemos hoy en día, fueron creadas por el hombre

      ¿Las que no conocemos hoy en día no fueron creadas por el hombre?

      Que posibilidad existe de que una tercera vía sea la verdad

      ¿Lo pregunta o lo afirma? ¿Cuales son las otras dos vías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *