En junio de 1995, el diario estadounidense «The Chicago Tribune» informó que el Papa Juan Pablo II había exhortado a la Iglesia Católica a aprovechar la ocasión «particularmente propicia» del nuevo milenio para reconocer «el lado oscuro de su historia». En una carta confidencial dirigida a los cardenales, fechada en 1994, que más tarde fue divulgada sin autorización a la prensa italiana, el Papa preguntaba;
«¿Cómo puede uno permanecer callado en cuanto a las numerosas formas de violencia perpetradas en nombre de la fe -guerras de religión, tribunales de la Inquisición y otras formas de violaciones de los derechos de las personas?»
Investigado minuciosamente y pensado para el público general, este análisis del tremendo impacto de la iglesia sobre la libertad humana, la dignidad y la espiritualidad es tan pertinente hoy como nunca antes. Entre las ideas controversiales del libro está la idea que los derechistas religiosos están buscando ampliar su influencia sobre la política y la sociedad. Esta teoría pone adelante el argumento que la búsqueda de control espiritual ha motivado a la iglesia en su persecución de herejes, la quema de bibliotecas, las Cruzadas, la Inquisición y la persecución de los brujos. Este lado oscuro del Cristianismo tiene una perspectiva que domina el mundo Occidental y fomenta el sexismo, racismo, intolerancia y la destrucción del medio ambiente.
Entender el lado oscuro de la historia cristiana no sólo puede evitar que la historia se repita, sino que también puede ilustrarnos acerca de por qué tantas personas en el mundo actual se sienten enajenadas de lo sagrado.
Compra online:
Comentarios recientes